IDEA BRILLANTE Nº 2: UN TECHO VISIBLEMENTE MÁS BLANCO

El color blanco mate crea sensación de espacio

El edificio de la Terminal Transatlántica de Cherburgo, Francia, es una maravillosa muestra del art déco y también puede ser un gran reto arquitectónico. A la terminal, inaugurada en 1933, llegaban muchos de los transatlánticos más famosos del mundo. La II Guerra Mundial y el posterior aumento de los viajes en avión hicieron que cayera en desuso hasta 2002, año en que el edificio se convirtió en museo naval, el denominado La Cité de la Mer. Años más tarde se decidió que las plantas superiores del edificio se convirtieran en despachos para Ports Normandes Associés, la empresa encargada de la gestión del museo.

Se encargó a los arquitectos Bésuelle-Salley que transformaran las reducidas y estrechas plantas en oficinas modernas y espaciosas. "El edificio tiene mucho encanto, pero supuso todo un reto. No es muy amplio y solo teníamos espacios alargados con ventanas en la fachada. Teníamos que trabajar con las ventanas que había para que entrara la luz natural", explica el arquitecto Lionel Salley.

Se dio cuenta en seguida de que el techo desempeñaría un papel crucial a la hora de diseñar unas oficinas que resultaran espaciosas. Según explica él mismo: "El techo me permitió conseguir la calidad de luz que quería para las oficinas. Queríamos crear un ambiente luminoso y mate.”

El diseño de Salley requería unas paredes y un techo totalmente blancos. Para el techo, quería un producto con perfilería oculta y paneles desmontables en una amplia gama de formatos que cumplieran los exigentes requisitos acústicos. Fue entonces cuando el delegado comercial de ROCKFON le sugirió utilizar el nuevo techo ROCKFON® Blanka™ para las oficinas.

“Escogimos ROCKFON Blanka tras conocer sus especificaciones y ver algunas muestras”, explica Salley, "pero una vez instalado el techo, la calidad de la luz me sorprendió de verdad". Según Salley, la blancura de los paneles confiere a la luz una sedosidad unica. "Nunca había visto un techo que creara esa calidad de luz", dice Salley. "Es difícil medir la diferencia, pero le da un atractivo especial a las oficinas." Él lo atribuye al acabado mate y sin brillos de los paneles blancos. “Es como si absorbieran y reflejaran la luz al mismo tiempo.”

La positiva experiencia de Salley con ROCKFON Blanka en el Edificio de la Terminal Transtlántica augura un buen futuro: "Ofrece una calidad de luz que nos gustaría incorporar a otros proyectos", dice Salley.

 

 VER EL VIDEO DEL PROYECTO