Diseño de interiores

Tendencias de color en el diseño de interiores: Elige el color adecuado para tu espacio

22 de mayo de 2022

La decoración de interiores avanza y se inspira en nuestro entorno. Es una mezcla ecléctica de colores que evoca la calidez, la armonía, el equilibrio y la sensación de celebrar la vida hoy.

Colours of Wellbeing swatches

Bienvenida a las nuevas tendencias de color en el diseño de interiores  

Cuando se trata de diseño de interiores, uno de los aspectos más importantes es elegir la paleta de colores adecuada. Puede ser una tarea ardua, ya que existen infinitas posibilidades y combinaciones.  

Las diferentes combinaciones de colores pueden crear estados de ánimo y atmósferas específicas. También tienen una gran influencia en nuestras emociones y comportamientos. Por ejemplo, el color rojo puede estimular el apetito de las personas, mientras que el azul puede crear una sensación de calma. Se dice que el verde favorece la productividad. 

Sin embargo, si te mantienes al día de las tendencias actuales en diseño de interiores y tienes en cuenta los colores más recientes, puedes acotar tus opciones y elegir una combinación perfecta para tu espacio.  

Una de las últimas tendencias en diseño de interiores es el diseño biofílico, que incorpora elementos de la naturaleza en el hogar. Esto puede hacerse de muchas maneras, pero un método popular es utilizar materiales y colores naturales. La tecnología también desempeña un papel importante en el diseño de interiores, ya que muchos espacios incorporan tecnología inteligente en su diseño.   

A pesar de la necesidad de utilizar colores, la tendencia cromática Wabi-Sabi hace honor y promueve la simplicidad y el minimalismo. Esta tendencia suele utilizar colores neutros para abrazar la tranquilidad y celebrar la imperfección. Y como respuesta al cambio climático, Calm Enclosure refleja un repliegue hacia los interiores envolventes con texturas suaves y un equilibrio entre masculinidad y feminidad.  

En los últimos años, se ha dejado de utilizar colores neutros y se ha optado por diseños más coloridos. En este artículo, exploramos las diferentes tendencias cromáticas y señalamos el efecto que los distintos colores te aportan a ti y a tu espacio.

Conciencia biofílica - Reconectar con la naturaleza 

¿Cómo podemos utilizar la naturaleza para mejorar nuestras vidas y, al mismo tiempo, aprovechar los beneficios que nos proporciona el planeta y profundizar en nuestra comprensión del entorno?  

El diseño biofílico es un concepto que se centra en aumentar la conexión de los ocupantes con el entorno natural utilizando elementos de la naturaleza. Trata de conectar nuestra necesidad inherente de afiliarnos a la naturaleza en nuestro entorno construido moderno, al tiempo que fomenta las relaciones emocionales con los espacios y lugares. El vínculo emocional motiva el rendimiento y la productividad de las personas.  

Partiendo de la base de la tendencia del diseño biofílico, hemos creado una tendencia de color llamada Conciencia Biofílica que se expresa "trayendo el exterior al interior". Introducir materiales naturales en el diseño del hogar puede ayudarnos a conectar más con la naturaleza. Esto incluye el uso de materiales orgánicos como la piedra, la madera y las plantas, así como la luz natural y el agua. 

La tendencia del diseño biofílico gana terreno entre los arquitectos y diseñadores de interiores, que incorporan más elementos naturales al lugar donde vivimos y trabajamos. La conciencia biofílica tiene el poder de aportar tranquilidad, claridad y una sensación de confort a nuestra mente.   

Vivir en las ciudades nos impide participar en la naturaleza y disfrutar del entorno, estamos inmersos en un mundo de hormigón, espacios fríos y entornos urbanos con elementos duros. Pero, ¿y si pudiéramos cambiar este entorno?   

¿Qué colores utilizar para la Conciencia Biofílica?   

El diseño biofílico nos conecta con la naturaleza. Si esta es tu estética, explora nuestra paleta de amarillos, azules y verdes naturales.

Rockfon Color-all swatches for well-being
El color: verdes inspiradores  

Las personas rodeadas de plantas y vegetación son un 15% más creativas y tienen un mayor nivel de bienestar. Según las investigaciones, ciertos colores pueden cambiar la forma de trabajar de las personas. Por ejemplo, si se utiliza una paleta verde, los empleados pueden ser hasta un 6% más productivos.  

También se dice que la paleta verde aumenta la creatividad. El razonamiento es que los humanos se concentran mejor en una luz verde, ya que está en el centro del espectro visible y tiene los receptores más fuertes en nuestros ojos. ¿Quieres un espacio creativo? Sólo tienes que añadir verde.   

La colección de colores de Inspiring Greens abarca los colores Menta, Salvia, Eucalipto y Alga. La combinación de colores hace que la gente se sienta cómoda y relajada. También hace que se sientan conectados con la naturaleza y la brisa. 

Hoy en día, la gente pasa más tiempo en el interior. Somos más conscientes de cómo nuestro entorno afecta a nuestra vida cotidiana. Por eso, muchas personas buscan elementos de diseño interior que les hagan sentirse tranquilos y en paz. 

Nuestro objetivo es reexaminar nuestros valores y ayudarnos a encontrar un estado de bienestar mediante la búsqueda de aspectos significativos en nuestra existencia cotidiana. Damos un paso atrás en la simplicidad y celebramos la imperfección. Se trata de volver a lo básico, aprender de la historia, recuperar habilidades olvidadas, restaurar los recursos naturales y dar la bienvenida a lo imperfecto. 

Wabi-Sabi es un término japonés que significa "belleza imperfecta". Este tipo de belleza puede encontrarse en la naturaleza, y es orgánica, asimétrica, imperfecta pero aún así estéticamente agradable. El Wabi-Sabi no es puramente estético, sino una celebración de la vida, que reconoce, acepta y abraza todos los aspectos.   

La sencilla y tranquila estética japonesa se aleja de la perfección manufacturada de la modernidad. Utiliza materiales ligeros y transparentes -como la seda, el cristal ahumado y el lino- para crear una sensación de tranquilidad. Esto permite apreciar la belleza de la imperfección, conectar con la naturaleza y disfrutar de los placeres sencillos.

Qué colores utilizar para un Wabi-Sabi desenfadado  

Uncluttered Wabi-Sabi utiliza materiales ligeros y translúcidos para crear una paleta de colores por capas. Va de los grises suaves al beige cálido. Los colores claros, los interiores inacabados y los materiales están relacionados con nuestro deseo de desconectar y buscar "la nada". 

Rockfon Color-all swatches for well-being
El color: Rosas positivos  

Según la psicología del color, el rosa inspira esperanza y positividad, lo que fomenta una sensación de confort y relajación. El color rosa representa la suavidad y la compasión porque es una mezcla de los colores rojo y blanco. El rojo es apasionado y enérgico, mientras que el blanco es puro e inocente. Esta combinación crea un color que representa la ternura y el afecto. 

Los rosas positivos abarcan los colores Pétalo, Concha de mar, Coral y Escarlata, que son potenciadores y energéticos. 

El color: Amarillos que levantan el ánimo   

Las investigaciones han descubierto que la mayoría de la gente asocia el amarillo con sentimientos felices y alegres. Y cuando se considera el color amarillo, la mayoría de la gente lo relaciona con palabras como sol, calor, alegría y felicidad. En la mayoría de los casos, eso es cierto.  

Sin embargo, la posición geográfica también entra en juego cuando se piensa en el color. Cuanto más lejos del ecuador viven las personas, más aprecian estos tonos brillantes.   

En Egipto, la probabilidad de que el amarillo se asocie con la alegría es sólo del 5,7%. Sin embargo, para las personas que viven en la fría Finlandia, era del 87,7 %. 

Los colores del amarillo que levanta el ánimo son el estuco, el arena y el mostaza, que dan una sensación de ánimo, optimismo y felicidad.   

Recinto de la calma - Un retiro relajado   

Ante los cambios climáticos y la incertidumbre política y económica, buscamos un lugar tranquilo, fresco y sosegado. Un refugio en interiores tranquilizadores y envolventes con atmósferas relajadas y suaves puede reducir el estrés y la ansiedad. 

Los tonos neutros que se encuentran en la naturaleza tienen un efecto calmante. No distraen la vista y no se apoderan del interior. Por ello, hemos desarrollado la tendencia cromática Recinto Calmado para expresar el estilo sin género con tonos nudes, rosas empolvados, corales y escarlatas combinados con formas redondeadas y onduladas.

¿Qué colores utilizar para el recinto de la calma?   

Calm Enclosure crea un ambiente tranquilo y suave utilizando colores vivos de la naturaleza.  El amarillo arena, los beiges cálidos, los rojos y rosas suaves crean un suave equilibrio entre la masculinidad y la feminidad. La acústica ocupa un lugar destacado para crear un ambiente confortable y acogedor que calme y alimente nuestro bienestar.   

Rockfon Color-all swatches for well-being
El color: Marrones relajantes

Los tonos naturales de la tierra y el marrón se asocian directamente con nuestra madre tierra. Evoca sentimientos de calidez, confort y seguridad. Estos colores también se han relacionado con un aumento del triptófano, que está relacionado con el sueño y nuestro sistema inmunitario, así como con la serotonina, que está vinculada al estado de ánimo. 

Los marrones relajantes presentan una paleta de colores de tiza, lino, corcho y tierra. 

Tecnología: el mañana inteligente unificado    

La manera de pensar en nuestra propia identidad, y la forma en que está conectada con la inteligencia artificial y humana, ha cambiado. La realidad virtual nos permite evadirnos en mundos parecidos al nuestro, pero donde la vida es más segura y todo es ficción.   

La tendencia de color tecnológica es una declaración para lograr un mañana inteligente unificado. Se inspira en la fusión de la inteligencia humana y la artificial para crear diseños futuristas pero sutiles. Se expresa yuxtaponiendo formas regulares e irregulares, materiales duros y blandos como la piedra con el ante suave y mezclando superficies brillantes y mates. Los colores son puros y limpios, azul cromático, azul oscuro y plata. Se inspira en el futuro y confía en un mañana mejor.  

¿Qué colores utilizar para la tecnología? 

Rockfon Color-all swatches for well-being
El color: Los azules calmantes  

El color azul se relaciona a menudo con sentimientos de calma o serenidad. El color potencia la paz, la tranquilidad y la seguridad. Tiene una gran influencia en nuestro bienestar y salud, ya que ayuda a estabilizar la respiración, a reducir la presión arterial y a despejar la mente cuando nos sentimos sobrecargados.    

El Azul Calmante engloba las combinaciones de colores Fresco, Azul, Tormenta y Espacio, que se asocian a la calma, el descanso y la concentración. 

El color: Grises fríos 

El color gris es un tono neutro y cálido, es decir, controlado, discreto y controlado. El ojo humano puede ver 500 tonos de gris. Esto significa que es fácil crear profundidad, enfoque, ritmo y vitalidad en el interior mediante el uso de diferentes tonos, matices y sombras.  

La popularidad del gris se debe a su adaptabilidad, que permite transmitir cualquier sensación deseada. Es una opción de color muy popular para el diseño de interiores de viviendas, lugares de trabajo elegantes y lugares públicos.

El viaje de los colores  

El color influye en cada minuto que pasamos despiertos, según Karen Haller, autora y especialista de renombre mundial en Colores Aplicados y Psicología del Diseño. Sin embargo, sólo el 20% de nosotros es consciente de por qué tomamos determinadas decisiones o elecciones de color. Estas decisiones están relacionadas tanto con las asociaciones aprendidas como con las asociaciones de color de la naturaleza.   

La clave para crear la atmósfera adecuada en un espacio es elegir el color adecuado. Utilizar colores muy oscuros en un lugar pequeño, sin luz natural, puede crear una sensación de agobio o estrechez. 

Sin embargo, los mismos colores en un espacio de dimensiones similares y con abundante iluminación crearían una verdadera sensación de intimidad y comodidad. No existe una regla de "talla única" a la hora de diseñar con colores. Hay muchas opciones para elegir. Puedes tener colores a juego en las paredes y los techos, o puedes optar por mezclar y combinar diferentes tonos. 

El color es una de las muchas formas de introducir en los edificios un diseño inspirado en la naturaleza, que sabemos que puede ayudar a aliviar el estrés y la fatiga mental, favorecer la concentración y fomentar el bienestar mental general. Según Emily Winer, que dirige el concepto Mind de la certificación WELL, el uso eficaz del color puede promover una sensación de calma, relajación y bienestar en las salas destinadas a la atención y la restauración, así como en las salas de lactancia para las nuevas madres.