5 preguntas sobre sostenibilidad

02 julio 2020

Magdalini Psarra, Responsable de Sostenibilidad y Asuntos Públicos de Rockfon, responde a algunas de las preguntas más frecuentes sobre la sostenibilidad y el proceso de reciclaje.

RockWorld imagery, The big picture, rock, stone, greenery

En Rockfon, ofrecemos soluciones de techos acústicos de alta calidad y materiales de diseño respetuosos con el medio ambiente. Para nuestro negocio es esencial incorporar la sostenibilidad a largo plazo. Nuestro objetivo es crear materiales de construcción y apostar por los productos reciclables.

La transparencia y la confianza del cliente son vitales para nosotros, por lo que les informamos constantemente de nuestro rendimiento medioambiental. Esta información se puede consultar en nuestras Declaraciones Ambientales de Productos (DAP) que están disponibles en todas nuestras páginas web locales y también publicadas en bases de datos externas en muchos países.

Nuestras DAPs cumplen con todas las normas europeas e internacionales (EN 15804, ISO 14025 para EPD, ISO 14040 (parte 1 y 2) e ISO 14044) y están verificadas por terceros. La información medioambiental cubre toda la gama de nuestros productos.

¿Cuál es la diferencia entre upcycling y downcycling? ¿No es todo reciclaje?

Cuando reciclamos, es crucial supraciclar (upcycling) en lugar de infrareciclar (downcycling) en la medida de lo posible. Esto significa que el producto se transforma en nuevos materiales o productos con mejor calidad. En el proceso de producción, reciclamos una gran cantidad de materiales de desecho de otras industrias, evitando así que se envíen al vertedero y a su vez, creando un mayor valor. Como empresa, uno de nuestros principales objetivos es la sostenibilidad a largo plazo.

¿Ofrece Rockfon un servicio de reciclaje de los productos?

La lana de roca es un producto de circuito totalmente cerrado y sostenible. Se puede reciclar una y otra vez sin degradar la calidad. Por esta razón ofrecemos a nuestros clientes, en muchos mercados europeos, la posibilidad de reciclar viejos techos de lana de roca o cortes desechables de la instalación. Hemos establecido colaboraciones en muchos países, y podemos darte apoyo en tu solicitud de reciclaje.

¿Qué es el contenido reciclado y por qué es importante que compremos productos con un alto nivel de contenido reciclado?

El contenido reciclado es la parte de un producto que proviene de materiales previamente desechados de producción o fabricación que se reciclan. Es esencial seleccionar productos que tengan un alto nivel de contenido reciclado porque así contribuyes a ahorrar más recursos primarios y escasos, al mismo tiempo que utilizas residuos que de otro modo se enviarían al vertedero. La compra de productos donde el contenido reciclado proviene de materiales de desecho reciclados (upcycling), en lugar de reciclados (downcycling), como se explicó anteriormente, también es crucial. Tener un alto contenido reciclado contribuye a la sostenibilidad de los materiales de construcción y reduce el consumo de recursos.

¿Cómo pueden los productos Rockfon ayudar a que mi edificio sea más sostenible?

Rockfon es tu socio de construcción sostenible. Además de su bajo impacto ambiental recientemente incorporado, y que puede consultar por estar documentado de forma transparente en nuestras EPD, los productos Rockfon pueden ser reutilizados y reciclados, y tienen un alto nivel de contenido reciclado de procedente de residuos de desecho supraciclados. Las soluciones acústicas Rockfon también aportan múltiples beneficios medioambientales en un edificio. Cuentan con las mejores etiquetas de calidad de aire interior y tienen una excelente resistencia al fuego, creando así condiciones seguras para los usuarios del edificio. También contribuyen a un ambiente interior saludable mejorando la calidad del aire, el entorno acústico y la estética de todo tipo de edificios, desde oficinas hasta edificios sanitarios y entornos de aprendizaje, como escuelas y universidades. Por último, los techos Rockfon proporcionan una excelente reflexión lumínica, que puede contribuir al ahorro de energía, aumentar el rendimiento del trabajo, mejorar las condiciones de trabajo y la comodidad.

¿Cómo me ayudan los productos Rockfon con mi certificación de sostenibilidad?

Si quieres obtener una certificación de edificio verde como LEED®, BREEAM®, DGNB®, WELL, HQE, Verde, Greenstar o similar, podemos ayudarte a alcanzar este objetivo mediante la entrega de productos y soluciones con sus beneficios documentados. Con la previsión de que el gasto anual en construcción de edificios verdes crezca un 15% año tras año (USGBC 2015), queremos simplificar el largo proceso de documentación para la certificación de edificios. Por esta razón, puedes encontrar información relevante sobre cómo te ayuda cada producto en la certificación en nuestras "Declaraciones de sostenibilidad" publicadas en nuestra página web. Estos informes te ayudarán a tomar decisiones fáciles sobre la sostenibilidad.

Descubre más sobre Rockfon y por qué somos tu socio de construcción sostenible.