Un espacio de oficinas cómodo hace feliz a la gente

14 abril 2020

Le hemos preguntado a Signe Blomquist, directora de diseño de interiores y oficinas de Henning Larsen, sobre los factores más importantes a la hora de diseñar el futuro espacio de trabajo. No se trata solo del sonido, la luz y el aire, sino también de nuestra comprensión del medio ambiente y de las personas que utilizarán el espacio, tanto ahora como en el futuro.

general illustration, people, meeting, meeting room, office

Cómo crear el espacio de oficina perfecto

Le hemos preguntado a Signe Blomquist, jefa de Diseño de Interiores y Espacios de Trabajo de Henning Larsen, sobre los factores más importantes a la hora de diseñar el futuro espacio de oficinas. No se trata solamente del sonido, la luz y el aire, sino también de nuestra comprensión del ambiente y de las personas que utilizarán el espacio, tanto ahora como en el futuro.

El desafío climático y cómo superarlo

Si tiene que seleccionar un desafío general que afectará nuestro enfoque de la arquitectura y el diseño para los próximos años, será el clima. Signe Blomquist, no duda de lo importante que será resolver esta tarea.

"Cuando nací en 1978 éramos 4,3 mil millones de personas en la tierra para consumir nuestros recursos mutuos. Ahora somos 7,7 mil millones de personas. Si esto continúa, y si continuamos utilizando el mismo volumen de recursos en la construcción a partir de hoy, entonces en 2050 necesitaremos 3,5 veces más recursos de lo que la tierra entrega hoy – Este es un cálculo que tenemos que considerar, especialmente como arquitectos"

"La tendencia es que, en una mayor medida, consideremos la huella ambiental antes de empezar a elaborar los proyectos. Estamos viendo un aumento significativo en el desarrollo de materiales sostenibles de interiores que tienen en cuenta tanto el respeto al medio ambiente como al clima saludable dentro de los espacios", explica Signe Blomquist.

¿Qué tendencias afectan al diseño de oficinas hoy en día?

"Nos hemos vuelto mucho más flexibles respecto a nuestra presencia física en el trabajo. Hoy en día estamos trabajando desde muchos destinos diferentes y a través de muchas plataformas distintas. Por lo tanto, estamos hablando de un nuevo tipo de empleado, llamado "nómada digital" que se caracteriza, entre otros, por su poca conexión con el espacio de trabajo físico.  Entonces, vemos que actualmente las empresas tienen una tasa de ocupación diaria aproximada del 30% del personal total "

Signe Blomquist explica que, si le preguntamos a los empleados sin una conexión física con el lugar de trabajo que qué desafíos experimentan, la respuesta es clara: se sienten desconectados de su equipo y carecen de una afiliación. Por otro lado, la mayoría de las personas respondieron que en mayor medida son capaces de trabajar más concentrados y sin distraerse. En otras palabras, se encuentran en un estado de "Trabajo Profundo" como lo llama el profesor de arquitectura David Dewane. 

"Tenemos que diseñar los futuros espacios de trabajo con esto en mente. Para crear un entorno que se adapte a las diferentes necesidades de los empleados y apoye sus diferentes tareas de trabajo, es necesario que nosotros como arquitectos pensemos cuidadosamente. Tenemos que crear un entorno que atraiga y retenga a los empleados de calidad y, al mismo tiempo, apoye la visión y las necesidades tanto de las empresas como de los empleados"

¿Cómo trabajar con el sonido, la luz y el aire en el diseño?

"Un proyecto de diseño exitoso consta de muchos factores. Uno de los más fundamentales es una buena temperatura interior y un clima bueno y sostenible. Es crucial que se pueda respirar aire fresco por la tarde y no preocuparse por las manchas húmedas bajo los brazos a la media hora de estar en una reunión"

"El espacio completamente abierto de oficinas es algo que debemos considerar como arquitectos. Un espacio de estas características equivale a desafíos acústicos. Debido a esta razón, muchos de los proyectos comienzan con una solución acústica"

La combinación del techo con la pared y el suelo juega un papel crucial en la experiencia de la sala. Por lo tanto, desde tiempos atrás, el techo tiene un lugar especial en la arquitectura.

"Las historias que se cuenta en la cúpula del Panteón en la antigua Roma en parte, a través de la luz, como el impresionante techo de casete, ha sido una gran fuente de inspiración para los arquitectos a lo largo del tiempo. Hoy en día, los techos de estuco en los apartamentos de Copenhague todavía tienen una gran demanda y cuentan una historia especial que crea un interior verdaderamente único en cada vivienda. El techo, en combinación con las paredes y el suelo, puede ayudar a crear la expresión especial que nosotros como arquitectos nos gustaría lograr cuando creamos el espacio interior’’.

¿Por dónde empezar a la hora de diseñar y cuál es la oficina perfecta?

"Es fundamental que escuchemos atentamente lo que el cliente quiere. Sabemos mucho sobre la creación de un espacio que permite diferentes tipos de trabajo. Pero no sabemos qué es esencial para cada negocio con el que trabajamos hasta que les preguntamos. Es entonces cuando comenzamos todos nuestros procesos con un mayor o menor grado de participación del usuario según sea necesario. A partir de los hallazgos que realizamos durante los procesos iniciales, creamos la propuesta de diseño de interiores. "

"La oficina perfecta es una comunidad para compañeros, donde el espacio físico apoya la colaboración y se adapta a las diferencias. Donde la visión de la empresa se comunica claramente en el interior y establece una dirección común. Es un lugar donde realmente quieres quedarte. Y donde se une el entorno de trabajo físico, mental y digital".