La exposición al ruido es "el nuevo humo de segunda mano": ¿cómo se aborda en los sistemas de certificación de edificios?

¿Cómo debe actuar el sector mundial de la construcción para contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU? Este es el tema candente de Beyond 2020: la conferencia mundial más importante de este año sobre el entorno construido sostenible. La conferencia online contó con 350 ponentes en tres días. Y Pascal van Dort, nuestro Embajador Global de Acústica, fue uno de ellos.

Article illustration, Rockfon, blog post, building certification schemes

Requisitos acústicos de una sala

Pascal van Dort presentó un análisis de los requisitos acústicos específicos de las oficinas abiertas, que es el mayor segmento de edificios para los planes de construcción ecológica. El análisis compara los requisitos cuantitativos, como el tiempo de reverberación y el área de absorción, de cuatro sistemas (DGNB, WELL, BREEAM y LEED) con ocho normativas nacionales de construcción en Europa. Estas comparaciones en profundidad no son habituales, ya que la mayoría de las normativas de construcción sólo existen en sus idiomas nacionales.

¿Es la contaminación acústica la próxima gran crisis de salud pública?

Los sistemas de certificación de edificios se han ampliado para incluir tanto el impacto ambiental de la construcción y el funcionamiento del edificio como la influencia del mismo en sus ocupantes. Prestar atención a la calidad del ambiente interior y, por tanto, al bienestar de los ocupantes, significa evaluar el impacto de un edificio en los cinco sentidos humanos. La audición, la acústica, puede pasarse por alto fácilmente, pero el sonido que nos distrae puede afectar a nuestro cuerpo de más formas de las que nos imaginamos.

En todo el mundo hay sonido y, por desgracia, también ruido.
Una encuesta realizada entre los ciudadanos de la UE mostró que el 80% de los encuestados creía que el ruido afectaba a su salud en cierta medida o en gran medida[1].

En 1905, el bacteriólogo Robert Koch, ganador del Premio Nobel, escribió
"Llegará el día en que el hombre tendrá que luchar contra el ruido tan inexorablemente como contra el cólera y la peste".

Ahora, 115 años después, la exposición al ruido es el nuevo humo de segunda mano[2][3].
Todos sabemos cómo afecta a nuestra salud el humo de segunda mano del tabaco. Provoca cáncer, enfermedades cardíacas y efectos cardiovasculares[4]. Y la exposición a ruidos no deseados puede provocar pérdida de audición[5], acúfenos[6], hiperacusia[7], enfermedades cardiovasculares[8]pero también; estrés, ansiedad, insomnio, hipertensión arterial y aumento del ritmo cardíaco[9]. Por todas estas razones, es importante ser consciente del impacto del ruido y tomar medidas de seguridad para una adecuada reducción del sonido.

Mejorando la acústica interior

Así que podemos concluir que el ruido tiene un gran impacto en nuestra salud y en nuestra vida diaria. Pero, ¿cómo pasamos nuestra vida?

Alrededor del 38% de ella la pasamos durmiendo y alrededor del 24% de un periodo laboral típico de 50 años la pasamos trabajando[10]. Y con una esperanza de vida global en 2019 de 73 años y en Europa de 79 años[11], estamos trabajando una media de 100.000 horas a lo largo de nuestra vida[12].
Por tanto, si podemos mejorar el entorno acústico interior del lugar de trabajo, podemos mejorar la vida de las personas. Un entorno interior y exterior saludable es uno de los temas clave del ODS 3 del Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS 3): 

"Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades".

Impacto del ambiente acústico interior en las oficinas

El uso de oficinas abiertas es muy común en un edificio de oficinas en 2020. Con el creciente número de oficinas abiertas, también crece el problema de la acústica.
Como explica Søren Peter Lund, investigador principal del Centro Nacional Danés de Investigación del Entorno Laboral:

"La falta de intimidad en una oficina abierta hace que los trabajadores se sientan constantemente observados, y los ruidos a su alrededor pueden percibirse como una amenaza y una intrusión. Especialmente cuando la gente habla a su alrededor, resulta muy difícil concentrarse. La calidad acústica de una sala es uno de los principales factores que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar espacios que se utilizan tanto para tareas comunicativas como cognitivas"[13].

En una encuesta realizada por el Índice Leesman, el 71% de los trabajadores de oficina consideran que el ruido es una consideración crucial en el lugar de trabajo, con una puntuación media de satisfacción catastrófica de sólo el 30%[14].

Cuando a los oficinistas les molesta el ruido debido a una mala acústica, el 34% trata de buscar un lugar más tranquilo en la oficina[15].
Si se crea un entorno de trabajo con buena acústica y se reducen los elementos sonoros que distraen, se pueden observar varios beneficios en la oficina[16];

  • 48% de aumento de la concentración de los empleados.
  • 51% de disminución de las distracciones de los empleados
  • 10% menos de errores cometidos
  • 27% de reducción del nivel de estrés

Al diseñar el interior de una oficina:
El entorno acústico de la oficina debe diseñarse e integrarse con los demás sistemas arquitectónicos y el mobiliario de la oficina. Hay que prestar especial atención al control del ruido en las oficinas abiertas, con materiales de acabado absorbentes, enmascaramiento del ruido blanco y suficiente separación de los ocupantes individuales[17].

Normativa y recomendaciones acústicas de los edificios de oficinas

Se podría pensar que, para mejorar el ambiente acústico interior, cada país tiene sus normas, reglamentos o recomendaciones nacionales. Pero, por desgracia, no es así.

Además, los sistemas de certificación de edificios se han ampliado para incluir tanto el impacto ambiental de la construcción y el funcionamiento del edificio, como la influencia del edificio en los ocupantes.

Prestar atención a la calidad del ambiente interior y, por tanto, al bienestar de los ocupantes, significa evaluar el impacto de un edificio en los cinco sentidos del ser humano. La acústica en las oficinas abiertas suele describirse mediante el tiempo de reverberación (TR) en segundos y, desde hace unos años, mediante los parámetros de la norma internacional ISO 3382-3:2012[18];

  • La tasa de decaimiento espacial del habla (D2, S) en dB
  • La distancia de distracción (rD) en metros.
  • Ruido de fondo medio ponderado A (Lp, A, B) en dB
  • Nivel de presión sonora con ponderación A del habla a 4 m (Lp, A, s, 4m) en dB
  • Distancia de privacidad (rP) en metros

Se ha demostrado que el tiempo de reverberación es insuficiente para abordar los problemas de privacidad de la voz debido a su naturaleza temporal. Pero últimamente también se cuestiona si la norma ISO 3382-3:2012 es suficiente[19].

Por ello, compararemos el tiempo de reverberación de las normas nacionales existentes definidas en la "Tabla 1", y los diferentes sistemas de certificación de edificios verdes en la "Tabla 2", ya que son el parámetro más común. 

Tabla 1: Comparación de diferentes normas/regulaciones nacionales

País

Tiempo de reverberación 

Comentarios 

Fuente

Alemania

≤ 0,6 sec.(1)

Acústica de la sala Clase A Gran oficina abierta

VDI 2569:2019-10

Noruega

≤ 0,45 sec.(2)

Clase de calidad acústica C; 0,16 x h (h = altura del techo).
Usando h = 2,80m

NS 8175 2012

Suecia

≤ 0,40 sec.(2)

Clase de sonido C; oficina abierta (>20 personas)

SS 25268 2007

Dinamarca

A > 1.1*superficie de planta

Absorption area(A) for multiple person offices

Normativa de construcción 2018

(BR18) Þ
Condiciones de sonido (§ 368 - § 376) Directrices

Holanda

≤ 0,5 sec.(3)

≤ 0,5 amueblado,

≤ 0,6 sin amueblar

Handboek Bouwfysische 
Kwaliteit Gebouwen 
(d.d. 23-03-2018) 
Página 65-75

Finlandia

≤ 0.6 sec.(2)

Oficinas abiertas y basadas en la actividad

796/2017 Decreto del Ministerio de Medio Ambiente sobre el aislamiento acústico y la reducción del ruido en los edificios

Polonia

≤ 0.6 sec.(1)                
A > 1.1*superficie de planta

Oficinas (abiertas)

PN-B-02151-4: 2015-06: Acústica de edificios - Protección contra el ruido en los edificios - Parte 4: Requisitos de reverberación

Francia

≤ 0.6 sec.(1)

Oficinas abiertas y basadas en la actividad

NF s 31-199 (2016)

Rango de frecuencias medio de 1/1 octava de banda; (1) 250-4000Hz, (2) 125-4000Hz, (3) 250-2000Hz.

Sistemas de construcción ecológica

En todo el mundo existen casi 50 sistemas de construcción ecológica, pero nos centraremos en los cuatro más utilizados[20];

  • El Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED) presente en 167 países
  • El método de evaluación ambiental del Building Research
  • Establishment (BREEAM) presente en 86 países
  • El WELL Building Standard™ presente en 60 países
  • El Consejo Alemán de Construcción Sostenible (DGNB) presente en 30 países

Tabla 2: Comparación de los distintos sistemas de certificación de edificios 

Plan de construcción

Tiempo de reverberación

Comentarios

Fuente

BREEAM

0,90 sec.(4)

1000m3 volúmen de habitación;

At 500 Hz, habitaciones desocupadas

BREEAM Internacional Nueva Construcción 2016; Hea 05 Rendimiento acústico

LEED

≤ 0,80 sec.

a 500 Hz, 1000 Hz, y a 2000 Hz

LEED V4 para el diseño y la construcción de interiores; Crédito EQ: Rendimiento acústico

WELL

V1: 0,50 sec.

V2: none

V1: NRC de 0.90 para 100% del techo;

V2: Mínimo NRC/αw de 0.75 para 75% del techo(7) o mínimo NRC/αw 0.90 para toda la superficie de techo disponible(8)

WELL V1 categoría Confort, característica 78: Tiempo de reverberación;

WELL V2 categoría Sonido, característica S05 Superficies que reducen el sonido, parte 1.

DGNB

0.8 - 1.05)

≤ 0,80 sec.(6)

 

Oficinas multipersonales de más de 40 m². En estado vacío, sin amueblar, (bandas de octava 125Hz - 4000Hz)

Criterios de la DNGB "Confort acústico" (SOC1.3), versión 2020 internacional

(4) según el volumen de la sala, (5) 15 puntos de certificación, (6) 30 puntos de certificación, (7) 1 punto de bienestar, (8) 2 puntos de bienestar

Los requisitos acústicos de la sala son necesarios para el futuro  

Para "Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades" (ODS 3) es esencial un buen ambiente acústico interior. Algunos sistemas de certificación de edificios dicen que contribuyen o incluso anulan los objetivos de sostenibilidad del ODS 3 (DNGB, 2018)[21].

Los sistemas de certificación de edificios ecológicos cuentan con más de mil millones de m2 certificados y se espera que crezcan. Sin embargo, los requisitos de acústica de las salas en los sistemas no son un requisito previo y pueden ignorarse por completo. Basándonos en la comparación, está claro que los requisitos acústicos de las salas en los sistemas son a menudo inferiores a los de las normas nacionales.
La pregunta es: ¿por qué?

¿Son los edificios de oficinas demasiado caros con requisitos más estrictos? ¿O es demasiado difícil cumplir las diferentes normas nacionales de los países en los que están presentes? Es necesario investigar más para obtener respuestas a esta pregunta.

Una sugerencia podría ser que las ambiciosas clases de las normas ISO (o EN) sobre la clasificación acústica de los edificios fueran la referencia clave para los esquemas.

[1] WHO Environmental Noise Guidelines for the European Region 2018        https://www.euro.who.int/data/assets/pdf_file/0008/383921/noise-  guidelines-eng.pdf

[2] Fetterman, M. (2018). Noise exposure is becoming ‘the new second-hand smoke.’ The Washington Post, May 12, 2018.

[3] Hearing Health Matters (2018),
https://hearinghealthmatters.org/hearingnewswatch/2018/noise-pollution-new-secondhand-smoke/, April 10, 2018

[4]  Centres for Disease Control and Prevention [CDC  https://www.cdc.gov/tobacco/data_statistics/fact_sheets/secondhand_smoke/general_facts/index.htm

[5] Mayes Jan L. (2019), Urban noise levels are high enough to damage auditory sensorineural health

[6] WebMD (2019) Medical Reference, reviewed by Minesh Khatri, MD on Nov. 12, 2019
https://www.webmd.com/a-to-z-guides/understanding-tinnitus-basics

[7]Sharon Goodson, ASHA (2015), MA, CF-A, Palo Alto Medical Foundation and Raymond H. Hull, PhD, Professor of Communicative Disorders and Sciences, Audiology, Wichita State University https://www.asha.org/uploadedFiles/AIS-Hyperacusis.pdf

[8] Münzel T. et al. (2018) Environmental Noise and the Cardiovascular System, Journal of the American College of Cardiology. Volume 71, Issue 6, 13 February 2018

[9] Joy Victory (2019), Healthy Hearing, Oct. 21, 2019, https://www.healthyhearing.com/help/hearing-loss/noise-induced-hearing-loss

[10] Gemma Curtis, Dreams Ltd, Your Life In Numbers, https://www.dreams.co.uk/sleep-matters-club/your-life-in-numbers-infographic/

[11] Max Roser, Esteban Ortiz-Ospina and Hannah Ritchie, October 2019, Life Expectancy, https://ourworldindata.org/life-expectancy

[12] Jessica Pryce-Jones, Book: Happiness at Work: Maximizing Your Psychological Capital for Success,  February 19, 2010

[13] Rockwool Group, The office that sounds as peaceful as it looks, 2018 
https://www.rockwoolgroup.com/our-thinking/urbanization/acoustics/

[14] Leesman Index (2019): The Workplace Experience Revolution Part 2, Second digital edition.

[15] Poly survey (2019), ”All your employees are distracted- The realities of today’s open office and what you can do about it”, Plantronics Global survey of 5.151 office workers across 10 countries.

[16] Sykes, David M., PhD., 2004, “Productivity: How Acoustics Affect Workers’ Performance in Open Areas”

[17] Brian Conway (2017), WBDG The Planning Site, LLC, December 5, 2017 - Whole Building Design Guide®
https://www.wbdg.org/building-types/office-building 

[18] ISO 3382-3:2012 Acoustics, Measurement of room acoustic parameters, Part 3: Open plan offices

[19] Jack Harvie-Clark1, Felix Larrieu1, Cecilie Opsanger2,(2019) 1Apex Acoustics Ltd. UK, 2Multiconsult Norway, ISO 3382-3:

Necessary But Not Sufficient. A New Approach To Acoustic Design for Activity-Based-Working Offices, ICA 2019 Aachen.

[20] Guide to Sustainable Building Certifications, Published by SBi and GXN, August 2018, ISBN 978-87-563-1881-5

[21] DGNB system – New buildings criteria set version 2018, criteria "Acoustic comfort" (SOC1.3)