bucket_iconCreated with Sketch.

Acústica arquitectónica: edificios que son tan bonitos como silenciosos.

18 junio 2020

Entiende la ciencia del sonido y descubre qué es la acústica arquitectónica de mano de los mismos expertos. Todos los componentes que se usan en la construcción de un edificio tienen un impacto en las características acústicas del mismo. En primer lugar, es importante entender los principios de la acústica arquitectónica. Así que empecemos por los aspectos básicos: ¿te suena bien?

Article illustration, Building, Sketch, Architectural Acoustics, Noise, Acoustics

¿Qué es la acústica arquitectónica?

La acústica arquitectónica es la ciencia y la ingeniería que tiene como finalidad conseguir un buen sonido dentro de un edificio. Es la interacción entre las personas y el sonido, tanto en espacios interiores como exteriores. Incluye el estudio de hogares y edificios y el diseño de estas estructuras para obtener un rendimiento acústico óptimo.

Hemos hecho unas cuantas preguntas a nuestros ponentes Jasper Spigt y Camilla Casiccia. Jasper es arquitecto y asociado del estudio architecten Van Mourik. Diseña espacios interiores y urbanos pensando siempre en el medioambiente y la sociedad. Camilla es arquitecto interiorista también en architecten Van Mourik. Escúchalos hablando de sus propias experiencias.

¿Es posible diseñar un edificio o un espacio interior para los 5 sentidos?

Por supuesto que es posible diseñar un espacio para todos los sentidos. Principalmente, diseñamos pensando en la vista, ya que es el sentido a través del cual el mundo nos causa un mayor impacto. El estímulo de algunos de los otros sentidos, por ejemplo a través de experiencias relacionadas con el tacto, la acústica y la calidez, juega siempre un papel secundario en la creación de un estado de ánimo favorable en un espacio concreto. El sentido del olfato, en cambio, no tiene prioridad alguna durante el proceso de diseño.

Aunque los aspectos sensoriales son importantes, nosotros trabajamos pensando en la experiencia y el ambiente general del espacio. Los cinco sentidos son los factores subyacentes que los diseñadores tienen en cuenta; sin embargo, el espacio evoca unas emociones que forman una combinación que engloba a los cinco sentidos y que nosotros solemos llamar el sexto sentido. Jasper dice: “los diseñadores suelen tener este sexto sentido y pueden componerlo delicadamente.”

Por último, es cierto que los espacios exclusivos son una combinación única de los cinco sentidos.

 

Los diseñadores suelen tener este sexto sentido y pueden componerlo delicadamente.

Jasper Spigt

Arquitecto

¿Por qué la acústica arquitectónica es importante en hogares y edificios?

No hay duda alguna de que el sonido define el carácter del espacio. ¿Quieres que sea un espacio en el que las personas puedan concentrarse, conversar, debatir o hacer conferencias?

La acústica afecta a nuestro bienestar y nuestro entorno. Una mala acústica puede empobrecer o incluso impedir una conversación en un restaurante. ¿Te gustaría volver a un restaurante en el que la última vez no pudiste oír bien lo que decían las personas que te acompañaban? ¿Verdad que era demasiado ruidoso? Cuando la acústica de un espacio es buena, eso influye en el ambiente general del espacio. Hoy en día, incluso los neurólogos están empezando a hablar de la importancia de la acústica y su creciente relevancia.

¿Cómo le explicarías a un cliente lo que es la acústica?

El tema del diseño acústico es subjetivo y los clientes tienen su percepción particular al respecto. Actualmente somos en general más conscientes de ello, aunque tenemos que rebajarlo a un punto de vista objetivo. Es obvio que podemos hablar de los materiales necesarios, pero debemos explicar de manera categórica cómo influye el sonido en el espacio y qué soluciones podemos aportar.

La parte positiva es que, en un momento dado, todos entendemos perfectamente el ejemplo de un restaurante ruidoso. Asimismo, hay una diferencia entre un cliente profesional y la persona que desea construirse una casa. Los niveles de concienciación varían y deben abordar las necesidades y deseos de cada cliente de manera objetiva.

Camilla apunta que «un alto porcentaje de personas piensa que el ruido en el interior de un restaurante es el resultado de la cantidad de gente que hay en el mismo, en lugar de deberse a la acústica. Esto implica que la percepción juega un papel fundamental en nuestro trabajo».

 

Un alto porcentaje de personas piensa que el ruido en el interior de un restaurante es el resultado de la cantidad de gente que hay en el mismo, en lugar de deberse a la acústica. Esto implica que la percepción juega un papel fundamental en nuestro trabajo.

Camilla Casiccia

Arquitecto

¿En qué etapa del proceso de diseño tienes en cuenta la acústica arquitectónica?

Hablando desde una perspectiva interior, depende del espacio que estemos diseñando y del tipo de proyecto en el que estemos trabajando. Por lo general, pensamos en ello desde el principio. En algunos casos, cuando rediseñamos, trabajamos en la mejora de la acústica ya existente. Por ejemplo, si estamos integrando un área de biblioteca, entonces tenemos en cuenta el hecho de que debe ser un espacio silencioso. Así que trabajamos en ello desde la misma fase inicial.

Cuando tenemos total libertad para diseñar, entonces diseñamos en función de la dinámica del espacio, ya sea pensando en la intimidad, en la celebración de conferencias o en las representaciones teatrales. Algunos espacios también representan una identidad concreta, por lo que combinamos ese aspecto con la acústica. También depende de si se trata de un espacio interior o un espacio al aire libre. No obstante, creemos que siempre existe un diseño de gran belleza para cada espacio y para cada sonido.

¿Cómo afecta la acústica arquitectónica al diseño de un edificio o un espacio interior? ¿El hecho de incluir la acústica arquitectónica en el diseño implica algún tipo de limitación?

Sí. Por ejemplo, si tenemos un edificio cerca de una vía de tren, entonces diseñamos la acústica de modo que el edificio no se vea influenciado por la vía y lo que ella implica. Empezamos a componer tanto el espacio interior como el exterior para que ambos gocen de una acústica óptima.

Tenemos que hacerlo delicadamente, porque lo que no queremos es crear un revestimiento que bloquee el sonido. Con la tecnología que hoy tenemos a nuestra disposición, es posible mantener un alto nivel de diseño acústico y una arquitectura estéticamente bonita. No obstante, tenemos que mantener un equilibrio entre los costes y el diseño. Por lo tanto, sí, hay limitaciones, pero también hay oportunidades.

Tenemos que dar a la gente la libertad de elección; la gente tiene que poder formar parte de la ciudad y, al mismo tiempo, vivir en soledad si lo desean.

Este año es el Año del Sonido. ¿Dónde nos encontramos hoy en día con respecto a la relación existente entre la arquitectura y el diseño por un lado y la contaminación acústica por el otro?

Hoy disponemos de las soluciones y la tecnología para implementar la acústica arquitectónica a cualquier espacio.

Por otro lado, no obstante, la contaminación acústica está empeorando. Tenemos que ser conscientes de cómo construir los edificios de manera óptima para eliminar ese ruido. Tenemos que tener en cuenta los espacios públicos y la relación que mantienen con los edificios, y cómo ambos pueden mejorar gracias a una buena acústica.

La contaminación acústica debe ser una prioridad; tenemos que educar a nuestra sociedad en la acústica porque forma parte integral de un mundo sostenible.

¿Cómo será el mundo en el año 2050?

Según la Organización Mundial de la Salud, la contaminación acústica ocupa el segundo lugar en la lista, justo detrás de la contaminación del aire. En los próximos años tendremos que ser más conscientes del efecto que el ruido tiene en todo tipo de espacios y de la creciente importancia de la acústica en el diseño de edificios.

Hoy en día, el ruido no está definido como ‘sonido no deseado’ sino como ‘sonido no deseado no causante de daños auditivos’. Esto nos permite señalar que el ruido no es saludable y puede resultar molesto en varios niveles. En la actualidad, incluso las universidades están debatiendo sobre los efectos perjudiciales del ruido y cuáles son las mejores prácticas para integrar un diseño de edificio acústico. Esa es la razón por la cual, hoy más que nunca, necesitamos un diseño arquitectónico y una construcción de edificios que tengan en cuenta estos aspectos. Al fin y al cabo, todo lo que deseamos es contribuir a crear un entorno acústico saludable.