Estamos rodeados de arquitectura y diseño, pero ¿qué hace que la arquitectura sea premiada?

14 octubre 2020

¿Ser premiado o no serlo? Siga leyendo y obtenga las respuestas sobre cómo crear un efecto sorpresa en la arquitectura.

FI, Helsinki Central Library Oodi, Helsinki, ALA Architects, Leisure, Rockfon Mono Acoustic, TE-edge, 1200x1200, White, Library

Biblioteca Central Oodi Helsinki - Rockfon® Mono® Acoustic

¿Le interesa saber qué define la arquitectura premiada? Entonces ha llegado al lugar adecuado. Le llevamos a un viaje por la evolución de la arquitectura a lo largo de la historia y por los diferentes criterios que la Comunidad Mundial de Arquitectos evalúa como diseño premiado.  

Arquitectura y diseño desde la antigüedad hasta la actualidad

Desde la antigua Grecia y Roma, vemos cómo los humanos diseñaron y construyeron estructuras geométricas. Los arqueólogos siempre se han asombrado de cómo los edificios antiguos reflejan la naturaleza y las constelaciones y cómo han creado una armonía perfecta del mundo y las formas. En el antiguo Egipto, las monumentales pirámides, templos y santuarios son el resultado perfecto de una gran ingeniería. Sin embargo, los antiguos egipcios no tenían muchas opciones de equipamiento y materiales disponibles, lo que les llevó a tener edificios y monumentos hechos de barro cocido al sol, granito y calizas. Cuando observamos la evolución de la arquitectura, vemos claramente cómo los nuevos movimientos se basan en lo anterior y lo ajustan. 

En la antigüedad, la arquitectura se diseñaba para reflejar el gran orgullo, la representación heroica y su posición de poder. Hoy en día, la arquitectura tiene un enfoque centrado en el ser humano y en el bienestar. El diseño de los edificios refleja a quiénes los van a utilizar; ya sea una escuela en la que el ambiente de aprendizaje tiene que inspirar y nutrir a los alumnos con un entorno creativo y confortable, o un restaurante con un ambiente tranquilo, relajado y moderno o unas oficinas que nutran la creatividad y la productividad.

Queremos mostrar nuestro agradecimiento a los arquitectos de todo el mundo reconociendo su trabajo y el gran impacto que tienen en la sociedad. Aquí queremos mostrarte los criterios que debe tener la arquitectura para ser premiada.

La arquitectura es realmente una cuestión de bienestar. Creo que la gente quiere sentirse bien en un espacio... Por un lado, se trata de un refugio, pero también del placer.

Zaha Hadid

¿Cómo conseguir una arquitectura premiada?

Según la World Architecture Community, la arquitectura y el diseño de interiores son equivalentes y deben considerarse desde un punto de vista holístico. El rápido progreso de la tecnología y las condiciones cambiantes de la vida cotidiana obligan al diseño y la arquitectura del futuro a replantearse los límites del diseño exterior e interior.

La mayoría de los premios de arquitectura nos obligan a pensar en algo más que en la estética de un edificio. La Comunidad Mundial de Arquitectos destaca realmente la importancia de cumplir con el beneficio de la productividad, la sostenibilidad y la comunidad.

Los criterios de la arquitectura premiada

1. El nivel de calidad de primera

La arquitectura y el diseño se juzgan por el nivel de calidad, lo que significa que tiene que demostrar que puede aportar servicios de primera clase a la comunidad en la que se encuentra.
Con la calidad, también implicamos el diseño artístico. Se trata de lograr un gran equilibrio entre estilo, comodidad y acabados de primera calidad. El diseño artístico de interiores pretende crear espacios elegantes, de alta calidad y cómodos que inspiren. Por lo tanto, es crucial emparejar el diseño de interiores con grandes soluciones acústicas.

2. Función e impacto

Con el cambio constante de la tecnología y su impacto en la vida cotidiana, la arquitectura debe mirar sin descanso hacia adelante y adoptar las nuevas tecnologías junto con el cambio de las tendencias sociales y demográficas. Por lo tanto, los proyectos serán juzgados por su comprensión de las prácticas existentes y por cómo mejorarlas. El impacto se refiere a la medición medioambiental, material, social y profesional, mientras que se divide en impactos a corto y largo plazo.

3. Importancia de la productividad y el clima

La recompensa hace mucho hincapié en el enfoque centrado en el ser humano, mientras que los proyectos deben tener en cuenta la productividad y el clima en el entorno interior. El espacio físico, la absorción del ruido y el ambiente interior contribuyen al bienestar de las personas.

La arquitectura de los espacios de trabajo tiene que infundir un gran diseño al entorno, de modo que puedan surgir la eficiencia y la productividad, a la vez que se mejora el confort.  

4. Innovaciones

Para replantear el diseño con el fin de maximizar el confort, la productividad o desarrollar una comunidad nutritiva, educativa y práctica, el diseño tiene que ser resolutivo.
La innovación es mucho más potente si contribuye a una solución. Y tendrá el beneficio del efecto sorpresa, ya que la gente se sorprenderá con el resultado.

Teniendo en cuenta estos criterios, es importante que los proyectos tengan una expresión artística con estructuras dignas de premio o que permitan soluciones prácticas y duraderas que superen los retos para contribuir a una economía circular.

The Word, National Centre for the Written Word

El sistema de techos sin perfilería Rockfon® Mono® Acoustic se ha instalado en todo el edificio para satisfacer los requisitos estéticos y acústicos que ayudaron a que el proyecto ganara el prestigioso premio al Proyecto de Interiores del Sector Público del Año en los Mixology North Awards de 2016. The Word está diseñado para ser la puerta de entrada de South Shields al conocimiento cultural, social y empresarial, y para ser emocionante. 

The Word, Centro Nacional de la Palabra Escrita 

The Word,United Kingdom,South Shields,1.100m²,Steve Dickson,Senior Director at Faulkner Browns Architects,Daniel Reilly at Reilly Ceiling and Drywall,Ben Clarkson,Group Photographer for Bowmer and Kirkland,ROCKFON® Mono® Acoustic

Biblioteca Central de Helsinki, Oodi

En el corazón de Helsinki, en la plaza Kansalaistori, se encuentra el nuevo refugio de los lectores finlandeses: la Biblioteca Oodi. Desde el último piso -también llamado "el cielo de los libros"- los visitantes tienen una vista privilegiada de la ciudad y del parque cercano. Oodi, que significa 'Oda', es un espacio innovador para los amantes de los libros, los eventos y las actividades multifacéticas. En 2019, Oodi ganó el premio internacional a la mejor biblioteca nueva del mundo. 

Biblioteca Central de Helsinki, Oodi

FI, Helsinki Central Library Oodi, Helsinki, ALA Architects, Leisure, Rockfon Mono Acoustic, TE-edge, 1200x1200, White, Library

The Arboretum, Hørsholm, Denmark

El diseño de este instituto de investigación único en Hørsholm, Dinamarca, ha sido galardonado con el premio anual de arquitectura del municipio de Hørsholm. Rockfon Blanka® ayudó a crear un edificio natural que realmente se relaciona con la naturaleza circundante. El elegante techo blanco mate armoniza bien con los materiales naturales y no desentona con el diseño general. 

The Arboretum, Hørsholm, Dinamarca

 

DK, Arboretet, Hørsholm, Claus Francke ApS, School, Rockfon Blanka, X edge, 1200x300, White

¡Aha! Un gran diseño se basa en buenos materiales

Más arriba hemos visto cómo el diseño premiado es mucho más que expresiones artísticas. Cuando el diseño creativo adopta soluciones acústicas innovadoras, los espacios pueden beneficiarse de un gran clima interior.

En Rockfon, usted cuenta con un socio de confianza que suministra materiales que utilizan la libertad creativa de los arquitectos o diseñadores. Tenemos la suerte de ofrecer una gama de materiales modernos en nuestras soluciones de diseño acústico. Están disponibles en muchas formas y colores diferentes y pueden ajustarse a los escenarios. Tanto como si está renovando o construyendo algo nuevo, Rockfon puede proporcionar un sistema de techo completo. No sólo son fáciles de instalar y duraderos, sino que hacen que su diseño tenga un sonido tan agradable como su apariencia.

Póngase en contacto con nuestro representante de ventas local para trabajar con nosotros.