Convierta las aulas ruidosas en cómodos centros de aprendizaje con soluciones acústicas para techos y paredes

¿Le gusta el sonido de una escuela feliz, saludable e insonorizada? Descubra las últimas tendencias, innovaciones y acústica de lo que puede hacer para crear lugares para que los alumnos aprendan felizmente, mientras los profesores permanecen tranquilos y concentrados.

school, pupils, kids, school children, class room, people, education

De aulas ruidosas a centros de aprendizaje

Los centros educativos tienen fama de ser ruidosos, pero con pequeñas mejoras acústicas pueden convertirse en centros de aprendizaje donde los profesores puedan enseñar y los alumnos puedan oír, aprender y pensar para obtener un mejor rendimiento académico.

El entorno escolar está en constante cambio, y la acústica puede marcar la diferencia en cuanto a la concentración y el bienestar. Es importante recordar que diseñar un centro educativo es construir el futuro del mañana, ya que el entorno apoya, facilita y anima a los estudiantes a aprender.

Nuestra amplia gama de soluciones acústicas le da la libertad de diseñar: tanto si quiere regular el ruido en el aula como si necesita soluciones acústicas resistentes a los impactos en los gimnasios, tenemos todo cubierto para los distintos espacios.

Obtenga las soluciones acústicas adecuadas para los espacios multifuncionales

¿Cómo diseñar las zonas comunes y de descanso?

Cuando suena el timbre y se abren las puertas, los alumnos pasan y encuentran el camino hacia el patio del colegio o hacia otra sala para su próxima clase. Los pasillos son espacios multifuncionales que acogen y guían a estudiantes, profesores y visitantes por el centro, además de ser un espacio de encuentro para los estudiantes que se toman un descanso antes de la siguiente clase.

Desgraciadamente, este parloteo y el intenso tráfico peatonal pueden provocar a menudo altos niveles de reverberación sonora que pueden aliviarse con pequeños ajustes acústicos.

Para alcanzar el punto óptimo de acústica en estas zonas, se necesitan techos acústicos y soluciones de pared duraderas para garantizar el control eficaz del ruido.

  • El acceso a la luz natural proporcionará espacios más luminosos en los que los alumnos se sientan animados y estimulados a concentrarse
  • Utilizar materiales fonoabsorbentes de alta calidad en los techos y paredes para reducir el ruido y evitar su reverberación.
  • Utiliza materiales más gruesos y fonoabsorbentes en el perímetro de la sala para optimizar aún más la absorción del sonido en las frecuencias más bajas
  • No te olvides de las paredes, añade materiales acústicos a las paredes y modula el ruido y evita que se propague

La creación de espacios que funcionan para múltiples propósitos significa que el diseño tiene que atraer a una variedad de usuarios. Recomendamos utilizar nuestros productos como Rockfon Blanka®. Es nuestra solución de techo más blanca que ofrece la mejor acústica de su clase, combinada con una superficie súper blanca que obtiene y refleja la luz del día de forma sorprendente.

Un techo que soporta las tareas importantes del trabajo

Las soluciones de oficina y administración adecuadas para la privacidad

El bienestar de los profesores es importante y el clima interior también debe afectar a su tiempo de preparación. Las zonas de oficina y administración de los colegios son para que los profesores vayan a preparar sus clases, charlen con sus colegas y se relacionen. El diseño marca el tono educativo y profesional de la escuela y la privacidad es un factor esencial. Los profesores necesitan sentirse seguros y saber que lo que se discute no sale de la sala.

Lamentablemente, estas áreas pueden olvidarse fácilmente al centrarse en las áreas de aprendizaje, pero es importante contar con espacios energéticos y cómodos para los profesores y administradores también.

Consejos sobre acústica

Utiliza materiales insonorizantes de alta calidad para reducir el ruido y crear una atmósfera relajante.

Céntrese en los materiales de aislamiento acústico para mantener la conversación en privado y evitar que el sonido se propague.

Cree un entorno confortable con una acústica excepcional para apoyar su preparación. Recomendamos nuestras soluciones Rockfon dB porque combinan lo mejor de dos mundos. La membrana de alto rendimiento en la parte posterior proporciona aislamiento acústico y ayuda a reducir la transmisión del ruido de una habitación a otra. Es una combinación ideal cuando se desea un espacio de descanso para las conversaciones privadas.

Un espacio de aprendizaje para todos

Soluciones de diseño de aulas para estimular el aprendizaje

El aula es una de las salas más importantes de una escuela. En ella se forman y crecen los sueños, las esperanzas y los conocimientos. Es donde los alumnos se reúnen para colaborar, pensar y aprender. Y hoy en día, el aprendizaje se produce de múltiples maneras que requieren cuidadosas consideraciones sobre la acústica.

La forma tradicional de enseñar necesita tener en cuenta la inteligibilidad del discurso del profesor para que los alumnos del fondo de la sala puedan escuchar correctamente lo que se les comunica. El trabajo en grupo requiere controlar el nivel sonoro de la sala para evitar distracciones y ruidos excesivos. Hay que tener en cuenta todas las frecuencias del habla.

Consejos de diseño acústico:

  • Utiliza materiales absorbentes del sonido de alta calidad en todas las frecuencias del habla, especialmente en las bajas.
  • Unos paneles de 40 mm en los perímetros de la sala puede ayudar a aumentar la claridad del discurso.
  • Utiliza las paredes para una mayor mitigación acústica, para minimizar los ecos y cumplir los requisitos acústicos del edificio.

Hazte oír

Recomendamos Rockfon Blanka® Activity y Rockfon® VertiQ®.

Rockfon Blanka Activity está diseñado para las aulas y se centra en la inteligibilidad del habla y en la reducción de los niveles de ruido elevados. Es ideal para controlar el sonido, y su superficie duradera lo hace resistente a la suciedad haciendo que se vea tan brillante como cuando se instaló. Rockfon Tropic tiene una superficie blanca lisa que ofrece una absorción acústica de clase A y el panel de pared Rockfon VertiQ son paneles de pared duraderos altamente absorbentes del sonido y resistentes a los impactos.

La influencia del color

El diseño visual adecuado, los colores y la atmósfera son elementos decisivos que pueden mejorar o inhibir la experiencia de aprendizaje. El color influye en nuestras emociones y afecta a nuestra atención y disposición al trabajo. La introducción de colores en un aula es una forma estupenda de comunicar la finalidad del espacio. Se sabe que los colores mates, suaves y cálidos favorecen los niveles de concentración. ¿Por qué no combinar esto con la acústica y elegir un techo de color?

Nuestra gama Rockfon Color-all viene en 34 colores inspiradores y exclusivos para mejorar su esquema de diseño interior y dar un lavado de cara al típico color blanco.

Combinar higiene con acústica

Cocina y cafetería

Las cocinas y la cafetería sirven a muchos estudiantes a diario, pero es una zona polivalente donde los estudiantes se reúnen para comer, hablar, pasar el rato o incluso la utilizan para estudiar. Son espacios bulliciosos con muchas actividades y los niveles de ruido pueden ser muy elevados y los sonidos no deseados pueden propagarse a otras zonas de la escuela si no se tiene en cuenta la acústica. Se requiere un diseño bien pensado que complemente la higiene y la comodidad con una gran acústica que evite que los niveles de sonido se disparen.

El diseño debe incorporar una variedad de elementos de diseño como colores o formas para mostrar diferentes zonas o contar una historia sobre los valores o el carácter.

Consejos de diseño acústico:

  • Utilice soluciones de absorción acústica que cumplan los códigos de higiene y las normas de seguridad más rigurosas y que sean resistentes al moho y las bacterias.
  • Utiliza soluciones de techo y paredes de alta absorción acústica para controlar los niveles de ruido.
  • Juega con el diseño del techo y las paredes para crear un ambiente cálido y acogedor en este gran espacio.

Manténgalo limpio e higiénico 

Este espacio movido del colegio requiere un diseño considerado, recomendamos nuestro Rockfon Royal Hygiene ya que es un techo no higroscópico, duradero y con un tratamiento especial perfecto para las zonas de preparación de alimentos. También, puede añadir una pincelada de color con nuestro Rockfon Color-all® que le da la posibilidad de elegir entre 34 colores inspiradores y exclusivos dándole la libertad de diseñar según la imagen o el carácter de la escuela.Otra opción es instalar islas acústicas de Rockfon Eclipse®. Son perfectas para mejorar el confort acústico ya que mejoran la absorción del sonido y es una opción de diseño divertida.

Un lugar ideal para jugar y estar activo

Los gimnasios

Los alumnos gritan entusiasmados, lanzan pelotas, los aparatos de gimnasia rebotan en el suelo y las paredes, y el profesor intenta dar instrucciones y ser escuchado. Este cóctel de ruido tiene un efecto perjudicial. Mantener un ambiente interior saludable beneficia tanto a los niños como a los profesores, y la energía y los movimientos en estas zonas pueden crear fácilmente un intolerable efecto lombardo que influye en el bienestar fisiológico y psicológico.

Soluciones acústicas sólidas para reducir los niveles de ruido

  • Utilice soluciones acústicas de absorción del sonido que cumplan los requisitos de resistencia a los impactos.
  • Utilice tanto los techos como las paredes para mejorar la absorción acústica y aumentar la claridad del discurso.
  • Combinar con una solución de periflería suspendida especialmente diseñada para zonas de impacto.

Construido para recibir golpes

El objetivo es aumentar la claridad del discurso con soluciones tanto en el techo como en las paredes, y deben ser resistentes a los impactos, ya que se trata de un espacio activo. Recomendamos nuestro exclusivo sistema de perfilería de alta resistencia al impacto Rockfon® System OlympiaPlus A Impact 1A™. Protege su espacio sin preocuparse por los daños causados por los impactos y con una selección de nuestros paneles acústicos también obtendrá una acústica excepcional. O nuestro panel Rockfon® VertiQ® HAT A Wall™ que es una solución de panel de pared atractiva y resistente a los impactos con una alta absorción acústica ideal para pabellones deportivos,  y Rockfon® Boxer™,que igualmente es altamente resistente a los impactos y tiene excelentes propiedades de absorción acústica incluso en frecuencias bajas.

Nuestros productos acústicos facilitan la reconfiguración de un espacio para que tenga un aspecto y una acústica impecables.

Las últimas tendencias en las escuelas:

Aprendizaje dinámico

Como hemos visto en los últimos años, las escuelas se están alejando del estilo industrial de aprendizaje, en el que un profesor se pone delante de los alumnos, impartiendo conocimientos sin apenas interacción. Las escuelas actuales son mucho más dinámicas, donde los alumnos debaten, aprenden haciendo y trabajan en equipo, lo que hace que los estudiantes formen parte de la comunidad de aprendizaje.

Esto hace que se haga más hincapié en un buen diseño de las aulas y en la necesidad de controlar los niveles de ruido de una forma mayor que antes. ¿Cómo podemos ayudar a que la inteligibilidad del habla y la dirección o el bloqueo activo del sonido conduzcan a la felicidad de profesores y alumnos? Nuestras soluciones acústicas para techos y paredes cumplen los mejores estándares de rendimiento del mercado, lo que ayuda a mejorar la capacidad de los alumnos para concentrarse, pensar y aprender.

Espacios compartidos

Lo que vemos ahora es que las escuelas no sólo enseñan en las aulas; los pasillos y los vestíbulos se están convirtiendo en espacios de recreo para la interconexión y la interacción. Además, las escuelas ya no se utilizan sólo para aprender, sino que se están integrando en la comunidad en general: un espacio compartido por todos, en el que el vecindario puede utilizar el espacio después de las horas de clase, aprovechando al máximo el inmueble y estableciendo relaciones con el pueblo o la ciudad. ¿Dónde entramos nosotros?

La creación de espacios que funcionan para múltiples propósitos significa que el diseño tiene que atraer a una variedad de usuarios. Nuestras soluciones acústicas están diseñadas para ser modulares, lo que facilita la reconfiguración de un espacio para que se vea tan bien como suena.

Un lugar seguro

Como hemos visto recientemente, la pandemia ha obligado a las escuelas a ser más receptivas. Esto ha llevado a que el diseño se centre mucho más en la higiene, en los sistemas de ventilación y en la capacidad de limpieza de los materiales de construcción en toda la escuela, de forma muy parecida a lo que ocurre en el sector sanitario.

¿Cómo podemos ayudarle? Nuestros techos están hechos de lana de roca, que es naturalmente resistente al moho y las bacterias. Son fáciles de limpiar y están diseñados para cumplir los códigos de higiene y las normas de seguridad más rigurosas.