Las soluciones acústicas pueden marcar la diferencia en cuanto a productividad y bienestar en las oficinas

¿Quiere crear el mejor entorno para la colaboración, la concentración y la conversación? Destacamos algunas medidas acústicas y estéticas que debería aplicar para que la acústica sea algo más que el último detalle.

People in office

¡Shh! Estamos diseñando oficinas para el bienestar   

¿Quiere que el diseño de su próxima oficina suene tan bien como parece? Las oficinas de planta abierta, los suelos de hormigón pulido y los techos expuestos están impulsando una creciente necesidad de mejoras acústicas.

En este documento, compartimos ideas sobre cómo nuestros sistemas de paredes y techos acústicos ayudan a las personas a crear, concentrarse y colaborar, al tiempo que mejoran la productividad y el bienestar en el trabajo. 

Hay tendencias clave que determinan el diseño de las oficinas en la actualidad.  

Flexibilidad

Los ocupantes necesitan un espacio de oficina ágil y de planta abierta que pueda ajustarse fácilmente a los estilos de trabajo cotidianos sin necesidad de reformas importantes.  

Nuestras soluciones acústicas se integran fácilmente con el diseño interior. Tiene la libertad de elegir en múltiples formatos, cantos y colores que preparan el espacio de la oficina para el futuro y hacen que la gente se sienta cómoda. 

Bienestar

Aunque el bienestar ya es un principio fundamental del diseño de oficinas, los empleados serán cada vez más conscientes de lo que necesitan para trabajar de forma óptima. Se prestará mucha más atención al diseño de espacios que ayuden a las personas a mejorar sus niveles de concentración, productividad e inteligibilidad del habla, al tiempo que se optimiza la privacidad y la salud mental.  

El bienestar está en el centro de todo lo que hacemos. Nuestras soluciones acústicas fomentan el confort, el bienestar y la productividad reduciendo el ruido y la reverberación en cualquier tipo de oficina. Proporcionan la posibilidad de que las personas trabajen, se concentren y colaboren sin distraerse.  

Seguridad integrada

Se ampliará el escrutinio sobre la seguridad de los materiales de construcción para los ocupantes de oficinas, en cuanto a su resistencia al fuego, la emisión de partículas y la capacidad de limpieza.  

Nuestras soluciones, procedentes de la piedra natural, repelen el moho y las bacterias. Son duraderas, resistentes al fuego, fáciles de limpiar y cuentan con las mejores etiquetas de climatización interior, lo que facilita el mantenimiento de edificios saludables para unos ocupantes más felices.  

Construcción ecológica

La sostenibilidad seguirá ocupando el centro de la escena, con una atención cada vez mayor a la durabilidad de los productos y al modo en que los productos de construcción contribuyen a la economía circular.  

La lana de roca contribuye a la economía circular. Nuestros productos son duraderos y perduran hasta que se reciclan para hacer más. Trabajamos continuamente para reducir nuestra huella de carbono en toda nuestra cadena de suministro, y nuestras soluciones acústicas son totalmente cerradas, donde nada se desperdicia. 

Cómo diseñar para los diferentes espacios de una oficina   

El área de recepción es el primer punto focal para dar la bienvenida a los empleados y visitantes, estableciendo el tono de la empresa y la marca.  

Un buen diseño de recepción se centra en el confort acústico, la elegancia, la durabilidad y la sencillez. En general, aprovecha la comodidad, la luz natural y la elegancia acústica. Por lo general, la recepción está llena de superficies duras como el cristal, los azulejos y la piedra. Esto hace que el sonido reverbere creando una experiencia ruidosa y desagradable.  

Crear una experiencia positiva desde el momento en que los clientes entran en la oficina es realmente importante. Añadir un toque de color corporativo, garantizar un clima interior confortable con luz natural y una alta absorción del sonido ayuda a la recepción a crear una experiencia acogedora.  

Consejos para el diseño acústico  

Tres sugerencias para crear un buen ambiente acústico en la zona de recepción:  

  1. Utiliza materiales de alta calidad que absorban el sonido para garantizar la claridad del discurso y reducir la reverberación.
  2. Utiliza el diseño biofílico e introduce plantas y jardines verticales para romper el espacio y suavizar los ecos.
  3. Utilice telas para suavizar también la reverberación  

Recomendamos nuestro Rockfon ® Mono® Acoustic, ya que ofrece una solución de diseño única con su innovadora superficie monolítica, proporciona un extraordinario confort acústico y reduce la necesidad de luz artificial gracias a sus elevadas propiedades de reflexión y difusión de la luz. Rockfon Blanka® le ofrece las mejores propiedades acústicas para garantizar un nivel de ruido confortable. Su superficie súper blanca le ayuda a aprovechar la luz natural y a atraerla más hacia el interior del espacio.

La perfilería Chicago Metallic™ Matt-White 11 reduce los contrastes visuales entre su perfilería y el panel, dándole un aspecto elegante y casi monolítico. Rockfon Color-all® le da la libertad de diseño para invitar a 34 colores exclusivos e inspiradores en su diseño. Mejora su confort acústico y su esquema de diseño interior con un toque de personalidad. 

Soluciones de diseño de pasillos y zonas de descanso  

Utilizados principalmente para desplazarse a distintas partes del edificio, los pasillos tienen un alto nivel de tránsito y a menudo se convierten en espacios para reuniones y conversaciones improvisadas que pueden distraer a los compañeros. Si el ruido no se controla, el sonido se propaga por todo el edificio y puede hacer que los empleados pierdan la concentración.

Para controlar adecuadamente el ruido, es importante tener en cuenta una acústica excelente, así como técnicas de comportamiento y zonificación. Esta combinación puede ayudar a reducir la agitación causada por las conversaciones, al tiempo que fomenta la colaboración y la comunicación.  

Consejos para el diseño acústico  

  1. Utilizando material de alta calidad para absorber el sonido en el techo y las paredes, puede crear una estrategia de distribución que mejore la concentración sin interrumpir la conversación espontánea.
  2. Disponga de barreras acústicas que separen los pasillos de las demás zonas de trabajo.
  3. El ruido blanco puede ayudar a difuminar las conversaciones que se producen, facilitando la concentración.  

Nuestras recomendaciones para crear armonía acústica en los pasillos incluyen Rockfon Blanka® , que viene en una amplia variedad de dimensiones y cantos para complementar cada espacio. No sólo es nuestro panel más blanco y brillante, sino que también le ofrece la mejor acústica de su clase. 

Soluciones de diseño de oficinas de planta abierta  

Utilizar la oficina para promover el bienestar se está convirtiendo en una práctica habitual, y una buena acústica es un elemento clave. Aunque una oficina de planta abierta está diseñada para facilitar la colaboración e inspirar las interacciones de grupo, puede resultar difícil para los trabajadores concentrarse. Una buena absorción de sonido  y un buen aislamiento acústico garantizan que las zonas de planta abierta sean adecuadas para su propósito.  

Para una mejor gestión del sonido, es esencial entender cómo se comporta y viaja el sonido dentro de un determinado espacio y su impacto en la productividad y el bienestar de los empleados.  

Asesoramiento sobre diseño acústico.

  1. Asegúrate de tener materiales gruesos y densos que absorban el sonido en los techos para garantizar la claridad del discurso, especialmente en las frecuencias bajas. 
  2. Utiliza materiales fonoabsorbentes de alta calidad en las paredes. 
  3. Disponga de materiales blandos en los suelos para contrarrestar los sonidos de impacto     

Perfectos para oficinas, recomendamos Rockfon® Universal™ Baffle, panel mural Rockfon Eclipse® , Isla Rockfon Eclipse® y Rockfon Blanka® Activity. Todos ellos proporcionan una excelente absorción acústica y mucha flexibilidad de diseño.

Soluciones de diseño de salas de reuniones  

Las salas de reuniones son espacios clave y para poder participar -sobre todo en una sala grande con mucha gente- los participantes deben poder oír lo que se dice. Es importante evitar el eco del sonido que rebota en las paredes, así como garantizar la claridad del discurso y una buena absorción acústica.  

El entorno debe estar insonorizado para que todo el mundo pueda oír bien. Además, el ruido en las salas de reuniones reverbera fácilmente en las superficies duras, por lo que es vital una buena absorción y aislamiento acústico.  

Ideas de diseño acústico:  

Tres cosas que se pueden hacer para mejorar el entorno acústico de las salas de reuniones. 

  1. Asegúrate de tener materiales gruesos y densos que absorban el sonido y lo aíslen en los techos para evitar que el sonido salga de la habitación. 
  2. Utiliza materiales fonoabsorbentes de alta calidad en las paredes para evitar el eco. 
  3. Disponga de materiales blandos en los suelos para mejorar la absorción del sonido. 

Consiga el techo adecuado con color

El color es una forma estupenda de establecer el tono de una sala y hacer que la gente esté de buen humor para compartir ideas de forma activa. ¿Y por qué no añadir un toque de color en la sala de reuniones? Dará vida e iniciará una atmósfera creativa.  

Recomendamos nuestra inspiradora y versátil panel de techo acústico, Rockfon Color-all® - le da la libertad de elegir entre 34 colores contemporáneos para dar rienda suelta a su imaginación. Alternativamente, nuestro Rockfon Blanka® le ofrece las mejores propiedades acústicas que garantizan un nivel de sonido confortable y nuestra gama Rockfon dB de paneles acústicos de alta absorción reduce la transmisión de ruido entre habitaciones. 

Soluciones de diseño para comedores 

Un comedor o una cocina es un espacio social para que los empleados conversen entre sí, y se convierte en un lugar muy concurrido y ruidoso a la hora de comer. El traqueteo de los cuchillos, tenedores, platos y vasos que golpean la mesa, combinado con las conversaciones en grupo, puede hacer que los niveles de ruido aumenten rápidamente hasta convertirse en un espacio incómodo.  

Se requiere un diseño acústico bien pensado que resuelva el desafío acústico y que, al mismo tiempo, sea lo suficientemente duradero como para poder limpiarlo con regularidad.  

Consejos de diseño acústico 

Tres cosas que puedes hacer para mejorar la acústica del comedor.  

  1. Utilice soluciones de absorción acústica que cumplan los códigos de higiene y las normas de seguridad más rigurosas y que sean resistentes al moho y las bacterias. 
  2. Utiliza soluciones de alta absorción acústica en techos y paredes para controlar los niveles de ruido. 
  3. Juega con el diseño del techo y las paredes para crear un ambiente cálido y acogedor en este gran espacio.   

A pesar de ser una cantina, ¡no debe tener un aspecto aburrido! Recomendamos nuestro Rockfon Eclipse®. Es nuestra isla acústica sin marco que viene en una variedad de formas geométricas. Son perfectas para mejorar la absorción del sonido a la vez que aportan un diseño divertido o estético. Rockfon Blanka® es nuestro panel de techo más brillante que tiene las mejores propiedades acústicas a la vez que aprovecha la luz natural para conseguir un espacio confortable. Rockfon® RoyalHygiene es nuestro panel de techo no higroscópico y duradero, perfecta para zonas de limpieza frecuente. 

El producto adecuado en el espacio adecuado 

La gente no puede trabajar y ser productiva si no puede concentrarse. El bienestar es un principio central del espacio de trabajo, y para promover un buen clima interior, se necesita una gran acústica tanto como un diseño impresionante. Eche un vistazo a nuestro resumen para ver qué productos recomendamos para la combinación perfecta de estilo y confort acústico.