¿Cómo diseñar el interior para conseguir las mejores experiencias acústicas en los restaurantes?

Crear una experiencia de restaurante increíble significa ofrecer a los clientes una experiencia gastronómica, un diseño y una acústica excelentes. Diseñar el restaurante perfecto no es fácil, y se debe tener en cuenta muchos elementos para conseguir el diseño definitivo.

Restaurant of Plopsa hotel in De Panne Belgium with Rockfon Color-all Charcoal in D-edge

Restaurante del Hotel Plopsa en De Panne Bélgica con Rockfon Color-all Charcoal en D

¡Mhmm! Ahora esto suena bien

La mala acústica en los restaurantes es una tendencia creciente y, si se observan las reseñas en plataformas como TripAdvisor y Yelp, los clientes opinan sobre sus experiencias. La revista US National Restaurant Review descubrió que la segunda queja más común de los visitantes de los restaurantes era el ruido. 

Cuando un cliente entra en un restaurante, debe sentirse agusto y querer estar ahí. El ajetreo no debe ahuyentar a la gente y el techo de un restaurante no debe dar la sensación de estar hecho a última hora. Tanto los colores llamativos como los más sutiles estarán en la cima del menú de diseño del restaurante, ya que influyen en los sentidos de los clientes. 

Dar la bienvenida adecuada

Recepción y bar

Las zonas de recepción y bar de un restaurante son una parte integral del paisaje del restaurante y desempeñan un papel importante para evitar que los clientes se marchen en una noche ajetreada. Estas áreas son puntos focales importantes y una gran oportunidad para atar un tema de diseño ligeramente diferente de las otras secciones. Por desgracia, la recepción y la zona del bar tienen muchas superficies duras y reflectantes que son terribles para la acústica. 

Si añades una solución acústica, podrás crear fácilmente un espacio que suene perfectamente. 

Consejos acústicos: 
  • Sé divertido añadiendo colores y otros elementos de diseño para crear un entorno social.
  • Aplica formas redondeadas o características tridimensionales para romper las superficies lisas que reverberan el ruido
  • Utiliza materiales de alta absorción acústica para controlar los niveles de ruido.
  • Añade obras de arte, plantas y muebles blandos 

Recomendamos productos como Rockfon Blanka®, Chicago Metallic™ Matt-White 11 Grid and Rockfon Eclipse®  ya que ambos brindan un excelente confort acústico. Rockfon Eclipse es una isla sin marco con una muy buena absorción del sonido, y es un gran elemento para complementar un diseño de estilo industrial. Chicago Metallic Matt-White 11 Grid da a su diseño una superficie única con un aspecto monolítico. 

Juega con colores

Atrévete y juega con nuestros 34 colores atrevidos, duraderos e inspiradores. Rockfon Color-all® es una solución de techo acústico versátil, disponible en solución de perfilería oculta, semioculta y visible, que le ofrece total libertad de diseño. 

Acaba con el ruido, no con el ambiente 

Comedor

La comida y la decoración son el centro de atención en todos los restaurantes, y muchos de ellos no se dan cuenta de que tienen un grave problema de ruido que afecta a los clientes y al personal, llegando así a perjudicar al negocio. El diseño de los restaurantes modernos tiende a ser minimalista, con cocinas abiertas, superficies duras y lisas y materiales como el hormigón, la madera y el cristal.

En conjunto, crean efectos visuales impresionantes, pero climas interiores desafortunados que matan el ambiente. La experiencia gastronómica es algo más que una comida estupenda y emocionante, es crear momentos especiales para las personas. La gente en los restaurantes quiere sentirse cómoda, casi como en casa. Es importante conseguir los niveles de sonido adecuados para acabar con el ruido y mejorar el ambiente. 

Consejo acústico:
  • Mejora el entorno acústico ycontrola los niveles de ruido instalando soluciones altamente fonoabsorbentes para techos y paredes
  • Añade otros materiales porosos en la zona del comedor como, por ejemplo, manteles, cortinas, alfombras y sillas con tela para limitar el número de superficies duras donde puedan reverberar el sonido
  • Para mejorar la experiencia de los comensales, añade materiales fonoabsorbentes adicionales debajo de las mesas para eliminar el exceso de ruido

Recomendamos productos como Rockfon Blanka®Rockfon Eclipse® panel mural. Rockfon Blanka ofrece las mejores propiedades acústicas para garantizar un nivel de ruido confortable. La superficie mate y super blanca ayuda a aprovechar la luz natural. El panel de pared Rockfon Eclipse es una solución estética, sin marco, que se adapta perfectamente a un diseño limpio y minimalista. Pueden utilizarse solos o juntos, son ideales para complementar cualquier espacio. 

Destaca con una acústica excelente 

Rockfon Eclipse® es una innovadora y estética isla sin marco que ofrece una excelente absorción acústica. Es una forma estupenda de complementar un restaurante de estilo minimalista, ya que son fáciles y rápidas de instalar para mejorar el entorno acústico. 

Hablar más alto para que te escuchen aumenta continuamente el ruido y hace que la sala sea aún más ruidosa. Esto se conoce como el "efecto Lombard".

Pascal van Dort

Global Acoustic Ambassador en Rockfon

Higiene combinada con una sonoridad perfecta

Cocina

La rapidez, la coherencia, la comunicación y la higiene son criterios de éxito fundamentales en las cocinas de los restaurantes. Son espacios bulliciosos y de gran tensión que requieren un diseño cuidadoso que evite que los niveles de sonido aumenten, salvaguardando el bienestar de los cocineros y de las personas que trabajan en la cocina. 

Una cocina limpia es el criterio número uno, por lo que las normas de higiene son muy estrictas. Es fundamental que los materiales de construcción, incluido el techo, puedan limpiarse y desinfectarse con regularidad para mantener un alto nivel sanitario. 

No es ningún secreto que las cocinas tienen mucha actividad y, dado que los requisitos sanitarios son muy elevados, se requiere un diseño con superficies elegantes y reflectantes. Esto es genial para la limpieza, pero es terrible para la acústica. Las constantes charlas entre los cocineros, el zumbido de las parrillas y el ruido de las sartenes crean una cacofonía de ruidos que, con toda probabilidad, molestarán y crearán un entorno de trabajo insalubre. 

Consejos acústicos:
  • Utiliza soluciones fonoabsorbentes que cumplan los códigos de higiene y las normas de seguridad más rigurosas y que sean resistentes al moho y las bacterias.
  • Asegúrate de que la absorción del sonido sea alta para evitar que ese sonido rebote en las superficies.

El animado espacio de la cocina requiere un diseño altamente higiénico que también evite que los niveles de sonido aumenten, salvaguardando el bienestar de los cocineros y de las personas que trabajan allí. 

Haz que se trate de la comida y no del ruido 

Recomendamos instalar Rockfon® System T24 S/E ECR™ ya que es adecuado para un entorno húmedo y duro en el que la resistencia a la corrosión, la longevidad y la seguridad son factores clave. Y en combinación con nuestra placa de techo no higroscópica, duradera y especialmente tratada, Rockfon® Royal™ Hygiene se adapta perfectamente a las zonas de preparación de alimentos. La elección de una solución de techo resistente al moho y las bacterias le proporciona una base segura para un espacio saludable.  

No olvides el último espacio para crear la experiencia completa 

Baño 

La experiencia completa del cliente cuenta con todos los puntos de contacto en los que entra, y no hay que olvidar el baño, ya que también contribuye a la experiencia. La privacidad y la buena higiene proporcionan comodidad a los visitantes; sin embargo, los baños suelen tener superficies duras y paredes de cerámica para una higiene y limpieza óptimas. Pero no es lo ideal para la privacidad. Para amortiguar la reflexión del sonido, es muy importante buscar soluciones acústicas que también soporten la limpieza regular.  

Consejos acústicos:
  • Utiliza una solución fonoabsorbente que cumpla las normas de higiene y seguridad más rigurosas
  • Asegúrate de que la solución para techos es resistente al moho y las bacterias.
  • Evita que el sonido rebote en la superficie aplicando materiales de alta absorción acústica. Crea un momento que asegure privacidad

Recomendamos el rango Rockfon Color-all® con 34 colores inspiradores y exclusivos para mejorar el confort del espacio. Además, nuestra placa de techo no higroscópica, duradera y con un tratamiento especial, Rockfon® Royal™ Hygiene es perfecta para los baños, ya que requieren una limpieza frecuente.  

Llaut Palace Hotel

El techo inspirado en el origami creó un confort acústico

Reto:

El restaurante de Llaut Palace Hotel tuvo que lidiar con algunas circunstancias difíciles a la hora de encontrar una fantástica visión artística y visual excepcional para complementar el diseño del restaurante, con su cocina abierta y sus aspiraciones acústicas.

Solución y resultado:

La arquitecta Arantxa Guerrero optó por usar Rockfon® Mono® Acoustic para crear una estructura piramidal invertida, inspirada en el arte del origami. "Queríamos transmitir esa sensación de ligereza; el elemento del origami comunica movimiento y flexibilidad, ampliando el espacio de la habitación".

Llauat Palace Hotel,Spain,Mallorca,400 m²,Arantxa Guerrero,Seta Arqutectos,Rockfon Mono Acoustic,TE-edge,white

Le Petit Sabayon

Cuando ¡Mhmm! está en el menú

Reto:

Los dueños de Le Petit Sabayon renovaron un restaurante preexistente, eliminando las alfombras y las cortinas, creando un aspecto más refinado y fresco, pero descubrieron que tenían problemas con el ambiente acústico.

Solución y resultado:

Rápidamente se vio que el restaurante era demasiado ruidoso y molestaba tanto a los clientes como a los trabajadores. Para superar la mala acústica del restaurante, los propietarios optaron por Rockfon Eclipse® por su alta absorción acústica y su estética discreta.

FR, Restaurant 'Le Petit Sabayon', Morangis (Paris), Leisure, Rockfon Eclipse (island), A edge, 1760x1160x40, White, Restaurant