¿Cual será el futuro del diseño de interiores? Echamos un vistazo a algunas de las tendencias que influirán en las soluciones de diseño estos próximos años

10 febrero 2021

Las condiciones de vida en la tierra están cambiando rápidamente durante estos años con una creciente crisis medioambiental, la pandemia y los desafíos que surgen de vivir en una sociedad global compleja y digitalizada. Si no prestamos atención a los problemas medioambientales, de sostenibilidad y de bienestar, corremos el riesgo de dejar un mundo a las generaciones futuras donde la vida se volverá muy desafiante. Esto tendrá un gran impacto en el diseño del entorno construido y los materiales que utilicemos.

Planon in Nijmegen, Netherlands, with Rockfon Color-all, Mercury

Rockfon® Color-all™ en Planon en Nijmegen, Holanda.

Las soluciones de diseño que se centren en la sostenibilidad se volverán imperativas y el bienestar ocupará un lugar destacado en la agenda. Exploremos algunas de las tendencias más destacadas.

¿Qué cambiará respecto a años anteriores?

Desde hace unos años, todo, desde las paredes y los techos hasta las encimeras, tenía que ser de un blanco intenso, que sirviera de lienzo para las piezas más llamativas y los clásicos del diseño.

Pero esto está a punto de cambiar. La gente va a empezar a refugiarse y a centrarse en crear un interés visual y una atmósfera relajante utilizando colores y materiales naturales que inviten a la naturaleza a entrar. La creciente concienciación sobre la sostenibilidad, el diseño holístico y la necesidad de reconectar con la naturaleza para un mayor bienestar serán las características principales de este año.

En Rockfon, hablamos sobre esto. En una entrevista con nuestro Director de Innovación, Christian Klinge, descubrimos qué será tendencia durante esta temporada y qué impacto tiene en Rockfon. Él es la persona a la que debes acudir si quieres entender cómo las nuevas tendencias influirán en las necesidades de los clientes y en su elección de diseño.

¿Cuáles serán las principales tendencias que dominarán e influirán en el diseño de interiores cuando hablemos de bienestar, sostenibilidad e innovación?

Estoy convencido de que el diseño basado en la naturaleza, el diseño biofílico o cualquier cosa que esté vinculada a la vida verde sencilla será la tendencia no sólo en 2021 sino también en los próximos años. Esto se basa en el deseo de actuar ante los grandes retos medioambientales que experimentamos y de respetar la naturaleza como base de la vida. Además, las cuestiones relacionadas con la pandemia del COVID-19, los aspectos de la globalización y la superpoblación nos orientarán hacia una vida más sencilla y ecológica. Una forma de vivir que requiere una relación más equilibrada con el mundo natural que nos rodea. Ahora es el momento de empezar a asumir responsabilidades también en la industria del diseño.  

Yo diría que los días de futurismo y materialismo han pasado cuando hablamos de diseño. El concepto de "uso y despilfarro" ya no es viable, y la gente está más informada sobre cómo su comportamiento influye en su entorno. Incluso las expresiones y métodos aplicados en la arquitectura, donde han sido tendencia los diseños específicos generados por ordenador, van a cambiar. Creo que en los próximos años la gente querrá algo cálido, acogedor y único. Cosas que puedan tocar y sentir, algo natural que no suponga una amenaza para nuestra existencia.

Este aspecto de asumir la responsabilidad, en todos los sentidos, será un factor dominante y un amplio tema, quizá el mayor, en lo que respecta al diseño, la arquitectura, la producción y la elección de materiales. 

Para mí, la sostenibilidad no es una tendencia, es un imperativo.

Christian Klinge

Director de innovación

Ser lo más sostenible posible pasa por analizar los aspectos de la circularidad y las posibles soluciones disponibles. La reutilización, el reciclaje e incluso el upcycling de los "residuos a productos" serán tendencias principales y veremos más soluciones que tienen esto como base. Se trata de no centrarse sólo en un elemento clave, sino de cómo pequeños cambios en varios parámetros pueden tener un impacto significativo en ser sostenible.

¿Cómo crees que estas tendencias pueden afectar al usuario final?

A pesar de buscar la simplicidad, espero un enfoque más holístico del diseño. Las soluciones se volverán más complejas, y la aceptación de la complejidad será una tendencia en los próximos años. Los diseños se alejarán de las soluciones lineales de un solo uso y se centrarán en soluciones que abarquen todo el espectro de la vida de las personas. Productos y soluciones que favorezcan el bienestar y ayuden a las personas a conectar con la naturaleza.

Creo que veremos un movimiento hacia la cercanía y una conexión más estrecha con las personas cercanas. La familia y los amigos serán aún más importantes. Estudiaremos cómo fusionar y combinar espacios en beneficio de una vida compartida. Nos aislaremos y nos protegeremos contra la amenaza del camino potencialmente catastrófico en el que nos encontramos.

También creo que veremos mucho más del "pensamiento de plataforma".
Se trata de un aspecto o forma de pensar que en Rockfon tratamos de seguir cuando desarrollamos nuestros diseños, en los que pretendemos abarcar y apoyar la funcionalidad compleja.  

Cuando me refiero al "pensamiento de plataforma", creo que en las últimas décadas se ha tendido a buscar la solución prefabricada con una función y una estética predefinidas. Ahora buscaremos productos y servicios que permitan al usuario dar forma a la solución, o incluso influir en ella, según sus necesidades específicas.
Los diseños serán más modulares, flexibles e incluso capaces de adaptarse a múltiples accesorios y tecnologías. Los usuarios podrán reconfigurar los diseños para adaptarlos a sus necesidades y facilitar diversas funcionalidades. Primará la forma de pensar que permite interpretar una solución de diseño y conectarla a más funciones. Por tanto, la modularidad y la personalización serán algo que veremos en los próximos años.

¿Cómo cree que estos aspectos afectarán a los techos acústicos?

Si hablamos de abarcar aspectos de los techos, las paredes y los interiores, no creo que lo veamos sólo como un techo o el único componente. Pienso en él como portador de múltiples tecnologías y funcionalidades, quizás investigando la dimensión digital o integrando otras características utilizadas en el entorno interior. Creo que no debemos ver los techos como una sola cosa, sino como una superficie o lienzo que puede adaptarse a las diversas tecnologías y accesorios disponibles que el usuario desee. Podría tratarse de diversos elementos integrados en él o que cuelguen de él para ofrecer una expresión y funcionalidad más versátil.

Si se trata de un sistema de pared, puede tratarse de soportes o sistemas para fijar estanterías o plantas colgantes que inviten a la personalización y a introducir la naturaleza directamente en el diseño. Pero también pueden ser otros componentes que se utilizan en la vida cotidiana para adaptar y crear una nueva dimensión para el sistema.

Esto constituye un gran reto para el diseñador de sistemas de hoy en día y requiere una mentalidad totalmente diferente. Tiene que comprender la diversidad de aspectos y dimensiones que pueden encontrarse al desarrollar un nuevo sistema o producto, incluso los que no se imaginan. El diseñador de sistemas tiene que ver el panorama más amplio y llegar a comprender el contexto en el que se aplicará la solución.

Es importante tener en cuenta la perspectiva del usuario y plantearse preguntas como "¿qué podría pasar aquí?" "¿qué necesitan para prosperar?" o "¿qué podrían querer conectar con nuestro diseño para que las cosas funcionen?". Incluso abrirse a productos de otras partes, dejar que hackeen tu sistema.

Será una cosa a tener en cuenta que lo que tú como marca ofreces es una plataforma que puede ser utilizada de la manera que el usuario quiera.

Soluciones que abarcan todo el espectro de la vida de las personas.

Christian Klinge

Director de Innovación

¿Cuál es su opinión respecto a la repercusión de una pandemia como COVID-19 en el diseño de interiores?

¿Cree que habrá un mayor énfasis en los materiales de construcción higiénicos relacionados con los espacios públicos como los restaurantes, el comercio y el ocio?

Yo diría que existe una importante distinción entre el segmento profesional que debe ocuparse de cómo los cambios afectan a nuestra forma de vida y el comportamiento y la vida de los usuarios finales. En este sentido, me refiero a cómo los cambios post-pandémicos afectarán a su comportamiento y sentido de la protección.

Yo diría que esta mentalidad específica de los clientes está muy vinculada a la tendencia basada en la naturaleza. En esta tendencia basada en la naturaleza, la atención se centra en alejarse de las soluciones que causan daño a la naturaleza y al medio ambiente. Ahora vemos que la tierra se defiende y, como seres humanos, queremos evitar causar más daño, pero la gente no sabe qué hacer al respecto. Así que empezarán a encerrarse en sí mismos y a dar cabida a actividades sociales y laborales que puedan realizarse desde casa.

¿Cree que las experiencias a las que nos hemos enfrentado durante una pandemia afectarán al diseño y remodelación de los edificios en general?

En lo que respecta al segmento profesional, creo que la atención se centrará más en el diseño y en cómo crear soluciones más seguras y saludables. Los diseños tratarán cuestiones de desinfección, medidas de distancia segura, limpieza y otros factores relacionados con la higiene y la salud. Por otro lado, también veo que todo el enfoque higiénico podría disminuir gradualmente si la situación se normaliza. Pero toda la tendencia biofílica permanecerá y se convertirá en un factor más influyente en el diseño futuro.

¿Cuáles son algunas de las cosas interesantes que cree que nuestros clientes pueden esperar esta temporada, y cómo se relacionan con las tendencias que ha mencionado antes?

Espero que nuestros clientes experimenten una nueva dimensión de Rockfon. 

En cuanto a nuestra nueva identidad de marca, nos aseguraremos de "predicar con el ejemplo" y de ofrecer nuevas soluciones que estén en consonancia con las promesas de nuestra marca, que consisten en crear un mundo que suene bien para todos: el apoyo a la calidad de vida y el bienestar. Por primera vez, experimentarán y verán verdaderos productos de diseño desarrollados con un enfoque más holístico y más modular y orientado a las plataformas. Como novedad, incorporaremos nuevos materiales a la cartera, lo que supondrá un paso más en la consecución de nuestros objetivos.

Rockfon se abrirá a una dimensión totalmente nueva que beneficiará a nuestros clientes y apoyará una forma de vida más sostenible y orientada a la naturaleza. Queremos dar un paso importante en nuestra nueva dimensión de marca. No sólo lanzaremos nuevos productos, sino que también lanzaremos categorías de productos totalmente nuevas. Será una paleta de nuevas soluciones que desplegará la dimensión del diseño de nuestros productos. Daremos un paso más en la innovación y crearemos la posibilidad de explorar la dimensión del diseño de nuestras soluciones.

Diseño biofílico

El diseño biofílico trata de cómo conectar el diseño con la naturaleza para mejorar la salud y el bienestar. La biofilia es el "amor por la naturaleza" y, como humanos, tenemos una conexión genética con el mundo natural.

El diseño biofílico es relevante en todos los segmentos, desde la sanidad, la educación, las oficinas y los hogares. El objetivo es mejorar los espacios con un enfoque humano teniendo en cuenta la calidad del aire, el confort acústico, la iluminación natural y el efecto psicológico y fisiológico del entorno estético.

 

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