Las soluciones de diseño que se centren en la sostenibilidad se volverán imperativas y el bienestar ocupará un lugar destacado en la agenda. Exploremos algunas de las tendencias más destacadas.
¿Qué cambiará respecto a años anteriores?
Desde hace unos años, todo, desde las paredes y los techos hasta las encimeras, tenía que ser de un blanco intenso, que sirviera de lienzo para las piezas más llamativas y los clásicos del diseño.
Pero esto está a punto de cambiar. La gente va a empezar a refugiarse y a centrarse en crear un interés visual y una atmósfera relajante utilizando colores y materiales naturales que inviten a la naturaleza a entrar. La creciente concienciación sobre la sostenibilidad, el diseño holístico y la necesidad de reconectar con la naturaleza para un mayor bienestar serán las características principales de este año.
En Rockfon, hablamos sobre esto. En una entrevista con nuestro Director de Innovación, Christian Klinge, descubrimos qué será tendencia durante esta temporada y qué impacto tiene en Rockfon. Él es la persona a la que debes acudir si quieres entender cómo las nuevas tendencias influirán en las necesidades de los clientes y en su elección de diseño.
¿Cuáles serán las principales tendencias que dominarán e influirán en el diseño de interiores cuando hablemos de bienestar, sostenibilidad e innovación?
Estoy convencido de que el diseño basado en la naturaleza, el diseño biofílico o cualquier cosa que esté vinculada a la vida verde sencilla será la tendencia no sólo en 2021 sino también en los próximos años. Esto se basa en el deseo de actuar ante los grandes retos medioambientales que experimentamos y de respetar la naturaleza como base de la vida. Además, las cuestiones relacionadas con la pandemia del COVID-19, los aspectos de la globalización y la superpoblación nos orientarán hacia una vida más sencilla y ecológica. Una forma de vivir que requiere una relación más equilibrada con el mundo natural que nos rodea. Ahora es el momento de empezar a asumir responsabilidades también en la industria del diseño.
Yo diría que los días de futurismo y materialismo han pasado cuando hablamos de diseño. El concepto de "uso y despilfarro" ya no es viable, y la gente está más informada sobre cómo su comportamiento influye en su entorno. Incluso las expresiones y métodos aplicados en la arquitectura, donde han sido tendencia los diseños específicos generados por ordenador, van a cambiar. Creo que en los próximos años la gente querrá algo cálido, acogedor y único. Cosas que puedan tocar y sentir, algo natural que no suponga una amenaza para nuestra existencia.
Este aspecto de asumir la responsabilidad, en todos los sentidos, será un factor dominante y un amplio tema, quizá el mayor, en lo que respecta al diseño, la arquitectura, la producción y la elección de materiales.
Excelencia acústica y confort interior
Lea más sobre cómo los techos acústicos Rockfon han transformado los espacios para que sean luminosos y tengan una excelente acústica.