order-bucket

Categoría

Acústica

¿Por qué son importantes las propiedades acústicas de un entorno?

El ruido es energía audible que puede afectar adversamente al bienestar físico y psíquico de las personas. El uso de materiales que absorben el sonido reduce la reverberación del sonido y crea un clima interior confortable.

Paneles acústicos de lana de roca

La lana de roca es por naturaleza un material de elevada absorción acústica que aporta unas propiedades acústicas excelentes a nuestras soluciones de techos y paredes.  Esto nos permite lograr un alto nivel de confort acústico manteniendo al mismo tiempo un elevado nivel estético. Las calificaciones acústicas de los productos Rockfon se han sometido a prueba en laboratorios independientes y certificados.

  • En las escuelas, los alumnos no pueden oír hasta un 70% de las consonantes pronunciadas por los maestros(1)
  • El control del ruido es de gran importancia para la recuperación de los pacientes en entornos hospitalarios, ya que los ruidos "no deseados" pueden aumentar la frecuencia cardíaca, la presión de la sangre y la frecuencia respiratoria(2)
  • En las oficinas, un 70% de los empleados creen que su productividad sería mayor si su entorno laboral no fuera tan ruidoso(3)

1) “Speech Intelligibility in Classrooms”, proyecto de investigación realizado por The Department of Building Engineering & Surveying of Herriot-Watt University en Edimburgo (Escocia)
2) Health Technical Memorandum 08-01: Acoustics
3) Julian Treasure, Sound Business, 2007

¿Cómo se comporta el sonido en una habitación?

Cuando una onda sonora impacta en una superficie, parte de la energía se refleja, el material absorbe otra parte y el resto se transmite. La calidad de la absorción acústica se ve determinada por el diseño del espacio y los materiales utilizados.

La lana de roca, por naturaleza, aporta unas propiedades de absorción acústica excelentes.

Una absorción acústica adecuada

  • La absorción acústica controla el nivel de presión acústica ambiental en un espacio para crear entornos confortables en los que la gente pueda concentrarse y trabajar de forma productiva sin la irritación y el estrés inducidos por el ruido.
  • Aumenta la intelligibilidad del habla, lo que hace que sea más fácil entender las presentaciones y conversaciones.
  • Reduce la reverberación (eco) y el «efecto cóctel», en el que el nivel de ruido aumenta de forma descontrolada en una habitación a medida que la gente habla cada vez más alto para hacerse oír, con hasta que todo el mundo acaba gritando.
¿Cuánto sonido se trasmite de una habitación a otra?

Nuestros techos de lana de roca pueden ayudar a limitar la transmisión de sonido no deseado de una habitación a otra. El aislamiento acústico total de espacios adyacentes se expresa mediante valores DnT,w, R´w o DnT,A. Representa la capacidad de una construcción total (divisiones, techo, suelo y todas las conexiones) para bloquear el habla, la música o cualquier otro ruido que se transmita por el aire y a través de elementos constructivos. Cuanto mayor sea el valor (en dB), mejor el rendimiento.

Algunas regulaciones establecen niveles mínimos de 35-45 dB en oficinas o 50-60 dB en apartamentos y viviendas. Las principales propiedades que determinan la capacidad de un material para aislar del sonido son la masa, la estanqueidad al aire y la capacidad de absorción. Las principales propiedades que determinan la capacidad de un material para aislar del sonido son la masa, la estanqueidad al aire y la absorción acústica.

El aislamiento acústico frente a impactos entre dos plantas es una expresión de la capacidad de una construcción de aislar ante sonidos generados por impactos como pasos o portazos. Se caracteriza por el nivel de presión acústica por impacto L’nT,w y se mide en dB. Cuanto menor sea el valor, menor será el nivel de presión acústica y mejor será el aislamiento acústico frente a impactos. Algunas regulaciones establecen niveles máximos de L’nT,w (L’nT(Tmf,max),w en el caso de escuelas) de 60 dB en aulas y oficinas.


Vías de transmisión de sonido entre espacios adyacentes

Los techos de Rockfon de lana de roca pueden ayudar a limitar la transmisión de sonido de una habitación a otra.

Un aislamiento acústico mejorado

  • Todas las paredes y techos limitan, hasta cierto punto, la transmisión de sonidos de una habitación a otra.
  • El uso de elementos constructivos con propiedades de aislamiento acústico superiores contribuye a un mayor grado de privacidad y confidencialidad.
  • El aislamiento acústico contribuye a menores niveles de presión acústica en salas adyacentes, creando así entornos más confortables en los que todo el mundo puede concentrarse fácilmente.
¿Qué indica el nivel de presión acústica?

El nivel de presión acústica indica cuánto ruido hay en un espacio. La exposición continua a niveles elevados de presión acústica o a picos de sonido elevados puede, con el tiempo, perjudicar la salud.

Un nivel de presión acústica medio es importante para cualquier entorno, desde las fábricas hasta las guarderías. La Unión Europea ha definido unos niveles de exposición máximos de 85 dB(A) y, en algunos países, los eventos públicos como los conciertos no deben exceder los 96 dB(A).

El nivel de presión acústica en una habitación dependerá de la potencia de la fuente del sonido, de la forma del espacio y del número y calidad de las superficies de absorción acústica.

Fuente: Ministerio estadounidense de Trabajo, Seguridad ocupacional y Administración sanitaria

Los entornos industriales a menudo presentan niveles elevados de presión acústica y requieren correcciones acústicas específicas. Rockfon ofrece una selección de soluciones como techos de elevada absorción, baffles o absorbentes murales. El nivel de presión acústica indica el nivel de ruido de una sala. La exposición continua a niveles elevados de presión acústica o a picos de sonido elevados puede, con el tiempo, perjudicar la salud. El nivel de presión acústica indica el nivel de ruido de un espacio. La exposición continua a niveles elevados de presión acústica o a picos de sonido elevados puede, con el tiempo, perjudicar la salud.

¿Qué indica el tiempo de reverberación?

El factor más importante en todas las regulaciones es el tiempo de reverberación, que se define como el tiempo que tarda el nivel de presión acústica en caer 60 dB por debajo de su nivel original.

En la mayoría de casos, un tiempo de reverberación reducido mejora el confort acústico. En algunas situaciones, sin embargo, como en conciertos o salas de congresos, un mayor tiempo de reverberación puede mejorar el confort a la hora de escuchar.

El tiempo de reverberación dependerá del tamaño y forma del espacio junto con la cantidad, calidad y posición de las superficies de absorción en el espacio. Cuanta más absorción acústica haya en una sala, menor será el tiempo de reverberación.

¿Qué indica la inteligibilidad del habla?

La inteligibilidad del habla mide hasta qué punto puede oírse y entenderse el habla en una sala. Está estrechamente vinculada con el tiempo de reverberación.

Son diversos los factores que influyen en la inteligibilidad del habla. Entre otros, la potencia de la señal del habla, la dirección del sonido de origen, el nivel de ruido de fondo, el tiempo de reverberación de la sala y la forma de esta.

La forma habitual de expresar la inteligibilidad del habla es el índice de transmisión del habla (STI, por sus siglas en inglés), medido en una escala del 0 al 1. Por ejemplo, en una clase el nivel debería ser, preferentemente, superior a 0,6. Una herramienta simplificada (más rápida) para la inteligibilidad del habla es el índice de transmisión de la inteligibilidad del habla rápida (RASTI, por sus siglas en inglés).

¿Qué es el aislamiento acústico?

El aislamiento acústico total es la capacidad de un espacio (divisiones, techo, suelo y todas las conexiones) de evitar que el sonido se transmita por el aire y a través de elementos constructivos.

El aislamiento acústico total de espacios adyacentes se expresa mediante valores DnT,w, R’w o DnT,A. Cuanto mayor sea el valor (en dB), mejor el rendimiento. Las principales propiedades que determinan la capacidad de un material para aislar del sonido son la masa, la estanqueidad al aire y la capacidad de absorción. Algunas regulaciones exigen un mínimo de 35-45 dB entre oficinas.

Experiencia por parte del usuario:

30 dB (A)
Puede oírse y entenderse claramente una conversación en la sala adyacente

40 dB (A)
Se oye vagamente una conversación en la sala adyacente

50 dB (A)
No se oye el sonido de la sala adyacente

Aislamiento acústico frente a impactos

El aislamiento acústico frente a impactos entre diferentes plantas es la capacidad de una construcción para aislar frente a ruidos de impactos como pisadas. Se caracteriza por el nivel de presión acústica por impacto L’nT,w en dB. Cuanto menor sea el valor, mejor será el aislamiento acústico frente a impactos. Las regulaciones suelen permitir un valor L’nT,w máximo de 60 dB en aulas y oficinas.

¿Cuáles son los principales indicadores de absorción acústica?

La absorción acústica se mide utilizando el coeficiente de absorción acústica alfa (α), que presenta un valor entre 0 y 1,00. Cero representa no absorción (reflexión total) y 1,00 representa absorción total del sonido incidente. Este coeficiente se utiliza para determinar los indicadores de absorción acústica utilizados habitualmente que se explican a continuación:

Coeficiente de absorción acústica ponderado (αw)

Alfa W o αw se calcula conforme a ISO 11654 usando los valores αp prácticos del coeficiente de absorción acústica a frecuencias estándar y comparándolos con una curva de referencia. Todos los proveedores europeos de techos suspendidos proporcionan αw para sus productos.

La lana de roca usada en productos Rockfon ofrece el máximo rendimiento en comparación con muchos otros materiales.

Área equivalente de absorción acústica (Aeq)

La absorción acústica de islas y baffles se cuantifica utilizando el área equivalente de absorción acústica Aeq expresada en m² por objeto. El valor Aeq se mide conforme a ISO 354. Se trata del área de una superficie de absorción ficticia de αw = 1,00 que absorbería la misma cantidad de sonido que la isla o el baffle sometidos a prueba. No existe un área de absorción acústica equivalente «ponderada» estandarizada, por lo que la mejor manera de comparar un techo continuo con un techo de islas o baffles es calcular el tiempo de reverberación para cada espacio y situación.

Las islas y los baffles Rockfon proporcionan una elevada absorción acústica en los casos en los que no resultan adecuados los techos suspendidos modulares.

Clases de absorción

La norma internacional ISO 11654 divide el rendimiento de la absorción en cinco clases, de la A a la E. Los valores αp se comparan con una serie de curvas de referencia fijas. El rango entre las curvas de referencia es amplio, por lo que las clases de absorción proporcionan únicamente un indicador aproximado de la absorción acústica.

Muchos techos Rockfon ofrecen una absorción acústica de clase A.

Coeficiente de reducción de ruido (NRC)

Calculado conforme a ASTM C423, el Coeficiente de reducción de ruido (NRC, por sus siglas en inglés) proporciona una calificación de un solo dígito para la absorción acústica (cuanto mayor el valor, mejor). Se trata de la media aritmética del coeficiente de absorción acústica αs medido a las frecuencias de 250, 500, 1000 y 2000 Hz. NRC proporciona una ponderación igual en todo el rango de frecuencia, lo que significa que no es tan preciso como αw.

¿Cuáles son los principales indicadores de aislamiento acústico?

Aislamiento acústico entre diferentes espacios

El valor Dn,f,w en dB cuantifica el aislamiento acústico longitudinal que proporciona el techo entre dos habitaciones. Cuanto mayor sea el valor Dn,f,w, mejor será el aislamiento acústico entre habitaciones. El valor Dn,f,w puede considerarse igual al valor utilizado previamente Dn,c,w.

Los técnicos de acústica utilizan Dn,f,w para predecir el aislamiento acústico total DnT,w (R’w; DnT,A) entre espacios adyacentes.

Aislamiento acústico directo

El aislamiento acústico directo en dB indicado por el índice de reducción de sonido (Rw) mide la reducción del sonido que pasa a través del techo suspendido.

Los techos con un índice de reducción de sonido elevado Rw le ayudarán a prevenir que el ruido generado por las instalaciones del plénum penetre en la habitación.

Valores C & Ctr

Para calificar cómo influye el aislamiento acústico en condiciones específicas, los laboratorios informan de Dn,f,w o Rw para indicar valores C y Ctr. C es el término de adaptación para ruido “rosa” como conversaciones, música, televisión, niños jugando, etc. Ctr es el término de adaptación para el ruido del tráfico. Cuanto menores los valores C y Ctr, mejor.

¿Cómo influye la absorción acústica en el aislamiento acústico entre habitaciones?

Existe una fuerte sinergia entre la absorción acústica y el aislamiento acústico entre habitaciones que se experimenta en la práctica. Es algo que no queda reflejado en el valor Dn,f,w medido en los laboratorios. Con un valor Dn,f,w igual, el uso de un techo de elevada absorción acústica dará como resultado un menor nivel de presión acústica en la habitación que recibe el sonido.

El techo con el máximo αw será más capaz de reducir el nivel de presión acústica tanto en la habitación donde se emite el sonido como en la que lo recibe. La influencia de la absorción acústica en el nivel de presión acústica percibida puede calcularse y se ha verificado mediante pruebas in situ.

 Con un valor Dn,f,w idéntico (en este caso 44 dB), un techo de alta absorción contribuye a un menor nivel de presión acústica que un techo de baja absorción.

La gama dB de Rockfon

Nuestra gama dB se ha diseñado para bloquear el sonido de forma que no se transmita entre los espacios, proporcionando así una extraordinaria combinación de aislamiento acústico y absorción acústica (ambos excelentes) en un único panel.

Fuego

¿Cómo previene la lana de roca el desarrollo o la propagación del fuego?

La lana de roca es la base segura de todos los productos Rockfon. Se fabrica con roca de basalto, que, por naturaleza, es incombustible.

Rockfon ha invertido fuertemente en pruebas de resistencia al fuego y en los correspondientes desarrollos.



Comportamiento de diferentes materiales conforme a la curva de tiempo / temperatura estándar de la norma de resistencia al fuego ISO 834. Para contribuir a la prevención de los devastadores efectos de los fuegos, se aplican dos regulaciones europeas a los materiales de construcción:

Reacción al fuego

Resistencia al fuego

¿Cómo se clasifica la ignitabilidad de un material determinado?

Los criterios de la UE para la evaluación de la reacción al fuego (UNE-EN 13501-1) miden la ignitabilidad de un material, la tasa de liberación de calor, la tasa de propagación de las llamas, la tasa de emisión de humo, la emisión de gas tóxico, las gotas o partículas llameantes y la combinación de estos aspectos de seguridad.

A1 es la clasificación superior. Los productos A1 no contribuyen al desarrollo y la propagación del fuego. No generan ni humo ni gotas llameantes.

La mayoría de los techos Rockfon han recibido la clasificación A1.

¿Qué mide la resistencia al fuego?

La resistencia al fuego indica hasta qué punto puede contener el fuego un elemento constructivo, así como evitar que pase de una habitación a otra durante un periodo de tiempo determinado.

Mide 3 criterios:

R: Capacidad de soporte de carga
E: Integridad
I: Aislamiento

Las propiedades de resistencia al fuego de la lana de roca garantizan que los paneles de techo Rockfon proporcionen una excelente protección en caso de incendio.

Ambiente interior

¿Cómo influyen los productos Rockfon en el clima interior?

Aunque no podemos controlar la calidad del aire exterior o de la ventilación, podemos asegurarnos de que nuestros productos contribuyan positivamente al clima interior con independencia de dónde estén instalados.

  • Todos nuestros productos cumplen con los requisitos de la clasificación E1, que garantiza que cumplen sobradamente con los requisitos de la Unión Europea en cuanto a la emisión de formaldehídos.
  • Una selección representativa de nuestros productos ostenta la estricta etiqueta finlandesa relativa al Clima interior, M1, y la Etiqueta sobre clima interior, lo que demuestra que van más allá de los requisitos legales en cuanto a emisiones en entornos interiores.
  • Algunos de nuestros productos están clasificados como clase ISO 5 o menos, por lo que cumplen los requisitos de salas blancas en cuanto a emisiones de partículas.
  • No utilizamos fotocatalizadores, dado que existen estudios científicos que aseguran que contribuyen a emisiones secundarias perjudiciales para la salud humana. (OMS 1989, Wolkoff et al 1997).

¿Por qué es importante la reflexión lumínica para el clima interior?

Una iluminación deficiente puede dar como resultado fatiga o tensión visual y dolor, lo que, a largo plazo, puede conducir a un deterioro en el rendimiento, sobre todo si el trabajo requiere el uso de equipos visuales como los ordenadores. Dado que hoy en día es muy habitual este tipo de trabajo, la importancia de la iluminación para la salud y el rendimiento en el trabajo es cada vez mayor. La luz es importante para nuestro bienestar y rendimiento.

La calidad de la iluminación artificial moderna ha mejorado, pero la luz más confortable y económica sigue siendo la natural, aunque al no ser suficiente, a menudo debe combinarse con luz artificial. Como resultado, no solo la cantidad de luz, sino también su calidad, son importantes. Ambas cualidades deben adaptarse a las condiciones de trabajo en un espacio determinado. La capacidad de reflexión lumínica de un techo no solo contribuirá a reducir las facturas de electricidad, sino que también mejorará la calidad de las condiciones lumínicas. Además de distinguir entre luz solar y luz artificial, podemos diferenciar entre luz directa e indirecta. La luz directa iluminará de forma directa, mientras que la luz indirecta es el resultado de la reflexión lumínica. Dado que el techo es la única superficie de una sala totalmente visible, la reflexión lumínica debería ser lo más elevada posible para que el uso de la luz sea eficiente.

Un techo con la combinación adecuada de una reflexión lumínica elevada y una buena propagación de la luz (difusión lumínica) hace que la luz se propague con precisión y uniformidad por la sala, por lo que resulta menos necesario recurrir a la electricidad.

Propiedades de aislamiento térmico de los paneles de techo

Un mejor aislamiento de los edificios es una forma rentable de reducir las emisiones de CO2y relativamente sencilla de combatir el cambio climático. El aislamiento reduce el innecesario desperdicio actual de combustibles fósiles en los edificios, responsable de un 40% del consumo energético de la UE y los EE. UU. Se trata de uno de los principales factores que contribuyen a las emisiones de CO2 debidas a la actividad humana. Los países en desarrollo, que están luchando contra la pobreza energética y la contaminación del aire, también necesitan edificios que desperdicien menos energía y emitan menos CO2.

Aunque fundamentalmente diseñamos soluciones acústicas, hay situaciones en las que los beneficios de la capacidad intrínseca de aislamiento térmico del material base de ROCKWOOL, como uno de los componentes principales de los paneles de techo Rockfon, puede utilizarse de forma eficiente.

Así sucede en los centros comerciales construidos encima de aparcamientos, en edificios de cubierta plana o en edificios antiguos con sótanos fríos. El techo Rockfon debe considerarse parte de la solución total de aislamiento térmico teniendo en cuenta la física del edificio (p. ej. condensación, evitar puentes térmicos, etc.). Proporcionamos productos diseñados especialmente para el aislamiento térmico en combinación con la absorción acústica.

Resistencia a la humedad y estabilidad dimensional

¿Hasta qué punto son estables dimensionalmente los productos Rockfon en condiciones de humedad?

En edificios en construcción que aún no están sellados herméticamente o en los que no se han secado aún algunos materiales, pueden darse problemas de humedad. Además, en salas con humedad como las piscinas, las cocinas y las áreas sanitarias, los niveles de humedad pueden ser excepcionalmente altos.

La humedad puede debilitar la estructura de determinados materiales del techo y hacer que se deformen. En casos extremos, podrían incluso desprenderse del entramado. De la misma forma, la corrosión de partes metálicas puede suponer un riesgo que debería evitarse instalando techos suspendidos usando perfiles con una resistencia a la corrosión reforzada (ECR, por sus siglas en inglés).

Los paneles de techo Rockfon son estables dimensionalmente hasta una humedad relativa del 100% y pueden instalarse a temperaturas que van desde 0°C a 40°C. No se requiere ningún periodo de aclimatación y los paneles de techo se pueden instalar en las fases tempranas de construcción (cuando las ventanas no están totalmente selladas) sin riesgo de distorsión.

Su estabilidad, a pesar de su escaso peso, y su carácter no higroscópico minimizan el peso final del techo totalmente instalado, reduciendo también el número de colgadores necesarios para su instalación. Conforme a EN 13964, nuestra gama de perfilería Chicago Metallic™ está clasificada en cuatro clases de perfiles (A, B, C y D), siendo B el estándar en condiciones normales como en oficinas, tiendas y colegios. En el caso de entornos con una elevada humedad relativa (>90 %) y un alto riesgo de condensación, deberán instalarse rejillas de clase D con una resistencia a la corrosión mejorada.

Mantenimiento e higiene

¿Se puede limpiar un panel para techo o pared?

Todos nuestros techos pueden limpiarse con un aspirador equipado con un accesorio de cepillo suave.

Algunos techos, como Rockfon Blanka, con una superficie de textura micro, pueden limpiarse utilizando un trapo húmedo o una esponja.

Los productos Rockfon MediCare Plus y Rockfon MediCare Air tienen una superficie duradera, que repele en gran medida el agua y resiste soluciones diluidas de amoniaco, cloro, amonio cuaternario y peróxido de hidrógeno. También pueden desinfectarse dos veces al año usando limpieza al vapor siguiendo un protocolo definido por expertos, con una fregona adaptada para superficies.

Si necesita más información sobre las propiedades de nuestros productos respecto a la limpieza, consulte la sección de productos.

¿Proporciona la lana de roca sustento a los microorganismos?

Nuestros paneles de techo están fabricados con lana de roca, que repele el agua. La lana de roca no proporciona sustento para los siguientes microorganismos (sometidos a prueba conforme a JIS Z 2801:2000, ASTM C 1338-96 y NFS 90-351:2013:

  • Escherichia coli
  • Staphylococcus aureus
  • Methicillinresistent staphylococcus aureus (MRSA)
  • Stachybotrys chartarum
  • Penicillium brevicumpactum
  • Alternaria tenuissima
  • Aspergillus Brasiliensis
  • Sporobolomyces roseum
  • Rhodotorula rubra

La gama Rockfon MediCare ofrece cuatro niveles de prestaciones higiénicas (Rockfon MediCare Standard, Rockfon MediCare Plus, Rockfon MediCare Air y Rockfon MediCare Block) diseñados para cumplir con los requisitos de zonas con diferentes niveles de riesgos de infección en instalaciones sanitarias.

Todos los productos Rockfon MediCare cumplen con los requisitos de baja emisión de partículas y cuentan con la clasificación de sala blanca de clase ISO 5 o mejor (ISO 14644-1).

Resistencia a impactos

¿Resisten los paneles para pared y techo de Rockfon los impactos mecánicos?

Junto con la absorción acústica, la resistencia a impactos de los materiales de construcción es un asunto importante en colegios y gimnasios. Los techos en este tipo de áreas necesitan poder resistir un desgaste superior al habitual, así como frecuentes desmontajes.

La resistencia a impactos de los techos suspendidos se ha probado conforme a EN 13964:2014 Anexo D y evalúa todo el sistema de techos (paneles y todos los componentes de perfilería). Define tres clases de resistencia a impactos:

  • Los techos de la clase 1A deberían instalarse en cualquier pabellón deportivo en el que se practiquen deportes con balones de fuerte impacto.
  • Los techos de la clase 2A pueden instalarse en centros deportivos en los que se juegue a deportes con balones de impacto reducido y en áreas escolares de alto tránsito.
  • Los techos de la clase 3A pueden instalarse en los espacios en los que los techos deben cumplir con unos requisitos básicos en cuanto a resistencia a impactos como, p. ej., las aulas, los pasillos de los colegios...

El procedimiento de prueba para la resistencia a impactos indica la capacidad de un techo para resistir el impacto incidental de balones en condiciones normales en pabellones deportivos.

Los techos Rockfon Boxer presentan una superficie reforzada que les aporta una resistencia mecánica superior. El sistema Rockfon OlympiaPlus A Impact 1A proporciona la mejor resistencia a impactos de su categoría.

Sostenibilidad

Rockfon y la sostenibilidad

Como parte de la cartera de productos de ROCKWOOL Group, la esencia de todo lo que hacemos está relacionada con nuestro objetivo de liberar el poder natural de la piedra para mejorar el modo de vida actual.

Nuestros productos ayudan a nuestros clientes y a sus comunidades a hacer frente a los retos de la vida moderna, proporcionando confort, seguridad y eficiencia para con los recursos. La piedra es la materia prima esencial que utilizamos para producir lana de roca y constituye los cimientos de nuestro negocio.

Nos esforzamos continuamente para respaldar sus aspiraciones en términos de sostenibilidad, con independencia de si lo que desea es certificar todo su edificio conforme a un plan de sostenibilidad o centrarse de forma más concreta en la circularidad, las bajas emisiones, el clima interior o la adquisición responsable de materiales.

Documentamos y comunicamos con transparencia el perfil sostenible de nuestros productos utilizando nuestras Declaraciones de sostenibilidad de los productos, diseñadas teniendo en cuenta los principales planes de edificación sostenible y nuestras DAP.

Marcado CE

¿Qué propiedades de los productos declara Rockfon en términos de marcado CE?

Los clientes necesitan poder confiar en el rendimiento declarado por los fabricantes de los techos, y ese es exactamente el objetivo del marcado CE. El Comité Europeo de Normalización (CEN) elaboró la norma UNE-EN 13964 para techos suspendidos, que es de obligado cumplimiento desde el 1 de julio de 2007.

La norma tiene por objetivo facilitar la comparación de techos suspendidos. Para lograrlo, define las características  de producto que pueden o deben declararse en las etiquetas de producto y en la documentación de producto. Para ofrecer la máxima información posible a nuestros clientes, hemos seleccionado un número considerable de parámetros que ahora se declaran en cada uno de nuestros productos con marcado CE. No solo declaramos las propiedades obligatorias como la reacción al fuego y la emisión de formaldehido, sino también la absorción acústica, la resistencia flexional, la durabilidad y el aislamiento térmico. Además informamos a los clientes acerca de los valores de reflexión lumínica, resistencia a impactos y aislamiento acústico, en caso de ser relevante.

Todos nuestros principales paneles de techo llevan el marcado CE desde octubre de 2005, en todas las fábricas de Europa. Además, hemos elegido el máximo nivel de declaración de
conformidad AVCP1. Esto significa que un organismo de certificación independiente (la asociación belga de certificaciones de construcción, BCCA) ha verificado nuestro programa tipo inicial de pruebas y monitoriza en todo momento la documentación de nuestros productos y nuestras instalaciones. Todos los valores declarados de AVCP1 y 3 se han sometido a prueba y verificado por parte de laboratorios independientes y de prestigio reconocido. Además, nuestro control de producción en fábrica, auditado continuamente, asegurará siempre que los clientes reciban productos que estén a la altura de los niveles de rendimiento del producto declarados en el marco del marcado CE.

Todos los perfiles para techos Chicago Metallic™ y todos los componentes de subestructuras llevan también el marcado CE, declarando así los valores obligatorios en cuanto a reacción al fuego, durabilidad y capacidad de soporte de carga. Nuestro sistema de control de calidad, certificado, asegura que el rendimiento declarado para el producto sea siempre fiable y uniforme.

Encuentra a nuestros socios y/o contáctanos

search

Mostrar

Showing
Offices & Factories near you

rockfon