La psicología de un espacio de trabajo abierto

5 de marzo de 2018

Promover un espacio de trabajo colaborativo respetando la necesidad de privacidad hace que los diseñadores tengan que evaluar cómo influye el ambiente en el lugar de trabajo de los usuarios.

IT, BNL-BNP PARIBAS Roma Tiburtina, Atelier(s) Alfonso Femia (formerly 5+1AA), Office, Open Plan Office, Rockfon Ekla dB 40, D/AEX edge, 1200x600, white

Los arquitectos del nuevo BNP-BNL Paribas tenían un objetivo ambicioso tanto para el interior como para el exterior del eficio: una certificación LEED Gold.

IT, BNL-BNP PARIBAS Roma Tiburtina, Atelier(s) Alfonso Femia (formerly 5+1AA), Office, Open Plan Office, Rockfon Ekla dB 40, D/AEX edge, 1200x600, white

La solución dB de Rockfon elegida no solo dio respuesta a los retos acústicos de un lugar de trabajo moderno y flexible, sino que también se ajustó perfectamente al diseño vanguardista y minimalista del edificio.

IT, BNL-BNP PARIBAS Roma Tiburtina, Atelier(s) Alfonso Femia (formerly 5+1AA), Office, Open Plan Office, Rockfon Ekla dB 40, D/AEX edge, 1200x600, white

Elegir la solución acústica adecuada puede hacer la diferencia a la hora de crear un ambiente de oficina superior.

Distraer en el mejor de los casos y frustrar en el peor

Un importante grupo de investigación expresa las influencias negativas que las oficinas de plan abierto pueden ejercer en la salud de los trabajadores, aumentando el volumen de trabajo de estos. Søren Peter Lund, un investigador experimentado del Centro de Investigación Nacional de Dinamarca en el área de ambientes de trabajo explica: «La falta de privacidad en una oficina abierta hace que los trabajadores se sientan constantemente vigilados y los ruidos a su alrededor podrían percibirse como amenazas, y no como intrusiones». 

La calidad acústica de una sala es uno de los factores principales a tener en cuenta a la hora de diseñar espacios que se usan tanto para tareas comunicativas como cognitivas.  

La influencia en el comportamiento del ruido

De acuerdo con el especialista en comportamiento Mille Sylvest, el ruido no es solo una molestia que dificulta la concentración, sino que puede alterar la motivación de una mayor productividad y colaboración, debilitando potencialmente las mismas cosas que trataba de alcanzar. 

“El bienestar de una persona está relacionado estrechamente con su nivel de satisfacción y su propio estado en la organización. La calidad del lugar de trabajo es un marcador sustitutivo de este estado. Así que si el ruido en el ambiente se encuentra en un estado deficiente, afecta de forma negativa al bienestar de las personas y cambia el comportamiento de estas“, asegura Sylvest.

Uniendo colaboración y privacidad

El diseño de oficinas requiere pensar la interacción humana, fomentando la colaboración y la concentración. Como dice Lennart Nilsson, uno de los principales expertos en acústica de Suecia: ”En las oficinas, las necesidad de una buena absorción acústica es especialmente alta a la hora de trabajar en oficinas de plan abierto y para el trabajo en equipo que requiere conversaciones multifuncionales”.

Explora cómo optimizar la acústica de la oficina, logrando la mejor combinación de una alta absorción acústica con el aislamiento acústico.

La falta de privacidad en una oficina abierta hace que los trabajadores se sientan constantemente vigilados.

Søren Peter Lund

Investigador experimentado del Centro de Investigación Nacional de Dinamarca

Aislamiento acústico

Reducir el nivel de distracciones y los efectos nocivos del sonido, y al mismo tiempo crear un entorno flexible, privado y atractivo, puede ser un gran reto. Nuestros productos dB combinan los beneficios de un aislamiento y absorción acústica sin igual.

Leer más