Conozca las respuestas a preguntas que nos han hecho clientes y socios.
El ruido es energía audible que puede afectar adversamente al bienestar físico y psíquico de las personas. El uso de materiales que absorben el sonido reduce la reverberación del sonido y crea un clima interior confortable.
La lana de roca es por naturaleza un material de elevada absorción acústica que aporta unas propiedades acústicas excelentes a nuestras soluciones de techos y paredes. Esto nos permite lograr un alto nivel de confort acústico manteniendo al mismo tiempo un elevado nivel estético. Las calificaciones acústicas de los productos Rockfon se han sometido a prueba en laboratorios independientes y certificados.
1) “Speech Intelligibility in Classrooms”, proyecto de investigación realizado por The Department of Building Engineering & Surveying of Herriot-Watt University en Edimburgo (Escocia)
2) Health Technical Memorandum 08-01: Acoustics
3) Julian Treasure, Sound Business, 2007
Cuando una onda sonora impacta en una superficie, parte de la energía se refleja, el material absorbe otra parte y el resto se transmite. La calidad de la absorción acústica se ve determinada por el diseño del espacio y los materiales utilizados.
La lana de roca, por naturaleza, aporta unas propiedades de absorción acústica excelentes.
Una absorción acústica adecuada
Nuestros techos de lana de roca pueden ayudar a limitar la transmisión de sonido no deseado de una habitación a otra. El aislamiento acústico total de espacios adyacentes se expresa mediante valores DnT,w, R´w o DnT,A. Representa la capacidad de una construcción total (divisiones, techo, suelo y todas las conexiones) para bloquear el habla, la música o cualquier otro ruido que se transmita por el aire y a través de elementos constructivos. Cuanto mayor sea el valor (en dB), mejor el rendimiento.
Algunas regulaciones establecen niveles mínimos de 35-45 dB en oficinas o 50-60 dB en apartamentos y viviendas. Las principales propiedades que determinan la capacidad de un material para aislar del sonido son la masa, la estanqueidad al aire y la capacidad de absorción. Las principales propiedades que determinan la capacidad de un material para aislar del sonido son la masa, la estanqueidad al aire y la absorción acústica.
El aislamiento acústico frente a impactos entre dos plantas es una expresión de la capacidad de una construcción de aislar ante sonidos generados por impactos como pasos o portazos. Se caracteriza por el nivel de presión acústica por impacto L’nT,w y se mide en dB. Cuanto menor sea el valor, menor será el nivel de presión acústica y mejor será el aislamiento acústico frente a impactos. Algunas regulaciones establecen niveles máximos de L’nT,w (L’nT(Tmf,max),w en el caso de escuelas) de 60 dB en aulas y oficinas.
Vías de transmisión de sonido entre espacios adyacentes
Los techos de Rockfon de lana de roca pueden ayudar a limitar la transmisión de sonido de una habitación a otra.
Un aislamiento acústico mejorado
El nivel de presión acústica indica cuánto ruido hay en un espacio. La exposición continua a niveles elevados de presión acústica o a picos de sonido elevados puede, con el tiempo, perjudicar la salud.
Un nivel de presión acústica medio es importante para cualquier entorno, desde las fábricas hasta las guarderías. La Unión Europea ha definido unos niveles de exposición máximos de 85 dB(A) y, en algunos países, los eventos públicos como los conciertos no deben exceder los 96 dB(A).
El nivel de presión acústica en una habitación dependerá de la potencia de la fuente del sonido, de la forma del espacio y del número y calidad de las superficies de absorción acústica.
Fuente: Ministerio estadounidense de Trabajo, Seguridad ocupacional y Administración sanitaria
Los entornos industriales a menudo presentan niveles elevados de presión acústica y requieren correcciones acústicas específicas. Rockfon ofrece una selección de soluciones como techos de elevada absorción, baffles o absorbentes murales. El nivel de presión acústica indica el nivel de ruido de una sala. La exposición continua a niveles elevados de presión acústica o a picos de sonido elevados puede, con el tiempo, perjudicar la salud. El nivel de presión acústica indica el nivel de ruido de un espacio. La exposición continua a niveles elevados de presión acústica o a picos de sonido elevados puede, con el tiempo, perjudicar la salud.
El factor más importante en todas las regulaciones es el tiempo de reverberación, que se define como el tiempo que tarda el nivel de presión acústica en caer 60 dB por debajo de su nivel original.
En la mayoría de casos, un tiempo de reverberación reducido mejora el confort acústico. En algunas situaciones, sin embargo, como en conciertos o salas de congresos, un mayor tiempo de reverberación puede mejorar el confort a la hora de escuchar.
El tiempo de reverberación dependerá del tamaño y forma del espacio junto con la cantidad, calidad y posición de las superficies de absorción en el espacio. Cuanta más absorción acústica haya en una sala, menor será el tiempo de reverberación.
La inteligibilidad del habla mide hasta qué punto puede oírse y entenderse el habla en una sala. Está estrechamente vinculada con el tiempo de reverberación.
Son diversos los factores que influyen en la inteligibilidad del habla. Entre otros, la potencia de la señal del habla, la dirección del sonido de origen, el nivel de ruido de fondo, el tiempo de reverberación de la sala y la forma de esta.
La forma habitual de expresar la inteligibilidad del habla es el índice de transmisión del habla (STI, por sus siglas en inglés), medido en una escala del 0 al 1. Por ejemplo, en una clase el nivel debería ser, preferentemente, superior a 0,6. Una herramienta simplificada (más rápida) para la inteligibilidad del habla es el índice de transmisión de la inteligibilidad del habla rápida (RASTI, por sus siglas en inglés).
El aislamiento acústico total es la capacidad de un espacio (divisiones, techo, suelo y todas las conexiones) de evitar que el sonido se transmita por el aire y a través de elementos constructivos.
El aislamiento acústico total de espacios adyacentes se expresa mediante valores DnT,w, R’w o DnT,A. Cuanto mayor sea el valor (en dB), mejor el rendimiento. Las principales propiedades que determinan la capacidad de un material para aislar del sonido son la masa, la estanqueidad al aire y la capacidad de absorción. Algunas regulaciones exigen un mínimo de 35-45 dB entre oficinas.
30 dB (A)
Puede oírse y entenderse claramente una conversación en la sala adyacente
40 dB (A)
Se oye vagamente una conversación en la sala adyacente
50 dB (A)
No se oye el sonido de la sala adyacente
El aislamiento acústico frente a impactos entre diferentes plantas es la capacidad de una construcción para aislar frente a ruidos de impactos como pisadas. Se caracteriza por el nivel de presión acústica por impacto L’nT,w en dB. Cuanto menor sea el valor, mejor será el aislamiento acústico frente a impactos. Las regulaciones suelen permitir un valor L’nT,w máximo de 60 dB en aulas y oficinas.
La absorción acústica se mide utilizando el coeficiente de absorción acústica alfa (α), que presenta un valor entre 0 y 1,00. Cero representa no absorción (reflexión total) y 1,00 representa absorción total del sonido incidente. Este coeficiente se utiliza para determinar los indicadores de absorción acústica utilizados habitualmente que se explican a continuación:
Alfa W o αw se calcula conforme a ISO 11654 usando los valores αp prácticos del coeficiente de absorción acústica a frecuencias estándar y comparándolos con una curva de referencia. Todos los proveedores europeos de techos suspendidos proporcionan αw para sus productos.
La lana de roca usada en productos Rockfon ofrece el máximo rendimiento en comparación con muchos otros materiales.
La absorción acústica de islas y baffles se cuantifica utilizando el área equivalente de absorción acústica Aeq expresada en m² por objeto. El valor Aeq se mide conforme a ISO 354. Se trata del área de una superficie de absorción ficticia de αw = 1,00 que absorbería la misma cantidad de sonido que la isla o el baffle sometidos a prueba. No existe un área de absorción acústica equivalente «ponderada» estandarizada, por lo que la mejor manera de comparar un techo continuo con un techo de islas o baffles es calcular el tiempo de reverberación para cada espacio y situación.
Las islas y los baffles Rockfon proporcionan una elevada absorción acústica en los casos en los que no resultan adecuados los techos suspendidos modulares.
La norma internacional ISO 11654 divide el rendimiento de la absorción en cinco clases, de la A a la E. Los valores αp se comparan con una serie de curvas de referencia fijas. El rango entre las curvas de referencia es amplio, por lo que las clases de absorción proporcionan únicamente un indicador aproximado de la absorción acústica.
Muchos techos Rockfon ofrecen una absorción acústica de clase A.
Calculado conforme a ASTM C423, el Coeficiente de reducción de ruido (NRC, por sus siglas en inglés) proporciona una calificación de un solo dígito para la absorción acústica (cuanto mayor el valor, mejor). Se trata de la media aritmética del coeficiente de absorción acústica αs medido a las frecuencias de 250, 500, 1000 y 2000 Hz. NRC proporciona una ponderación igual en todo el rango de frecuencia, lo que significa que no es tan preciso como αw.
El valor Dn,f,w en dB cuantifica el aislamiento acústico longitudinal que proporciona el techo entre dos habitaciones. Cuanto mayor sea el valor Dn,f,w, mejor será el aislamiento acústico entre habitaciones. El valor Dn,f,w puede considerarse igual al valor utilizado previamente Dn,c,w.
Los técnicos de acústica utilizan Dn,f,w para predecir el aislamiento acústico total DnT,w (R’w; DnT,A) entre espacios adyacentes.
El aislamiento acústico directo en dB indicado por el índice de reducción de sonido (Rw) mide la reducción del sonido que pasa a través del techo suspendido.
Los techos con un índice de reducción de sonido elevado Rw le ayudarán a prevenir que el ruido generado por las instalaciones del plénum penetre en la habitación.
Para calificar cómo influye el aislamiento acústico en condiciones específicas, los laboratorios informan de Dn,f,w o Rw para indicar valores C y Ctr. C es el término de adaptación para ruido “rosa” como conversaciones, música, televisión, niños jugando, etc. Ctr es el término de adaptación para el ruido del tráfico. Cuanto menores los valores C y Ctr, mejor.
Existe una fuerte sinergia entre la absorción acústica y el aislamiento acústico entre habitaciones que se experimenta en la práctica. Es algo que no queda reflejado en el valor Dn,f,w medido en los laboratorios. Con un valor Dn,f,w igual, el uso de un techo de elevada absorción acústica dará como resultado un menor nivel de presión acústica en la habitación que recibe el sonido.
El techo con el máximo αw será más capaz de reducir el nivel de presión acústica tanto en la habitación donde se emite el sonido como en la que lo recibe. La influencia de la absorción acústica en el nivel de presión acústica percibida puede calcularse y se ha verificado mediante pruebas in situ.
Con un valor Dn,f,w idéntico (en este caso 44 dB), un techo de alta absorción contribuye a un menor nivel de presión acústica que un techo de baja absorción.
Nuestra gama dB se ha diseñado para bloquear el sonido de forma que no se transmita entre los espacios, proporcionando así una extraordinaria combinación de aislamiento acústico y absorción acústica (ambos excelentes) en un único panel.
We provide customers with a complete acoustic ceiling system offering, combining sound absorbing ceiling tiles and wall panels with suspension grid systems and accessories.