¿Cómo conseguir una oficina sin ruido?

1 de enero de 1

Las oficinas de plan abierto deben ayudar a los empleados tanto a desarrollar sus tareas como a mejorar su bienestar. Por lo tanto, hay que empezar a pensar sobre la acústica y eliminar los ruidos dañinos: Esta guía muestra las medidas acústicas que debemos considerar para hacer que una oficina sea menos ruidosa.

Rockfon® Soundstop ™ at Portalbygget Fornebu Office, Oslo, Norway

¿Por qué el ruido se considera una característica peligrosa en oficinas de plan abierto?

Hoy en día, en los diseños de oficinas modernas vemos cada vez más suelos de hormigón pulido y techos expuestos. El diseño de espacios de trabajo se adapta a las diferentes necesidades y ayuda a los empleados a desarrollar varias actividades, pero ¿has considerado que un nivel de ruido excesivo puede perjudicar la productividad y el bienestar de los empleados?

Las superficies duras y lisas tienen un aspecto atractivo, pero cada onda sonora se refleja y daña el entorno acústico. Además, con la tendencia creciente de conexión social en el lugar de trabajo y entre colegas se crea un ambiente ruidoso.

Una investigación muestra que los malos entornos acústicos sin absorción acústica disminuirán la productividad en un 66 %, lo que significa que casi 1 de cada 3 empleados está perdiendo una o más horas de productividad. [1]

Nos tomamos el ruido en serio, ya que afecta nuestra salud. Alrededor del 51 % de los trabajadores de oficina se quejan de problemas de concentración mientras trabajan en una oficina abierta y alrededor del 36 % de los trabajadores han experimentado irritación o frustración.

Empieza a pensar de manera acústica y elimina las "distracciones conversacionales"

Un ambiente acústico interior debe considerar la fuente del ruido, su camino y el receptor, ya que esto puede reducir la contaminación acústica

Los techos acústicos modulares o paneles de pared son el arte textil que puede reducir las molestias auditivas de la reflexión sonora. 

Por lo tanto, puede ser útil considerar las cuatro C's, ya que hacen referencia a la dinámica dentro de la oficina.

              Contemplación

              Colaboración

              Comunicación

              Concentración

No existe una respuesta única para todos los usuarios, ya que depende del tipo de las personas que trabajan en la oficina y el trabajo que hacen. Sin embargo, es altamente favorable crear espacios de oficinas acústica y visualmente atractivos.

Las ventajas del confort acústico son las siguientes:

  • aumenta en un 48% la concentración en las tareas
  • disminuye un 51% las distracciones de conversaciones
  • disminución de errores en un 10% durante el desempeño de la actividad.
  • reducción del nivel de estrés un 27% [2] 

A pesar de los desafíos y los problemas de salud, los empleados prefieren los espacios abiertos de oficina, ya que reflejan su necesidad de contexto social. Para combatir estos desafíos y seguir siendo productivo, una oficina con una excelente acústica puede crear un ambiente interior más saludable y atractivo para que los empleados sean más creativos y productivos.

"Estamos viendo nuevas tendencias para espacios colaborativos, espacios de aprendizaje y rendimiento que están empezando a generar sinergias. Estamos creando una variedad de áreas que apoyan diferentes funciones humanas. Cuando analizamos la oficina, vemos que los empleados quieren estar solos, pero en un contexto social, y creo que esas son algunas de las cosas emocionantes".

Tiago Pereira

Arquitecto de Schmidt Hammer Lassen

Cómo hacer que una oficina suene a tranquilidad

Cuando la energía de ondas sonoras llega a una superficie dura como paredes, suelos y ventanas, se refleja en la sala, ya que los materiales no absorben el ruido. Esto hace que el nivel general de ruido aumente en la habitación.  Por lo tanto, los materiales acústicos adecuados pueden proporcionar un mejor sonido y un ambiente interior más saludable:

Paso 1: El diseño de la oficina y los usuarios

El primer paso en el diseño de una oficina que transmite tranquilidad es averiguar las diferentes necesidades de los trabajadores de oficina. ¿Cómo les gusta trabajar, qué solución de diseño beneficiará su rendimiento laboral y si quieren un enfoque colaborativo en la oficina?

Una vez sepamos qué opciones incluir en el diseño de espacios interiores, podemos dar el siguiente paso y analizar las soluciones acústicas.

Paso 2: ¿Qué solución acústica se ajusta mejor a nuestro diseño?

La calidad de absorción acústica disponible en las diferentes salas viene determinada por la distribución del espacio y la selección de materiales. En nuestros paneles acústicos, el material central es la lana de roca que por naturaleza tiene una alta absorción de sonido.

Si elegimos los productos acústicos adecuados, podemos crear entornos flexibles, privados y atractivos que combinen las ventajas de un gran aislamiento acústico y una absorción de sonido superior.

Paso 3: Nivela el diseño de la oficina con una gran acústica

El confort acústico debe proporcionar una perfecta armonía entre el bienestar de los empleados y la privacidad, proporcionando al mismo tiempo un entorno colaborativo y dinámico.

Absorción acústica adecuada
Una absorción acústica adecuada controla el nivel de presión sonora en una sala. Creará espacios cómodos donde las personas pueden concentrarse y trabajar productivamente sin irritación o estrés inducido por el ruido. También tiene otros beneficios, ya que aumenta la inteligibilidad del habla haciendo que la presentación y la conversación sean más fáciles de entender.

Tiempo de reverberación bajo
Creando un entorno acústico también se reduce el tiempo de reverberación y los ecos. Los materiales fonoabsorbentes permitirán equilibrar el nivel de sonido y crear un entorno dinámico con un enfoque en el bienestar y la privacidad de los empleados. 

Aislamiento acústico adecuado
Para evitar que el sonido de una actividad se transmita a la habitación de al lado, debemos considerar el aislamiento acústico adecuado.

Por “insonorización” se entiende la capacidad general de un elemento de construcción de reducir el nivel de distracciones y los efectos nocivos del ruido entre una habitación y un espacio vecino.


Crea entornos flexibles, privados y atractivos con nuestra gama de productos acústicos con un gran aislamiento acústico y una absorción acústica superior.  

No sufras en silencio : tenemos una solución

Puedes elegir entre nuestra gama de productos dB o un producto acústico con menor aislamiento acústico en combinación con una barrera sonora para lograr un mayor aislamiento entre habitaciones.  

Techos monolíticos:

Rockfon® Mono® Acoustic | Solución de techo acústico sin uniones

  • Una solución acústica perfecta para techos y paredes con la innovadora superficie monolítica que ofrece una comodidad excepcional, higiene y protección contra incendios

Islas blancas de diseño:

Rockfon Eclipse® | Isla acústico sin marco

  • Una isla acústica sin marco estéticamente agradable. Ofrece una excelente absorción de sonido y tiene una superficie súper blanca lisa y mate que proporciona una alta reflexión de la luz.

Techos modulares:

Rockfon Blanka® | Techo acústico muy blanco y mate

  • Techos acústicos con una superficie lisa, mate y muy blanca que proporcionan un alto reflejo de luz que contribuye al ahorro de energía y crea ambientes interiores luminosos y cómodos. Rockfon Blanka® está disponible en muchas opciones diferentes para que puedas elegir lo que se adapte a las necesidades y requisitos de oficina.

Decoración de diseño:

Rockfon® Paneles de Techos Comerciales de Colores

  • Una versátil solución acústica de techo y pared para inspirar y realzar el diseño interior, ya que está disponible en 34 colores exclusivos.

Bafles:

Rockfon® Universal™ Baffle | Solución acústica creativa

  • Una solución acústica creativa e innovadora con 31 colores inspirados de la gama Rockfon Color-all®. Complementará cualquier diseño de plenum con sus colores llamativos y duraderos.

Nuestra gama de paneles acústicos Rockfon dB con un alto coeficiente de absorción acústica, tiene un núcleo de lana de roca con una membrana de alto rendimiento que reduce la transmisión del ruido entre habitaciones y proporciona aislamiento directo.

Con una superficie lisa, mate y muy blanca, proporciona un aumento significativo en la absorción de sonido y aislamiento acústico para que no tengas que comprometer los niveles de concentración y privacidad en el diseño de la oficina.

Rockfon® Soundstop™ | Barrera acústica

  • Rockfon® Soundstop ™ es una barrera acústica que reduce la transferencia de ruido en plenums de techo y suelo, y se combina perfectamente con nuestra gama dB.
Paso 4: El toque estético

El diseño de la oficina debe reflejar la marca y, por lo tanto, debe ser atractivo y reconfortante. Los arquitectos y diseñadores tienen como objetivo crear espacios de trabajo más interactivos y dinámicos, las características que pueden inspirar el diseño de techo adecuado transformando la expresión artística.

Encuentra el equilibrio adecuado entre estilo, comodidad y soluciones superiores para crear espacios elegantes que inspiren a los empleados.

Un diseño acústico con una personalidad única tiene otras ventajas

Cada edificio tiene su personalidad y necesidades únicas a tener en cuenta. Los edificios de oficinas pueden tener naturaleza y funcionalidades diferentes, presentando varios desafíos que crean demandas cruciales en los materiales de construcción. El diseño del techo acústico no es diferente. Además del confort acústico puedes lograr las siguientes ventajas:

Durabilidad:

Si un producto es duradero, puede resistir el uso continuo durante un largo período de tiempo. La durabilidad es un factor crucial a la hora de seleccionar materiales, ya que refleja el nivel de mantenimiento. Un producto de construcción duradero consume menos recursos, crea menos residuos y su impacto en la fabricación se extiende durante períodos prolongados. La durabilidad apoya la ecoeficiencia y asegura el progreso hacia un consumo y una producción sostenibles.

La modularidad es clave

Hemos analizado cómo reducir el nivel de distracción creando espacios de trabajo flexibles, privados y atractivos. Pero ¿en qué grado los diseños de oficinas pueden ser flexibles? Por la modularidad se entiende el grado de recombinación del sistema de techo con el beneficio de la flexibilidad que aporta. Para crear comodidad acústica, a la hora de elegir soluciones de techo acústico es crucial tener en cuenta la flexibilidad de techos modulares o paredes de partición movibles. Un techo modular proporciona un control absoluto del ruido y la seguridad de los espacios, y garantiza una integración más suave de los servicios y accesorios. Nuestras soluciones acústicas se integran armoniosamente con los demás materiales de construcción para un diseño holístico, ya que ofrecemos una variedad de colores, formatos, cantos, para satisfacer diferentes diseños artísticos.

La calidad de la luz:

La luz es un elemento esencial de nuestra vida que determina cómo percibimos un espacio. También es extremadamente importante para nuestro bienestar. Para obtener la mejor calidad de luz en una oficina, ésta debe estar iluminada por tanta luz natural como sea posible. La luz natural debe propagarse a través de la habitación de manera igual para minimizar el uso de electricidad y luz artificial. Es un aspecto importante, ya que los trabajadores de oficina prefieren estar cerca de las ventanas por la buena calidad de luz natural


Descarga nuestro documento técnico Utiliza la reflexión de la luz para aumentar el bienestar y reducir el coste de energía (rockfon.es)

¿Qué beneficios obtendrás si inviertes en acústica?

Los materiales de construcción deben satisfacer las necesidades de los usuarios a largo plazo sin generar mantenimientos costosos o reparaciones. Las demandas de funcionalidad, fiabilidad y durabilidad son características más importantes de un producto acústico recomendable.

Invertir en soluciones de techo acústico, es invertir en los empleados.

Mejora de la satisfacción

  • El 79 % de los propietarios de edificios fueron testigos de una mejora en la satisfacción y el compromiso de los empleados. [3]

Mayor valor

  • El 62 % de los propietarios de edificios vieron un impacto positivo en el valor del edificio, lo que significa que las características sostenibles del edificio pueden afectar potencialmente a la tasa de reventa. [4]

Mejora de la productividad

  • El 75 % de los propietarios de edificios fueron testigos de una mejora en las condiciones de iluminación en espacios interiores después de instalar techos acústicos. [5]

Sounds Beautiful

[1] https://cdw-prod.adobecqms.net/content/dam/cdw/on-domain-cdw/brands/poly/poly-
perils-ebook.pdf

[2] Sykes, David; M., PhD, ”Productivity: How Acoustics Affect Workers’ Performance in Offices and Open Areas. https://mpsllc.com/wp-content/uploads/2009/10/Productivity.pdf

[3]Dodge Data & Analytics, “Smart Market Report”, 2016 Pg. 06

[4] Dodge Data & Analytics, “Smart Market Report”, 2016 Pg. 07

[5] Dodge Data & Analytics, “Smart Market Report”, 2016 Pg. 06