El entorno acústico adecuado mejora la conciencia de las personas

Saki Noguchi (Meiji University, Japan)
20 de enero de 2020

Un estudio japonés demuestra cómo el rendimiento acústico desempeña un papel importante en la educación y cómo puede mejorar la conciencia de los docentes sobre el entorno sonoro. Por lo tanto, las instituciones deben priorizar el problema del ruido y crear entornos escolares saludables

Niños en acústica escolar

Durante la infancia, cuando el crecimiento mental y físico está en su punto más alto, la creación del entorno de aprendizaje adecuado juega un papel importante en varias etapas de desarrollo. Actualmente, las instalaciones preescolares japonesas tienen problemas acústicos en sus espacios interiores como ruido o reverberaciones persistentes. Debido a que no existen estándares de construcción para el rendimiento acústico, muchos espacios educativos no disponen de una absorción y aislamiento acústico adecuados. Además, el sonido generado por los niños es fuerte porque también existe la expectativa social de que los niños deben estar llenos de vida y energía, y los maestros de preescolar generalmente creen que las voces de los niños no deben ser silenciadas. Por lo tanto, el ambiente sonoro que rodea a los niños tiende a volverse ruidoso. Por otro lado, las normas en algunos países requieren un rendimiento acústico igual o mejor que el de las escuelas primarias. En particular Alemania, que se enfrenta a retos similares en las instalaciones preescolares que Japón, ha encontrado una manera de abordar los problemas de ruido mejorando los sistemas ambientales y sociales. 

Condición real del ambiente sonoro en los preescolares alemanes 

Desde 2004, la norma alemana (DIN 18041) requiere el mismo nivel de absorción sonora en las instalaciones preescolares que en las escuelas primarias. Además, DIN 18041 de 2016 requiere un mejor rendimiento acústico para una educación inclusiva. Esto es sólo un estándar y no una regulación, pero en nuestra investigación, confirmamos que la absorción de sonido y el aislamiento están ahora bien establecidos. En lo que se aplica a la política social, si bien se produjeron problemas de ruido relacionados con las voces de los niños, se ha tomado la decisión judicial de que "las voces de los niños no son ruido". Esta decisión ha permitido realizar reformas legales y ha garantizado el derecho de los niños a jugar libremente. 

¿Qué pasa con el actual ambiente sonoro en los preescolares alemanes donde el rendimiento acústico es adecuado y los sonidos de los niños están garantizados? En nuestro estudio, las voces de los niños alemanes tienden a ser más bajas que las de Japón. Aunque también había una escena dinámica de juego al aire libre, el ambiente sonoro durante el juego en espacios interiores era tranquilo. Se comprobó que la acústica adecuada ayudó a reducir la mezcla de sonido, disminuyendo el nivel del ruido generado. Además, los docentes de preescolar son conscientes del ambiente sonoro a su alrededor. 

¿Qué hace que las escuelas alemanas sean diferentes? 

En Japón, los maestros son un poco reticentes a aceptar las voces de los niños como ruido y a controlarlas. Por otro lado, en Alemania, los docentes creen que los niños deben desarrollar voces apropiadas y les permiten jugar libremente. Ajustaron el entorno sonoro de tal manera que pudieran responder personalmente a los niños con manifestaciones destacadas, mostrar modelos de comportamiento apropiado o mejorar la acústica ajustando el entorno. Para dar un ejemplo, en el entorno escolar, los profesores propusieron un tratamiento de absorción acústica en un espacio de tiempo de reverberación largo. Son casos importantes que no ocurren en Japón. 

 

Un ambiente acústico adecuado mejora la sensibilización de las personas 

El caso de Alemania implica varios factores, como la opinión de los niños, la filosofía educativa y el papel de la institución social, y no es sólo un problema del sistema. Sin embargo, creemos que el entorno acústico adecuado tiene la oportunidad de mejorar la conciencia de las personas. En el caso de Japón, cuando llevamos a cabo un experimento de instalar materiales fonoabsorbentes en el aula, los profesores participantes que experimentaron un ambiente acústico adecuado reconocieron sonidos no deseados y que un ambiente acústico deficiente tenía efecto negativo en sus actividades. Se dieron cuenta de la importancia de la acústica. Creemos que tales mejoras de la conciencia del docente preescolar llevarán a la creación de un ambiente educativo mejorado. En Japón, los estándares acústicos para las instalaciones preescolares se publicarán el próximo año. Espero que esto se convierta en una oportunidad para mejorar el rendimiento acústico en las escuelas japonesas y aumentar la conciencia de los profesores sobre el ambiente acústico en espacios interiores.