El futuro del lugar de trabajo y del edificio de oficinas

19 de junio de 2020

El futuro del espacio de trabajo en las oficinas ha generado una gran discusión. Para hacernos una idea sobre lo que nos depara el futuro, nos sentamos con Helle Holmstrom y Tiago Pereira, dos arquitectos de Schmidt Hammer Lassen (SHL), para conocer su visión del espacio de oficinas del futuro.

oficina con bafles acústicos

Oficina Gensler

Mirando las futuras tendencias

Desde principios de marzo de 2020, muchas personas han estado trabajando desde casa debido a la pandemia COVID-19. Esto ha generado un gran debate en torno al papel del espacio de oficinas y si el lugar de trabajo y los edificios comerciales cambiarán en la forma en la que los conocemos.

Para obtener más información sobre este asunto, hablamos con Helle Nøhr Holmstrøm, especialista de SHL en estrategia laboral, y Tiago Pereira, socio de SHL. Hablamos del rol del espacio de oficinas y edificios comerciales, las tendencias en el lugar de trabajo y los estándares de materiales utilizados, así como la rehabilitación de edificios frente a las nuevas construcciones.

¿Cuál crees que será el futuro del diseño de oficina?

TP: Actualmente, hay una gran cantidad de artículos que hablan sobre la tendencia de las oficinas, especialmente en las grandes corporaciones. Creo que el futuro del diseño de oficinas será un entorno colaborativo donde la gente reunirá y compartirá instalaciones.

Estamos viendo tendencias de espacios enfocados en la colaboración, aprendizaje y rendimiento que empiezan a encontrar sinergias entre ellos. Creamos una variedad de áreas que apoyan diferentes funciones humanas. En el entorno de oficina, los empleados quieren estar solos, pero dentro de un contexto social, y creo que esta visión es muy interesante, especialmente cuando lo comparamos con otras tipologías como bibliotecas. ¿Qué ofrece este lugar que podríamos aplicar en el lugar de trabajo? Estamos intentando entender varios tipos de edificios para ver cómo podemos apoyar estas necesidades humanas básicas y habituales durante una jornada laboral.

HNH: [El futuro de la oficina] son varias cosas. Comentando este tema, nos pareció interesante ver que las personas se reúnen en la oficina principalmente por su aspecto colaborativo. Habrá áreas que apoyan la colaboración y otras que apoyan el intercambio de conocimientos, ya que cuando estás haciendo un trabajo que requiere concentración, puedes hacerlo fácilmente desde casa. También se podría hacer en un otro centro, en algún lugar lejos de la sede central y más cerca de casa. Por lo tanto, en lugar de ubicar todas las instalaciones en una sola oficina central, las empresas podrían evaluar qué instalaciones cerca de la residencia del empleado pueden fomentar la productividad.

Creo que la discusión también abarca el tema de la cultura de la empresa. No vemos [el futuro de la oficina] como dar a elegir entre una opción u otra. Ambas opciones tienen que ir de la mano, ya que una buena cultura de empresa se crea cuando se está en sintonía con las personas. Muchas empresas han aplicado el trabajo remoto con éxito porque su cultura de trabajo es fuerte y cohesionada. Por lo tanto, la gente todavía puede relacionarse.

Las sedes de empresas seguirán desempeñando su función. Deben ser consideradas como un fuerte punto central para crear una cultura común y apoyar las funciones sociales y el respeto entre sí. También necesitamos entender que, como personas, no sólo estamos trabajando para nosotros mismos, estamos trabajando para un propósito común. La [oficina del futuro] puede variar de una empresa a otra, pero esto es algo que tenemos que averiguar analizando cada negocio.

Lo que tenemos claro es que cuando la gente está trabajando, necesita resolver los asuntos juntos. Generalmente, preferimos resolverlos con personas que nos gustan, que conocemos y con las que nos llevamos bien. Necesitamos resolverlos con las personas en las que confiamos, y para ello, necesitamos tener un lugar para construir esa confianza.

TP: La empatía y las sinergias entre las personas suelen surgir cuando vemos a alguien en persona. Le miramos a los ojos, y aquí es donde surte el aspecto social humano que sólo ocurre en-las interacciones entre personas.

HNH: En la mayoría de los casos, solemos innovar mejor juntos. Hay quienes pueden hacerlo en solitario, pero en general, juntos llegamos a las mejores soluciones, y creo que a muchas empresas les gustaría que fuera así. Considero que hemos pasado por un experimento muy interesante. Sería una pena no aprovechar este impulso y no usarlo para introducir mejoras. El concepto de bienestar es una idea central que nos indica cómo debemos abordar los proyectos, y vemos que cada vez se entiende más y realmente puede beneficiar a las personas a largo plazo.

¿Crees que la idea del espacio de oficina tradicional ha estado evolucionando desde hace tiempo?

HNH: Ya ha comenzado a evolucionar. Ha habido voluntad de tener esta confianza y flexibilidad, pero ha sido difícil debido al miedo a disminuir la productividad.

TP: Yo diría que el Coronavirus sólo aceleró cierta tendencia. Lo que puede haber evolucionado durante diez años se ha acortado a dos. También se podría decir que hubo una aceleración muy positiva de la tendencia del "trabajo desde cualquier lugar". Ahora, podemos ver a los empleados pidiendo a sus jefes más flexibilidad y que éstos preconsideren la organización y hacerse la pregunta "¿cómo podemos trabajar de manera diferente y más feliz? ".

Si el espacio de oficina se convierte en un centro colaborativo, con potencialmente menos empleados diariamente, ¿ves la posibilidad de reutilizar el espacio comercial existente para otras cosas?

TP: Cuando nos trasladamos a nuestra oficina actual en Aarhus, se nos acercó un chef que nos preguntó si consideraríamos tener nuestra cantina operativa durante el día y, a la vez, mantener un restaurante independiente por la noche. Pensamos que era una gran idea. Esto demuestra que hay que pensar más allá de las necesidades de la oficina y pensar en la comunidad. Si las empresas pueden ver la sinergia, los edificios de oficinas pueden ser algo más que un lugar donde la gente pasa el tiempo entre las 09.00 y 17.00. Puedes compartir los gastos de un lugar, lo que puede ser interesante para los propietarios porque están pagando por las instalaciones por la noche.

HNH: También hay un elemento de respeto. Si vives en un barrio cerca de un edificio de oficinas que cierra a las 17.00, probablemente no sentirás nada específico hacia ese edificio. Si de repente, ese edificio empieza a formar parte de tu comunidad, está abierto por la noche, o utilizas este edificio, desarrollas una relación emocional con él porque te proporciona algo más. Se convierte en una parte integral del área en la que quieres vivir, una comodidad que tienes cerca. Nos hace sentir más seguros y cómodos en nuestro barrio.

¿Qué estándares consideras que debieran albergar los espacios de oficinas en un futuro?

HNH: Vemos una mejor higiene y limpieza en el puesto de trabajo. Tenemos que reconocer que cuando realmente no limpiamos nuestro lugar de trabajo, hay un montón de bacterias flotando alrededor. Por lo tanto, creo que eso es algo que vamos a investigar. Cuando se hace el diseño de interiores en un hospital, hay que aplicar materiales específicos debido a determinadas características. Esto es algo que podríamos empezar a ver en las oficinas, pero no al mismo nivel. Podría haber una nueva forma de ver los materiales que son fáciles de limpiar y no atraen bacterias.

TP: Se pone mucho énfasis en materiales naturales. Creo que hay un enfoque completamente nuevo para la identificación de materiales. ¿Cuál es la composición del material y su origen? Creo que en el futuro la idea del pasaporte de material será cada vez más visible.

Las personas compartirán sus escritorios, sus espacios, por lo que todos los materiales que son fáciles de limpiar y son más naturales serán prioritarios a la hora de elegir.

HNH: Creo que en general deberíamos revisar nuestra propia oficina. Tenemos un montón de papeles en nuestros escritorios y una gran cantidad de cables debajo, por lo que es difícil para el personal de la limpieza hacer un trabajo de manera adecuada. Estos son algunos aspectos que estamos investigando. Esto es algo que tenemos que hacer nosotros mismos, y también tenemos que hacerlo en otros lugares de trabajo.

¿Cuál crees que es el papel de la renovación?

TP: Desde una perspectiva financiera y sostenible, deberíamos reconsiderar una reutilización y transformación más adaptativas y menos edificios nuevos. Casi no hay lugar a dudas. La pandemia también nos mostró que cuando hay voluntad, podemos aplanar otras curvas, incluyendo la explotación de los recursos naturales.

HNH: Nos encanta construir nuevos edificios porque aprendemos y mejoramos cada vez, pero también nos gusta transformar y mejorar un espacio existente. Ambos son desafíos para nosotros. Por ejemplo, algunos clientes pueden tener un presupuesto bajo, y requieren que encontremos más ideas y pensemos de manera aún más creativa.

 

Un agradecimiento especial a Helle Nøhr Holmstrøm y Tiago Pereira por dedicarnos su tiempo.