bucket_iconCreated with Sketch.

La importancia de una excelente acústica en un espacio interior desde la perspectiva de un diseñador

09 julio 2020

En Rockfon siempre queremos ayudar a nuestros clientes a aumentar sus conocimientos, por este motivo organizamos un concurso en línea. Te invitamos a leer las entrevistas realizadas a los dos ganadores y a descubrir la importancia que le dan al diseño desde el punto de vista del bienestar y la acústica.

office workers, interior design, meeting people

Tras haber visualizado nuestro webinar sobre el WELL Building Standard™, los participantes fueron invitados a competir en un concurso en línea en el que se realizaron preguntas acerca del bienestar.

Preguntamos a los dos ganadores: Jorgina Betorz López de España y Georges Dantine de Bélgica, por qué sus diseños se centran en el bienestar y en los espacios interiores con una excelente acústica.

El webinar trataba sobre Cómo diseñar edificios inspiradores centrados en el ambiente interior y el bienestar”. ¿Qué has aprendido?

Jorgina:

Tras el interesante seminario acerca de edificios basados en el espacio y el bienestar, he podido reafirmar mis conocimientos y teorías sobre estos temas. Pasamos mucho tiempo en nuestras casas, por lo que un adecuado diseño arquitectónico y de interiorismo que aúna la estética y la búsqueda de un entorno confortable, generarán en consecuencia una estancia mucho más placentera.  

Georges: En mi trayectoria profesional de diseñador de interiores, he adquirido muchos conocimientos sobre el bienestar y la acústica de un espacio. La posición de WELL Building Standard™ es una confirmación del creciente interés en este tema.  

El espacio interior debe ser un lugar de confortable. Una buena acústica interior es esencial para lograr esto. ¿Cómo se tiene esto en cuenta en tus diseños?  

Jorgina: No cabe duda que el ambiente interior es extremadamente más reconfortante cuando se ha tenido en cuenta la acústica en su diseño. Tanto en el ambiente doméstico como en locales o restaurantes, cuando se hace uso de un buen sistema acústico, la estancia en el lugar, ya sea de pocos minutos u horas, se hace mucho más placentera. Me atrevería a decir que la mayoría de nosotros hemos estado en algún momento en un aula o restaurante, donde se mezclan todos los sonidos allí presentes y su conjunto se convierte en un ruido de lo más molesto que no te permite escuchar ni entender las palabras del emisor. Es por ello que hay que partir siempre de una buena acústica para lograr estar cómodos en todos los lugares.  

Georges: En mi opinión, el proceso de diseño siempre comienza pensando en cómo integrar una buena acústica de la sala, incluso antes de la iluminación. No importa si es un restaurante o una oficina. ¡Siempre pienso en la acústica, ante todo!

Desafortunadamente, la mayoría de nosotros hemos experimentado un aula o restaurante con mucho ruido.

Jorgina Betorz López

Diseñadora de Interiores

¿Tener en cuenta la acústica en los interiores limita o extiende el diseño? 

Jorgina: Sin duda alguna puedo afirmar que incluirlo nos aporta siempre la tranquilidad de concluir cada diseño con un confort total en “formascomo en acústica. Bajo mi punto de vista, un buen interiorismo no comprende una mala acústica, son conceptos que van siempre de la mano.

Georges: Cubrimos todos los sectores, pero nos especializamos en restaurantes y tiendas, donde resolvemos los desafíos acústicos de la sala de manera eficiente y estética. Esto no nos limita porque utilizamos soluciones acústicas que se integran armoniosamente en cada espacio. Una de mis fortalezas es abordar el problema de la reverberación acústica, de manera agradable y sin cambiar el resto del diseño, por lo que utilizo muchas islas acústicas como Rockfon® System Eclipse Island™ en todas las formas y colores existentes.

No importa si es un restaurante o una oficina. ¡Siempre pienso en la acústica, ante todo!

Georges Dantine

Diseñador de interiores

¿Cómo explicarías la importancia de la acústica de la sala?

Jorgina: Como he comentado en las anteriores preguntas, su importancia es total y necesaria, por lo que no contemplo un buen proyecto en el que no esté presente la “Acústica de la Sala”. El sonido es uno de los múltiples factores que nos acompañan en el día a día y que en consecuencia debemos tener en cuenta en todos los proyectos de igual forma que el aspecto estético. A lo largo del tiempo he podido contemplar múltiples sitios donde la acústica no había sido tratada como tal, y este es uno de los factores que me hace observar que no es un tema que todos los diseñadores traten con importancia, aspecto que no logro comprender, ya que no es un factor visible pero sí fundamental para el confort, al igual que lo puede ser que un lugar tenga un buen aroma o una buena estética.  

Georges: Explicar por qué la acústica de la sala es tan importante no siempre es fácil, especialmente para nuestros clientes. Aprendí que es importante dejar que el cliente se "escuche" a mismo. En GDAI, tenemos una pequeña sala de exposición con diferentes soluciones acústicas para que los clientes puedan experimentarla ellos mismos.

Jorgina, recientemente te graduaste como diseñadora de interiores en la Universidad de Diseño (BAU, Centro Universitario de Diseño) en Barcelona. ¿Qué aprendiste sobre el tema de Room Acoustics durante tu educación? 

Jorgina: En la Universidad BAU tratamos la acústica en múltiples ocasiones y desde varias perspectivas. Logramos comprender qué es, dónde la encontramos y cómo podemos manipularla. En la universidad comprendí su importancia, y tras varios ejercicios donde se aplicaba tanto la creación de diseños con una buena acústica, como la mejora de la acústica de cualquier espacio que lo requiriera, logré una conexión completa. He de destacar que siempre he sido un tanto sensible en lo que a los sonidos se refiere, ya que los tonos altos suelen molestarme bastante, y en consecuencia los lugares con mala acústica, generan que cada sonido se convierta en ruido. Es por ello, que no soy capaz de entrar en un lugar sin percibir si se ha tratado de forma correcta o incorrecta. Es un aspecto que siempre viene conmigo.  

  

Georges, tienes mucha experiencia como diseñador de interiores. ¿Cuáles son los cambios más significativos que has experimentado en tu trayectoria profesional?

George: Antes, el tema de la acústica solo estaba reservado para los fanáticos como nosotros. Ahora ciertamente ya no es así. Siempre me veo como un precursor, mientras hoy en día es común integrar la acústica de la sala en cada diseño.  

¿Cómo crees que se verá la acústica y el diseño de interiores en 30 años?

Jorgina: Es un tanto complicado imaginar la evolución que la acústica dentro del interiorismo puede llegar a percibir de aquí a 30 años. Lo que sí puedo afirmar es que deseo con todas mis fuerzas que la acústica se contemple en todos los diseños desde un punto inicial, y de este modo podamos disfrutar completamente de cada estancia en la que estemos. Estoy segura que su aplicación generaría en todos nosotros otra forma de disfrutar de los espacios, y apreciaríamos otros aspectos que hasta el momento nos habían pasado desapercibidos. La acústica en el interiorismo no debería ser un aspecto más, sino parte imprescindible y fundamental de cualquier proyecto. 

Georges: Hoy en día, las soluciones acústicas están principalmente integradas en techos. En un futuro, en el ámbito de la construcción se verán integradas en todas partes: en paredes, ventanas, muebles y otros objetos interiores.  

 

 

Agracedemos a Jorgina Betorz López y Georges Dantine por habernos dedicado su tiempo para hablar con nosotros y compartir su visión sobre la importancia de la acústica y el bienestar interior.