¿Cómo de complicado puede ser elegir un techo acústico?

23 octubre 2020

¿Difícil de elegir o difícil de decidir? Siga leyendo y descubra cómo Rockfon no limita su visión del diseño, sino cómo nuestras soluciones de techos acústicos pueden ajustarse a él.

BE, Creagora Namur, Namur, Atelier 4D & Atelier d'Architecture Ad'A, Office, Canteen, Rockfon Mono Acoustic, Seamless, Rockfon Krios, A-edge, E-edge, Chicago Metallic Monolithic, white

Creagora Namur - Rockfon Mono Acoustic

¡Mhmm! ¿Por qué es tan importante elegir el techo adecuado?

El mundo crece rápidamente día a día, y todos estamos familiarizados con lo molesto que puede ser el ruido cuando nos sentamos en una oficina, en un restaurante o visitamos un centro comercial. Según Alan Hedge, de la Universidad de Cornell, el sonido creado por los seres humanos está considerado como la mayor distracción cuando hay que concentrarse. Por tanto, el techo adecuado tiene un papel protagonista en la creación de espacios cómodos, seguros y bonitos para mejorar la productividad.

En este sentido, los arquitectos y diseñadores calculan cómo pueden influir en la vida de los futuros habitantes cuando construyen hospitales, escuelas, oficinas e instalaciones deportivas. Calculan todo, desde la posición de las ventanas, para una mejor iluminación, hasta la elección de la madera para el suelo, pasando por los colores de las paredes para una mejor estimulación visual: todo para crear un ambiente interior confortable.

Pero, ¿y los techos?

Al igual que usted, nos preocupamos por hacer la vida cotidiana más agradable y productiva. Con el desarrollo de la tecnología y la necesidad de contar con un entorno confortable, las personas exigen un determinado estándar para los productos y servicios que eligen. En la mayoría de las estancias, la gente no tiene en cuenta el tipo de techo ni la contribución que aporta al espacio. Sin embargo, nunca se insistirá lo suficiente en el gran impacto que tiene un techo cuando se trata de reflexiones sonoras, absorción del sonido y experiencias humanas.

¿Sabes qué impacto tienen los techos acústicos en el ambiente interior?

La vida cotidiana transcurre en su mayor parte en el interior, pero la triste realidad es que la mayoría de las salas sufren lo que llamamos tiempos de reverberación elevados, ya que el sonido "se queda" dentro de la habitación mucho tiempo después de que se haya producido el sonido. Por lo tanto, es crucial tener en cuenta la calidad del techo, ya que puede contribuir a crear un entorno más saludable con una gran absorción del sonido, y puede ayudar a proporcionar privacidad a los usuarios. Desde ese punto de vista, el techo adecuado debe considerarse como una de las formas más personalizadas de confort que protege y salvaguarda a los habitantes de diversas maneras.

Para que los ambientes tengan un buen diseño y una buena acústica, las soluciones de techos acústicos se han convertido en una de las formas más valiosas de optimizar el ambiente interior. Hay diferentes rasgos característicos que hay que tener en cuenta a la hora de considerar una solución de techo acústico:

  • Ruido y absorción de sonido – La razón más importante para instalar un techo acústico es la importante reducción del sonido y el ruido. Proporciona el máximo placer a los habitantes, ya que aumenta la inteligibilidad del habla.

  • Resistencia al fuegoLos techos acústicos no sólo se instalan para absorber el ruido, sino también para otros fines importantes. La gente espera que los edificios que visita sean seguros; por ello, cabe mencionar que los productos de los techos acústicos proporcionan un mayor tiempo de respuesta para actuar y escapar.
  • Reflexión lumínica Que haya luz. Si su objetivo es iluminar las habitaciones, los techos acústicos son una gran opción para usted. Cuando la luz cae sobre la superficie de un techo acústico específico, se refleja al instante, lo que hace que la habitación parezca más brillante y vibrante.                                                       

Si nos tomamos un momento para considerar las tendencias de los techos en la actualidad, nos daremos cuenta de que la solución de techo acústico ha ocupado un lugar notable en el ámbito de la construcción.

Al implantar una solución de techo acústico, proporcionará un espacio más silencioso, con un mejor equilibrio del sonido, libre de eco y otros efectos acústicos desagradables.

IT, Camp Zero, Champoluc, Marco Maresca, Leisure, Rockfon Mono Acoustic, A-edge, 600x600x40

Camp Zero, Champoluc - Rockfon Mono Acoustic

Pff. Tantos obstáculos antes de poder elegir

Tanto si está renovando como trabajando en una nueva construcción, se esfuerza continuamente por encontrar el equilibrio perfecto entre el bienestar de los usuarios y la creación de privacidad, manteniendo al mismo tiempo un entorno cómodo, dinámico, inspirador y acogedor.

Sin embargo, el equilibrio entre el bienestar y el entorno puede ser un reto, ya que usted tiene una visión de la estética y el interior. Por lo tanto, muchos rebajan los techos porque creen que no se adaptan a la visión.

Al incluir las soluciones acústicas Rockfon en las etapas de planificación de su proyecto, puede evitar el trabajo de remodelación posterior y acelerar la construcción. Nuestras soluciones no sólo son brillantes a la hora de absorber el sonido; algunas están diseñadas para reflejar la luz para conseguir edificios más iluminados, saludables y sostenibles.

El enfoque técnico

La lana de roca

Nuestras soluciones de techos acústicos están fabricadas con lana de roca natural. Hay algo excepcionalmente emocionante en convertir una fuente natural abundante en productos que enriquecen la vida moderna. Cuando producimos con lana de roca, nos aseguramos de que nuestros techos acústicos proporcionan un entorno interior más seguro en el que pueden resistir el fuego durante 30-60 minutos, lo que permite a las personas escapar de la situación de peligro. Para usted, significa que puede elegir cómodamente entre todos nuestros diseños de techos acústicos, ya que todos contribuyen a un mayor tiempo de respuesta cuando se produce un incendio.

Póngase en contacto con nuestro Departamento Técnico para hablar de sus necesidades.

Aspecto higiénico 

Reduzca la propagación de infecciones con paneles de techo higiénicos y mantenga unos niveles de limpieza muy altos. Nuestros productos son resistentes al moho y las bacterias, y son casi indestructibles, por lo que sus edificios seguirán teniendo el mismo aspecto, tacto y funcionamiento que usted construyó mucho después de que los ocupantes se hayan mudado. Las superficies son fáciles de limpiar y desinfectar sin que afecte a su aspecto o rendimiento. Este aspecto hace que nuestra solución de techo acústico sea muy adecuada para hospitales, clínicas médicas, laboratorios, fabricantes de productos farmacéuticos, restaurantes y salas blancas.

Sostenibilidad y circularidad

Contribuir a una economía circular, en la que los productos deben utilizarse durante el mayor tiempo posible y reutilizarse en la mayor medida posible. En Rockfon, no creemos que la próxima generación de soluciones acústicas deba ser a costa de la próxima generación de personas.

Por lo tanto, proporcionamos soluciones duraderas para que nuestros techos acústicos tengan una durabilidad y reciclabilidad únicas para que usted pueda proporcionar un edificio resistente para enriquecer la vida moderna mientras reduce la huella de carbono. En 2019, el Grupo Rockwool recicló 159.000 toneladas de lana de roca. 

UK, Riverside Leisure Centre, Chelmsford, Pick Everard, Leisure, Rockfon Eclipse, Rockfon Koral, 600x600, 2360x1160x40, White, Restaurant/Pub/Nightclub

Centro de ocioRiverside, Chelmsford con Rockfon Eclipse y Rockfon Koral

Hablemos sobre los productos

Habiendo visto algunos de nuestros valores sobre cómo mejoramos el trabajo y el bienestar de las personas de todas las formas posibles, nos enorgullece decir que nuestras soluciones influyen en que la vida de las personas sea más enriquecedora, productiva y bonita. Ahora veamos qué opciones podemos ofrecerle a usted y a su proyecto. 

Rockfon® Mono® Acoustic

¿Plano o curvo? ¿Instalación directa o suspendida? Con Rockfon® Mono® Acoustic, obtendrá una solución de diseño única con refinadas superficies blancas que proporcionan una alta reflexión y difusión de la luz. Este techo acústico garantiza una distribución uniforme de la luz y reduce la necesidad de luz artificial. La innovadora superficie monolítica con una membrana de alto rendimiento con vellón mineral proporciona un excelente confort acústico muy adecuado para oficinas, aulas, zonas de ocio como hoteles, salas de conciertos, restaurantes y tiendas minoristas.

Rockfon Blanka®

Si busca un techo con líneas finas y que proporcione una alta reflexión de la luz, Rockfon Blanka® debería ser su elección. La superficie lisa, profundamente mate y súper blanca tiene una alta reflexión y difusión de la luz que contribuye al ahorro de energía y a un ambiente interior agradable. La superficie no direccional de Rockfon Blanka reduce el tiempo de instalación, y la mayor durabilidad de la superficie la hace más resistente a la suciedad y al desgaste diario. 

La durabilidad y la alta reflexión de la luz hacen que Rockfon Blanka® sea aplicable a la mayoría de las áreas, desde oficinas, salas de consulta, áreas de reunión hasta áreas de ocio, tiendas y salas educativas.

Rockfon Color-all®

¿Alguna vez ha tenido una idea de diseño increíble, pero el techo no cumplía con sus lo que buscaba? Ya no, con Rockfon Color-all®, tiene 34 colores exclusivos para techos acústicos para inspirar y mejorar su espacio interior. Aquí obtendrá una total libertad de diseño, ya que dispone de perfilería vista, semi-vista y oculta con una variedad de tamaños de módulos. La diversidad de Rockfon Color-all® le permite diseñar edificios con un aspecto y una acústica excelentes.

Se recomienda especialmente para oficinas, instituciones educativas, ocio, comercio minorista y sanidad para conseguir un ambiente acogedor.

Paneles de techo Rockfon Medical

Rockfon® MedicalTM Standard es adecuado para áreas con requisitos esenciales de higiene y limpieza, como los techos de los hospitales, ya que está clasificado como Clase Bacteriológica B5 y B10. 

Rockfon® MedicalTM Plus (Clase Bacteriológica B1) proporciona un rendimiento y una estética extraordinarios para satisfacer las rigurosas exigencias de higiene y desinfección como las salas de partos, las salas de urgencias y los laboratorios. 

Rockfon® Medicare® Block está diseñado específicamente para su uso en entornos sanitarios de alto riesgo y presurizados, donde se requiere una alta capacidad de limpieza. Este techo acústico no contribuye a la propagación de bacterias ya que tiene una clasificación de sala limpia ISO Clase 2 y una clasificación de resistencia química "Excelente". Haciéndolo así adecuado para salas de urgencias, quirófanos y salas de tratamiento.

Rockfon® MedicalTM Air es ideal para los techos de los hospitales en los que se requiere una presión diferencial, ya que cuenta con una membrana de respaldo hermética y bordes sellados para cumplir con los requisitos de las áreas de alto riesgo, como los quirófanos, las áreas de recuperación y los cuidados intensivos, donde es necesario limitar la propagación de infecciones.

DK, Midtbyens Gymnasium, Viborg, Cubo arkitekter, Rambøll architect, Svend Christensen, Education, Exterior

Gimnasio Midtbyens, Viborg

¡Wow! Materiales reciclados en un entorno nuevo y estético

Nos apasiona la calidad. Es lo que nos diferencia. Cada diseño acústico que hemos creado se construyó sobre la misma creencia. Que un producto de Rockfon debe ser tan bonito a la vista como lo es para el oído.

Los obstáculos que la mayoría de los arquitectos y diseñadores encuentran al construir o decorar un local es la capacidad del techo para adaptarse a su visión de diseño.

¿Quién dice que no puedes tenerlo todo? Rockfon aporta estética, rendimiento impecable y sostenibilidad ambiental a las soluciones acústicas, por lo que los edificios que diseña pueden tener una acústica tan buena como su apariencia.

En Rockfon hacemos mucho hincapié en contribuir a su diseño inicial, y no como una idea de último momento. La visión de nuestro techo acústico no es entrometer su visión de diseño, sino contribuir a nuevos espacios modernos. Algunos productos Rockfon  son suaves y sin patrón, por lo que se pueden instalar en cualquier dirección y tienen una estética muy buena desde todos los ángulos.

Nuestros productos no solo son perfectos para absorber el sonido; están diseñados para crear edificios más saludables y sostenibles. Elija entre nuestra amplia gama de superficies y colores para adaptarse a todos los estilos y estados de ánimo, desde la calma hasta la energización. Incluso personalizaremos el color perfecto para complementar su diseño.

Los productos para aplicaciones especiales:

Resistencia al impacto:

Rockfon® Boxer™

Para crear una sala colaborativa con un gran clima interior para apoyar a los niños y estudiantes en su proceso de aprendizaje, Rockfon® Boxer es su mejor opción, ya que tiene una excelente absorción de sonido para áreas ruidosas y reverberantes. Junto con eso, tiene un 85 % de reflexión de la luz y la difusión de la luz, y altamente resistente a los impactos que limita la propagación de bacterias. Es muy adecuado para escuelas e instalaciones deportivas.

Higiene:

Rockfon® RoyalTM Higiene

Estos paneles de techo higroscópicas, duraderos y especialmente tratados, son adecuados para ambientes húmedos como cocinas y baños. Rockfon® RoyalTM Hygiene proporciona una absorción de sonido clase A y la más alta seguridad contra incendios.

Industria:

Rockfon®  Rockshed

Crea un techo que refleje la visión y personalidad del diseño con este acabado negro de Rockfon® Rockshed. Un techo acústico que puede resistir hasta un 100 % de humedad y tener una alta seguridad contra incendios. 

Rockfon® Industrial™ Opal

Se puede utilizar con diferentes propósitos ya que el acabado blanquecino en Rockfon® Industrial™ Opal  puede crear su propio techo o colocarse detrás de otras superficies. Se trata de un techo ligero que es fácil y rápido de instalar y proporciona la mayor absorción de sonido para interiores. Puede soportar hasta el 100 % de humedad y no hay sustento para los microorganismos.

Adiciones acústicas:

Rockfon® Acoustimass™

Reduzca la transferencia de ruido con Rockfon®  Acoustimass™. Las barreras acústicas que proporciona mejoran el clima interior y genera zonas más cómodas. Es adecuado para oficinas abiertas, salas de consulta y aulas educativas. Es muy segura contra incendios a lo largo de que puede manejar hasta 100 % de humedad que no proporciona sustento a los microorganismos.

Rockfon® Soundstop™

El nombre revela su poder ya que esta barrera acústica reduce la transferencia de ruido entre los paneles del techo y el suelo. Rockfon®  Soundstop™contribuye a un ambiente interior más saludable con una gran absorción de sonido. Este techo acústico es fácil de instalar y tiene una excelente seguridad contra incendios. Puede manejar hasta un 100 % de humedad que no proporciona sustento a los microorganismos.

Islas:

Rockfon Eclipse®

Combine la innovación y la estética de las islas sin marco que contribuyen a un techo acústico. Aquí se obtiene una excelente absorción acústica suministrada en una superficie lisa, profundamente mate y súper blanca que proporciona una alta reflexión de la luz, difusión de la luz y propiedades antiestáticas.  Rockfon Eclipse® es adecuado para oficinas, salas educativas, zonas de ocio y comercios, ya que puede utilizarse solo o en combinación con otros techos. La superficie posterior proporciona una excelente reflexión del calor y la luz.

Bafles:

Decoración de diseño

Rockfon® Universal™ Baffle

Cuando combinas innovación y diseño creativo, obtienes el bafle Rockfon®  UniversalTM.  Una solución de techo acústico que está disponible en Blanco Universal y en  31 colores de la gama Rockfon Colour-all. Con ello se consigue una solución acústica creativa e innovadora que aporta una gran absorción acústica junto con un diseño estético..

Aplicaciones especiales:

Higiene

Rockfon Humitec® Baffle

Bafles limpios y duraderos que son perfectos para un ambiente interior húmedo o duro gracias a sus soluciones acústicas flexibles de suspensión libre.  Rockfon Humitec®Baffle cuenta con un marco robusto y duradero que protege el borde del bafle de daños y garantiza un buen higiene, por lo que es ideal para áreas que requieren una limpieza regular.

Industria:

Rockfon® Industrial™ Baffle

Para entornos industriales ruidosos, la opción más adecuada es Rockfon® Industrial™ Baffle.  Son bafles acústicos funcionales que cuelgan libremente. Se trata de superficies blancas matizadas que son fáciles de instalar y no proporcionan sustento a los microorganismos, por lo que es una solución muy limpia y ordenada.

Diseño Blanco:

Rockfon Contour®

Los bafles acústicos sin marco de Rockfon  Contour® son perfectos si buscas una opción económica y estéticamente agradable. Es perfecto para mejorar la acústica en áreas de masa térmica. Refleja hasta el 79 % de la luz del exterior y puede soportar hasta el 100 % de humedad, lo que no proporciona sustento a los microorganismos. Es adecuado para oficinas abiertas, salas educativas, áreas de ocio y recepciones.

 

Aha! Un buen diseño hecho de una forma sostenible

Psst! Construyamos juntos de una manera mejor, más sana y más inteligente

Como pasamos la mayor parte del tiempo en el interior, la apariencia de las habitaciones en las que pasamos la mayor parte del tiempo se considera que contribuye a nuestro bienestar, calidad de vida y productividad.

Hay varias formas en que un arquitecto o diseñador puede optimizar el diseño y la orientación del edificio para captar la luz natural. Sin embargo, a veces es necesario contar con la ayuda de materiales de interior para atraer la luz hacia el interior.

Los paneles de techo Rockfon cumplen con todos los requisitos de los techos acústicos en las normas de construcción, incluidas las del Facility Guidelines Institute (FGI), Green Building Initiative (GBI), Collaborative for High-Performance Schools (CHPS) y superan todas las normas medioambientales y de sostenibilidad como el Sistema de Clasificación Verde LEED® y la Norma de Construcción WELLTM.

Se necesita un gran arquitecto y diseñador para que un edificio tenga un buen aspecto, y juntos podemos hacer que tenga una acústica tan buena como su diseño. Y la mejora que se consigue - desde la eliminación del ruido hasta la creación del ambiente perfecto en un restaurante o centro comercial - es lo que nos inspira a crear nuestras soluciones acústicas líderes en el mundo. 

Cuando usted elige Rockfon, como su socio de diseño para un mejor ambiente interior con alta reflexión de la luz y absorción del sonido, está eligiendo un producto que no sólo tiene una muy buena acústica, sino que también contribuye a un ambiente más saludable con alta resistencia a las bacterias y al moho. También estará eligiendo una opción responsable para el planeta, ya que somos sostenibles en nuestro proceso de abastecimiento y fabricación. Por lo tanto, cuando usted elige Rockfon, elige una opción buena y responsable.

Es difícil decidir el diseño del techo, pero con Rockfon como socio, no es difícil elegir.