Un enfoque centrado en el ser humano tendrá un gran impacto en los futuros procesos de diseño y construcción

1 de enero de 1

El creciente interés por el modo en que los edificios y sus interiores contribuyen a nuestra salud y bienestar ha suscitado una interesante pregunta: ¿cómo diseñar ambientes que permitan a las personas concentrarse, sentirse cómodas y curarse eficazmente?

Futura residencia de ancianos en Nørresundby

Repensar la institución - La residencia de ancianos del futuro, Nørresundby, Dinamarca

Nuestro embajador global de acústica, Pascal van Dort, habló con Anja Dirks sobre lo que cree que determinará el proceso de diseño y construcción en el futuro. Ya no se trata sólo de la estética, sino también de comprender las necesidades de los usuarios y el uso que hacen de los espacios, tanto ahora como en el futuro.

Anja Dirks es propietaria de Studio id+, una agencia especializada en el diseño de entornos saludables basados en la experiencia de las personas. Su objetivo es conectar la investigación con el diseño. A Anja Dirks le apasiona el interior físico de los edificios y se esfuerza por conectar la investigación con la arquitectura de interiores.

Diseño basado en la evidencia: ¿cómo hacer un diseño centrado en el ser humano?

A la hora de llevar a cabo una renovación o una nueva construcción, hay que tener en cuenta muchos aspectos y evaluarlos.

La continua interacción entre los ocupantes y el ambiente interior influye en la forma en que trabajamos y nos curamos, lo que significa que la necesidad de unas condiciones óptimas que favorezcan la recuperación del paciente es fundamental.

El diseño basado en la evidencia es un proceso de toma de decisiones basado en investigaciones creíbles a la hora de diseñar y construir entornos físicos, que permiten optimizar el entorno para obtener los mejores resultados posibles. La creciente conciencia de cómo el entorno físico contribuye a nuestro bienestar y salud ha creado una demanda de diseños más centrados en el ser humano[1].

 

¿Puede explicar por qué su empresa Studio id+ diseña entornos saludables a partir de la experiencia humana?

 "Algunos basan su diseño en la fantástica luz que llega del pavimento en el exterior y luego se convencen de que los edificios deben ser vistos como mucho más que un simple escudo para albergar espacios de oficina. Como diseñadores de interiores, arquitectos y constructores, deberíamos ver la experiencia de los habitantes en su conjunto antes de plantear un proyecto, ya que el entorno de trabajo contribuye a su salud y bienestar.

Los espacios son nuestro producto más consumido. Nuestros diseñadores se dan cuenta de todo el potencial del diseño de un espacio y de cómo afectan a nuestra vida y bienestar. Al diseñar debemos tener en cuenta la experiencia de los habitantes, para que los estudiantes tengan una mejor experiencia en las zonas escolares y los grupos vulnerables del hospital puedan depender de las zonas para contribuir a un mejor proceso de curación.

El diseño de un nuevo edificio debe ajustarse a las investigaciones más recientes en el ámbito de las formas de trabajo, ya que los conocimientos existentes nos permiten diseñar entornos de trabajo más sanos, más seguros y mejores. Nuestra ambición es que nuestros diseños sean probados.

Recuerdo un experimento con la demencia y el diseño de interiores. Una habitación tenía un diseño interior muy bonito con ocho sillas, pero el mobiliario y el entorno eran los típicos de las instalaciones sanitarias. Esto confundía a los pacientes, ya que no podían recordar dónde sentarse porque todo parecía igual. Así que el experimento se centró en el impacto que puede tener una silla para reconfortar a las personas con demencia. Se pidió a los habitantes que llevaran su silla a la zona común. Los resultados fueron positivos, ya que los habitantes sabían dónde sentarse en la sala, ya que podían reconocer su silla y se sentían cómodos en el entorno.

En Studio id+ creemos que el diseño de una habitación sigue desarrollándose y que la realización de un espacio no se detiene, sino que sigue vivo. La interacción con los ocupantes es lo que llamamos experiencia humana y eso debe ser el motor de cada elemento y del futuro diseño de un espacio."

Ahora el sonido y la acústica son más relevantes que nunca.

Anja Dirks

Dueña de Studio id+

¿Cómo se construye pensando en los usuarios?

"Es fundamental investigar, y conozco a los investigadores de Amberes que investigan diversas formas de trabajo y lo que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar espacios de oficina, ya que el diseño se identifica como un factor que contribuye en gran medida a un mayor rendimiento laboral. Lo mejor es analizar lo que significa el término "casa" para el individuo que necesita trabajar aquí y luego es beneficioso basar el diseño en esas explicaciones.

En nuestro sector, veo una tendencia continua en la que los proyectos se basan en la investigación. Es la seguridad de estar seguros de que los conocimientos existentes han demostrado que las soluciones son beneficiosas. Nuestra ambición es que nuestros diseños se pongan a prueba y sigue siendo así. La investigación siempre fundamentada se reflejará en nuestros diseños al ser capaces de convertir la investigación en información comprensible, de modo que podamos seguir construyendo para que los habitantes sean felices.

Veo muchos proyectos en los que no hay correlación entre la visión del cliente y el beneficio de los usuarios. Por lo tanto, nuestro trabajo es buscar el "por qué" detrás del problema.

El "por qué" revela el propósito del edificio, y es más fácil dibujar un diseño que refleje los beneficios tanto para el cliente como para el usuario. La investigación puede ayudar a considerar los distintos aspectos y a establecer un posicionamiento claro. Sin embargo, seguirá siendo una batalla, y es necesaria una formación general para dotar a los arquitectos de esta mentalidad. En Studio id+ tenemos un punto de partida en la parte técnica, ya que se trata de compartir conocimientos sobre un mercado complejo para que se produzca la especialización y se puedan crear edificios más bonitos y con alma".

Este año es "El año del sonido". ¿Qué importancia tienen el sonido y la acústica a la hora de diseñar un interior?

Anja Dirks predice que el diseño basado en la evidencia va a ser un paso natural en el proceso de diseño. Para poder construir de forma estética, bella y mejor, es crucial apoyarse en los pasos y conocimientos previos para no cometer el mismo error. Cree que la investigación debe ser visible y medible para los proyectos.

"¿Por qué un arquitecto de interiores va a escuchar un sonido completamente diferente? Este año es "El año del sonido", y ahora el sonido y la acústica son más relevantes que nunca. La densidad de personas que viven en las ciudades es cada vez mayor y por ello la cantidad de estímulos sensoriales es muy alta. A veces ni siquiera nos damos cuenta. Cuando la acústica de una habitación es buena, la gente ni siquiera lo sabe. Sólo se dan cuenta si algo va mal, como no poder entender lo que alguien dice o si le molesta el ruido de su entorno.

La acústica suele descuidarse, pero contribuye en gran medida a reducir esos estímulos sensoriales. Es muy importante concienciar a los usuarios del impacto que tiene la acústica en su vida diaria. Los usuarios necesitan sentir, oír, mirar y experimentar el edificio donde todos los sentidos se encuentran en el diseño".

"En Studio id+ tenemos un punto de partida en la parte técnica, ya que se trata de compartir los conocimientos relativos a un mercado complejo para que se produzca la especialización y se puedan crear edificios más bonitos con el alma".

Anja Dirks

Dueña de Studio id+

¿Qué tendencias ve en el futuro?

La concentración es un tema candente, mientras que el grado de concentración debe tenerse en cuenta a la hora de diseñar los planes de las oficinas abiertas. Porque ¿qué pasa si los trabajadores pueden concentrarse en la oficina?

"Creo que la cooperación es el camino para crear edificios aún más fuertes con mejores ambientes interiores. Compartir conocimientos y especialización es una forma de combinar habilidades y competencias para un futuro mejor. Porque, ¿por qué un arquitecto de interiores y un arquitecto van a diseñar para un sonido diferente? La acústica y el sonido son más relevantes que nunca, ya que cada vez más personas se sientan en metros cuadrados pequeños y eso contribuye a un mayor nivel de sonido. En el futuro, la gente debe ser consciente de las circunstancias.

Y en el futuro, la investigación parece ir de la mano de la arquitectura, ya que la intención dentro de la arquitectura de interiores debe tener en cuenta las necesidades de los usuarios y los efectos a largo plazo sobre el impacto en las personas. Ya que puede ser que se obtengan malos resultados en los que los empleados sean menos productivos, se enfermen más rápido y las personas con necesidad de atención simplemente insten a una mayor demanda de atención. Por lo tanto, en el futuro, recomiendo no limitarse a mirar el presupuesto de la construcción, sino tener en cuenta aspectos como el efecto a largo plazo y los costes en una fase temprana.

A veces, pregunto a los arquitectos si consideran importante el diseño acústico. En nueve de cada diez ocasiones, la respuesta no está muy clara desde el principio. Y entonces digo que sí, ¿por qué no? Porque si haces un edificio principalmente con datos, tienes siete años en términos de acústica.

La colaboración entre el arquitecto y el interiorista es crucial, ya que el mercado se ha vuelto complejo y más competitivo, donde el conocimiento y la especialización son características que pueden marcar la diferencia. Porque lo que haces y el éxito de tu proceso de construcción depende de lo que tienes. A menudo, tienes diferentes clientes, pero eso no significa que tengas que cambiar tu estructura de trabajo. De lo contrario, se pierde rápidamente el alma del edificio. Tenemos que mantener una alta calidad en los materiales de construcción y en la estética del edificio para que los usuarios estén contentos".   

Studio id+

Studio id+ es un estudio de arquitectura especializado en el diseño de entornos saludables basados en la experiencia de las personas. Con un enfoque en el usuario y una predilección por el interior, el estudio diseña proyectos innovadores basados en conocimientos médicos y científicos y en la investigación (propia). Con un equipo entusiasta en el corazón de Utrecht, trabajamos diariamente en una gran variedad de proyectos.