Nuestro embajador global de acústica, Pascal van Dort, habló con Anja Dirks sobre lo que cree que determinará el proceso de diseño y construcción en el futuro. Ya no se trata sólo de la estética, sino también de comprender las necesidades de los usuarios y el uso que hacen de los espacios, tanto ahora como en el futuro.
Anja Dirks es propietaria de Studio id+, una agencia especializada en el diseño de entornos saludables basados en la experiencia de las personas. Su objetivo es conectar la investigación con el diseño. A Anja Dirks le apasiona el interior físico de los edificios y se esfuerza por conectar la investigación con la arquitectura de interiores.
Diseño basado en la evidencia: ¿cómo hacer un diseño centrado en el ser humano?
A la hora de llevar a cabo una renovación o una nueva construcción, hay que tener en cuenta muchos aspectos y evaluarlos.
La continua interacción entre los ocupantes y el ambiente interior influye en la forma en que trabajamos y nos curamos, lo que significa que la necesidad de unas condiciones óptimas que favorezcan la recuperación del paciente es fundamental.
El diseño basado en la evidencia es un proceso de toma de decisiones basado en investigaciones creíbles a la hora de diseñar y construir entornos físicos, que permiten optimizar el entorno para obtener los mejores resultados posibles. La creciente conciencia de cómo el entorno físico contribuye a nuestro bienestar y salud ha creado una demanda de diseños más centrados en el ser humano[1].
¿Puede explicar por qué su empresa Studio id+ diseña entornos saludables a partir de la experiencia humana?
"Algunos basan su diseño en la fantástica luz que llega del pavimento en el exterior y luego se convencen de que los edificios deben ser vistos como mucho más que un simple escudo para albergar espacios de oficina. Como diseñadores de interiores, arquitectos y constructores, deberíamos ver la experiencia de los habitantes en su conjunto antes de plantear un proyecto, ya que el entorno de trabajo contribuye a su salud y bienestar.
Los espacios son nuestro producto más consumido. Nuestros diseñadores se dan cuenta de todo el potencial del diseño de un espacio y de cómo afectan a nuestra vida y bienestar. Al diseñar debemos tener en cuenta la experiencia de los habitantes, para que los estudiantes tengan una mejor experiencia en las zonas escolares y los grupos vulnerables del hospital puedan depender de las zonas para contribuir a un mejor proceso de curación.
El diseño de un nuevo edificio debe ajustarse a las investigaciones más recientes en el ámbito de las formas de trabajo, ya que los conocimientos existentes nos permiten diseñar entornos de trabajo más sanos, más seguros y mejores. Nuestra ambición es que nuestros diseños sean probados.
Recuerdo un experimento con la demencia y el diseño de interiores. Una habitación tenía un diseño interior muy bonito con ocho sillas, pero el mobiliario y el entorno eran los típicos de las instalaciones sanitarias. Esto confundía a los pacientes, ya que no podían recordar dónde sentarse porque todo parecía igual. Así que el experimento se centró en el impacto que puede tener una silla para reconfortar a las personas con demencia. Se pidió a los habitantes que llevaran su silla a la zona común. Los resultados fueron positivos, ya que los habitantes sabían dónde sentarse en la sala, ya que podían reconocer su silla y se sentían cómodos en el entorno.
En Studio id+ creemos que el diseño de una habitación sigue desarrollándose y que la realización de un espacio no se detiene, sino que sigue vivo. La interacción con los ocupantes es lo que llamamos experiencia humana y eso debe ser el motor de cada elemento y del futuro diseño de un espacio."
Anja Dirks
En 2010, Anja Dirks fundó la agencia Studio id+ con el objetivo de conectar la investigación y el diseño en el interior físico de los edificios.
Tras un periodo de gestión en la Asociación Profesional de Arquitectos de Interior de los Países Bajos, ocupó el cargo de presidenta del Consejo Europeo de Arquitectos de Interior durante cuatro años.
En su papel de directora del proyecto "Here Comes The Sun" para el Atelier Rijksbouwmeester de la empresa inmobiliaria del Gobierno, pone en el mapa las innovaciones en el sector del diseño.