Economía circular en el sector de la construcción

1 de enero de 1

Reciclar productos manufacturados es cada vez más importante debido al crecimiento constante de la población, la disminución de recursos y los problemas asociados al cambio climático.

Paisaje con montañas y rocas

El sector de la construcción puede cambiar el destino de entre mil y dos mil millones de toneladas de residuos, o un tercio del total de los residuos del mundo que terminan en vertederos, y eso es algo que nosotros nos tomamos muy en serio. El aumento constante de la población y la disminución de los recursos disponibles hacen que sea fundamental que empresas y consumidores reciclen los productos manufacturados. Por ello, es más importante que nunca saber qué sucede con los materiales tras su devolución al fabricante o de dónde proceden las materias primas utalizadas inicialmente.   

Cuando se evalúa la contribución de un producto a la economía circular, es necesario valorar varios aspectos.

  • ¿Qué sucede con el producto en sí después de utilizarse? ¿Se recicla en un circuito cerrado o en un circuito abierto?
  • ¿Qué otras materias secundarias pueden reciclarse en ese producto? ¿Se trata de materias supracicladas o infrarrecicladas?
  • ¿Hay algún tipo de escasez asociada al uso de materias primas adicionales y qué eficiencia supone usar esos materiales? 

En una economía circular los productos deberían emplearse durante el mayor tiempo posible y reutilizarse en la mayor medida posible una vez alcanzado el final de su vida útil. En Rockfon ofrecemos soluciones duraderas para edificios, como, por ejemplo, techos acústicos. 

Primer reciclaje de circuito cerrado de nuestros productos sostenible

A fin de dejar atrás el método de consumo tradicional, la economía circular reduce nuestra huella de materiales a través de reutilizar los materiales de manera eficiente y rentable. Para vivir en un mundo que esté basado en un uso eficiente de recursos necesitamos poder ofrecer productos que sean lo más duraderos posibles y que a la vez usen los menos recursos posibles

  • Ninguna de nuestras fábricas lleva residuos de lana de roca a vertederos
  • Compra un producto sostenible de circuito cerrado
  • La lana de roca es un material totalmente reciclable y reutilizable

En 2022 se recogieron de los constructores 68.000 toneladas de lana de roca usada para su reciclaje. No infrarreciclamos porque, de hecho, puede reciclarse una y otra vez...

ES - Closed loop - Sustainability

Reciclaje de circuito cerrado de productos Rockfon

A fin de dejar atrás el método de consumo tradicional, la economía circular reduce nuestra huella de materiales a través de reutilizar los materiales de manera eficiente y rentable.

Supraciclaje de residuos procedentes de otros sectores

A la hora de evaluar el perfil sostenible de un producto, es necesario tener una buena comprensión de cuáles son las opciones de reutilización en un sistema de reciclaje (materias secundarias).

  • Supraciclamos residuos de otros sectores, a partir de los cuales creamos valor, y de este modo también evitamos que acaben en vertederos. Hacemos un gran uso de los materiales residuales.
  • No desviamos escasos recursos de otros sectores.
  • Contribuimos activamente a la economía circular

Materia prima natural y renovable

La lana de roca es un recurso abundante y un material de construcción sostenible. Descubierta en Hawái a principios del siglo XX, nuestra roca es un producto natural derivado de la actividad volcánica que posteriormente fundimos e hilamos para crear fibras naturales.

  • La tierra produce 38 000 veces más de material de lana de roca del que se llega a utilizar anualmente para elaborar la lana de roca de ROCKWOOL.
  • Usamos la roca de manera muy eficiente, ya que con 1 m3 de roca podemos llegar a producir 2200 m² de placas de techo, lo que equivale a 8 pistas de tenis. 

Además de ofrecer las mejores prestaciones acústicas, en Rockfon contribuimos positivamente al reciclaje de calidad y hemos obtenido las mejores certificaciones de seguridad de las principales entidades del sector. Puesto que permanecemos más del 90 % del tiempo en espacios interiores, la seguridad es un aspecto fundamental al que vamos a seguir prestando especial atención

Confía en Rockfon. Te ayudamos a contribuir a la economía circular.