El futuro de la renovación en el sector de la construcción

17 de junio de 2020

El Director General, Parik Chopra, comparte su opinión sobre la renovación, su papel en la recuperación de COVID-19 y la oportunidad que puede suponer para nuestro bienestar.

fachada del edificio del hotel

Europejski Hotel Warsaw

La renovación va a ser una parte importante de la industria de la construcción en los próximos años. Para saber más sobre esta emocionante tendencia, Parik Chopra, Director General de Rockfon EMEA, compartió algunas ideas sobre el papel que cree que tendrá la renovación en Europa, por qué es importante para el espacio interior y su papel en medio de la pandemia de COVID-19.

¿Cuál es el papel de la renovación en Europa?

Cuando me mudé a Europa por primera vez hace más de 10 años, me quedé simplemente asombrado con la arquitectura que había a mi alrededor. De hecho, todavía me fascina el encanto y la rica historia de los edificios europeos. Todos ellos cuentan una historia, ya sean lugares históricos o una simple cafeteria. 

Solamente los edificios consumen el 40% de la energía que producimos y contribuyen a un tercio de las emisiones de efecto invernadero en Europa. Además, una gran parte de nuestras vidas transcurre en interiores anticuados, con un aislamiento y ventilación deficientes, lo que repercute negativamente en nuestro bienestar. Una estrategia de renovación adecuada puede suponer un ahorro energético de entre 50.000 y 70.000 millones de euros anuales. Si se aplica correctamente, el impacto positivo de una renovación debería centrarse, no sólo en las emisiones, sino también en el bienestar humano y la creación de empleo.

Una cosa que me gustaría destacar es que un aspecto importante de la renovación es su encanto. Muchas veces, damos prioridad a las cifras sobre el proceso creativo que cuenta una historia sobre el edificio. Por lo tanto, el reto es cómo preservar la riqueza de la historia y al mismo tiempo actualizar rápidamente el edificio. Este es un reto mayor en Europa, ya que más del 80% de los edificios oscilan entre el periodo renacentista y los cincuenta años de antigüedad. Por lo tanto, creo que se trata de un espacio único para que Europa se diferencie en el mapa mundial al estar a la vanguardia de la "innovación en la renovación".

¿Cómo se complementan la renovación y el entorno interior?

Muchas veces los propietarios o inquilinos de edificios reconocen, pero pasan por alto, el impacto perjudicial de los altos niveles de ruido, la mala calidad del aire y las condiciones de luz en los usuarios del edificio. No hay que olvidar que el principal coste o ingreso del edificio lo generan sus usuarios y no las facturas de los servicios públicos. La mejora de las condiciones de trabajo y de vida puede mejorar la productividad y reducir el impacto en el sistema sanitario, que puede tener un coste aproximado del 2% del PIB de la UE.

La buena noticia es que cada vez hay más conciencia y conocimientos sobre cómo abordar este problema. La certificación WELL, el índice Leesman, la normativa acústica, la certificación de COV (compuestos orgánicos volátiles) y las HPD (declaraciones de productos saludables) son sólo algunas muestras del gran esfuerzo que se está realizando para mejorar el confort interior y situar a los usuarios de los edificios en el centro del proceso de diseño.

La renovación ofrece una gran plataforma para mejorar las condiciones de los edificios con el fin de satisfacer las necesidades y el bienestar de los usuarios. Un proyecto de renovación puede centrarse realmente en los usuarios, ya que se dispone de una gran cantidad de información para empezar a rediseñar y remodelar.

Recientemente, hablé con un ejecutivo de una reputada agencia que ha indexado unos cuatro mil edificios de oficinas en función del grado de satisfacción de los empleados en noventa países. Algunos datos que compartió me sorprendieron. En pocas palabras, después de que los empleados tengan las necesidades para realizar su tarea diaria, la siguiente frontera para impulsar el compromiso es la gestión del ruido. Por desgracia, la satisfacción actual de los empleados con los niveles de ruido es la más baja (24 de 25 parámetros). Si extendemos esta idea a otros lugares en los que vivimos y pasamos nuestro tiempo, no debería sorprendernos que los problemas de ruido sean aún más graves en restaurantes, escuelas y edificios residenciales antiguos. Por tanto, ¡hay un gran vacío que llenar en la sociedad en general! Un proyecto de renovación para mejorar la acústica puede ser una forma de abordar este peligro para la salud y lograrlo con una inversión bastante baja y en un tiempo relativamente corto.

¿Qué papel jugará la renovación en medio del Covid-19?

En mi opinión, toda crisis tiene dos caras, una positiva y otra negativa. Por ahora, se presta mucha atención a las malas noticias, lo cual es totalmente comprensible, ya que todavía no hemos salido de la pandemia. Sin embargo, permítame concentrarme en tres resultados positivos como los veo.

En primer lugar, hemos observado una respuesta económica sin precedentes por parte de los gobiernos y los bancos centrales para mitigar el riesgo de iliquidez y el grave desempleo. Una vez concluida la fase de rescate, una parte sustancial de los programas de estímulo debería dedicarse a la creación de nuevos puestos de trabajo y a la creación de un futuro más sostenible. La renovación de edificios es un punto de partida perfecto, ya que estamos retrasados en nuestros índices de renovación, y necesitamos acelerar el triple si queremos conseguir que los edificios sean 100% netos para 2050.

El segundo aspecto, que veo surgir con fuerza, es un enfoque en el bienestar y la higiene en general. Esto va más allá de tratar de averiguar cómo se pueden tener en cuenta dos metros de distancia física. Para mí, se trata de redefinir la finalidad de un espacio y de seleccionar cuidadosamente los materiales y la tecnología a los que estamos constantemente expuestos. Desgraciadamente, hemos necesitado una fuerte sacudida para experimentar en profundidad el impacto del aire limpio, los niveles de ruido y la higiene en nuestro bienestar. Los propietarios e inquilinos de los edificios deberían considerar seriamente el bienestar

Por último, veo un "renacimiento" como un tema importante que surge después de que nuestro modo de supervivencia llegue a su fin. Hay mucha energía humana reprimida que se ha creado a causa del bloqueo. En Europa se puede ver que los restaurantes, uno de los sectores más afectados, están reabriendo con creatividad y propósito renovados. Un buen ejemplo es el Noma de Copenhague. Han reabierto como un bar de vinos y hamburguesas al aire libre que está abierto a todo el público. Del mismo modo, espero que los espacios de oficina empiecen a convertirse en lugares que fomenten el trabajo en equipo y la conexión humana, mientras las tareas individuales se realizan desde casa.

El renacimiento de la economía encarnará nuestro nuevo propósito y creatividad, y un gran lugar para expresarlo es en los espacios en los que trabajamos, nos alojamos y socializamos. "Renovemos" con esta conciencia renovada.