Salud y bienestar-sí, hablemos más de ello

09 octubre 2020

Qué es el bienestar? Aquí podrás encontrar la respuesta junto a una lista con los pasos esenciales para mejorar el día a día y su confort en el trabajo. Psst. Tener una buena rutina de sueño está dentro de los '5 caminos hacia el bienestar''!

office, work, meeting, people, girl, brand refresh, Rockfon

¡Wow! Qué bien me siento

Muchas canciones populares describen perfectamente lo que significa sentirse bien. El arte, en general, puede expresarlo fácilmente mediante el uso de colores, imágenes, formas y materiales, pero si te piden que lo describas o expliques qué es la sensación de bienestar, puede ser difícil.

Describir lo que es el bienestar parte de nuestra visión personal porque puede ser completamente diferente de una persona a otra. Sin embargo, algunos datos sobre el bienestar nos dan pistas que pueden ayudarnos a definir lo que es.

Pensando en un espacio físico, podemos decir con seguridad que un edificio con buena iluminación, ventilación y elementos de diseño biofílico representa una idea compartida de bienestar. Otro ejemplo podría ser el de una escuela, donde tener espacios creativos y una buena acústica que potencie el aprendizaje de los alumnos. ¿Y los lugares de trabajo? Estar en una bonita oficina con muebles cómodos y espacios libres de distracciones parece ser vital para un día productivo en el trabajo, ¿verdad? Todos estos ejemplos demuestran que el bienestar personal está profundamente relacionado con nuestra vida social y con lo que nos rodea. Sentirse bien y tener una sensación de confort es el resultado de varios aspectos, empezando por el entorno y las relaciones que establecemos en nuestra vida. 

El bienestar se refleja tanto en lo mental como en lo físico

La OMS define el bienestar como "un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad o dolencia". El bienestar, de hecho, se encuentra entre nuestra sensación de estar sano y la de sentirse sano. Para ayudar a satisfacer la descripción del bienestar, hay otro término que a menudo se asocia con él: la comodidad.

Confort, del latín, significa etimológicamente fortalecer en gran medida, pero como sustantivo, describe la capacidad de proporcionar relajación y satisfacción. Por eso es importante entender cómo la salud, combinada con el bienestar, puede guiarnos para encontrar el equilibrio adecuado y alcanzar el confort. Cuando puedas definir el bienestar ya habrás iniciado uno de los primeros pasos, para proteger y alimentar el confort en tu vida. 

5 vías hacia el bienestar

A pesar de la idea de que el bienestar representa un estado personal, es útil identificar formas y elementos comunes para alcanzar el bienestar a un nivel más general y compartido. Porque el bienestar no pertenece únicamente a nuestra esfera privada, sino que también desempeña un papel fundamental en nuestra vida social y laboral. 

He aquí algunos pasos esenciales para encontrar el bienestar diario en tu vida:

  1. Tómate un descanso Debes aceptar tus emociones y, sobre todo, escuchar a tu cuerpo. Cuando tengas demasiadas cosas que hacer y la lista de tareas te resulte abrumadora, tómate un descanso. Cinco minutos, diez o incluso más. No tengas miedo de refrescar tu mente y distraerte antes de volver a la carga de trabajo. Afrontar el estrés de forma adecuada es la clave para preservar tu bienestar y priorizar proyectos y objetivos.
  2. Sigue aprendiendo La cita más famosa de Sócrates "La única sabiduría verdadera está en saber que no sabes nada". Esto resume la idea de seguir aprendiendo. Hay que estar abierto y ser curioso para probar cosas nuevas, quizás actividades creativas para desarrollar nuevas habilidades y dar mucho que pensar. Volviendo a la cuestión de qué es el bienestar, aprender algo inesperado o diferente representa una excelente manera de obtener nuevas satisfacciones y descansar por un momento de todo lo demás.
  3. Socializar más, en persona Nuestra era digital nos ofrece varias formas de socializar, pero nada puede ser mejor que reunirse con la gente que quieres y conocer a tus compañeros y vecinos con una agradable charla en persona. Interactuar con los demás, reírse y compartir una comida con una buena compañía es uno de los mejores regalos para uno mismo. Además, ampliar tu círculo de amigos te aportará más ideas y varios puntos de vista, una especie de tiempo de aprendizaje diferente y único mientras te comunicas. ¿Y qué más?
  4. Ejercicio Sí, como sabemos, el ejercicio es el factor esencial para tener una vida sana tanto física como mental. Tener una vida activa y hacer ejercicio a diario aumenta el flujo sanguíneo y por lo tanto nos permite sentirnos con más energía y mentalmente activos. Una de las definiciones de bienestar está ciertamente representada por el acto de mover nuestro cuerpo. Ir al gimnasio, pasear al perro, hacer un poco de yoga en casa. Cualquier actividad es buena siempre y cuando la mantengamos como una rutina diaria, quizá también para compartir con los amigos.
  5. Mantener una rutina de sueño Todos estamos de acuerdo en que el sueño juega un papel fundamental en nuestro bienestar y en nuestros niveles de salud. Sin embargo, estar estimulados por un sinfín de entradas y varios dispositivos puede arruinar fácilmente nuestra rutina y acortar nuestras horas de sueño. El insomnio también puede aparecer como una consecuencia peor de los hábitos modernos. Por eso, asociar el confort y el bienestar al sueño ya no es un discurso banal. Además, el tiempo de sueño debe verse también desde una perspectiva de calidad, por ejemplo, ¿cómo podemos pasar una buena noche rodeados de ruidos tediosos? 

¡Tada! Ahora tienes una buena lista de consejos para empezar tu viaje para encontrar tu equilibrio y ser más productivo y relajado. Recuerda que debes definir el bienestar como una práctica, no como una solución rápida de un día para otro.

office, meeting room, laughter, post its, people, men, woman, women, man, conversation, dialogue

¿Y el bienestar en el trabajo?

Ahora que hemos descubierto cómo alcanzar el bienestar personal siguiendo algunos buenos hábitos en el día a día, debemos entender cómo se puede mejorar el bienestar en nuestra vida laboral. Dado que pasamos casi el 70% de nuestro día en oficinas u otros lugares de trabajo como hospitales, tiendas, restaurantes, fábricas o escuelas, es vital centrarse en qué es el bienestar en el trabajo y cómo aumentarlo. Trabajar en un entorno saludable refleja el nivel de seguridad, especialmente en lo que respecta al trabajo físico, la cultura del lugar de trabajo, la participación y el crecimiento del aprendizaje de los empleados.

Como empleador, es importante comprender cómo la productividad está profundamente vinculada al bienestar de los empleados. Proporcionar comodidad y crear un entorno de trabajo positivo es la clave del éxito para empresas de todos los tamaños. Un espacio de trabajo debe promover la colaboración entre los empleados, ofreciendo un lugar en el que la interacción represente la forma más eficaz de alcanzar objetivos comunes y desarrollar nuevas habilidades y conocimientos. Además, un lugar de trabajo saludable se basa en la diversidad, la inclusión y la sostenibilidad. 

Aha! Así es como se mejora el bienestar en el lugar de trabajo!

La mejora del bienestar en el trabajo empieza también por un vistazo al propio espacio. ¿Hay suficiente ventilación en su oficina? ¿Se puede mejorar la calidad interior? ¿Con qué frecuencia se distraen sus empleados y por qué? Una de las respuestas más comunes en todos los lugares de trabajo es que el ruido es el primer problema de disminución de la productividad y pérdida de atención. Sin duda, mantenerse concentrado en una oficina abierta con llamadas telefónicas, gente charlando o ruidos fuertes del exterior puede ser difícil. Estar expuesto al ruido todo el día en el trabajo puede provocar altos niveles de estrés, dolores de cabeza y, por tanto, repercutirá en nuestro sueño y bienestar. Es fundamental incluir una buena acústica en el diseño de los espacios de trabajo y garantizar un entorno saludable en el que nuestro trabajo no se vea constantemente interrumpido por sonidos no deseados.

En cuanto al trabajo de oficina, es importante tener en cuenta también la luz. Mirar las pantallas durante horas es un ejercicio agotador para nuestros ojos, por lo que un uso óptimo de la luz natural es crucial para trabajar con comodidad. Añadiendo un techo con propiedades acústicas y de absorción del sonido adecuadas podemos cubrir el problema del ruido, pero el uso de un techo con gran acústica y reflexión de la luz será la mejor solución para los espacios de oficina, así como para las escuelas u hospitales.

Diseño de techos para cambiar el bienestar de los empleados

Descubra aquí más información sobre nuestras soluciones de techos acústicos y cómo pueden mejorar su bienestar y aumentar la productividad gracias a sus excelentes materiales de absorción del sonido y reflexión de la luz.

Por suerte, tenemos una gama de soluciones acústicas modernas que pueden hacer que su oficina tenga una acústica y un diseño perfectos. Los trabajadores pueden crear, concentrarse y colaborar, mientras sus productos Rockfon absorben silenciosamente las distracciones ruidosas.

Nuestras soluciones para techos y paredes no sólo tienen altos valores de reducción del ruido, sino que son resistentes al moho y a las bacterias y son fáciles de limpiar. También están disponibles en una gama de colores, desde los más calmados e inspiradores hasta los más energéticos. Y algunos modelos incluso reflejan la luz del día para el confort visual y el bienestar. Los productos Rockfon cumplen muchos otros requisitos. Se obtienen y fabrican de forma sostenible. De hecho, el Grupo Rockwool recicla 130.000 toneladas al año. Por lo tanto, cuando usted elige Rockfon, hace una elección responsable para el planeta y para su lugar de trabajo.

Sounds beautiful.