La acústica está remodelando las soluciones de los diseñadores

Antes, las soluciones de los diseñadores se centraban en la estética. Pero ahora, los diseñadores buscan soluciones como diseños modernos que aportan una nueva baza: la acústica. No es algo nuevo para las soluciones de diseño, pero supone una importante ventaja competitiva.

Rockfon Mono Acoustic instalado en la sede de Infor Polska Sp. Z o.o.

El sonido es el núcleo del diseño acústico  

Los edificios modernos y el diseño interior tienen un aspecto diferente al del pasado. Ahora tienen que ser diferentes. Los nuevos diseños permiten más luz natural y calidez mediante el uso de paredes de cristal, techos altos y tabiques bajos, y un mejor sonido.

Uno de los elementos más poderosos de la vida es el sonido. Es la vibración que nos hace oír e influye en nuestros sentimientos, emociones y actitud. Puede darnos una pista sobre cómo experimentar un lugar o espacio, ya que revela las características del interior y el confort.   

En el diseño acústico, el sonido es el núcleo. El efecto práctico de la acústica varía según el tipo de edificio. En los hospitales, el confort acústico ayuda a minimizar las alteraciones del sueño y a facilitar la recuperación mediante el control del ruido. En las oficinas, donde se pasa a una disposición más abierta, la atención se centra en la privacidad de la palabra y el control del ruido en una oficina abierta para minimizar las distracciones. En las instituciones escolares, tiene que servir de apoyo a las aulas flexibles y adaptables.

Afinar el diseño interior con la acústica  

La tendencia se centra en cómo los diseños pueden optimizar la acústica. La tendencia va en aumento y, especialmente, certificaciones como LEED® v4 han hecho que sea más beneficioso estudiar cómo las soluciones de diseño pueden mejorar el entorno sonoro. 

El rendimiento acústico no sólo se decide por la influencia hacia sus ocupantes, sino que también los promotores, agentes de ventas y de arrendamiento ven el beneficio. Se ha pasado a un esquema de construcción más ecológico, en el que el rendimiento del edificio también tiene algo que decir. El control del ruido afecta al rendimiento de un edificio y, por tanto, a su atractivo para los posibles compradores e inquilinos.  

Los sistemas que realizan el enmascaramiento del ruido son cada vez más habituales en las soluciones de diseño, ya que cada vez son más baratos y más sofisticados y se ajustan mejor a los distintos fines. La acústica es cada vez más conocida y las soluciones se integran mejor en los diseños de interiores. 

Como la acústica afecta al diseño interior

Dado que el sonido tiene una influencia tan importante en nuestro bienestar, todos los espacios deben tratarse acústicamente, ya que, sin unas mediciones acústicas adecuadas, el sonido puede convertirse en un ruido molesto.  

La acústica es una poderosa baza a la hora de diseñar, y se ha convertido en una parte de la fase inicial del proceso, ya que los diseñadores y arquitectos se limitan a considerar: "¿Dónde están las personas y qué hacer para que se sientan más cómodas mientras interactúan dentro del área?".  

La acústica de una sala debe considerarse y diseñarse junto con el diseño interior. Al ser una parte integral del interior, se puede conseguir el diseño acústico adecuado para el espacio. La necesidad de una acústica adecuada es ahora una parte indispensable del diseño de interiores, ya que es necesario contar con zonas audibles y controlar el ruido en todos los espacios y habitaciones. 

¿Por qué aplicar paneles acústicos?   

Elegir soluciones de techos acústicos es un paso hacia un nuevo mundo de interiorismo mejorado y más sostenible. El diseño acústico debe encajar perfectamente con el diseño interior y hay muchas opciones atractivas cuando se trata de acústica.  

Los paneles acústicos Rockfon están fabricados con material de núcleo de lana de roca, por lo que están diseñados para reducir y eliminar los problemas de sonido y crear paisajes sonoros en las habitaciones y áreas.  

Los materiales absorbentes del sonido controlan el ruido, reducen el tiempo de reverberación y crean espacios que suenan tan bien como se ven. Podemos ofrecer soluciones acústicas estéticas: