¿Cómo afectan los colores a nuestro bienestar?

1 de enero de 1

¿Te imaginas un mundo sin color? Hoy tenemos el amarillo, el amarillo pastel, el amarillo chillón, el amarillo ocre... y la lista continúa. Pero ¿sabías que el color puede influir en tu estado de ánimo e incluso en las decisiones que tomas?

¿Cómo influye el color en nuestra percepción?

El color desempeña un papel importante a la hora de presentar información, influir en determinados estados de ánimo e incluso influir en nuestras decisiones. Las preferencias de color determinan los artículos que decidimos comprar, la ropa que llevamos y la forma en que decoramos nuestro espacio vital. 

Aunque se necesitan más investigaciones científicas para comprender mejor la psicología del color, los expertos pueden afirmar sin lugar a dudas que el color influye en cómo nos sentimos y actuamos. Pero es importante recordar que los colores no se interpretan de la misma manera en todo el mundo. Los factores personales, culturales y circunstanciales también influyen. Un ejemplo de ello sería el color negro. En muchos países se considera un símbolo de muerte, que se lleva en los funerales para expresar la tristeza por la pérdida de una persona, pero en África el negro es un color de masculinidad y madurez.

Esta interesante dinámica aumenta la complejidad de los colores y su uso en el diseño.

¿Cómo nos afectan los colores?

Según Karen Haller, autora y principal autoridad internacional en el campo de la psicología aplicada del color y el diseño, el color afecta a todos nuestros momentos de vigilia. Sin embargo, la mayoría de nosotros sólo somos conscientes en un 20% de las razones por las que tomamos determinadas decisiones o elecciones de color. Estas reacciones están directamente relacionadas tanto con las asociaciones aprendidas como con la asociación de colores de la naturaleza. ¿Sabía que cuanto más lejos del ecuador vive la gente, más probable es que aprecie las tonalidades brillantes? En Egipto, la probabilidad de que el amarillo se asocie con la alegría es sólo del 5,7%, mientras que en Finlandia es del 87,7%.

Lo reconozcamos o no, el color puede provocar una respuesta emocional o fisiológica. Por ejemplo, se ha demostrado que el verde en el lugar de trabajo aumenta la creatividad de las personas hasta en un 15% y mejora la productividad en un 6%. El azul ha demostrado que reduce la presión sanguínea y el número de latidos por minuto, mientras que el rojo ha demostrado que aumenta nuestro ritmo cardíaco.

"El color es una de las muchas formas de introducir en los edificios un diseño inspirado en la naturaleza, que sabemos que puede ayudar a aliviar el estrés y la fatiga mental, favorecer la concentración y fomentar el bienestar mental general. Además, el uso eficaz del color puede ayudar a promover una sensación de calma, relajación y bienestar, lo que es especialmente importante en las salas destinadas a la atención plena y la restauración, así como en las salas de lactancia para las nuevas madres", dice Emily Winer, que dirige el concepto Mind de WELL Certification, que se centra en la promoción de la salud mental en edificios y organizaciones.

El color afecta a todos los momentos de nuestra vida. Sin embargo, la mayoría de nosotros solo somos conscientes en un 20% de las razones por las que tomamos determinadas decisiones o elecciones de color.

Karen Haller

Autor y principal autoridad internacional en el campo de la psicología aplicada al color y al diseño

¿Pueden los colores influir en el aprendizaje de los niños?

El Dr. Yiting Duan, de la Universidad Sci-tech de Zhejiang, realizó un estudio sobre el impacto del color en la respuesta y el comportamiento de las personas, y más concretamente en el entorno de aprendizaje de los niños. Realizado entre niños de primaria durante un periodo de dos semanas, una prueba de tendencia al color y un experimento psicológico utilizaron 3 entornos de colores diferentes para examinar a los niños.

En el entorno rojo, los niños mostraron un tiempo de reacción más rápido para las preguntas lógicas y una mayor precisión en las respuestas. Los resultados del entorno azul y amarillo fueron similares. Mientras que la influencia en la prueba de lógica no fue clara, la prueba de detalle fue más concluyente:

"La influencia no era obvia en la prueba de lógica, pero podía mejorar la precisión en la prueba de detalle, lo que demuestra cómo el amarillo y el azul estimulan la atención y la precisión de los niños". (Dr. Y. Duan).

El color y la mente humana

El uso de los colores en el diseño de interiores es una oportunidad fantástica y emocionante para dar forma a un espacio y realizar una verdadera transformación. Jugando con los colores que utilizamos en un espacio podemos alimentar una atmósfera particular. Podemos reducir el estrés, estimular el pensamiento, fomentar la productividad o incluso crear un oasis de confort y seguridad.  

A medida que aprendamos más sobre la psicología del color, el uso del color en el diseño de interiores será una gran herramienta para construir un espacio holístico que vaya más allá del pensamiento consciente.