Asegura tu diseño con materiales duraderos

Los materiales duraderos pueden ayudar a reducir el ciclo de vida de tu edificio. Al invertir en materiales más ecológicos y duraderos, influye en el impacto medioambiental; descubre más sobre por qué es importante la durabilidad.

DK-LE34 Finlandsgade,Denmark,Aarhus,ca. 700 m²,Vision Architect - Morten Loven,Forskningsfondens Ejendomsselskab A/S,Svend Christensen,ROCKFON Blanka,Z-edge,1200x600x20,white

Rockfon Blanka instalado en la sede de LE34, Dinamarca

¿Qué significa tener una durabilidad extraordinaria?  

Cuando hablamos de techos, una de las palabras de moda es la durabilidad. ¿Pero qué significa? La durabilidad es el término que engloba la capacidad de un producto físico para seguir siendo funcional y soportar la presión sin requerir un mantenimiento o reparación excesivos cuando se enfrenta a los retos del funcionamiento normal durante su vida útil de diseño.  

Si un producto es duradero, significa que los materiales duraderos son una mejor inversión en más de un sentido: consumen menos recursos, crean menos residuos y pueden repartir el impacto medioambiental de la fabricación a lo largo de un periodo de tiempo más largo. De este modo, la durabilidad es un aspecto esencial de la ecoeficiencia y la producción y el consumo sostenibles.

Principales características de la durabilidad:  

  • Mantiene un rendimiento constante en todos los aspectos importantes que abarcan la resistencia térmica, mecánica y al fuego 
  • Un producto duradero no ofrece mantenimiento, crea menos residuos y apoya la ecoeficiencia avanzando hacia una producción más sostenible 
  • La durabilidad es importante cuando hablamos de aislamiento. Los productos aislantes duraderos tienen un rendimiento constante durante toda su vida útil.  

Relación calidad-precio

Cuando se plantea un proyecto de renovación o de nueva construcción, hay que tener en cuenta muchas cosas. Es importante que los materiales de construcción cumplan los requisitos de diseño para hoy, mañana y el futuro.  

El interés por los materiales de construcción sostenibles ha creado un rumor en torno a la necesidad de que satisfagan las necesidades a largo plazo de los usuarios sin necesidad de costosos mantenimientos o reparaciones. Los productos deben proporcionar confort y un clima interior saludable. Los productos deseables tienen que ser claves en su funcionalidad, fiabilidad y durabilidad.  

Si optas por productos y materiales de construcción duraderos, eliges productos de calidad que te beneficiarán económicamente. Prolongará el ciclo de vida del edificio y salvaguardará el diseño visual a la vez que reducirá el impacto medioambiental para un futuro más sostenible.  

Un ciclo de vida más largo reduce la cantidad de residuos de construcción y demolición que se envían al vertedero, mientras que un ciclo de vida corto consume más recursos naturales. Se trata de una consideración esencial para cualquier proyecto de construcción, porque el sector de la construcción ya es responsable de un tercio de todos los residuos de los vertederos, y esta cantidad está aumentando en todo el mundo.  

¿Qué pueden hacer por ti los materiales de construcción duraderos?  

Los beneficios medioambientales y financieros de los materiales duraderos son muy positivos. Invertir en materiales de construcción duraderos favorece varias etapas del ciclo de vida del edificio. El edificio tendrá un mejor rendimiento que el de los competidores no sostenibles. Influye en los costes de explotación, añade un mayor valor al precio de venta y le da la oportunidad de tener una tasa de alquiler más alta. Además, significa que las inversiones realizadas en materias primas, energía e impactos ambientales pueden repartirse en más tiempo.  

La durabilidad va unida a un bajo mantenimiento y, por lo tanto, es un tema de máxima consideración para los compradores, vendedores, prestamistas y otros integrantes de la cadena de suministro de edificios. 

La gran concienciación sobre un sistema de construcción más sostenible ha hecho que se preste cada vez más atención a la durabilidad y, en la actualidad, la durabilidad forma parte del sistema de clasificación de edificios LEED. Lee más sobre cómo Rockfon puede ayudarte a obtener la certificación LEED.

Espacios diseñados para que duren toda la vida del edificio  

La estabilidad dimensional de la lana de roca significa que el rendimiento permanece inalterado década tras década, desde las tormentas de lluvia hasta los calores del verano. Mantiene un bajo mantenimiento durante toda la vida útil del edificio. La solución Rockfon para techos y paredes acústicas tiene una robustez incorporada que es única. Con una excelente absorción acústica, resistencia a la humedad y al fuego, la lana de roca es un material para techos que mantiene una calidad de ambiente interior natural y proporciona una durabilidad duradera.  

¿Cómo elegir los materiales duraderos adecuados? 

La durabilidad de los materiales de construcción depende de factores específicos que se abordan mediante el diseño y la construcción. La durabilidad de los edificios depende de la capacidad de los materiales para resistir y gestionar el agua. La humedad y el deterioro causados por la lluvia, el calor, el viento y las oscilaciones de temperatura extremas hacen que la ubicación y las condiciones meteorológicas sean factores clave para decidir qué materiales de construcción utilizar.    

Si quieres materiales duraderos, un buen punto de partida es asociarte con un fabricante que ofrezca materiales sostenibles y duraderos. Ofrecen la posibilidad de utilizar materiales que, de otro modo, podrían ser depositados en vertederos o reciclados. En Rockfon, aproximadamente un tercio de la materia prima utilizada en nuestra producción son residuos reutilizados. Conoce los datos y descarga nuestro documento informativo sobre durabilidad aquí

Es importante considerar cómo la durabilidad y la sostenibilidad pueden influir en todas las superficies de tu edificio. Los techos a menudo se pasan por alto, pero no olvides la gran superficie que representan y, por lo tanto, tienen un gran impacto. Rockfon Blanka® ofrece la mejor durabilidad de superficie de su clase y un largo ciclo de vida del producto, gracias a un revestimiento antiestático que resiste el polvo y la suciedad, haciendo que tu techo siempre tenga el mismo aspecto que el día en que se instaló.