Mejora la salud y el bienestar a través de la Certificación WELL™

29 de enero de 2021

En Rockfon, creemos que la salud depende directamente del entorno que nos rodea todos los días. El 90% de nuestro tiempo lo pasamos en espacios interiores, es por ello que los diseñadores de espacios se centran en el bienestar y la sostenibilidad haciendo que esta industria esté en auge y no pase inadvertida.

Certificación WELL

Edificio de oficinas Parallel en Oslo construido siguiendo las normas de construcción de la Certificación WELL

International WELL Building Institute™ (IWBI) está liderando el movimiento global para transformar los edificios y comunidades de manera que ayuden a las personas a prosperar. Situando a las personas en el centro del proceso de diseño, construcción, operaciones y decisiones de desarrollo, la Certificación WELL™ da prioridad a la salud de las personas y su bienestar.

Para saber más hemos hablado con Jessica Cooper, la Directora Comercial de IWBI, que comparte sus puntos de vista sobre la importancia de la certificación WELL, información sobre el WELL v2 puesto en marcha recientemente, y cómo seleccionar los materiales adecuados para edificios saludables.

La importancia de la Certificación WELL

¿Cuál es la principal diferencia entre la Certificación WELL y otros esquemas de clasificación de edificios? ¿Cuál es el principal elemento diferenciador?

WELL se centra en la salud y el bienestar de las personas. Se trata de un programa de certificación basado en la evidencia científica y el rendimiento verificado, lo que significa que los proyectos deben demostrar que el espacio no sólo está diseñado para la salud, sino que aporta beneficios para la salud. Los proyectos que obtienen la certificación WELL han demostrado que la salud, la felicidad y la productividad de las personas que utilizan estos espacios son de la máxima prioridad. Para las empresas, esto podría significar una mayor atracción y retención de talento de primera categoría. Para el ámbito residencial, esto podría significar familias más sanas y mejor calidad de vida.

¿Hay un beneficio económico cuantificado asociado con tener una certificación como WELL en su edificio? ¿Cuáles son los beneficios de la selección de los materiales adecuados para el ambiente interior?

El análisis de los proyectos WELL pone de manifiesto el impacto y los beneficios de la certificación WELL, tales como la calidad del aire y la colaboración entre los empleados mejorada. Para dar un ejemplo, la oficina de Cundall en Londres [Certificación WELL Gold] se centró en la mejora de la calidad del aire interior, incluyendo el monitoreo continuo de dióxido de carbono (CO2) y compuestos orgánicos volátiles (COV), y ahorró £ 200.000 debido a una reducción de cuatro días de enfermedad por año por empleado y una reducción del 27% en la rotación de personal.

¿Existen beneficios económicos cuantificados asociados con tener una certificación como WELL para el propietario del edificio? ¿Por qué el propietario debe invertir en la Certificación WELL?

Los propietarios de edificios nos trasladan que están buscando la certificación WELL para atraer y retener a los inquilinos de alta calidad, maximizar el rendimiento financiero de los alquileres y el valor de reventa, minimizar el riesgo de incidentes y la obsolescencia, y mejorar la relación con los accionistas mediante el aumento de sus puntuaciones GRESB y ESG para la salud y el bienestar. También valoran mucho la diferenciación competitiva y la narrativa comercial que les proporciona WELL.

Los proyectos que obtienen la certificación WELL han demostrado que la salud, la felicidad y la productividad de las personas que utilizan estos espacios son la máxima prioridad.

Jessica Cooper

Directora Comercial Oficial en International WELL Building Institute

¿Cuales son los beneficios que los usuarios pueden ver en un "Edificio WELL"?

WELL abarca tanto el tema de la política como del diseño, lo que significa que algunas características WELL pueden ser más tangibles que otras. Los elementos como biofilia o el acceso a la naturaleza ayudan a reducir el estrés y mejorar la salud mental, el diseño de iluminación circadiano ayuda a mantener la energía durante todo el día y dormir por la noche, o el mobiliario ergonómico estimula el movimiento y soporte físico - son algunos ejemplos de características de diseño WELL que se pueden percibir inmediatamente al entrar en un espacio.

¿Cómo de importante es tener un Edificio WELL en un mundo post-pandemia?

Ahora más que nunca tendremos que utilizar nuestros edificios - casas, oficinas, escuelas - como vehículos para la salud pública. La salud humana está inextricablemente ligada tanto a la salud de nuestro planeta como a la fortaleza de las instituciones socioeconómicas que apoyan la vida cotidiana. Somos optimistas en que las empresas, los mercados de capitales y la sociedad en general saldrán de esta crisis más fuertes y más inteligentes dando áun más importancia a la salud humana en la economía global.


Version 2 de la Certificación WELL

Recientemente se ha lanzado la segunda versión de la Certificación WELL. ¿Por qué se decidió hacer la revisión?

La Certificación WELL está respaldada por la ciencia y basada en la evidencia. Estamos procesando continuamente nuevos estudios que nos permiten transformar con más eficacia los edificios y las organizaciones de manera que las mejoras a nivel de la salud y el bienestar de las personas las ayude a prosperar. Hemos canalizado todo lo que hemos aprendido desde el lanzamiento de la versión original de WELL (WELL v1) en un sistema de clasificación más robusto, accesible, adaptable y equitativo. La versión WELL 2 sigue siendo arraigada en las mejores prácticas y las innovaciones respaldadas por la evidencia de la industria y sirve como la base sobre la cual se construye todo el ecosistema WELL.

¿en qué sentido la versión 2 es mejor que la versión 1?

WELL v2 es la versión más rigurosamente probada y examinada de la Certficación WELL (WELL) hasta la fecha. Basada ​​en la primera versión de la Certificación WELL (WELL v1), WELL v2 extrae la experiencia de miles de usuarios de WELL, profesionales, profesionales médicos, expertos en la salud pública y científicos especializados en la construcción de todo el mundo.

Ahora más que nunca tendremos que utilizar nuestros edificios - casas, oficinas, escuelas - como vehículos para la salud pública.

Jessica Cooper

Directora Comercial Oficial en International WELL Building Institute

¿Podrías citar algunos de los cambios más importantes?

El conjunto de las mejoras que encontramos en WELL v2 tiene como objetivo hacer WELL más flexible, inclusivo y optimizado para todo tipo de proyectos en todas las partes del mundo. Entendemos que las preocupaciones de salud varían en todo el mundo, y por esta razón hemos creado más modalidades WELL que incorporan adaptaciones locales.

WELL v2 también amplía el número de conceptos de salud cubiertos por WELL de siete a diez (aire, agua, alimentación, luz, movimiento, confort térmico, confort acústico, materiales, mente y comunidad, además de una categoría adicional que premia la innovación) y refleja los estudios realizados hasta la fecha. A través de los criterios impulsados por el rendimiento, WELL v2 toma medidas para preparar el mercado para el seguimiento continuo y asegura que el rendimiento continuo sigua siendo prioritario. A través de las tablas de puntuación personalizadas y una lista de prestaciones en evolución, el marco de trabajo de WELL v2 capacita los equipos de proyecto para perseguir las características que son de más valor e impacto.

La selección de los materiales adecuados para edificios saludables

¿Podrías hablarnos sobre el papel de la acústica sobre los edificios saludables del mañana?

Está comprobado que la exposición a las fuentes de ruido, tales como el tráfico y el transporte, entorpece la salud y el bienestar de las personas de diferentes maneras. Por ejemplo, los efectos del ruido exterior procedente del transporte o la industria se han relacionado con trastornos del sueño, la hipertensión y la reducción de las habilidades de cálculo mental en los niños en edad escolar.

El concepto de sonido WELL busca reforzar la salud y el bienestar de los ocupantes a través de la identificación y mitigación de los parámetros de confort acústico que forman las experiencias de los ocupantes en el entorno construido.

¿Qué importacia tiene elegir materiales adecuados para que tu nuevo edificio obtenga la Certificación WELL?

El objetivo de concepto de Materiales WELL es reducir la exposición humana, ya sea directa o por medio de la contaminación del medio ambiente, a los productos químicos que pueden afectar la salud durante la construcción, rehabilitación, equipamiento y operación de edificios. WELL requiere que los proyectos cumplan con los requisitos de los 10 conceptos, incluyendo los materiales, por lo que la comprensión de la composición del material de equipamiento será un paso importante en el proceso.

Descubre cómo Rockfon te puede ayudar lograr la Certificación WELL aquí.

¿Cuál es el papel de los materiales del techo para lograr la certificación WELL, sobre todo en las categorías de la acústica, iluminación y materiales?

La reducción de las superficies. Cuando los espacios de colaboración abiertos carecen de absorción acústica en techos o barreras parciales, los trabajadores pueden distraerse por el sonido reflejado, sobre todo si el habla es perceptible. Los techos suelen proporcionar la mayor área de cobertura donde los materiales altamente fonoabsorbentes pueden ofrecer el mejor rendimiento en la reducción de la reverberación y el control de la inteligibilidad del habla y de los niveles de ruido.

Estamos procesando continuamente nuevos estudios, lo que nos permite transformar con más eficacia los edificios y las organizaciones de manera que se promueva la salud y el bienestar para ayudar a las personas a prosperar.

Jessica Cooper

Directora Comercial Oficial en International WELL Building Institute

En tu opinión, ¿Qué deben tener en cuenta los arquitectos e ingenieros a la hora de seleccionar los materiales de construcción?

Nuestro consejo a los arquitectos e ingenieros sería considerar el rendimiento en los 10 conceptos de WELL - aire, agua, alimentación, luz, movimiento, confort térmico, confort acústico, materiales, mente y comunidad, además de una categoría adicional que premia la innovación. En concreto, es útil pensar en todo, desde cómo los componentes dentro del material de construcción podrían afectar la calidad del aire a cómo el uso del material podría apoyar (o dificultar) el confort acústico hasta si la estética podría contribuir a la calidad de la luz en general y / o la biofilia. Todos estos aspectos juegan un papel importante en los efectos globales de salud y bienestar dentro de un espacio.

 

¿Quieres obtener la Certificación WELL para tu edificio? Apuesta por Rockfon y descubre cómo podemos ayudarte a lograrlo.

Para obtener más información, visita la página web de WELL Building Institute™ (IWBI).

 

Sounds Beautiful