7 consejos de diseño para fomentar el aula inclusiva

Diseñar con inclusión, accesibilidad y diversidad en mente debe ser una de las mayores tendencias para 2022 y adelante. Exploramos siete aspectos de diseño para facilitar la inclusión, el diseño para la diversidad y adaptarse mejor a las tecnologías disponibles.

7 consejos de diseño universal para fomentar la educación inclusiva

Rockfon Eclipse instalado como elemento acústico para equilibrar el sonido y conseguir un aula confortable

Alrededor de 800 millones de niños pequeños en todo el mundo se ven afectados por condiciones biológicas, ambientales y/o psicológicas que pueden limitar sus capacidades cotidianas. En Europa, estimaciones recientes sugieren que hay al menos 15 millones de niños con necesidades educativas especiales (NEE). El 7,5% de ellos fueron identificados con autismo, mientras que aproximadamente el 15% de ellos tienen dislexia - la discapacidad de aprendizaje más común y quizás la más conocida.

Lamentablemente, a menudo se pasa por alto a los niños con necesidades educativas especiales en la formulación de políticas, lo que limita su acceso a una educación igualitaria y su capacidad para desarrollar sus aptitudes y desarrollar todo su potencial. Se enfrentan a barreras persistentes para participar en la sociedad, derivadas de la ignorancia y la discriminación. Esto los deja con pocas calificaciones y es mucho más probable que estén desempleados o sean económicamente inactivos. 

 

La discapacidad es uno de los obstáculos más graves a la educación en todo el mundo

 

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Como arquitecto, ya es tiempo de mirar más allá de lo convencional y comprometerse a construir activamente un mundo diverso, equitativo e inclusivo - desde el aula, donde cada estudiante se siente bienvenido, valorado y escuchado, y es tratado con dignidad y respeto.

En este artículo, exploramos 7 aspectos de diseño que ayudan a facilitar la inclusión, aprender de la diversidad y a ser más adaptables con los avances tecnológicos actuales.  

No se trata de un listado completo: ¡no dudes en contactarnos si deseas aportar alunas ideas!

¿Qué es el diseño inclusivo en la educación?  

El término "educación para necesidades especiales" significa diferentes cosas diferentes en varios países. El Código de Prácticas de la NEE actualizado en 2015 define las necesidades educativas especiales en cuatro grandes áreas: 

1. Cognición y aprendizaje

Se trata de discapacidades que limitan el aprendizaje de habilidades básicas de aritmética o alfabetización. Las condiciones pueden ser desde dislexia (dificultades con la lectura y la ortografía); discalculia (matemáticas); dispraxia (coordinación) y disgrafía (escritura). 

2. Conductuales, emocionales y sociales

Los niños pueden tener graves dificultades para manejar sus emociones y comportamiento. Requieren un entorno de aprendizaje más estructurado, con límites claros para cada actividad y más espacio para moverse. 

3. Comunicación e interacción

En este caso, la necesidad fundamentales de la de un entorno de fácil a nivel de comprensión con un bajo nivel de distracción debido a algunas dificultades en la comunicación y entendimiento del lenguaje. Esto incluye una variedad de condiciones tales como autismo, dificultades pragmáticas, o trastorno de procesamiento sensorial. 

4. Sensoriales y/o físicos

Estos niños pueden sufrir algunas formas de discapacidad que afectan su capacidad para conectar con su entorno o a nivel de aprendizaje. Las aulas para niños con discapacidades sensoriales o físicas requieren una atención especial en cuanto a condiciones acústicas y de iluminación.    

¿Qué es la educación inclusiva? 

La Agencia Europea para las Necesidades Especiales y la Educación Inclusiva (EASNIE) se refirió a la educación inclusiva como "la provisión de educación de alta calidad en las escuelas que valora los derechos, la igualdad, el acceso y la participación de todos los estudiantes."    

Esto significa todos los niños en las mismas aulas, en las mismas escuelas. Permite oportunidades de aprendizaje reales que algunos grupos han sido tradicionalmente excluidos, no solo los niños con discapacidades. Pueden seguir la educación en las clases ordinarias junto a sus compañeros durante la mayor parte - 80% o más - de la semana escolar. 

7 ideas para crear un aula inclusiva  

Aquí tienes siete ideas para que las instalaciones y espacios educativos sean más inclusivos.

1. Igualdad de accesibilidad 

La accesibilidad es una consideración obvia pero muy significativa. Las entradas separadas para estudiantes con discapacidades pueden hacer que los estudiantes se sientan aislados, mientras que la instalación de rampas les permitirá usar las mismas entradas que sus compañeros.

Para aquellos estudiantes que necesitan utilizar ayudas para caminar, sillas de ruedas y más - es esencial tener el espacio necesario para facilitar su participación en actividades individuales y en grupo. Algunos alumnos de NEE pueden cansarse fácilmente y necesitarán un lugar para descansar; por lo tanto, las rutas alrededor del aula deben planificarse para minimizar el tiempo de viaje. 

Los arquitectos también deben considerar la facilidad con la que los estudiantes en sillas de ruedas pueden alcanzar pasamanos, marcadores, escritorios, estanterías y otras herramientas esenciales en el aula. 


2. Buena acústica

Hay demasiado ruido ambiental en el aula. Según un informe de Harvard T.H. School of Public Health, el 77% de los estudiantes a los que se les preguntó qué era lo que más perturbaba su aprendizaje contestaba el ruido. La investigación afirma que los niños más pequeños son mucho más susceptibles a las malas condiciones acústicas que los adultos, con los niños en sus años de escuela primaria que experimentan mayores efectos perjudiciales de ruido y reverberación. De hecho, por cada aumento de 10dB en la contaminación acústica, los estudiantes jóvenes obtuvieron 5,5 puntos menos en su prueba nacional estandarizada.

El ruido no afecta a los niños por igual. Los alumnos con autismo a menudo son más sensibles a los ruidos y para aquellos con discapacidades auditivas, es crucial que puedan escuchar y entender a sus maestros y compañeros.  
Es esencial deshacerse de los sonidos de fondo que distraen, a la vez que se crean espacios que fomentan la conversación y la colaboración, no solo en el aula, sino también en grandes espacios abiertos, como la cafetería o el pabellón deportivo.  

Los techos acústicos o los paneles de pared pueden desempeñar un papel clave para mejorar la calidad del sonido y se ha demostrado que reducen el ruido ambiental hasta en un 50%. Pueden suavizar el ruido de fondo o eliminar el eco por completo, creando unos espacios más feliz e inclusivo.  

3. Luz natural 

La iluminación juega un papel clave en la creación de un entorno de aprendizaje exitoso, ya que puede mejorar significativamente la salud y la productividad. Un estudio de 21.000 estudiantes en los Estados Unidos mostró que los alumnos con mayor acceso a la luz natural tienen un 26% más de niveles de lectura y un 20% más de resultados de matemáticas.  

Al crear un espacio de aprendizaje bien iluminado, los arquitectos deben considerar - por ejemplo, la temperatura del color que debe estar dentro del rango de 3000K a 3500K, ni demasiado frío ni demasiado cálido. Tampoco deberían haber reflejos, que puedan hacer a los niños a entrecerrar los ojos, lo que puede causar cierta tensión ocular y dolores de cabeza.

También se pueden utilizar "estrategias de iluminación pasiva", como el uso de ventanas, claraboyas, puertas transparentes, tubos de luz, espejos, estantes de luz y otras superficies reflectantes, para promover la cantidad e incluso la distribución de la luz natural en todo un edificio. Esto requiere menos energía para mantener el edificio iluminado durante el día. Esto, a su vez, podría disminuir los costos operativos y ayudar a alcanzar los objetivos de sostenibilidad. 

¿Sabías que nuestro mejor panel de techo acústico de su clase - Rockfon Blanka‍ - puede atraer la luz natural un 11% más lejos en el espacio que muchos otros techos?  

4. Temperatura cómoda  

La conexión entre la temperatura del aula y el aprendizaje está muy documentada por numerosos estudios de investigación - con una temperatura óptima entre 20°C y 25 °C. De hecho, si un año escolar fue más caliente en 0,56°C, Los estudiantes demostraron una disminución del 1% en cuánto aprendieron ese año.

En 2017, un estudiante graduado de Harvard analizó los datos de 1999 a 2014. El objetivo era encontrar una conexión entre el rendimiento de los estudiantes de secundaria de la ciudad de Nueva York en un examen que deben pasar para graduarse y la temperatura exterior el día del examen. 

La prueba se realizó típicamente en junio, cuando las temperaturas podrían ser bastante cálidas. Los resultados mostraron que los estudiantes eran 12 por ciento más propensos a fallar su prueba si fuera 32°C exterior que si fuera 22°C.

Estos, a su vez, enfatizaron que cuando el cuerpo está sujeto a incomodidad térmica, el cerebro de una persona se centrará en mantener la temperatura corporal, en lugar de concentrarse en el trabajo escolar.  

5. Alta calidad del aire 

En 2020, la Universidad de Manchester publicó un estudio que demostraba que mantener los niveles de contaminación atmosférica más bajos en los entornos escolares y sus alrededores en un 20% podría mejorar el desarrollo de la memoria de trabajo de un niño en un 6%, el equivalente a cuatro semanas de tiempo adicional de aprendizaje al año.

Sin embargo, la incapacidad de prevenir o responder con prontitud a los problemas de calidad del aire interior puede aumentar los efectos negativos sobre la salud a largo y corto plazo para los estudiantes y el personal. Casi 1 de cada 13 niños tiene asma, y la exposición ambiental interior a alérgenos puede desencadenar y agravar los síntomas. Desafortunadamente, estos problemas pueden causar una reducción en el rendimiento, al tiempo que aceleran el deterioro de las instalaciones que conduce a reparaciones costosas. 

6. Transparencia visual 

Este principio de interconexión visual es un estándar emergente en la construcción de nuevas escuelas. Al reemplazar estructuras opacas como paredes y puertas con particiones de vidrio y líneas de visión ininterrumpidas, hacemos que el aprendizaje sea comunitario, facilitamos la colaboración y alentamos la participación de los observadores. 

"A través de la transparencia visual, al mirar a través de una ventana hacia algo interesante que está sucediendo en un aula, un laboratorio robótico, estás creando una conversación pública sobre la enseñanza y el aprendizaje", dice David Stephen, educador, arquitecto y fundador de New Vista Designs for Learning, una consultoría de diseño escolar en Boston.

La transparencia de la arquitectura no solo ayuda a la navegación visual y la orientación espacial para los niños que tienen dificultades auditivas, sino que también ayuda a los alumnos con autismo a percibir su entorno, lo que puede hacerlos sentir seguros. 

El objetivo no es forzar la interacción sino hacer que la inclusión sea natural, cómoda para el individuo e invite a la interacción. Los estudiantes no solo asisten a cinco o seis clases en un día; se dan cuenta de que son parte de algo que es más grande y más acojedor.  

7. Equipos de tecnología avanzada 

No hay duda de que la tecnología ha cambiado la forma en que los niños aprenden en el aula. Permite una mayor accesibilidad al contenido; una comunicación más ágil entre los estudiantes, las familias y los educadores; y un mayor compromiso y experiencias educativas más personalizadas. Para apoyar eficazmente a todos los estudiantes - especialmente a los estudiantes con discapacidades - necesitamos asegurar que la tecnología se incorpore de manera inclusiva en el plan de diseño del aula. 

Hay herramientas para facilitar la lectura - como el reconocimiento óptico de caracteres (OCR), un método para convertir texto de formato de papel a una versión electrónica, libros parlantes, software que convierte texto a audio. Y hay herramientas que ayudan con la escritura - por ejemplo, reconocimiento de voz, predicción de palabras y/o anotadores portátiles. 

Esto, con el tiempo, puede ayudar a cerrar la brecha de oportunidades a la vez que promueve el aprendizaje a distancia. "El aula ya no está confinada por el ladrillo y el mortero, es un aula global", dice la Dra. Tiffany Anderson, Superintendente de las Escuelas Públicas de Topeka. "Estamos enseñando a los profesores cómo instruir de manera diferente a los estudiantes en excursiones virtuales, en caminatas de aprendizaje digital en todo el mundo, educando de una manera nueva y emocionante."

Descarga nuestra guía de 7 medidas para diseñar el aula inclusiva

Nuevos horizontes 

El diseño universal para el aprendizaje inclusivo puede considerarse caro y complejo, pero sus ventajas superan con creces el coste. Cuando los estudiantes con NEE pueden tener igualdad de oportunidades y accesibilidad, aumenta su confianza para alcanzar su máximo potencial, al tiempo que les permite formar más conexiones con los demás.

Tal como están las cosas, nuestra decisión puede aumentar o disminuir sus barreras a la participación en la sociedad.