Apueste por los espacios polivalentes: cómo conseguir espacios de oficina flexibles

25 January 2023

Los espacios de trabajo de planta abierta y flexibles favorecen la creatividad, el ingenio y la libertad personal. En este artículo, hablamos de esta tendencia, de sus beneficios y de cómo conseguir todo esto con la ayuda de Rockfon.® Hub.

Rockfon Hub

Rockfon® Hub con paneles Rockfon Color-all® Fresh

¿Por qué necesitamos lugares de trabajo flexibles?

En los últimos años, las oficinas flexibles de planta abierta han ganado  popularidad entre las empresas, ya que proporcionan un entorno más creativo y colaborativo. Por otra parte, con la pandemia de la COVID-19, la salud y la higiene se han convertido en una prioridad y los lugares de trabajo flexibles pueden ser una solución potencialmente aceptable para todos. Permiten a los empleados realizar tareas individuales en su propio espacio, al tiempo que disponen zonas diseñadas para la colaboración que garantizan la conexión, el intercambio de conocimientos y permiten la celebración de reuniones improvisadas.

Se acabaron las apretadas mesas en hilera, la mala iluminación y los problemas de ruido. Las nuevas tendencias apuestan por entornos flexibles, con distintas zonas que se adaptan a todos los trabajadores y estilos de trabajo. Ahora que la gente se está acostumbrando a trabajar en remoto debido a las medidas de distanciamiento social impuestas por la pandemia, es esencial poder controlar el nivel de ruido, la iluminación, la temperatura y la privacidad para optimizar el entorno de trabajo y, con ello, el bienestar y la productividad de los empleados. 

Así pues, las organizaciones necesitan adaptarse cuanto antes a esta tendencia para poder atraer y retener talento, mejorar la salud y el bienestar de su personal y favorecer la colaboración y la productividad.

Adoptando un enfoque de diseño holístico, queríamos que nuestras soluciones pudieran anticiparse al futuro y actualizarse continuamente según las nuevas tendencias, funcionalidades o necesidades de los usuarios

Jesper Wolff

Jefe de Diseño de Producto de Rockfon

¿Qué beneficios aportan los lugares de trabajo flexibles?

Un lugar de trabajo que permita una mayor flexibilidad y adaptabilidad puede aportar varias ventajas que respondan a las distintas necesidades que estamos observando en el sector.

Mejora de la productividad

Las oficinas flexibles ofrecen a los empleados la oportunidad de elegir dónde y cómo realizar su trabajo, a solas o con otros compañeros. Tanto si hay que colaborar de manera ocasional como si se necesita trabajar en privado, los lugares de trabajo flexibles permiten crear, de manera fácil y rápida, zonas de colaboración temporales para que los empleados que lo necesiten puedan reunirse varias veces al día para intercambiar ideas sin molestar a los demás.

En un reciente estudio de McKinsey, un 45 % de los empleados participantes afirmaron ser más productivos cuando trabajaban en remoto durante la pandemia. Por lo tanto, es importante ofrecerles confort y seguridad a todos los niveles para que se sientan como en casa.

Aumento del trabajo híbrido

A principios de 2020, tan solo un 5 % de las horas de trabajo en Estados Unidos se realizaban en casa. En la primavera de 2020, esta cifra había ascendido al 60 % y en octubre de 2021 no bajaba del 40 %. Un estudio realizado en seis países muestra que el 44 % de los altos ejecutivos quiere volver a la oficina a tiempo completo, frente al 17 % de sus empleados. Dado que la mayoría de la gente sigue queriendo trabajar desde casa, al menos algunos días de la semana, es esencial que las empresas adopten en el futuro un modelo de trabajo híbrido.

Según Microsoft, dos tercios de las empresas están considerando rediseñar sus oficinas para facilitar el trabajo híbrido y que los empleados pueden dividir el tiempo de trabajo entre la oficina y su casa. Mientras tanto, Google ha decidido dedicar alrededor de un 10 % de su espacio de oficinas para probar el diseño híbrido, con cabinas modulares, paredes hinchables para garantizar la privacidad y otros elementos similares.

Por lo tanto, las personas que trabajan de forma remota la mayor parte del tiempo pueden ir a la oficina cuando lo necesiten, ocupar la mesa que hayan reservado de antemano y conectarse. En otras palabras, esto es mucho más práctico que mantener escritorios permanentes para los empleados.

Además, es mucho más higiénico. En lugar de sentarse en cualquier mesa disponible, los empleados tienen que reservar una previamente, lo que permite al personal de limpieza garantizar su desinfección antes de su llegada.

Fomento de una cultura de la sostenibilidad

Las oficinas flexibles también son más rentables, ya que se pueden reconfigurar en función de las necesidades de los empleados. Disponen de mesas y espacios de trabajo comunes que no están asignados a nadie en particular. Como, debido al trabajo híbrido, no habrá tanta gente como antes de la pandemia, las oficinas flexibles son también muy sostenibles. Permiten a las empresas ahorrar dinero con la reducción de la huella inmobiliaria y requieren menos energía para iluminación, calefacción y refrigeración.

“Los espacios interiores polivalentes de hoy en día son dinámicos y flexibles, están diseñados para cambiar de forma y función y adaptarse a los usuarios: una zona que hace un minuto era para concentrarse, puede convertirse al siguiente en un espacio abierto a la colaboración. Con ese tipo de flexibilidad en mente, Rockfon se propuso diseñar soluciones para los espacios interiores polivalentes actuales. Adoptando un enfoque de diseño holístico, queríamos que nuestras soluciones pudieran anticiparse al futuro y actualizarse continuamente según las nuevas tendencias, funcionalidades o necesidades de los usuarios”, dice Jesper Wolff, jefe de Diseño de Producto de Rockfon.

Presentamos Rockfon® Hub™: Una plataforma única para flexibilizar la configuración de los espacios de trabajo

Rockfon® Hub™ es una plataforma innovadora en forma de isla diseñada para satisfacer las exigencias de los espacios de concepto abierto. Esta flexible isla permite crear diferentes zonas aptas para distintos usos: desde puestos de trabajo productivos hasta zonas de reuniones o de descanso para conversar relajadamente. 

Las islas suspendidas de Rockfon Hub le permiten crear, sin necesitad de paredes divisorias, zonas acústicas que se pueden cerrar con cortinas para aportar flexibilidad a los espacios de planta abierta. Están disponibles en una exclusiva gama de colores de diseño , desde verdes biofílicos hasta azules profundos, grises fríos o blancos luminosos. También podrá incorporar al marco un recubrimiento de fieltro, así como la iluminación y las cortinas que desee para complementar su diseño. Además, gracias a los kits “plug and play” y a nuestro soporte “in situ”, instalar Rockfon Hub no puede ser más fácil.

“Rockfon Hub aporta flexibilidad al diseño interior y ayuda a crear espacios donde las personas pueden pensar, trabajar o conversar según sus necesidades. Rockfon Hub tiene también un precio competitivo para que los interioristas puedan invertir en medidas adicionales para optimizar el bienestar y diseño de los espacios”, afirma Jörg Kaufung, jefe de Producto de Rockfon

Visite la página de productos Rockfon® Hub™ para obtener más información