Diseñar para el bienestar: interactúe y conecte con la naturaleza con Rockfon® Lamella

Inspirado en las tendencias de diseño biofílico, el nuevo Rockfon Lamella combina la madera natural con unas excelentes propiedades de absorción acústica para crear espacios saludables y felices.

Rockfon Lamella en roble claro en sala de reuniones de oficina

Rockfon Lamella en roble claro en sala de reuniones de oficina

Con una crisis ambiental cada vez grave y la aparición de pandemias, la sostenibilidad y el bienestar se están convirtiendo en el centro de atención. Sin duda, esto ha llevado a que se apueste cada vez más por la arquitectura verde, lo que afecta al diseño del entorno construido y los materiales que utilizamos.

El auge del diseño biofílico sostenible

Dentro de la arquitectura verde ha nacido un nuevo concepto de “biofilia”, que se centra en cómo el diseño arquitectónico biofílico influye en la salud física y fisiológica. Utilizando elementos orgánicos y renovables como la madera, el agua, la luz natural y las plantas, el diseño biofílico puede mejorar la sostenibilidad y la sensación de bienestar en los edificios.

El diseño basado en la naturaleza, el biofílico o cualquier otro enfoque que apueste por una vida sencilla y ecológica serán tendencia en los próximos años. La razón de este cambio de tendencia en los últimos años debemos buscarla en la necesidad de responder a los grandes desafíos ambientales que estamos viviendo y de respetar la naturaleza como base para la vida. La vida ecológica exige una relación más equilibrada con el mundo natural que nos rodea. Ahora es el momento de empezar a asumir responsabilidades, también en el sector del diseño.

Christian Klinge

Director de Innovación de Rockfon

Como han demostrado numerosos estudios, los elementos biofílicos reportan una gran cantidad de beneficios físicos y fisiológicos que favorecen la productividad y la innovación en el lugar de trabajo. La conexión entre el ser humano y la naturaleza ayuda a mejorar el desempeño y, a nivel físico, reduce la presión arterial, mejora el bienestar y promueve la salud. A nivel mental, favorece la motivación y la satisfacción de los empleados, así como su creatividad y capacidad para resolver problemas(1).

El impacto positivo de la madera en la salud y el bienestar

Está demostrado que los productos y soluciones hechos de madera brindan varios beneficios para la salud. Aparte del hecho de que el dióxido de carbono que los árboles han absorbido ya no vuelve a la atmósfera una vez que estos se talan para utilizar su madera, estar en un entorno con más elementos y muebles de este material natural puede contribuir a una buena salud.

La presencia de madera en espacios de oficina se relacionó positivamente con un menor absentismo y una mayor satisfacción laboral. En un estudio, el uso de la madera se relacionó con una disminución de la presión arterial y la frecuencia cardíaca, ya que los empleados encontraron agradable el lugar de trabajo y se sintieron conectados con la naturaleza. Los trabajadores de oficinas decoradas con madera también afirmaron tener una mayor concentración, más optimismo, menos estrés y mayor productividad(2).

En entornos sanitarios, la madera tiene propiedades reconstituyentes que favorecen la recuperación de los pacientes. Asimismo, la madera también le da un toque acogedor a cualquier ambiente. En las aulas de las escuelas que utilizan interiores de madera, los estudiantes tienen menos estrés y sus resultados académicos son mejores. Además, el contacto diario con elementos naturales favorece la inteligencia emocional y el respeto por el medio ambiente(3).

La madera no solo nos conecta con la naturaleza, sino que también ofrece beneficios estéticos, estructurales y ambientales. Las superficies de madera expuestas proporcionan calidez natural y regulan los niveles de humedad de los espacios interiores(2). La Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. ha constatado que los suelos de madera mejoran la calidad del aire interior y evitan la acumulación de polvo, moho y alérgenos en comparación con otros revestimientos como la moqueta.

Rockfon® Lamella: la belleza natural de la madera combinada con una solución acústica eficaz

Combine la belleza de la madera con los paneles acústicos de lana de roca de Rockfon, Rockfon Lamella crea interiores tranquilos inspirados en la naturaleza. Con una variedad de tamaños y acabados en madera en cualquier combinación, en un cálido tono dorado, beis frío o tierra oscuro, Rockfon Lamella le ofrece total libertad de diseño con más de 650 000 combinaciones posibles en un módulo de pared estándar. Para espacios donde se necesita silencio, salas de lectura, etc., esta gama de productos puede ofrecer el ambiente perfecto en interiores modernos y flexibles.

“Rockfon Lamella permite a los arquitectos y diseñadores de interiores crear diseños altamente personalizados, incluso en proyectos muy pequeños, dentro del plazo y del presupuesto. Hasta ahora, era imposible crear diseños únicos para proyectos relativamente pequeños, lo que obligaba a especificar los paneles estándar que se utilizan para el mercado residencial. Eso significaba utilizar materiales de baja calidad: MDF y poliéster, y cero libertad de diseño. Rockfon Lamella cambia todo eso: por primera vez, es posible componer ritmos visuales únicos para diferentes espacios y proyectos, con una solución lista para enviar”, dice Edward Blake, jefe de Producto de Rockfon.

Visite la página de productos Rockfon® Lamella™ para obtener más información