La acústica también fue parte de la renovación de la Casa Chydenia

El antiguo "Elefante de las Niñas" de Helsinki o Casa Chydenia sufrió una completa transformación de su interior cuando se renovó para el uso del Centro de Educación de Adultos de Helsinki. Construida originalmente en los años 20, no se había tenido en cuenta la acústica, pero la situación cambió con la renovación. Con la ayuda de Rockfon se obtuvo una solución acústica que respetaba el estilo original para los locales renovados.

Chydenia volvió a su propósito original

La espectacular y antigua casa de ladrillo rojo Cydenia en Töölö, Helsinki, o el antiguo "Pato de las Niñas", fue completamente renovado para el uso de su nuevo usuario, el Centro de Educación de Adultos de Helsinki. El histórico edificio se construyó originalmente como Liceo Normal de Niñas de Töölö en 1923, y desde la década de 1960 el edificio ha sido utilizado por la Escuela de Economía de Helsinki.

Durante el periodo de mayor actividad, el edificio consistía principalmente en espacio de oficinas y biblioteca, por lo que el interior requería una amplia renovación para volver a servir en un uso educativo moderno. Sólo la fachada y el techo de agua del edificio permanecieron igual. Se vació prácticamente todo, desde los interiores hasta los subsuelos y los tabiques no portantes.

La estética y la acústica debía ser vista desde puntos de vista diferentes en un lugar protegido

Chydenia es un lugar protegido, por lo que la acústica de la casa, por ejemplo, tuvo que diseñarse teniendo en cuenta también los aspectos estéticos. Según Piritta Hannula, principal diseñadora del lugar, la acústica tuvo que hacerse a través del interior.

Al principio, en la fase de construcción de los años 20, apenas se había prestado atención a la acústica. Las salas eran en su mayoría una superficie lisa de piedra, y ni siquiera había cortinas en las habitaciones para evitar el eco del sonido.

El Rockfon Mono inyectable se integró en su entorno, suavizando la acústica de los espacios del vestíbulo

Especialmente en el impresionante vestíbulo de Chydenia y en los huecos de las escaleras, la acústica era muy pobre antes de la renovación, y prácticamente no había atenuación. Los espacios eran muy difíciles en términos de acústica ya que, entre otras cosas, cuenta con un suelo duro de piedra, escaleras inclinadas y espacios amplios.

Los paneles acústicos populares en los lugares modernos no podían utilizarse en los espacios públicos debido a su aspecto inadecuado para el estilo de la época. La única opción era proyectar Rockfon Mono.

Las superficies del techo se cubrieron con Rockfon Mono y se terminó con molduras de yeso macizo hechas según las luces de las molduras de yeso originales. Las placas de yeso originales no habían sobrevivido a la renovación, pero así se reprodujo el aspecto original del techo.

Rockfon Mono es una solución popular y práctica para la acústica de inmuebles antiguos de gran valor, ya que cuando está terminado tiene el mismo aspecto que una superficie de techo normal nivelada. Baja el techo sólo 40 mm como mínimo, por lo que no tiene un efecto significativo en la altura del espacio.

Los rosetones y los huecos de las luminarias antiguas, por ejemplo, también pueden adaptarse a un techo bien nivelado. Los rosetones o las luminarias sólo se instalan primero en su sitio, después se protegen y finalmente se rocía el techo con Rockfon Mono.

Acústicas que reemplazan el eco por paisajes sonoros

La acústica del vestíbulo y de los pasillos se llevó a cabo sin comprometer el estilo antiguo, pero en las aulas primó la practicidad sobre el estilo original.
 
Las soluciones acústicas para las aulas se basaron en techos modulares tradicionales, al igual que en los espacios escolares más nuevos. Se eligió un panel Blanka blanco y liso para el techo.

Chydenia

Runeberginkatu 22-24
00101 Helsinki
Suomi

Productos presentados: Rockfon® Mono® Acoustic
Productos presentados:
Productos presentados: Rockfon® Mono® Acoustic
Productos presentados:
Productos presentados: Rockfon® Mono® Acoustic
Productos presentados:
Productos presentados: Rockfon® Mono® Acoustic
Productos presentados:
Productos presentados: Rockfon Blanka®, 1200 x 600
Productos presentados:
Productos presentados: Rockfon Blanka®, 1200 x 600
Productos presentados:
Productos presentados: Rockfon® Mono® Acoustic
Productos presentados:

Chydenia

País:Finlandia
Arquitecto:Innovarch Oy
Fotógrafo:Martin Sommerschield, Kuvatoimisto Kuvio Oy
Productos:Rockfon Blanka®, Rockfon® Mono® Acoustic
Dimensiones:1200 x 600

Casos prácticos relacionados