Responsabilidad y materiales de construcción sostenibles 

El sector de la construcción se encuentra en una etapa de desarrollo en la que los requisitos ambientales están adquiriendo cada vez más importancia, en especial a la hora de escoger materiales constructivos. Por ello, los constructores buscan las opciones más sostenibles y ecológicas.

En Noruega hay un número considerable de edificios con certificación BREEAM, lo que no significa que lo consideren suficiente. El nuevo edificio de oficinas de Otto Nielsens Vei es el primer proyecto de la ciudad de Trondheim que ha obtenido la certificación BREEAM con la calificación de Excelente. 

El BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) es uno de los principales sistemas de clasificación de edificios sostenibles, que identifica y reconoce el valor de los inmuebles con buen comportamiento ambiental a lo largo de todo el ciclo de vida del entorno construido. Este sistema garantiza entornos más sostenibles con objeto de aumentar el bienestar, proteger los recursos naturales y, por último, incrementar el atractivo de los edificios para los inversores inmobiliarios.

Una oficina con un alto grado de privacidad

El edificio alberga muchas empresas, pero una de ellas tenía unos requisitos específicos para sus nuevas oficinas. La compañía tecnológica Nordic Semiconductor, con sede central en Trondheim, necesitaba más espacio a pesar de contar ya con oficinas en uno de los edificios existentes. La empresa quería más espacio para sus 260 empleados, ya que sus previsiones para los próximos años eran de crecimiento. Por ello necesitaba unas oficinas diseñadas para dar cabida a 400 empleados.

Dadas las características de la empresa, el entorno laboral era sumamente importante, así como mantener la confidencialidad. Ello se debe a que la alta tecnología en que se basa su negocio se prueba y desarrolla internamente, en sus minilaboratorios y oficinas, lo que genera una demanda extraordinaria de materiales de construcción.

Un diseño para cada entorno laboral

El diseño de las oficinas debía dar cabida a distintos estilos y entornos laborales. La firma Arcasa Arkitekter, con sede en Oslo, se encargó de la construcción de tres de los otro cuatro edificios, así como del diseño del último edificio. Las cuatro plantas del edificio son casi idénticas y constan de oficinas de distintas dimensiones, salas de reuniones y una oficina compartida en cada planta.

El diseño de los espacios interiores debía cumplir los requisitos y por ello Arcasa Arkitekter optó por instalar los paneles Rockfon Blanka dB42 en la mayoría de las oficinas, a fin de potenciar el aislamiento acústico entre salas y la absorción acústica y, así, garantizar la máxima confidencialidad. En el resto del edificio se instaló Rockfon Tropic para proporcionar una atractiva superficie lisa con buena absorción acústica.

Rockfon Blanka dB42 ha sido sustituido por Rockfon Blanka dB 43 en nuestra gama.

Edificio de oficinas en Trondheim

Otto Nielsens veg 12
7052 Trondheim
Noruega

Edificio de oficinas en Trondheim

País:Noruega
Arquitecto:Arcasa arkitekter
Fotógrafo:Erik Burås
Productos:Rockfon Blanka® dB 43
Cantos:A24
Dimensiones:600 x 600

Casos prácticos relacionados