Uno de los mayores hospitales pediátricos de Polonia, el Instituto "Monument - Centro de Salud Infantil", ha sido objeto de una amplia modernización del Espacio de Registro de Clínicas Especializadas. El estudio de arquitectura Kuryłowicz & Associates es el responsable del proyecto. Rockfon ha donado sus techos acústicos Rockfon MediCare Plus dedicados a las instalaciones sanitarias, así como islas de techo Rockfon Eclipse para este noble propósito.

Los espacios generales del hospital, como la sala de urgencias y el vestíbulo de registro de la clínica, son lugares que causan la primera impresión e influyen en la percepción general de toda la experiencia de visita al hospital del paciente. En estos lugares, es especialmente importante diseñar espacios acogedores que dulcifiquen la imagen de todo el centro.

El registro de 30 clínicas especializadas en el IPCZD, con una superficie de más de 400 m², es la primera etapa de un ambicioso plan de modernización de todo el servicio de urgencias, que sólo en 2019 recibió cerca de 80.000 pequeños pacientes.

Proyecto de Kuryłowicz & Associates

El mayor reto para los arquitectos que desarrollaron el proyecto: la arquitecta Aleksandra Czubaszek-Siłuch, la arquitecta Katarzyna Woźniak y el arquitecto Piotr Żabicki, del despacho Kuryłowicz & Associates, fue reorganizar el espacio de acuerdo con las necesidades de todos los usuarios, manteniendo la función de la sala de registro.

La arquitectura del hospital infantil es la encargada de crear el ambiente adecuado que proporcione a los pacientes y cuidadores comodidad, seguridad y salud. La estética y el nivel de los interiores del hospital tienen una enorme repercusión en el confort psicológico de los niños y adolescentes ingresados.

Un clima interior relajante

El registro en las clínicas especializadas del IPCZD es el primer lugar de contacto entre un paciente joven y sus padres con el hospital. Los arquitectos Kuryłowicz & Associates han creado aquí un espacio luminoso y acogedor, que tiene un impacto positivo en el bienestar de los pacientes más jóvenes y de los adolescentes, y al mismo tiempo proporciona información importante. Utilizaron materiales en referencia a lo natural, en colores tierra.  Combinaron colores tenues de la paleta verde con el suelo de mármol existente, renovado, y elementos con acabados de madera.

Todo el espacio se dividió y adaptó a las necesidades de los distintos grupos de pacientes, incluidos los recién nacidos, los niños en edad preescolar y los adolescentes. Aquí pueden pasar libremente el tiempo sin pensar en las pruebas u operaciones que les esperan. En el punto central de la sala de registro se situó una decoración tridimensional, que es el principal atractivo de este lugar. También hay un espacio para una cafetería, en la que se encuentra el símbolo del Centro de Salud Infantil, un hipopótamo de madera, así como una nueva secretaría y una sala de espera para los pacientes de la clínica urológica y quirúrgica.

Espacio saludable

El registro de 30 clínicas especializadas en el IPCZD es un lugar concurrido y ruidoso. La capacidad de la sala de registro es de más de 1000 pacientes al día. Para controlar el nivel de ruido, se instalaron aquí techos acústicos diseñados específicamente para hospitales: Rockfon MediCare Plus e islas acústicas decorativas Rockfon Eclipse.

"En el proyecto del IPCZD, los techos Rockfon desempeñan un papel muy importante: acentúan el carácter del interior. En los espacios de comunicación y sanitarios, se utilizaron techos suspendidos blancos y completos, destinados a iluminar la estancia y separar los espacios generales. En las estancias destinadas a los empleados y en la cafetería se utilizaron islas de techo que, en combinación con una iluminación bien diseñada, sirven para separar los lugares de carácter menos oficial, en cuyo diseño se intentó huir lo más posible de la "apariencia de hospital"" - dijo la arquitecta Aleksandra Czubaszek-Siłuch.

Los techos Rockfon® MediCare® Plus están diseñados específicamente para espacios médicos que están sujetos a muchos requisitos, incluida la necesidad de una limpieza exhaustiva y regular. Estos techos no contribuyen al desarrollo de MRSA u otras bacterias dañinas, protegen perfectamente contra el ruido y al mismo tiempo conservan las funciones básicas y las cualidades estéticas. Todos los productos Rockfon están hechos de lana mineral, que tiene una resistencia natural al moho y las bacterias.

"Sin exclusiones"

Según la filosofía de Kuryłowicz & Associates, el conjunto se ha diseñado como un "espacio sin exclusiones", donde cada tipo de paciente encontrará su lugar. El lema "sin exclusiones" se aplica también a los empleados y otros usuarios del espacio.

La modernización de la sala y del espacio de registro es la primera etapa de un ambicioso plan de modernización de toda la zona de admisión del IPCZD. En 2022, la sala de espera y registro de la Sala de Urgencias, las salas de aislamiento para pacientes infecciosos, la sala de ambulancias y las salas de tratamiento (más de 800 m²) están pendientes de ser renovadas. Los recursos financieros y las donaciones en especie son necesarias para modernizar el Registro y la zona de Admisión y son obtenidos por la Fundación Virtuosa bajo la dirección de la violinista de fama mundial Patrycja Piekutowska, que participa personalmente en el diseño, así como logra atraer donantes.

Productos presentados:
Productos presentados:
Productos presentados:
Productos presentados:
Productos presentados:
Productos presentados:
Productos presentados:
Productos presentados:
Productos presentados:
Productos presentados:
Productos presentados:
Productos presentados:
Productos presentados:
Productos presentados:
Productos presentados:
Productos presentados:
Productos presentados:
Productos presentados:
Productos presentados:

Hospital Infantil de Varsovia

País:Polonia
Arquitecto:arch. Aleksandra Czubaszek-Siłuch - Kuryłowicz & Associates
Instalador:Skanska
Fotógrafo:Bartosz Makowski
Dimensiones:600 x 600, 1160 x 1160, 1200 x 600