Sanando el mundo que hay fuera

El papel del diseño de interiores en el bienestar del paciente está ampliamente documentado, pero lo que es menos conocido es el impacto que tiene el diseño en la eficiencia operativa del hospital. Hacer malabares con el bienestar del paciente y la productividad puede ser complicado.
Sin embargo, varias instituciones importantes están haciendo precisamente eso. Han prescrito un diseño inteligente y una planificación maestra flexible para crear hospitales que respondan a las cambiantes condiciones tecnológicas, clínicas y económicas.

Diseñado para la integración

Mantenerse conectado con la vida exterior es una parte importante de cualquier proceso de curación, por lo que cuando OD205 Architectuur, con sede en Delft, diseñó la transformación integral del Emma Children's Hospital en Ámsterdam, pusieron la idea de integración en el corazón del edificio: Integrar a los pacientes. 'Permanecer en el hospital con su vida diaria, integrando la atención al paciente con la investigación académica especializada e integrando el edificio con la ciudad circundante. La extensa renovación llamada Metamorphis, se planeó en tres fases durante un período de diez años y se completó recientemente.

Metamorfosis se diseñó como una microciudad con calles, plazas, parques infantiles, e incluso un cine, para dar a los niños la experiencia de seguir siendo parte de su entorno habitual. Para crear la sensación de no estar en un hospital, varios ilustradores cubrieron las paredes con colores brillantes y divertidos cómics de Hergé, mientras que grandes ventanales y otros materiales de construcción poco tradicionales se utilizaron para lograr un diseño amigable y transparente. Utilizando la luz natural como su herramienta arquitectónica más importante, OD205 Architectuur instaló una solución de techo acústico monolítico, en lugar de un techo acústico suspendido tradicional, en el pasillo central para maximizar el reflejo de la luz. De hecho, el diseño del techo interior juega un papel importante en la visión general del hospital. "Necesitábamos cumplir con todos los requisitos en un sentido técnico y acústico, y en términos de higiene". dice el arquitecto Peter Defesche de OD205 Architectuur. Creado con 2000m² Rockfon Mono® Acoustic, el diseño del techo unificado es único para un hospital con su impresión de un techo de yeso relleno pero con la seguridad contra incendios y los beneficios acústicos de la lana de roca.

Construido para estar conectado

Diseñadas para ser flexibles, las habitaciones de los pacientes tienen el mismo tamaño para cualquier grupo de edad, lo que facilita la incorporación temporal de un grupo de edad diferente si las necesidades futuras cambian. El hospital fue diseñado con un fuerte énfasis en permitir que los niños mantengan una infancia normal, desarrollen sus habilidades sociales y sigan siendo parte de la comunidad. Usando el juego como ayuda para la curación, el hospital quiere inspirar a los niños a salir de sus habitaciones para interactuar con las paredes con videos interactivos o en la cocina. “No es la intención que los niños se queden en su habitación, no, realmente deberían salir y explorar el mundo”, dice Peter Defesche.

No es la intención que los niños se queden en su habitación, no, realmente deberían salir y explorar el mundo.

Peter Defesche

Arquitecto, OD205 Architectuur

Emma Childen’s Hospital

País:Países Bajos
Arquitecto:Peter Defesche of OD205 Architectuur
Constructor:Academisch Medisch Centrum
Productos:Rockfon® Mono® Acoustic
Dimensiones:1200 x 1200