El nuevo campus de la Northern School of Art en Middlesborough es un proyecto de importancia regional, un importante punto de referencia para la innovación y la creatividad en el valle del Tees.

Situado en el centro de la ciudad, este proyecto emblemático de 14,5 millones de libras esterlinas consta de más de 5.000 m2 distribuidos en tres plantas y ofrece una serie de estudios de bellas artes, textiles, moda, medios digitales, fotografía y diseño de productos en 3D. Su estructura de hormigón con masa térmica expuesta modera las temperaturas internas.

Seven Architecture se encargó del concepto y el plan maestro de la nueva escuela. El director de Seven, Simon Parker, dijo: "Para garantizar un diseño distintivo y llamativo para este proyecto de entrada, hemos introducido paneles de terracota vidriada para envolver el edificio, que hacen referencia a la larga tradición de cursos de cerámica impartidos por la Escuela. También permiten vislumbrar el interior del edificio a través de largas ventanas verticales que proporcionan grandes niveles de luz natural dentro de los estudios de arte.

"Una vez dentro, los acabados internos proporcionarán el telón de fondo perfecto para la creatividad; una estructura de hormigón visto y un suelo de hormigón pulido, junto con salpicaduras de color en todo el edificio, crearán un espacio sencillo y robusto pero flexible para los estudiantes. La estrategia de diseño se ha establecido cuidadosamente a través de una amplia consulta a los usuarios y la naturaleza colaborativa de este diseño ha creado un verdadero edificio emblemático."

El diseño, la construcción y la instalación van de la mano

BAM Construction fue el líder del diseño y el contratista principal del proyecto. Bill Mordue Interiors llevó a cabo la instalación de los sistemas acústicos en la escuela. Jon Day, de la empresa, dijo: "Estamos encantados de participar en este prestigioso e innovador proyecto. El trabajo progresó sin problemas con el apoyo del equipo de Rockfon cuando fue necesario. Ofreció a Rockfon la oportunidad de demostrar la versatilidad de sus gamas y el éxito de su control del sonido en este ajetreado entorno multifacético".

Además de los diversos estudios y oficinas que alberga el edificio, los sistemas acústicos Rockfon realmente se han ganado su lugar en los talleres, la cantina, la biblioteca, las salas de conferencias, las transitadas calles y el vestíbulo de entrada, donde las presiones para controlar y contener el sonido en cada espacio ofrecen sus propios desafíos. Desafíos que Rockfon se complace en superar, ya que investigaciones independientes demuestran que los niveles de estrés se reducen en un 27% y la concentración aumenta en un 48% al mejorar la acústica.

Rendimiento, versatilidad y belleza

Jim Lundy, de Rockfon: "En los tres pisos de la escuela se instaló una mezcla de bafles universales Rockfon, islas Eclipse System™ de Rockfon® e islas Infinity® de Chicago Metallic™ en una variedad de formatos rectangulares más grandes, a veces junto a formas más finas, para trabajar con los servicios ya instalados alrededor y por encima de ellos. En algunos casos, la iluminación y el aire acondicionado están fijados dentro de los paneles, demostrando su versatilidad. Los paneles de pared Rockfon Blanka® Activity B también se utilizaron dentro de ciertos espacios para controlar aún más el sonido y ayudar a crear el ambiente perfecto para que los estudiantes estudien, creen, colaboren y socialicen productivamente".

Ideal para zonas de masa térmica o donde se requiere un fácil acceso a las instalaciones, los bafles Rockfon® Universal™ ofrecen una solución acústica elegante e innovadora. Tienen una superficie de velo lisa y fácil de limpiar, enmarcada en acero con revestimiento en polvo resistente a la corrosión. Cuentan con un conjunto de clips multifuncionales que permiten varias posibilidades de instalación y suspensión. Con una reflectancia y difusión de la luz de hasta el 77%, están disponibles en blanco o en una selección de colores.

Los beneficios de los sistemas acústicos 

La alta reflectancia lumínica que ofrecen todos nuestros sistemas optimiza la luz natural, contribuyendo al bienestar y ayudando a proporcionar las mejores condiciones de trabajo al tiempo que se minimiza el uso y los costes de energía. Además, todos ellos demuestran una reacción superior al fuego debido en gran parte a la roca volcánica inerte (lana de roca) que forma su núcleo. Esta lana de roca también significa que los sistemas Rockfon no ofrecen sustento a los organismos que pueden conducir al crecimiento de bacterias que se ven en algunos otros sistemas de techos.

Rockfon Eclipse puede utilizarse como islas de techo y como paneles de pared. Eclipse se puede especificar en una variedad de formatos con un borde A limpio y minimalista y una combinación de colores casi ilimitada. Rápidas y fáciles de instalar, las islas de techo pueden suspenderse mediante elegantes cables, varillas o fijarse directamente al plafón.

El arquitecto asociado de Seven Architecture, Dean Murphy, dijo: "Nos pareció que Rockfon tenía un enfoque de diseño limpio, robusto y minimalista tanto para los deflectores como para las islas suspendidas, que complementaba claramente la simplicidad del diseño de nuestro edificio. Las gamas de productos Rockfon funcionaron a la perfección con nuestros ideales de diseño para este edificio y se ajustaron bien a nuestras restricciones presupuestarias".

La gama Rockfon Blanka está disponible con opciones de perfilería semioculta y vista para su uso como techo suspendido o como paneles de pared, ofreciendo una amplia gama de alternativas de instalación y uso. Todos incorporan una absorción acústica de clase A (aw 1,00), un 87% de reflexión de la luz y >99% de difusión de la luz y un aislamiento acústico de habitación a habitación de 26dB-46dB. La superficie antiestática y de fácil limpieza de Blanka prolonga la vida útil del producto y no es direccional, lo que acelera la instalación y ahorra tiempo y dinero.

El Dr. Martin Raby, director de la Northern School of Art, afirma: "La mayor visibilidad y accesibilidad de la escuela generará beneficios para la región y la ciudad, atrayendo a más estudiantes y visitantes. A su vez, esto supondrá un importante beneficio económico para la zona y contribuirá a redefinir la imagen del Valle del Té para los inversores, estudiantes y visitantes".

Productos presentados:
Productos presentados:
Productos presentados:
Productos presentados:
Productos presentados:
Productos presentados:
Productos presentados:
Productos presentados:
Productos presentados:
Productos presentados:
Productos presentados:

La escuela Northern School of Art

País:Reino Unido
Arquitecto:Seven Architecture
Instalador: Bill Mordue Interiors
Fotógrafo:David Grebby - Lawrenson & Grebby Photography LLP
Cantos:2F, 4F, A, B
Dimensiones:600 x 600, 1160 x 1160, 1200 x 600, 1760 x 1160, 2360 x 1160