Una acústica agradable te da tranquilidad para disfrutar del arte del nuevo museo MUNCH

El nuevo museo MUNCH se inauguró el 22 de octubre de 2021 en Bjørvika, en Oslo. Aquí, la herencia única de Edvard Munch crea fuertes experiencias artísticas para un público amplio y diverso y traza líneas entre el pasado, el presente y el futuro. Una parte importante de la experiencia cultural es una acústica confortable que permita disfrutar del arte con tranquilidad. El Museo Munch se ha tomado esto muy en serio.

El nuevo hogar del arte de Edvard Munch ha abierto sus puertas. El mundialmente famoso artista Edvard Munch legó al Ayuntamiento de Oslo todos los cuadros, bocetos, fotografías y esculturas que poseía. En 2008, el Ayuntamiento de Oslo decidió que debía construirse un nuevo museo para el arte de Munch en Bjørvika. Convocaron un concurso de arquitectura, y en 2009 la propuesta Lambda de Juan Herreros fue nombrada ganadora.

La construcción del museo comenzó en 2015, y el 22 de octubre de 2021, el museo -ahora conocido como MUNCH- abrió finalmente sus puertas al público.

MUNCH - un edificio señalado en Oslo

De 60 metros de altura, revestido de láminas de aluminio reciclado y con una caracterísitica curva en la parte superior, el edificio es claramente visible en el paisaje urbano y reconocible desde todos los lados. El inmueble cumple los estrictos requisitos relacionados con la exposición, el almacenamiento y la conservación del arte, al tiempo que presenta una parte dinámica y transparente con una fachada abierta a la ciudad, por la que los visitantes pueden desplazarse entre las estancias de la exposición.

El MUNCH es uno de los mayores museos del mundo dedicados a un solo artista. El edificio fue diseñado por el estudio de arquitectura español Estudio Herreros con LPO architects en calidad de socio local.

El museo está situado en el centro de la ciudad, junto al mayor centro de transporte público de Oslo y a poca distancia de muchas funciones centrales. Se ha dispuesto un gran número de plazas de aparcamiento para bicicletas en la zona. MUNCH está diseñado según el criterio de FutureBuilt de reducir al menos un 50% las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con la norma actual.

Exposiciones y eventos

Con 13 plantas y 11 galerías, el museo puede ofrecer diferentes perspectivas del arte de Munch y ponerlo en diálogo con otros modernistas y con el arte contemporáneo. Las exposiciones permanentes se basan en las obras de la colección de MUNCH, las cuales reciben verdaderamente el espacio que merecen.

El MUNCH alberga más de 26.000 obras de Edvard Munch, entre las que se encuentran 1.183 pinturas, y "Scream" está siempre expuesto. Además de las exposiciones, MUNCH presentará un programa de eventos rico en contenido que incluye música, actuaciones, películas, conversaciones y conceptos de club.

La acústica y el sonido son especialmente importantes para la experiencia artística y cultural

Las soluciones acústicas han sido una parte importante del diseño del edificio. Rockfon ha suministrado unos 9000 m² con diferentes tipos de techos acústicos que garantizarán la calidad, la estética y un nivel sonoro adaptado en el museo.

Un museo no sólo contiene arte e historia. Es un lugar para diferentes tipos de sonidos, estados de ánimo y emociones. El sonido es un sentido esencial de cómo percibimos el mundo que nos rodea, y por tanto es significativo de cómo experimentamos el arte y la cultura.

En el Museo Munch se ha buscado un nivel de ruido bajo y tranquilo en todas las estancias. La acústica se ha adaptado con soluciones que proporcionan un tiempo de reverberación bajo, lo que evita el eco y el ruido en el edificio. Con la visita de varios miles de personas, entre escolares, turistas y personas de todas las edades, las soluciones acústicas ayudan a absorber el sonido. El deseo ha sido que los invitados a MUNCH tengan una buena experiencia artística en un entorno tranquilo.

El director Rockfon de la zona, Steinar Nygård, hace hincapié en la acústica de un edificio como el MUNCH: - Una buena acústica es increíblemente importante en un edificio como el Museo Munch, y se lo han tomado en serio. Habrá una oportunidad de tener tiempo para pensar y experimentar el arte de una manera especial. Hemos encontrado soluciones acústicas que mantienen un nivel de absorción del sonido aunque se reúnan muchos miles de personas en un mismo lugar".

Nygård está entusiasmado con la apertura del nuevo museo: - Queremos felicitar al Museo Munch por la inauguración. Se ha convertido en un edificio fantástico con una acústica fantástica. Estamos deseando conocer la opinión del público.

Techos acústicos monolíticos

En todas las estancias donde se expone el arte, era importante para los arquitectos instalar techos acústicos sin perfiles visibles. La solución fue montar aproximadamente 5000 m² con la solución de diseño acústico Rockfon Mono. Rockfon Mono Acoustic es un techo acústico sin juntas que integra todas las instalaciones técnicas detrás de una superficie ininterrumpida, lisa y monolítica.

- Rockfon Mono Acoustic es un material extremadamente flexible. Mono puede ser moldeado y doblado para que puedas crear exactamente el estilo que quieres lograr sin juntas visibles. Las superficies limpias y lisas hacen que las paredes y los techos no resten atención al arte del Museo Munch, dice Steinar Nygård.

Los techos de color con Color all Activity de Rockfon se han utilizado en varias estancias como por ejemplo restaurante y pasillos. Aquí, los arquitectos han tenido la oportunidad de montar los techos de color para lograr el diseño deseado.

Instalación de varios miles de metros cuadrados con soluciones acústicas

Isoteks, instalador certificado de Rockfon Mono Acoustic, ha instalado varios miles de metros cuadrados de Rockfon Mono en MUNCH. El sistema de techo tiene muy buenas propiedades acústicas, al mismo tiempo que proporciona una superficie que cada vez más arquitectos demandan, dice Anders Flågen, director general de Isoteks. La instalación de Rockfon Mono Acoustic requiere conocimientos especiales, por lo que sólo debe ser realizada por instaladores certificados.

Además, Oslo Bygginnredning se ha encargado de la instalación del resto de los techos Rockfon del museo.

Productos presentados:
Productos presentados:
Productos presentados:
Productos presentados:
Productos presentados:
Productos presentados:
Productos presentados:
Productos presentados:
Productos presentados:
Productos presentados:
Productos presentados:
Productos presentados:
Productos presentados:
Productos presentados:
Productos presentados:
Productos presentados:
Productos presentados:
Productos presentados:
Productos presentados:
Productos presentados:
Productos presentados:

Museo Munch

País:Noruega
Arquitecto:Estudio Herreros / LPO Arkitekter
Instalador:Isoteks / Oslo Bygginnredning
Fotógrafo:Erik Burå
Cantos:B
Dimensiones:600 x 600

Related case studies