El centro incorpora materiales con la certificación Cradle to Cradle y sistemas de producción de energía in situ mediante paneles fotovoltaicos montados en la cubierta.

Respetar la arquitectura del espacio

Diseñado por William McDonough + Partners, El Park 20/20 de Ámsterdam es el primer complejo de oficinas "cradle-to-cradle" del mundo que incorpora todos los servicios necesarios.

La piedra angular de la filosofía de construcción "cradle-to-cradle" consiste en eliminar los residuos, practicar la energía limpia y poner en valor el agua limpia. Para ayudar a hacer realidad esta filosofía, entre otros motivos, William McDonough + Partners utilizaron los principios de masa térmica para optimizar la eficiencia energética.

El lema de este proyecto de construcción es: "El trabajo se beneficia, el mundo se beneficia", en el que se recoge la visión de crear un edificio saludable que contribuya a reducir el absentismo laboral, fomente la productividad y favorezca un excelente ambiente de trabajo para los empleados que trabajan en él.

Un singular edificio de oficinas

Dentro del Park 2020 se encuentra el FOX Vakanties, un edificio lleno de color que utiliza la masa térmica para almacenar el calor. Esta construcción única destaca entre el resto de edificios de oficinas, pues el objetivo era crear un diseño arquitectónico distintivo.

El edificio alberga la sede de una agencia de viajes holandesa. Las oficinas son de concepto completamente abierto, lo que significa que los empleados pueden verse y oírse sin ninguna dificultad. Cuando se diseñaron las oficinas, se dio gran importancia a la acústica ya que, al estar rodeados de superficies duras que reflejan el sonido, existía el peligro de que los empleados se sintieran como si estuvieran en un aparcamiento.

También se hizo hincapié en lograr un clima interior óptimo, con una buena calidad del aire e iluminación natural y una excelente acústica para reducir las molestias de un ambiente ruidoso.

Soluciones inteligentes

En los techos, se utilizó la tecnología Concrete Core Activation (CCA) como parte de la política energética consciente del Park 2020. El CCA es un sistema de ahorro energético muy eficaz que permite que el edificio tenga niveles bajos de temperatura. Sin embargo, limita las posibilidades en lo que respecta a los techos dado que no se puede recubrir el sistema, puesto que el CCA necesita irradiar hacia el suelo.

En los espacios de trabajo abiertos, tan en boga en los últimos tiempos, la escasa presencia de paredes supone un reto a la hora de limitar la transmisión del sonido. Respetar la arquitectura del edificio y crear al mismo tiempo un clima interior confortable significaba que, fueran cuales fuesen las soluciones acústicas escogidas, estas no debían interferir en el uso del agua, el confort térmico y los principios de gestión energética del edificio.

Los arquitectos escogieron las islas Rockfon Eclipse® para aportar confort acústico sin interferir en el sistema CCA porque se ajustaba perfectamente a sus necesidades en este complejo de oficinas "cradle-to-cradle" dotado de todos los servicios.

 

Park 20|20 Experience Centre

Taurusavenue 60
2132 Hoofddorp
Países Bajos

Estamos encantados de tener a Rockfon como proveedor. Podemos recurrir a ellos en cualquier etapa del proyecto y pedirles consejo sobre cómo optimizar el confort acústico.

Owen Zachariasse

RESPONSABLE DE SOSTENIBILIDAD DE DELTA DEVELOPMENT GROUP

Park 20|20 Experience Centre

País:Hoofddorp, Netherlands
Arquitecto:William McDonough + Partners
Productos:Rockfon® Eclipse™, Rockfon® VertiQ®
Dimensiones:1166 x 1166, 1800 x 600

Casos prácticos relacionados