Zooco redefine el diseño interior con el restaurante La Maruca

El restaurante La Maruca, ubicado en López de Hoyos y con un diseño inspirado en la arquitectura racionalista de Santander, presenta una estética náutica que evoca la atmósfera de un club de vela en pleno corazón de la capital. Este establecimiento se distingue por su dualidad entre el espacio exterior e interior, donde se recrean ambientes abiertos y luminosos. El proyecto, llevado a cabo por el estudio de arquitectura Zooco, destaca por su cocina a la vista, ubicada en el centro del restaurante como si fuera el cuarto de máquinas de un barco, y por sus volúmenes curvos y amigables que evocan las formas de las embarcaciones y las fachadas racionalistas de la ciudad cántabra.

Un restaurante con desafíos acústicos.

Uno de los desafíos más significativos del proyecto fue lograr una acústica óptima en el interior del restaurante, ya que está rodeado por una fachada de cristal que favorece la iluminación natural y la conexión con el exterior, pero que también genera una mayor reverberación del sonido. Para abordar este problema, los arquitectos optaron por instalar 300 m2 de techos lisos blancos Rockfon Mono Acoustic, fabricados con lana de roca que ofrece un excelente nivel de absorción acústica (clase A) y una apariencia lisa y neutra que se integra perfectamente con los demás materiales utilizados, como la madera náutica, el micro terrazo o el cemento pulido.

Sixto Martín Martínez, arquitecto del estudio Zooco, explica: "Desde el inicio del proyecto, tuvimos claro que necesitábamos un techo acústico de alto rendimiento, pero con el aspecto más neutro posible. El proyecto busca replicar un entorno exterior en un espacio interior, por lo que el plano del techo debía desaparecer. El producto instalado cumple con estas características: desaparición total de juntas, elección de un color liso y propiedades de absorción acústica". Además, Sixto afirma que "No fue necesario realizar ninguna consulta previa. Teníamos clara la necesidad de un techo con capacidad de absorción acústica, especialmente debido a la extensa superficie de vidrio en el local."

El techo acústico Rockfon Mono Acoustic contribuye a crear un ambiente cómodo y agradable para los comensales, reduciendo el ruido y mejorando la inteligibilidad de las conversaciones. Además, al estar fabricado con polvo de mármol en su exterior, presenta una textura elegante y natural que complementa el diseño interior del restaurante. El restaurante La Maruca ejemplifica cómo se puede lograr un equilibrio entre estética y funcionalidad, creando un espacio que refleja la esencia de Santander y su conexión con el mar, al tiempo que ofrece un confort acústico y una experiencia gastronómica de alta calidad.  

Desde el inicio del proyecto, tuvimos claro que necesitábamos un techo acústico de alto rendimiento, pero con el aspecto más neutro posible. El proyecto busca replicar un entorno exterior en un espacio interior, por lo que el plano del techo debía desaparecer. El producto instalado cumple con estas características: desaparición total de juntas, elección de un color liso y propiedades de absorción acústica.

Sixto Martín Martínez

Arquitecto, Estudio Zocco
País:Madrid, España
Arquitecto:Zooco Estudio
Instalador:ByKoncept
Fotógrafo:David Zarzoso
Productos:Rockfon® Mono Acoustic
Cantos:TE Elegant Render
Dimensiones:1200 x 1200

Recursos relacionados