order-bucket

Afrontado los retos de la oficina moderna

A medida que avanzamos hacia una economía cada vez más basada en el conocimiento, resulta importante reconocer las distracciones y la insatisfacción que causa el ruido a los empleados de las oficinas.  Los empleados son más felices y productivos cuando pueden interaccionar entre sí sin problemas en un entorno creativo e inspirador. Dado que más del 90% de los costes operativos de una empresa están relacionados con los empleados y su eficiencia, es importante contar con un entorno que proporcione libertad y flexibilidad para trabajar con concentración y de forma colaborativa sin minar los principios de la oficina moderna.

La importancia de la acústica en las oficinas

En una encuesta realizada por Leesman Review, el 76% de los empleados de oficina mencionaban el ruido como algo a tener muy en cuenta en el lugar de trabajo. A pesar de esto, únicamente el 30% señalaba estar satisfecho con los niveles de ruido en su lugar de trabajo.

Es importante regular los niveles de ruido en oficinas abiertas o modulares usando materiales de absorción acústica y aislamiento acústico, dado que unos altos niveles de ruido pueden ser causa de estrés, absentismo, pérdida de concentración y dificultada para realizar tareas cognitivas.

Diversos estudios han demostrado que los trabajadores en oficinas abiertas son un 15% menos productivos, tienen mayores dificultades para concentrarse y pueden perder hasta 20 minutos diarios de concentración en el trabajo debido a pequeñas distracciones en la oficina. Por ejemplo, en el Reino Unido, las empresas británicas pierden 30 000 millones de libras al año debido a una combinación de pérdida de producción, contrataciones y absentismo laboral. Sin embargo, se ha demostrado que unos ajustes acústicos en la oficina pueden dar resultados positivos. 

La flexibilidad es clave

Debido al considerable coste financiero de la promoción inmobiliario, muchos promotores están incorporando un enfoque centrado en el usuario. Esto implica diseñar edificios que proporcionan modularidad a sus inquilinos reconociendo que cada uno tiene necesidades diferentes.  

Adoptar este enfoque con miras al futuro y construir teniendo en cuenta el coste total requiere productos duraderos que contribuyan a “entornos ágiles”: espacios que puedan reconfigurarse relativamente rápido y fácil. 

Una construcción que asegure una mayor productividad

Reducir el nivel de distracción y los efectos perjudiciales del ruido, creando al mismo tiempo un ambiente flexible y atractivo, puede ser un gran reto. El uso de material no reflectante y absorbente de sonido en techos y paredes puede ayudar a reducir los tiempos de reverberación, lo que disminuye las fuentes de distracciones en las oficinas.

El 76% de los empleados de oficina mencionan el ruido como algo a tener muy en cuenta en el lugar de trabajo.

Leesman Review

rockfon