Acústica

Acústica ambiental para principiantes: Una guía fácil de entender

La acústica en áreas cerradas suele percibirse como un tema misterioso y complejo, pero puede simplificarse desglosándolo en principios fundamentales. En este artículo, nuestro Embajador de Acústica Global, Pascal van Dort, explica algunas de las teorías básicas sobre cómo mejorar la acústica en un espacio.

Sentimos lo que oímos: El impacto del sonido en nuestro bienestar

Sentimos lo que oímos: El impacto del sonido en nuestro bienestar

El sonido tiene un profundo impacto en nuestras vidas, inclyendola forma en que nos comunicamos. El sonido nos afecta de cuatro maneras principales: física, emocional, cognitiva y conductualmente.

Físicamente, el sonido afecta a nuestro cuerpo porque somos un 70% agua, lo que nos convierte en buenos conductores del sonido. El oído es nuestro principal sentido de alerta. Cualquier sonido repentino o inesperado puede desencadenar una respuesta de lucha o huida, que puede aumentar el ritmo cardíaco y modificar nuestra respiración.

Emocionalmente, el sonido puede cambiar nuestro estado de ánimo y nuestras emociones tanto positiva como negativamente. La música es un ejemplo bien conocido de cómo el sonido puede afectar a nuestras emociones, pero otros sonidos, como el canto de los pájaros o el sonido del mar, también pueden tener un efecto relajante o tranquilizador. Por otro lado, los sonidos fuertes o abrasivos pueden tener efectos inquietantes o estresantes.

Desde el punto de vista cognitivo, los sonidos que nos rodean pueden influir en nuestra capacidad de trabajar o pensar. Los sonidos fuertes o que nos distraen, como la música o las conversaciones, pueden dificultar la concentración o la atención. En cambio, un entorno tranquilo y silencioso puede ayudar a mejorar la productividad y la función cognitiva.

Desde el punto de vista del comportamiento, podemos tender a alejarnos de los sonidos desagradables y acercarnos a los agradables. El ruido también puede causar estrés y afectar negativamente a nuestro comportamiento, haciéndonos menos sociables y accesibles.

Comprender cómo nos afecta el sonido puede ayudarnos a diseñar nuestros entornos de forma que potenciemos los efectos positivos y minimicemos los negativos.

El tema de la acústica de recintos suele considerarse intimidatorio, pero no tiene por qué serlo. Aunque tiene algunos elementos científicos y matemáticos complejos, también hay algunos principios básicos que pueden ayudarle a entender cómo funciona el sonido y cómo abordar cualquier problema acústico en su espacio. En este artículo, nuestro embajador de Global Acoustics responde a algunas de las preguntas más frecuentes sobre diseño acústico para desmitificar el tema y ofrecerle una mejor comprensión de cómo resolver sus problemas acústicos.

En primer lugar, para entender la acústica de una habitación, es importante comprender cómo el sonido se transporta.

1/1

¿Por qué es importante la acústica?

Empecemos por definir la acústica como "la calidad de la sala que determina el nivel acústico y la fidelidad del sonido en la sala". El nivel de acústica arquitectónica (de la sala y del edificio) puede tener una enorme repercusión en la salud y bienestar general.

El ruido excesivo y una acústica deficiente pueden afectar a la productividad de varias maneras. Puede perturbar la comunicación y la concentración, bajar la moral y hacer que los trabajadores sean menos productivos [1]. Según un estudio, "el ruido, además de causar molestias y perturbaciones en un entorno de oficina, es una de las principales causas de reducción de la productividad." [2]

Los hospitales con mala acústica pueden elevar la presión arterial y la frecuencia cardiaca de los pacientes [3]. Por otro lado, una buena acústica de las aulas en entornos educativos puede mejorar la atención, el rendimiento y la comprensión de los alumnos y reducir la tensión en la voz de los profesores [4].

Según la encuesta de Índice Leesman, el 76% de los trabajadores de oficina considera que el ruido es un factor importante en el lugar de trabajo, pero sólo el 30% está satisfecho con el nivel de ruido[5]. Si se crea un entorno de trabajo con buena acústica y se reducen los sonidos que distraen, se pueden conseguir una serie de beneficios en la oficina, como: [6]

  • Incremento de la concentración de los empleados en un 48%
  • 51% de disminución de las distracciones de los empleados
  • Diminución del 10% en errores cometidos
  • 27% de reducción del nivel de estrés

Aunque a todos nos afecta el ruido, a menudo le prestamos poca atención. Pero si tenemos en cuenta la acústica al principio del proceso de diseño, podemos minimizar la presencia de un mal ambiente acústico interior. Suena perfecto, ¿verdad?

1/1

¿Qué materiales pueden utlizarse para absorber el sonido?

En los últimos años se han producido muchos avances tecnológicos para mejorar la calidad del sonido. Hay tres categorías principales de materiales absorbentes del sonido: porosos, membranas y resonadores. Los materiales porosos, como la lana mineral, la lana de roca, las fibras naturales y la espuma, se utilizan habitualmente para absorber el sonido. Son blandos, ligeros y tienen buenas propiedades de absorción del sonido.

La capacidad de un material para absorber el sonido se mide mediante un coeficiente de absorción acústica ponderado (αw), que se expresa en porcentaje. Por ejemplo, un coeficiente de 0,01 representa una absorción mínima (1%). Mientras tanto, un coeficiente de 1,00 representa una absorción completa (100%).

En Rockfon, somos el proveedor líder mundial de soluciones acústicas. Nuestra misión es convertir espacios ruidosos en espacios confortables con un impacto significativo. Nuestro objetivo es ayudar a las personas a crear, concentrarse y prosperar en un entorno tranquilo. Suena genial, ¿verdad?

 

Referencias

  1. “Environmental Noise: Valuing Impacts On: Sleep Disturbance, Annoyance, Hypertension, Productivity and Quiet.” 2014. https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/380852/environmental-noise-valuing-imapcts-PB14227.pdf.
  2. Hedge, Alan. 2016. Ergonomic Workplace Design for Health, Wellness, and Productivity. Google Books. CRC Press. https://books.google.dk/books?id=2RYNDgAAQBAJ&pg=PA74&lpg=PA74&dq=%E2%80%98Noise.
  3. Hagerman, I., Rasmanis, G., Blomkvist, V., Ulrich, R., Eriksen, C. A., & Theorell, T. (2005). Influence of intensive coronary care acoustics on the quality of care and physiological state of patients International Journal of Cardiology, 98(2), 267–270
  4. J.A. Castro-Martnez, J. Chavarra Roa, A. Parra Bentez, and G. González (2016). Effects of classroom-acoustic change on the attention level of university students Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines Interdisciplinaria, vol. 33, no. 2,
  5. Leesman Index (2019): The Workplace Experience Revolution, Part 2, Second Digital Edition
  6. Sykes, David M., PhD., 2004, “Productivity: How Acoustics Affect Workers’ Performance in Open Areas”