Salud y seguridad

La calidad del aire interior para la salud y el bienestar

21 de junio de 2022

Como la mayor parte de nuestro tiempo -alrededor de 20 horas al día- lo pasamos en espacios interiores, la calidad del aire de los edificios influye considerablemente en nuestro bienestar

Calidad del aire interior para el bienestar

La pandemia marca la importancia de la calidad del aire interior

La discusión y la controversia en cuanto a la calidad del aire nunca había sido tan comentada, hasta que la pandemia resaltó la importancia de la ventilación de los edificios y la limpieza del aire. Ahora la gente se interesa más por saber acerca la ventilación que existe en los edificios y porque el aire esté libre de toxinas y virus. Ahora somos más conscientes que nunca acerca el aire que respiramos y de las consecuencias del aire contaminado para la salud. Esto incluye tanto el aire en espacios interiores como en exteriores. 

Además, la llegada de COVID-19 ha provocado un cambio en los patrones de trabajo de muchos empleados, que ahora trabajan remoto desde casa. Sin embargo, en comparación con los entornos de oficina tradicionales con mejores sistemas de aire acondicionado y ventilación, los ambientes residenciales pueden no ser un entorno ideal de trabajo. Además, las actividades que realizan las personas en casa pueden contribuir a aumentar la contaminación del aire interior, contribuyendo a las consecuencias desfavorables para la salud.

El estudio descubrió que para todos los participantes antes de la pandemia, la calidad del aire en los hogares era peor que en el lugar de trabajo. También se observó una mayor frecuencia de síntomas del síndrome del edificio enfermo (SEE) cuando se trabajó remotamente desde casa. La calidad del aire interior en los hogares era específicamente peor que la calidad del aire exterior, y los niveles de PM2,5 en todos los hogares donde se trabajaba desde casa, superaban el umbral de 12 µg/m3 basado en la salud.

¿Sabía que, en reposo, un ser humano normal inhala y exhala 13 kg de aire al día? Esto se compara con los 2 kg de alimentos y 3 kg de líquidos que consumimos aproximadamente por día. La cantidad de consejos sanitarios sobre la respiración es mucho menor que la cantidad de información sobre lo que debemos comer y beber.

En este artículo, destacamos algunos de los factores clave que afectan a la calidad del aire en espacios interiores y lo que se puede hacer para mejorar.

¿Cerrar la puerta a la contaminación atmosférica? No lo creo...  

Podríamos pensar que cerrando puertas y ventanas dejamos fuera de casa todos los efectos adversos de la contaminación, pero la realidad es muy distinta. La calidad del aire interior puede ser peor que la del exterior.

Calidad del aire interior

La calidad del aire interior (CAI) se refiere a la calidad del aire dentro y alrededor de los edificios y estructuras, se refiere particularmente a la salud y comodidad de los ocupantes del edificio. Comprender y eliminar los contaminantes comunes en interiores puede ayudarlo a reducir el riesgo de problemas de salud.

1/1

Importancia de la calidad del aire interior

El impacto potencial de la calidad del aire interior en la salud humana en escala internacional es importante por varias razones:

  • Pasamos la mayor parte del tiempo en espacios interiores, donde las concentraciones de algunos contaminantes suelen ser 2 a 5 veces superior a las habituales en el exterior.
  • Las personas más vulnerables a los efectos negativos de la contaminación (por ejemplo, los más pequeños, adultos mayores, personas con problemas cardiovasculares o respiratorias) tienden a pasar aún más tiempo en espacios interiores.
  • En las últimas décadas, el uso de las técnicas de construcción energéticamente eficientes y de materiales sintéticos en los hogares, ha provocado un aumento de las concentraciones de algunos contaminantes en espacios interiores. Estos contaminantes pueden causar problemas de salud, si están presentes en niveles significativos.

¿Cómo entra la contaminación del aire exterior a un edificio?

El aire exterior puede entrar y salir del edificio por tres vías: infiltración, ventilación natural y ventilación mecánica. 

¿Qué pasa si vivo en un apartamento?

Dado que muchas de las fuentes de contaminación, como los materiales de construcción de interiores, el mobiliario y los enseres domésticos, son comparables, los apartamentos pueden tener los mismos problemas de aire interior que las viviendas unifamiliares. Los problemas de calidad del aire interior, como los que se observan en los lugares de trabajo, se producen por causas como sistemas de ventilación contaminados, tomas de aire exterior mal ubicadas o actividades de mantenimiento.

Conoce a tus enemigos y conócete a ti mismo

Como escribió Sun Tzu en el libro "El arte de la guerra", "si conoces a tu enemigo y te conoces a ti mismo ganarás cien batallas sin perder". En otras palabras, necesitamos comprender las causas profundas para resolver el problema.

Cuadro 1: Contaminantes comúnes en interiores y sus efectos en la salud humana

Contaminantes 

Fuentes 

Riesgos de salud 

PM 

Ambiente exterior, cocina, actividades de combustión (quema de velas, uso de chimeneas, calentadores, estufas, chimeneas y  fumar cigarrillos), actividades de limpieza

Muerte prematura en personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, ataques cardíacos no mortales, latidos cardíacos irregulares, asma agravada, disminución de la función pulmonar, aumento de los síntomas respiratorio.

 

VOCs 

Pinturas, tintes, barnices, disolventes, pesticidas, adhesivos, conservantes para madera, ceras, esmaltes, limpiadores, lubricantes, selladores, tintes, ambientadores, combustibles, plásticos, fotocopiadoras, impresoras, productos del tabaco, perfumes, ropa lavada en seco, materiales de construcción y mobiliario

Irritación de ojos, nariz y garganta.

Dolores de cabeza, pérdida de coordinación y náuseas.

Daños en el hígado, los riñones y el sistema nervioso central.

Algunos orgánicos pueden provocar cáncer. 

 

NO2 

Aparatos de cocina y calefacción alimentados por gas.

Reacciones asmáticas potenciadas.

Daños respiratorios que provocan síntomas respiratorios. 

 

O3  Fuentes exteriores, fotocopiadoras, purificadores de aire, aparatos de desinfección

Daños en el ADN, daños pulmonares, asma, disminución de las funciones respiratorias.

 

SO2 

Estufa de cocina; lugares de humo; aire exterior.

Deterioro de la función respiratoria.

Asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y enfermedades cardiovasculares. 

 

COx 

Cocinas, tabaco, chimeneas, generadores y otros equipos de gasolina, aire exterior.

Fatiga, dolor torácico, problemas de visión, disminución de las funciones cerebrales. 

 

Metales pesados 

Pb, Cd, Zn, Cu, Cr, As, Ni, Hg, Mn, Fe 

Fuentes exteriores, productos de consumo de combustible, quema de incienso, tabaquismo y materiales de construcción

Cáncer, daños cerebrales. 

Efectos mutagénicos y cancerígenos: enfermedades respiratorias, muertes cardiovasculares.

 

Aerosol

Humo de tabaco, materiales de construcción, productos de consumo, quema de incienso, limpieza y cocina

Enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias, alergias, cáncer de pulmón, irritación y malestar. 

 

Radon (Rn) 

Gases de suelo, materiales de construcción y agua del grifo.

Aire exterior

Cáncer de pulmón. 

 

Pesticidas 

Termiticidas, insecticidas, rodenticidas, fungicidas, desinfectantes y herbicidas

Materiales de construcción: alfombras, textiles y muebles acolchados.

Entorno exterior

Irritación de ojos, nariz y garganta;

Daños en el sistema nervioso central y los riñones;

Riesgo de aumento de cáncer. 

 

Alérgenos biológicos

Polvo doméstico, animales domésticos, cucarachas, moho/humedad, polén procedente de animales, insectos, ácaros y plantas.

Asma y alergias,

Infecciones respiratorias, sensibilización, enfermedades alérgicas respiratorias y sibilancias.

Microorganismos

Bacterias, virus y hongos son transportados por las personas, los animales y el suelo y las plantas.

Fiebre, problemas digestivos, enfermedades infecciosas, enfermedades respiratorias crónicas. 

 

Otros factores que afectan a la calidad del aire interior

Asimismo, la tasa del intercambio de aire, el clima exterior, las condiciones meteorológicas y el comportamiento de los inquilinos influyen en la calidad del aire interior.

Como ya se ha comentado, la velocidad de intercambio de aire con el entorno exterior es un componente clave para determinar las concentraciones de contaminación del aire interior. La tasa  de intercambio de aire de un establecimiento está influida por su diseño, construcción y parámetros de funcionamiento, y es la función de la infiltración, la ventilación natural y la ventilación mecánica.

El clima exterior y las condiciones meteorológicas, así como la actividad humana, pueden influir en la calidad del aire interior. El clima influye si los ocupantes del edificio mantienen las ventanas abiertas o cerradas, así como en si utilizan aparatos de aire acondicionado, humidificadores o calentadores, todo lo cual puede repercutir en la calidad del aire interior. 

Existen ciertas condiciones climáticas, que si no se controlan con la ventilación o aire acondicionado suficiente, la posibilidad de que se forme humedad y moho en el interior puede aumentar.

¿Aún no está convencido?

Los efectos sobre la salud de una mala calidad de aire interior pueden variar desde bajos niveles de concentración y fatiga hasta la muerte prematura. Según Global Burden of Disease (Estudio de Carga Mundial de Morbilidad), el 4,1% de las muertes mundiales se atribuyen a la contaminación del aire interior.

Puede influir en nuestro funcionamiento cognitivo y provocar una reducción de la productividad. El impacto de los COV (Compuestos Orgánicos Volátiles) pueden provocar irritación del aire y de la garganta, náuseas y dolores de cabeza. 

Definiciones

  • La infiltración se refiere al proceso de aire que fluye hacia las estructuras a través de aberturas, juntas y grietas en paredes, pisos y techos, así como alrededor de ventanas y puertas.

  • La ventilación natural significa aire que fluye a través de ventanas y puertas abiertas.

  • La ventilación mecánica se refiere al aire que se fuerza al interior o se ventila al exterior mediante dispositivos de ventilación, como ventiladores o sistemas de manejo de aire.

1/1

Estudios han demostrado que las puntuaciones cognitivas pueden ser hasta un 101% superiores en los edificios que han invertido en una buena calidad del aire interior y una ventilación mejorada.

La inversión no sólo redundará en personas más sanas y felices, sino que puede tener un impacto económico directo. Los empleados que se sientan comprometidos pueden mejorar su rendimiento empresarial hasta en un 30%, y 3 de cada 4 propietarios de edificios afirman que los edificios saludables se alquilan más fácilmente.

Mejora la calidad del aire en interiores

Control de fuentes

Normalmente, la estrategia más efectiva para mejorar la calidad del aire interior consiste en eliminar o reducir las fuentes de contaminación. Algunas fuentes, como las que contienen amianto, pueden sellarse o confinar; otras, como las estufas de gas, pueden ajustarse para reducir las emisiones.

En muchas circunstancias, la gestión de las fuentes es un método más rentable para salvaguardar la calidad del aire interior, que el aumento de la ventilación, ya que este último puede elevar los gastos energéticos.

Mejora en la ventilación

Otro método para reducir las concentraciones de contaminantes del aire interior de su hogar es aumentar la cantidad de aire exterior que entra en su casa. La mayoría de los sistemas de calefacción y enfriamiento doméstico, incluidos los de aire de calefacción forzado, no introducen aire fresco manualmente. 

Cuando el tiempo lo permite, la apertura de ventanas y puertas, el funcionamiento de ventiladores de ventana o de ático, o el funcionamiento de un aire acondicionado de ventana con el control de ventilación abierto,  mejoran la tasa de ventilación exterior. Los ventiladores locales de baño o de cocina que extraen el aire del exterior, eliminan las impurezas de la habitación donde está colocado el ventilador, mientras que aumentan la velocidad de circulación del aire exterior.

Siga las directrices de calidad del aire interior

Tabla 2: Directrices de calidad del aire interior para los principales contaminantes del aire interior

Contaminantes     

Niveles de concentración (mg/m3)   

Tiempo de exposición         

Organización

CO 

100 

15 min 

OMS

60 

30 min 

30 

1 h 

10 

8 h 

CO2 

1800 

1 h 

OMS

NO2 

0.4 

1 h 

OMS

0.15 

24 h 

PM 

0.15 

24 h 

USEPA 

0.05 

1 year 

O3 

0.15–0.2 

1 h 

OMS

0.1–0.12 

8 h 

SO2 

0.5 

10 min 

OMS

0.35 

1 h 

Pb 

0.0005–0.001 

1 year 

OMS

Xileno

8 

24 h 

OMS

Formaldehído                           

0.1 

30 min 

OMS

Radon 

100 Bq/m3 

1 year 

OMS

Selección de materiales de construcción

La mejoría en la purificación del aire y en la selección de materiales resistentes por naturaleza al moho y a los hongos, pueden mejorar considerablemente la calidad del aire interior.

También puede ayudar el hecho de centrarse en un buen tejido de construcción que proporcione un aislamiento eficaz y una buena filtración del aire.

Las emisiones de COV de los productos de construcción están reguladas en muchas partes del mundo, como en California y Europa. Sin embargo, existen más productos que van un paso más allá, imponiendo límites más estrictos a las emisiones al aire interior y fomentando un ambiente interior aún mejor. Esto se refleja en la autentificación suministrada para respaldar la certificación de sostenibilidad de un edificio, como LEED, BREEAM, WELL, HQE y DGNB. Ya que son un importante  indicador en la evaluación de la sostenibilidad del edificio.

El sistema de certificación WELL, que comprende 29 métricas y requisitos de calidad del aire, se centra en variables que afectan a la salud y el bienestar humanos, en lugar de limitarse a solo una evaluación medioambiental.

Más de 2000 proyectos de edificios en 52 países han aplicado la certificación WELL, demostrando que la influencia de un buen diseño de edificio y de la calidad del aire interior, pueden tener repercusiones en la salud, el bienestar y la productividad de los empleados.

Los productos Rockfon cuentan con las mejores certificaciones de su clase en cuanto a clima interior, por lo que puede estar seguro del nivel de calidad del aire interior al seleccionar un producto Rockfon.

Nuestros productos, según el mercado y el tipo, pueden llevar las siguientes acreditaciones:  

  1. Francés+ VOC A
  2. Cradle to Cradle Plata/Bronce
  3. M1 finlandés
  4. Blue Angel
  5. Certificación Danesa de Clima Interior
  6. Certificado de Producto de Construcción Ecológica de Singapur

Debe asegurarse de seleccionar productos que lleven estas certificaciones es esencial para lograr conseguir un buen ambiente para los ocupantes del edificio y una auténtica inversión para el futuro.

Fuentes: 

  1. Roh, Taehyun, Alejandro Moreno-Rangel, Juha Baek, Alexander Obeng, Nishat Tasnim Hasan, and Genny Carrillo. 2021. “Indoor Air Quality and Health Outcomes in Employees Working from Home during the COVID-19 Pandemic: A Pilot Study.” Atmosphere 12 (12): 1665. https://doi.org/10.3390/atmos12121665. 
  2. US EPA,ORD. 2018. “Indoor Air Quality | US EPA.” US EPA. July 16, 2018. https://www.epa.gov/report-environment/indoor-air-quality. 
  3. Tran, Vinh Van, Duckshin Park, and Young-Chul Lee. 2020. “Indoor Air Pollution, Related Human Diseases, and Recent Trends in the Control and Improvement of Indoor Air Quality.” International Journal of Environmental Research and Public Health 17 (8): 2927. https://doi.org/10.3390/ijerph17082927. 
  4. Roser, Max, and Hannah Ritchie. 2014. “Indoor Air Pollution.” Our World in Data. 2014. https://ourworldindata.org/indoor-air-pollution 
  5. “Good IAQ Improves Workers’ Response.” 2015. Cooling Post. November 4, 2015. https://www.coolingpost.com/features/good-iaq-improves-workers-response/.