Acústica
Salud y seguridad

¿Por qué las soluciones acústicas Rockfon son buenas para el bienestar?

Nuestras soluciones acústicas están hechas de lana de roca. Este material tiene seis características únicas que pueden ayudar a las personas a sentirse mejor mental y físicamente.

características únicas

Auditorio / Sala de Conciertos en Sct. Lbs Skole en Horsens Dinamarca con Rockfon Blanka Canto E

La lana de roca tiene una serie de beneficios, y su rendimiento es bueno en todos los aspectos. Queremos destacar las ventajas del producto y por qué es fundamental mencionarlas cuando hablamos de bienestar.  Las soluciones acústicas para techos y paredes no sólo ofrecen ambientes sonoros extraordinarios, sino que también garantizan un entorno interior saludable y confortable.  

1. Paneles acústicos: Aislamiento acústico y absorción acústica

Estamos rodeados de un mundo invisible de sonido.  

El mundo de la acústica tiene una influencia asombrosa en nuestro confort, nuestra productividad general y nuestro bienestar. Afecta a todo, desde cómo se aprende en las escuelas hasta cómo se trabaja en las oficinas, pasando por cómo se curan los pacientes en los hospitales y cómo se sienten los clientes cuando comen. 

Aislamiento acústico frente a absorción acústica 

La diferencia más importante entre el aislamiento acústico y la absorción acústica es que el aislamiento acústico impide que el ruido entre o salga de un espacio. Por su parte, la absorción acústica es el proceso de absorber las ondas sonoras dentro de una estancia para que no causen eco. 

Estos dos términos son los más utilizados en el sector de la acústica, por lo que es conveniente conocer a fondo ambos. 

Hay muchas formas de bloquear el sonido. Puede utilizar puertas, ventanas o técnicas de construcción insonorizadas. Explore nuestra solución de barrera acústica: Rockfon® Soundstop™, que reduce la transferencia de ruido en los plenos de techo y suelo.  

La absorción del sonido se denomina a veces tratamiento acústico. Este método consiste en disminuir o eliminar el eco, la reverberación y la amplificación. En resumen, la absorción acústica mejora la calidad del sonido dentro de un espacio, en lugar de evitar la transferencia de sonido. 

Gestión acústica de una estancia  

A la hora de crear el mejor entorno acústico, hay que pensar en cómo los materiales adecuados pueden ayudar a absorber el sonido. Las paredes, el suelo y el sonido de fondo juegan un papel importante a la hora de garantizar que la estancia suene bien. Nuestras soluciones acústicas de alto rendimiento ofrecen una excelente absorción del sonido con una estética suave y moderna que le da libertad de diseño.  

La absorción acústica de la membrana de lana de roca en la solución acústica de techo o pared ayuda a los alumnos a oír mejor al profesor y al empleado. Esto se debe a que el ruido molesto es absorbido, en lugar de ser escuchado por todos. 

Acústica

Cuando diseñamos un ambiente interior acogedor, solemos pensar en cojines y accesorios del hogar. Pero el mundo invisible de la acústica tiene un impacto asombroso en nuestro confort, así como en nuestra productividad y bienestar general.

Las principales preguntas sobre acústica, calidad de sonido y ruido

Empecemos por definir la acústica: "la calidad de la estancia que determina la audibilidad y la fidelidad del sonido en la sala". El nivel de la acústica arquitectónica (drl espacio y del edificio) puede tener un gran impacto en tu salud y bienestar general. 

¿Qué ocurre cuando el sonido se convierte en contaminación acústica?

La contaminación acústica es una amenaza invisible. Existe tanto en tierra como bajo el mar, en interiores y exteriores. En este artículo, analizamos las causas, los efectos y las posibles soluciones para minimizar los efectos de la contaminación acústica.

2. Diseño de interiores: Juega con tu visión estética   

Los espacios estéticos nos influyen, tendemos a sentirnos cómodos y motivados cuando estamos rodeados de espacios estéticamente agradables. A la hora de crear edificios inspiradores, es importante recordar la flexibilidad y la versatilidad estética de los materiales, que pueden hacer que los espacios estéticos sean una realidad para las personas de todo el mundo. 

La influencia del diseño de interiores   

Los científicos están llevando a cabo una amplia investigación sobre este tema gracias a la llegada de la neurociencia, y los resultados son asombrosos. Han demostrado que las características del diseño de interiores pueden provocar una respuesta emocional favorable o negativa en los seres humanos. Estos hallazgos demuestran que es posible crear ambientes que cambien la forma en que las personas se sienten cambiando la decoración. Esto podría llevar a que más personas sean creativas y se sientan tranquilas en estos ambientes. 

El diseño de tus espacios puede tener consecuencias psicológicas directas en ti. También hay datos científicos que lo corroboran. Por ejemplo, un estudio descubrió que el tono de la sala común de un estudiante universitario afectaba a su capacidad de estudio. Pero no sólo se trata de aprender; la decoración puede influir en tu disfrute, actitudes e incluso en tu temperatura corporal en un determinado espacio.  

Nuestras soluciones acústicas son bonitas y eficaces para crear un espacio confortable. Ayudan a mejorar nuestra salud y bienestar general. Nuestra variedad de diseños de bordes, dimensiones, colores y formas puede ayudar a los arquitectos a crear espacios que la gente disfrute mirando y escuchando. 

3. Durabilidad: Soluciones acústicas con un ciclo de vida duradero 

Los materiales de construcción duraderos son una mejor inversión porque su ciclo de vida es mayor. También utilizan menos recursos, generan menos residuos y el impacto medioambiental de la fabricación se reparte a lo largo de un periodo de tiempo más largo. De este modo, la durabilidad es un aspecto esencial de la ecoeficiencia y la producción y el consumo más sostenibles. 

Los productos de lana de roca Rockfon son muy duraderos y tienen un buen rendimiento en materia de acústica, fuego y prevención de la humedad, las características que permiten a los prescriptores materializar su visión arquitectónica y aportar la rentabilidad a los propietarios.

No hay moho ni corrosión 

Por eso la lana de roca es un material poderoso. No se corroe y no le afecta la corrosión. Además, la lana de roca no es orgánica y es permeable al vapor. Esto significa que "respira" con las actividades del edificio y se seca fácilmente, incluso en espacios húmedos como baños y cocinas.  

4. La luz natural: su poder sobre el bienestar   

Nos encanta la luz natural, pero hemos creado una civilización en la que pasamos la mayor parte del tiempo en interiores y tenemos un acceso limitado a ella. 

La luz natural ayuda a nuestro cuerpo a crear vitamina D, que es importante para nuestra salud. También nos ayuda a tener un buen sueño y a concentrarnos en las cosas. Además, ¡nos hace felices! Obtener suficiente cantidad de este recurso crucial es fundamental para nuestro bienestar físico y psicológico. 

Según estudios recientes, los empleados que trabajan en oficinas con elementos naturales, como plantas y luz solar, declaran: 

  • 15% de aumento de la felicidad 
  • 6% de aumento de la productividad
  • 15% de aumento de la creatividad 

La luz natural ayuda a crear ambientes libres de estrés   

La reflexión de la luz mide la cantidad de luz que refleja una superficie. Por su parte, la difusión de la luz mide cómo se reparte la luz cuando entra.
Una armonía perfecta de estos dos aspectos te proporciona un espacio que no necesita accesorios adicionales, ya que la luz se guía de forma natural por la zona.   

Rockfon tiene una variedad de techos acústicos blancos brillantes que son perfectos para una mejor experiencia de iluminación. Rockfon® Mono® Acoustic y Rockfon Blanka® son dos grandes ejemplos. No sólo tienen un aspecto más bonito que los techos suspendidos tradicionales, sino que están diseñados para crear un espacio más luminoso con una mayor sensación de bienestar. 

Las propiedades de reflexión y difusión de la luz de sus superficies redundan directamente en la funcionalidad y la comodidad del espacio interior. También se ahorra en el gasto de energía, ya que un techo con una reflexión de la luz del 87 % puede suponer un ahorro energético de hasta el 22,75 % al año.  

5. Resistencia al fuego: Las soluciones acústicas limitan la propagación del fuego

La lana de roca no sólo proporciona una acústica superior, sino que también tiene un excelente rendimiento en la resistencia al fuego y mejora la seguridad general contra incendios de su edificio. 

Los paneles acústicos de lana de roca Rockfon no generan mucho calor y no son inflamables. Esto significa que si hay un incendio, los paneles no agravarán el fuego.  

Por ello, nuestros productos reciben los mejores certificados de clase de fuego y garantizan un componente ideal de edificios seguros, saludables y resistentes al fuego. 

 

 

Productos incombustibles 

La mayoría de nuestras placas de techo y paneles de pared tienen la clasificación A1, lo que significa que no contribuyen a un incendio. Sólo un producto incombustible puede ser clasificado en la más alta clase A1. Cuando se utiliza junto con la perfilería Chicago MetallicTM , una selección de placas de techo Rockfon puede proporcionar resistencia al fuego y protección hasta 60 minutos. 

Resistencia al fuego frente a resiliencia al fuego  

La resistencia al fuego se refiere a la eficacia con la que una sustancia soporta la combustión, mientras que la resiliencia se refiere a la capacidad de un edificio para seguir funcionando después de que el fuego se haya extinguido. 

Un techo incombustible reduce la posibilidad de que el fuego se extienda y, en consecuencia, puede ayudar a minimizar los daños en el edificio. Nuestras soluciones de lana de roca pueden proporcionar ambas cosas. Puede ralentizar la propagación del fuego para salvar vidas. También puede reducir los daños relacionados con el fuego, así como las consecuencias medioambientales, sociológicas y financieras. 

6. Higiene: Paneles limpios para un ambiente interior saludable   

Los materiales con los que está hecho un edificio desempeñan un papel importante en el control de la cantidad de bacterias e infecciones que pueden propagarse. Es muy importante tener en cuenta cómo influyen los productos utilizados en un edificio en el entorno. 

Nuestra línea de productos para sanidad y entornos con requisitos de limpieza te ayuda a crear un entorno seguro y limpio. Estos productos se tratan cuidadosamente para asegurarse de que cumplen las normas de higiene más estrictas. 

Fácil de limpiar y mantener  

Nuestras soluciones acústicas no tienen ningún valor nutricional. Esto significa que no proporcionan sustento a los microorganismos y mohos nocivos que causan infecciones cutáneas, neumonía y otras dolencias transmitidas por el aire. Cuentan con una superficie muy duradera e hidrófuga que permite limpiar con agua y algunos desinfectantes diluidos para mantener un alto nivel de limpieza. 

Estética

Cuando las personas viven y trabajan en espacios atractivos estéticamente, se sienten cómodas y motivadas. Para crear edificios inspiradores, los arquitectos necesitan materiales flexibles y estéticamente versátiles que puedan hacer realidad espacios atractivos para las personas de todo el mundo.

Nuestra amplia selección de diseños de cantos, dimensiones, colores y formas ayuda a los arquitectos a crear espacios que la gente pueda disfrutar con sus ojos y sus oídos.

Diseño de colores de interior para el bienestar

¿Puedes imaginarte un mundo sin color? Actualmente, tenemos el amarillo, el amarillo pastel, el amarillo brillante, el amarillo ocre... y la lista sigue. Pero ¿sabías que el color puede influir en tu estado de ánimo e incluso en las decisiones que tomas?

Durabilidad

Un material verdaderamente duradero debe serlo toda una vida, al tiempo que proporciona una acústica, una resistencia a la humedad y al fuego de primera calidad y una ecoeficiencia en todo el edificio. La lana de roca es única en su capacidad de hacer justamente todo esto.

El poder de la luz

Las propiedades de reflexión y difusión de la luz de las superficies repercuten directamente en la funcionalidad y el confort de un espacio interior.

Comportamiento ante el fuego

Limitación de la propagación del fuego. Cuando eliges lana de roca para tu techo, no solo obtienes una acústica superior, sino que puedes estar tranquilo sabiendo que nuestros materiales también son resistentes al fuego y mejoran la seguridad general contra incendios de tus edificios.

La importancia de la higiene

Los materiales de un edificio desempeñan un papel importante a la hora de limitar la propagación de bacterias e infecciones, y ahora más que nunca es clave evaluar cómo influyen los productos de un edificio en su entorno.