Clima interior y bienestar

Tendencias de diseño para oficinas corporativas más allás del año 2022

Los lugares de trabajo han cambiado de un modo que era inimaginable en años pasados. El interiorismo de oficinas se encuentra en un periodo de transición impresionante.

Oficinas Coworking Spaces Platinium con Rockfon Mono Acoustics. Varsovia, Polonia.

Adaptándose a la nueva realidad, las compañías deciden dar un paso más allá para la disposición de oficinas abiertas. El objetivo es dar cabida a la flexibilidad para que las personas puedan trabajar en cualquier momento y lugar.

Los espacios de oficina centradas son adaptables, seguras, y fomentan la productividad y el bienestar de las personas. Los espacios compartidos, no asignados, y las zonas de trabajo adaptables, pueden ser configuradas de diversas maneras garantizando que cada trabajador cuente con lo que necesita. Esta nueva tendencia fomenta y promueve la creatividad y el ingenio de los trabajadores, y permite que puedan trabajar como deseen, cuando deseen y de la manera que deseen.

En este artículo analizaremos importantes tendencias en el diseño de oficinas, hablaremos de las ventajas (¡y también de los inconvenientes!) de estos nuevos diseños de espacios de oficinas y ofreceremos soluciones a los posibles inconvenientes. Si tienes un negocio con un espacio de oficina, esto es lo que necesita saber.

Tendencias en el diseño de oficinas  

Espacios flexibles de trabajo 

Los espacios flexibles de trabajo ofrecen a los empleados opciones sobre dónde y cómo trabajar. Cuando el empleado va a la oficina, puede elegir entre varios espacios de trabajo. Puede ser una mesa con un banco, un cubículo privado, un sofá reclinable para sentarse cómodamente, o una sala de reuniones para sesiones colaborativas. Los lugares de trabajo no son asignados a cada individuo.

20130801_RW-RF_PHO_002386

Los espacios flexibles de trabajo varían mucho de una organización a otra, pero suelen tener algunos elementos en común:

  • Espacios privados: Los espacios privados -como las cabinas, los cubículos y las salas vacías- ofrecen a los empleados la opción de un espacio aislado, cuando necesiten trabajar en un espacio apartado de las demás áreas. Estos espacios privados ayudan a controlar el ruido.
  • Variedad de lugares de trabajo: Para satisfacer las necesidades de los trabajadores, las oficinas con espacios flexibles tienen una gran variedad de opciones para estaciones de trabajo, incluyendo mesas para trabajar de pie, mesas para sentarse, mesas de reuniones, etc. Estos espacios de trabajo también tienen distintos tipos de iluminación, tanto artificial como natural, para crear un entorno diferente para cada persona.
  • Recursos compartidos: Los espacios flexibles de trabajo tienen recursos compartidos como fotocopiadoras, impresoras, cocina, etc.

Espacios de trabajo centrados en el ser humano 

Es muy fácil olvidar que las oficinas no se organizan y funcionan por sí solas, sino que dependen de individuos concentrados en trabajar juntos efectivamente. Cada faceta en la vida de oficina depende del bienestar y la productividad de las personas que trabajan en ella, desde las responsabilidades asignadas al personal de Recursos Humanos, hasta el amable saludo desde recepción. 

20220117 RW-CEE PHO 713

Se descubrió que todas las personas buscan ser felices en el trabajo. Según el estudio de investigación global de JLL, el 69% de los trabajadores creen que la sensación de felicidad es un componente humanamente fundamental dentro de una organización. Por el cual el 87% requiere un director de Felicidad. Esto demuestra un deseo auténtico de superación en el trabajo.

¿Qué nos impide ser felices? Las granjas de cubos no son atractivas. Estamos programados para sentir que formamos parte de algo y que tenemos una opinión al respecto. La capacidad natural de elegir, es un aspecto crucial de lo que somos como especie humana. 

  • Comunidad: Los muebles diseñados para reuniones o colaboraciones, permiten  que grupos puedan  reunirse a debatir ideas y conocerse mejor. El sentimiento de comunidad en el trabajo fomenta la confianza con el empleador, como también con los compañeros.
  • Ergonomía: Las sillas y escritorios de altura regulable cuentan como herramientas útiles para nuestro cuerpo, ya que necesita mantenerse saludable en el trabajo. Es fundamental para la satisfacción del personal mantener la estabilidad biomecánica, estando sentados como de pie.
  • Privacidad: Los modernos cubículos, como espacio de trabajo, han dejado de ser monótonos e incómodos, convirtiéndose en elegantes y efectivas opciones de mobiliario de oficina con múltiples opciones de diseño.
  • Autonomía: Ofrece a tu equipo la oportunidad de trabajar en un lugar donde puedan rendir al máximo, ya sea en un espacio de la oficina o desde su hogar. Ayuda en lo posible para conseguir el éxito.
  • Acústica: Instale el mobiliario acústico para disminuir el ruido. Algunas personas no operan de la mejor manera escuchando música o hablando mucho. Otros necesitan el sonido del silencio para concentrarse.
  • Biofilia: Introduce la naturaleza al lugar de trabajo con plantas en espacios los espacios de oficina. El ser humano busca la biofilia para aliviar el estrés. La vegetación también ilumina y mejora el aspecto del espacio de trabajo.
1/1

¿Por qué se observan estas tendencias en el diseño de oficinas? 

Productividad 

Los espacios flexibles de trabajo están diseñados para adaptarse y cambiar en cualquier momento. No es necesario que sea perfecto para cada ocasión. Los grupos pueden levantar y mover las sillas, reorganizar las mesas y encontrar un área adecuada para el tipo de trabajo que pretenden realizar en cualquier momento de su jornada laboral.

Cada uno tiene su propio ritmo circadiano natural, proporcionando distintos niveles de energía y alerta en diferentes momentos del día. La capacidad de pasar de una zona a otra ayudará a maximizar el rendimiento.  

Adaptando el trabajo remoto

Las personas que trabajan remoto la mayor parte del tiempo pueden acudir a la oficina cuando lo necesiten, para encontrar un sitio disponible y conectarse. Dado que ocasionalmente necesitan trabajar en la oficina, esto lo hace más práctico que mantener escritorios asignados para cada trabajador en la oficina.

Espacios de trabajo saludables  

Los espacios flexibles de trabajo se adaptan fácilmente a la necesidad de la distancia social. La flexibilidad hace que sean fáciles de adaptar a cualquier necesidad sanitaria que cualquier  miembro del equipo requiera. 

Escalabilidad 

Para las empresas en crecimiento, encontrar suficiente espacio de trabajo para miembros adicionales del equipo es un reto. Los espacios flexibles de trabajo son perfectos para las empresas que prevén un rápido crecimiento en los próximos años. Al no tener que mover o retirar paredes adicionales, las oficinas flexibles pueden funcionar fácilmente cerca de su capacidad máxima, lo que puede retrasar (o eliminar) la necesidad de trasladarse cuando se contratan nuevos empleados.  

Al no haber un espacio de trabajo asignado para cada individuo, los trabajadores pueden acudir a la oficina en turnos escalonados, haciendo posible que la empresa crezca sin la necesidad de trasladarse a un nuevo espacio.  

Sostenibilidad 

Como los espacios flexibles de trabajo son muy eficientes en cuanto al espacio, también son potencialmente más sostenibles. Los espacios flexibles de trabajo suelen requerir menos energía eléctrica para la calefacción y la ventilación. Suelen ser oficinas abiertas, con espacios luminosos y ventilados, llenos de luz natural, y fáciles de mantener.  

Solución de problemas en espacios de trabajo abiertos y flexibles 

Ningún espacio de trabajo es perfecto. Las oficinas abiertas y los espacios flexibles de trabajo tienen sus inconvenientes. Afortunadamente, existen soluciones para los distintos retos que las empresas afrontan en este tipo de espacios de trabajo.  

  • Privacidad: Un espacio de trabajo necesita tanto espacios abiertos como privados, para que la gente tenga la posibilidad de trabajar en privado. Los espacios privados deben ser proporcionales al número de personas que trabajan en el espacio.
  • Ruido: Cuando se reúne a un grupo numeroso de personas para colaborar entre sí, el ruido puede convertirse en un problema. Esto puede resolverse instalando techos acústicos y solución de paredes acústicas que absorben el sonido. Es importante disponer de salas de conferencias, de distintos tamaños, donde los empleados puedan reunirse en grupos para trabajar en colaboración. 
  • Inconvenientes relacionados con la cultura y la comunicación: Es difícil mantener la cultura de empresa cuando algunas personas trabajan remoto, otras en oficina y todos tienen horarios escalonados. Fijar expectativas y capacitar a los empleados puede ayudar. Organizar retiros también es útil, ya que los empleados se conocen y desarrollan una cultura de empresa coherente.

Puede tener preguntas sobre las formas de gestionar los problemas acústicos y de sonido en espacios flexibles de trabajo. Para más información sobre cómo crear un espacio de oficina abierto funcional con acústica controlada para su empresa contacte con un representante de ventas de Rockfon, le brindará soluciones acústicas y de techos murales.

 

1/1

Sources: 

  1. “How Can You Create Workspaces That Attract and Retain People?” n.d. Www.jll.co.uk. Accessed March 14, 2022.
    https://www.jll.co.uk/en/future-of-work/how-can-you-create-workspaces-that-attract-and-retain-people