Cómo afecta el diseño acústico a la experiencia del restaurante

9 de cada 10 personas afirman que el ruido de fondo es el mayor problema al que se enfrentan cuando comen fuera. El ruido afecta al ambiente, pero también al sabor. Algo que hay que tener en cuenta al diseñar el interior de un restaurante.

Stock photo, restaurant, people, eating, waiter

El impacto del sonido en el sabor

Salir a comer a un restaurante no es sólo cuestión de comida. También tiene que ver con el sonido. Las investigaciones científicas demuestran que la acústica, la música de fondo y los niveles de ruido afectan no sólo al ambiente, sino también a la forma en que experimentamos lo que comemos y bebemos. Existe un vínculo directo entre el oído y la nariz que podría explicar cómo y por qué el ruido afecta a nuestro gusto.

Por ejemplo, se dice que la música clásica mejora la calidad percibida de la comida y el vino. Las notas musicales agudas pueden potenciar el dulzor, mientras que las bajas acentúan el amargor. Por otro lado, el sonido también puede reducir el sabor, y el ruido de fondo fuerte puede afectar negativamente a cómo experimentamos el sabor y la textura. Por eso, a la hora de diseñar la decoración de un restaurante, es importante encontrar el equilibrio adecuado entre ambiente y acústica. Y esto va mucho más allá de ajustar la lista de reproducción o subir o bajar el volumen.

Cocinas abiertas y superficies duras

La tendencia de diseño de los restaurantes modernos supone un verdadero reto para los arquitectos a la hora de crear la acústica adecuada. Las superficies duras y las cocinas abiertas hacen que el ruido reverbere a lo largo de los suelos, techos y paredes. Esto afecta a los niveles de ruido y a la comodidad de las personas, y hace que la absorción acústica sea crucial.

La calidad de la absorción acústica viene determinada por la disposición del espacio y los materiales utilizados. Optar por soluciones acústicas de calidad y estéticas puede ayudar a los clientes a relajarse, disfrutar al máximo de su comida y... volver.

El restaurante Palægade de Copenhague eligió, por ejemplo, el techo minimalista Charcoal Rockfon Color-all® Canto X para conseguir una apariencia casi sin fisuras y mantener a los clientes en un ambiente de comedor relajado y confortable. Una solución de buen gusto, en todo el sentido de la palabra.  

¿Le parece interesante? Póngase en contacto con nosotros y descubra cómo Rockfon puede ayudarle a crear la experiencia adecuada para su restaurante.