La clave de un gran diseño
Hacer realidad una visión específica, al tiempo que se hacen malabares con las necesidades y las expectativas del cliente, es uno de los numerosos factores que hacen del interiorismo un trabajo emocionante y estimulante, siempre. A pesar de los desafíos, e incluso de la gran frustración que provocan a veces, el fruto de la combinación correcta de los dos elementos ofrece como resultado un diseño excelente. Tal y como explicó Tony Stavish de A.W. Stavish Design: “La clave de un gran diseño reside en captar el espíritu del cliente y la esencia del espacio”.
En el diseño de un edificio, el techo es uno de los elementos de diseño de un espacio que a menudo se puede pasar por alto. Según Stephen Fanuka —‘contratista de las estrellas’ de la ciudad de Nueva York—, el techo no debe pasarse por alto ni ignorarse, y se refiere a él como la quinta pared de una habitación.
Resulta realmente interesante la importancia que concede Fanuka al techo. Al cambiar nuestra visión del mismo, este se convierte fácilmente en otra dimensión para la expresión creativa y un lienzo abierto al diseño.
¿Qué se puede hacer con todo ese espacio adicional?
La quinta pared
Recientemente, el techo se ha convertido en un elemento esencial de diseño de multitud de espacios comerciales.
Cada vez se ven más soluciones de diseño cuyos elementos se han escogido intencionadamente, ya se trate de colores, techos suspendidos más elegantes, diferentes superficies y materiales, o tipos de espacios específicos. Por ejemplo, Deb Barnes, director de diseño de interiores de HGA Architects and Engineers, una empresa de diseño norteamericana, afirma que “realmente se puede influir en el modo en que se percibe y se siente un espacio al utilizar el plano del techo como elemento de diseño”.
Resulta realmente interesante ver cómo el techo ha evolucionado hasta convertirse en un elemento importante del diseño de interiores.
Un techo atractivo es más de lo que se ve a simple vista
Un techo puede ser mucho más que un elemento destacado y llamativo: cuando su diseño es óptimo se convierte también en un componente funcional. Una parte importante del diseño de interiores consiste en crear un entorno saludable. Por su tamaño, el techo es un gran medio en el que centrarse para lograr una iluminación y una acústica óptimas para un espacio, así como un ambiente interior general que haga que la gente disfrute igualmente mirándolo y estando en su interior.
Un diseño de techo funcional y atractivo puede llegar a ser como cualquier obra de arte impactante.