bucket_iconCreated with Sketch.

Cómo mejorar el acabado del diseño interior con un techo

16 abril 2020

Diseñar un espacio constituye un delicado equilibrio entre arte y ciencia. El interior de un edificio tiene que ser cómodo y mejorar el bienestar, además de ser dinámico y visualmente atractivo. Esto subraya la importancia de que el diseño interior exige unos profundos conocimientos de los problemas técnicos y de diseño.

UK, SamsungKX, London, KSS, Retail, Rockfon Mono Acoustic, 1800x1200, White, Showrooms

Samsung KX, Londres – Rockfon® Mono® Acoustic

La clave de un gran diseño

Hacer realidad una visión específica, al tiempo que se hacen malabares con las necesidades y las expectativas del cliente, es uno de los numerosos factores que hacen del interiorismo un trabajo emocionante y estimulante, siempre. A pesar de los desafíos, e incluso de la gran frustración que provocan a veces, el fruto de la combinación correcta de los dos elementos ofrece como resultado un diseño excelente. Tal y como explicó Tony Stavish de A.W. Stavish Design: “La clave de un gran diseño reside en captar el espíritu del cliente y la esencia del espacio”.

En el diseño de un edificio, el techo es uno de los elementos de diseño de un espacio que a menudo se puede pasar por alto. Según Stephen Fanuka —‘contratista de las estrellas’ de la ciudad de Nueva York—, el techo no debe pasarse por alto ni ignorarse, y se refiere a él como la quinta pared de una habitación.

Resulta realmente interesante la importancia que concede Fanuka al techo. Al cambiar nuestra visión del mismo, este se convierte fácilmente en otra dimensión para la expresión creativa y un lienzo abierto al diseño.

¿Qué se puede hacer con todo ese espacio adicional?

La quinta pared

Recientemente, el techo se ha convertido en un elemento esencial de diseño de multitud de espacios comerciales.

Cada vez se ven más soluciones de diseño cuyos elementos se han escogido intencionadamente, ya se trate de colores, techos suspendidos más elegantes, diferentes superficies y materiales, o tipos de espacios específicos. Por ejemplo, Deb Barnes, director de diseño de interiores de HGA Architects and Engineers, una empresa de diseño norteamericana, afirma que “realmente se puede influir en el modo en que se percibe y se siente un espacio al utilizar el plano del techo como elemento de diseño”.

Resulta realmente interesante ver cómo el techo ha evolucionado hasta convertirse en un elemento importante del diseño de interiores.

Un techo atractivo es más de lo que se ve a simple vista

Un techo puede ser mucho más que un elemento destacado y llamativo: cuando su diseño es óptimo se convierte también en un componente funcional. Una parte importante del diseño de interiores consiste en crear un entorno saludable. Por su tamaño, el techo es un gran medio en el que centrarse para lograr una iluminación y una acústica óptimas para un espacio, así como un ambiente interior general que haga que la gente disfrute igualmente mirándolo y estando en su interior.

Un diseño de techo funcional y atractivo puede llegar a ser como cualquier obra de arte impactante.

La clave de un gran diseño reside en captar el espíritu del cliente y la esencia del espacio

Tony Stavish

Interiorista

Crea un punto focal llamativo en el centro de tu diseño

Repasemos algunos factores interesantes que te permitirán convertir el diseño de techo en un elemento visual atractivo y moderno.

Atrévete a incluir colores

Cuando la gente piensa en un techo comercial, normalmente se imagina un techo suspendido estándar de color blanco. Desafortunadamente, los techos de colores no suelen ser lo primero en lo que pensamos. A veces, elegir un color para el techo se deja para el final del proyecto arquitectónico, convirtiéndolo en un elemento secundario en favor de otros elementos en la fase de construcción. Consideramos que se trata de algo lamentable, ya que elegir los colores para el techo en las primeras fases de proyecto, te ayudará a combinr perfectamente la funcionalidad y el efecto final.

Diseñar un techo moderno con color puede resultar desalentador, pero te ayuda a trabajar partiendo de una paleta de colores y también te facilita la elección de gamas de colores coordinados para cumplir su objetivo. Puede significar la diferencia entre un acabado equilibrado o incoherente.

El color según los bafles

En Ámsterdam podemos encontrar un ejemplo de una atractiva solución de techo. El Hotel Meininger apostó por un diseño de plenum abierto expuesto combinado con un llamativo y colorido techo inspirado en los famosos girasoles de Vincent van Gogh. Este espacio dinámico cuenta con un moderno techo en el entorno del vestíbulo, que subraya la vibrante sensación que transmiten las habitaciones del hotel. El grupo Laboratory for Visionary Architecture utilizó 931 bafles Rockfon Contour® en el vestíbulo.

Imagen: Hotel Meininger, Ámsterdam, Holanda – Rockfon Contour

Meininger Hotel,The Netherlands,Amsterdam,Christian Sandor Tschersich,LAVA Architecture,Rockfon Contour,Ac-edge,Chicago Metallic™ T24 Hook 2850

Descubre nuestros 34 colores exclusivos para soluciones acústicas de techos y paredes que inspirarán y optimizarán todos tus diseños y proyectos de interior. Encontrarás justo lo que necesitas para tu próximo diseño de techo. Obtén más información sobre cómo dar vida a tu diseño de techo empleando paneles de techo de color en nuestra página web.

Destaca el estilo de un techo de diseño moderno

Una de las tendencias más recientes es el diseño de espacios con plenums abiertos, que resulta ideal por su arquitectura respetuosa con el medio ambiente. Además, es algo que tiene sentido, no solo porque es más respetuoso con el medio ambiente y permite reducir los costes de la energía eléctrica y su suministro, sino también porque hace que los edificios sean más asequibles.

El diseño de plenums abiertos se ha convertido en una solución muy vanguardista, a menudo relacionada con la creatividad y la originalidad, donde la amplitud y la crudeza del diseño no ocultan los elementos funcionales del edificio detrás de un techo.

Además de lograr que un espacio ofrezca un mayor volumen visual y satisfacer el deseo por los techos altos de la mayoría de las personas, también expone numerosas superficies duras en detrimento del clima interior y el bienestar de quienes utilizan dicho espacio.

Las islas acústicas y los paneles acústicos constituyen una manera excelente de mantener ese espacio abierto sin comprometer el clima interior.

Diseño de hormigón suavizado con islas acústicas

El edificio de oficinas Solutions de Varsovia, un espacio de coworking, es un ejemplo de diseño de plenum abierto combinado con un elegante interior, que ofrece unas condiciones óptimas para trabajar a pesar de sus numerosas superficies reflectantes. La base del diseño de sus interiores es una combinación clásica y atemporal de los colores blanco, negro y gris, que se matizó con colores llamativos en las paredes, distintos tipos de tapicerías, pinturas y alfombras. En el acristalamiento y las puertas se utilizaron barrotillos, mientras que las paredes se estucaron. Este interior ofrece un diseño elegante en el que se ha prestado atención a los detalles más pequeños.

Imagen: Oficina de coworking Solutions, Varsovia, Polonia - Rockfon Eclipse®

PL, Solusions Rent Coworking Office, Warsaw, The Design Group, Office, Rockfon Eclipse, A edge, 1160x1160, White, Meeting room

Descubre nuestra innovador y estética isla acústica sin marco, que ofrece una excelente absorción de ruido y una superficie lisa, muy blanca y mate que proporciona una mayor reflexión y difusión lumínica, además de propiedades antiestáticas que se traducen en una vida útil más larga.

Da un toque de glamour al techo para manifestarte

La arquitectura monolítica es otra tendencia popular de diseño que ha experimentado un renacimiento en los últimos años. Sus orígenes se remontan al Neolítico, cuando nuestros ancestros tallaban y excavaban sus moradas en un único bloque de material pétreo. El término ‘monolítico’ significa ‘una sola piedra’ en griego y en este tipo de diseños se evita establecer separaciones entre el exterior y el interior, por lo que fusiona a la perfección dos superficies en una única expresión singular.

La arquitectura monolítica persigue explotar el potencial expresivo de una estructura en un solo gesto, y a pesar de lo antiguo, todavía encuentra lugar en edificaciones modernas como le Baron Vert en Osaka de Phillippe Stark, la Biblioteca Real de Copenhague de SHL Architects o el Museo Messner Mountain en Bolzano de Zaha Hadid.  

Sin embargo, la arquitectura monolítica es famosa por sus deficientes cualidades acústicas, que se deben a sus superficies reflectantes, pero siempre existen maneras de conseguir esa fluidez natural característica de la arquitectura monolítica que además proporciona un rendimiento acústico. Una superficie de techo que te permite manipular y esculpir tu visión.

La arquitectura audaz combina diseño monolítico y acústica

La sede de Novo Nordisk, diseñada por Henning Larsen Architects, creó un elegante edificio circular inspirado en la forma de las moléculas de insulina. El diseño curvado del edificio requería materiales de construcción flexibles que complementaran su estructura circular. Por ello, se eligió Rockfon® Mono® Acoustic para las superficies verticales y horizontales, permitiendo crear un impresionante diseño con superficies continuas que unen los espacios.

Imagen: Sede de Novo Nordisk, Bagsværd, Dinamarca – Rockfon® Mono® Acoustic

Novo Nordisk, DK, MONO, Industrial,
Henning Larsen Architects, Novo Nordisk, MTHøjgaard, Svend Christensen
Si utilizas el plano del techo como elemento de diseño, podrás influir realmente en cómo se percibe y se siente un espacio.

Deb Barnes

Director de diseño de interiores, HGA Architects & Engineers

Descubre la solución acústica perfecta para techos y paredes. Esta innovadora superficie monolítica ofrece un extraordinario confort acústico, así como una impresionante experiencia visual sin uniones.

No te pierdas nuestras superficies acústicas para interiores para arquitectura monolítica, un CPD acreditado por el Royal Institute of British Architects (RIBA) e imprescindible para cualquier arquitecto o diseñador implicado en el diseño de construcciones monolíticas.

Cómo mejorar el acabado de tu diseño interior con un techo.

Jugar con el techo representa el modo perfecto para crear ese acabado destacado que puede llegar a ofrecer la belleza de cualquier obra de arte. Incluso puede convertirse en el elemento central de tu proyecto. Si los techos son altos, por ejemplo, quizás deses jugar con colores más oscuros. Gracias a la altura, los techos de colores más oscuros no transmitirán esa sensación pesada que podría sentirse en espacios con techos más bajos.

Si es espacio es muy transitado, es posible que desees atenuar el diseño del techo y elegir un color más neutro o una superficie sin uniones para lograr que realmente destaque el resto de mobiliario y otros elementos de diseño. Tampoco podemos olvidar que el color del techo puede ser un abuena manera de animar cualquier espacio neutro. 

Existen innumerables soluciones de paneles acústicos que pueden ayudarte a crear los detalles que buscas. Tal y como ya expresó Charles Eames, diseñador y arquitecto norteamericano: “Los detalles no son detalles. Son la materia del diseño”.

Los detalles no son detalles. Son la materia del diseño.

Charles Eames

Arquitecto y diseñador

Aprender a equilibrar a la perfección el bienestar y un acabado que atraiga todas las miradas, constituye realmente un equilibrio entre arte y ciencia. Por ello, disponer de las soluciones adecuadas te facilitará mucho todo el proceso y las posibilidades que le ofrecen son infinitas. Decide por tí mismo cómo dar vida a tu diseño de interior utilizando paneles acústicos.

Planificación de un proyecto de diseño: las soluciones acústicas Rockfon te permiten crear espacios únicos.