Tu atractivo diseño de techo de color: cómo y por qué convertirlo en realidad

18 de junio de 2020

Si hablamos del uso de colores como un elemento de diseño en la arquitectura, el arquitecto y diseñador franco-suizo Le Corbusier, pionero de la arquitectura moderna, dijo una vez que el uso de colores era tan poderoso como el plano de planta o una sección del edificio.

Service & Citizens' Train station Winterberg

¿Cómo nos afectan los colores?

Los colores nos afectan psicológica y fisiológicamente. Debido a su poderoso efecto sobre nosotros, pueden tener impacto positivo sobre nuestro bienestar desencadenando reacciones que influyen en nuestro comportamiento. Este fenómeno también se extiende al diseño de techos de colores. En los últimos 100 años, ha habido una gran cantidad de datos empíricos y documentos científicos que respaldan la idea de que el entorno construido juega un papel importante en el comportamiento humano, especialmente cuando hablamos de la percepción sensorial del color. Los colores transmiten información de manera visual que nos influye. Por ejemplo, está demostrado que el rojo aumenta nuestra frecuencia cardíaca y el azul la disminuye. La sensación transmitida por los colores es extremadamente importante al diseñar un espacio que tiene que crear una atmósfera o función específica.

 

Le Corbusier dijo: "El color ... desencadena intensos efectos. El color es un factor de nuestra existencia". No podemos olvidar el importante papel del color en nuestra vida.

 

El color... desencadena intensos efectos. El color es un factor de nuestra existencia.

Le Corbusier

El interiorismo lleno de colores como idioma universal

Faber Birren (1900-1988) fue uno de los primeros en examinar el impacto del color en la percepción humana. Sorprendentemente, aunque el simbolismo no se desarrolle a través de la experiencia personal o cultural, hay algunos colores que son universalmente homogéneos.  Pongamos, por ejemplo, que por norma general el azul suele asociarse con el cielo, el amarillo con el sol y el rojo con la sangre.

Todos hemos vivido alguna vez una experiencia única cuando observábamos una obra de arte concreta o una fotografía conmovedora. También es verdad que muchos de nosotros asociamos colores con estados de ánimos, sentimientos o incluso recuerdos. Esto plasma precisamente el hecho de que los colores son, por sí mismos, un idioma internacional.

Cómo escoger los colores correctos para el diseño de tu techo

La selección del color suele dejarse para el final del proceso de diseño arquitectónico, convirtiéndose así en un aspecto secundario dentro de la estructura de un edificio. Este es un hecho desafortunado, porque escoger los colores correctos para tu espacio es, precisamente, lo que determina un matrimonio perfecto entre funcionalidad y efecto. Aunque por un lado puede ser una tarea abrumadora, empezar a trabajar desde la paleta de colores puede ayudarte a escoger combinaciones de colores bien coordinadas que satisfagan tus objetivos. Por ejemplo, los paneles negros podrían generar una sensación de cierta preocupación o incluso llegar a tener un efecto agobiante, al mismo tiempo que también pueden crear un estilo de sofisticación y un espacio muy moderno y a la moda. Todo depende del entorno en el que se encuentren. Al fin y al cabo, un espacio estéticamente bonito es como una obra de arte impactante. 

Crea tu propia obra de arte

Echemos ahora un vistazo a los rasgos comunes que se suelen asociar con algunos colores interesantes y sus efectos cuando se usan para crear un techo moderno de color.

Naranja

1/1

Ambiente: El color naranja no tiene las mismas conotaciones negativas que el rojo. Crea un ambiente vibrante e inspirador que exige atención pero sin exageraciones. El naranja es un color sugerente y acogedor, sin llegar a ser excesivamente agobiante. 

En el techo: llamativo o vibrante


Amarillo

1/1

Ambiente: El color amarillo, brillante y alegre, suele estar considerado como el más feliz de los colores. El amarillo suele asociarse con el sol. Los matices de amarillo más suaves generan sensación de paz, mientras que los más oscuros pueden percibirse como más tradicionales.

En el techo: resplandeciente, brillante y sugerente.

Azul

1/1

Ambiente: La calma parece ser el concepto que mejor lo describe. El azul puede reducir tanto la presión sanguínea de una persona como el número de latidos del corazón por minuto. Los tonos azules más suaves pueden ser muy energizantes y acogedores, mientras que los azules más oscuros tienden a comunicar fuerza y resistencia.

En el techo: genial, espiritual o majestuoso

Gris

1/1

Ambiente: El gris es un color sereno y refinado que puede crear una sensación sombría, neutra y relajada. Los grises suaves son un muy buen sustituto del blanco, y los grises oscuros son una muy buena alternativa al negro. A pesar de que pueda percibirse como tradicional o conservador, el gris también puede ser divertido y moderno. 

En el techo:: sofisticado y distinguido

 

Colores que complementan tu diseño

Markthal es un bullicioso mercado en el que se encuentra uno de los cuadros de arte más grandes del mundo, el Cuerno de la abundancia del pintor holandés Arno Coenen. Para complementar su diseño interiorista, el MVRDV estaba buscado una expresión mínima en las otras áreas del mercado. Se seleccionó el Rockfon® Mono® Acoustic en gris marengo debido a su rendimiento acústico y su apariencia uniforme.

 

Imagen: Markthal, Rotterdam - Rockfon Mono Acoustic

Markthal, Rotterdam, the Netherlands, MVRDV, Pennings Akoestiek, ROCKFON Mono Acoustic, Dark grey

Paneles de color premiados

El colegio Kalvebod Fælled Skole, que fue nominado como «Edificio escolar del año 2018», ha sido reconocido como colegio del futuro debido a que dispone de aulas para alumnos activos dotadas de techos acústicos. El producto seleccionado fue Rockfon Mono Acoustic debido a sus propiedades acústicas y su superficie suave y homogénea.

 

Imagen: Kalvebod Fælled Skole - Rockfon Mono Acoustic

DK, Copenhagen, Kalvebod fælled skole, Lundgaard & Tranberg Arkitekter, School, Rockfon Mono Acoustic, grey

El techo negro complementa el diseño industrial vanguardista

Les 2 Girafes es un hotel-restaurante sofisticado y a la moda, situado en el 11arrondissement de París. Esta cubierto por superficies duras, con paredes de vidrio, suelos de baldosas y paredes de hormigón, y los paneles negros del techo Rockfon Mono Acoustic complementan su moderno diseño industrial, a la vez que ofrecen una gran experiencia a los clientes del hotel y sus restaurantes.

 

Imagen: Hotel des deux Girafes et Restaurant Bellay (París) - Rockfon Mono Acoustic

FR, Hotel des deux Girafes et Restaurant Bellay, Paris, Leisure, Rockfon Mono Acoustic, TE edge, 1200x600, Black, Reception

Un techo blanco que parece el cielo

La moderna Biblioteca Oodi de Helsinki ofrece un diseño de techo blanco único que atrae a visitantes y amantes de los libros de todo el mundo. Su luminosidad y su color mate pueden generar una mayor sensación de espacio y libertad.  Leer un libro, reunirse con amigos o simplemente relajarse se convierten en nuevas experiencias gracias a las excepcionales vistas y a la difusión lumínica que ofrece esta famosa biblioteca. Esta especial expresión está creada por un techo acústico de 4450 m2. Rockfon Mono Acoustic fue la opción seleccionada debido a sus propiedades acústicas y su superficie suave y homogénea. 

 

Imagen: Biblioteca Oodi, Helsinki - Rockfon® Mono® Acoustic

FI, Helsinki Central Library Oodi, Helsinki, ALA Architects, Leisure, Rockfon Mono Acoustic, TE-edge, 1200x1200, White, Library

Cómo usar los colores para cambiar el ambiente y el tamaño de una sala.

Para crear el ambiente adecuado es crucial saber qué colores funcionan mejor en un espacio. El uso de colores muy oscuros en una sala pequeña y sin luz natural podría generar una sensación de agobio o amontonamiento. No obstante, los mismos colores en un espacio de unas dimensiones parecidas, pero dotado de gran cantidad de luz natural, podría generar una auténtica sensación de intimidad y confort. No existe una norma general a la hora de diseñar con colores. La verdad es que hay una gran variedad de opciones de entre las que escoger. Puedes disponer de una combinación de colores en paredes y techos, o bien combinar tonos más oscuros o colores más brillantes.

Por ejemplo, si diseñas un estudio, quizás desees escoger colores que te inspiren creatividad cada día por la mañana. Por otro lado, si trabajas con un espacio pequeño, quizás sea preferible escoger un tono más suave y, de esta manera, maximizar el espacio y generar una sensación de amplitud en un espacio reducido.

¿Qué sucede con las salas de grandes dimensiones? En espacios amplios tendrás más libertad para jugar con los colores. En este caso, quizá te convenga escoger colores que resalten los otros elementos del diseño de ese espacio.

Las habitaciones asimétricas pueden unirse utilizando paneles como nuestros Rockfon Blanka® o soluciones para techos como Rockfon Mono Acoustic. Decidirse por un techo blanco mate puede aportar una ventaja adicional a la habitación debido a sus propiedades de difusión y reflexión lumínica natural. Una iluminación adecuada optimizará el estilo de un espacio, cambiará el ambiente y la sensación que genera, y mejorará el estado de ánimo de las personas que estén en ese espacio.

¿Te has enamorado de las combinaciones y los contrastes?

El uso de colores oscuros en el techo contribuirá a crear un ambiente más atrevido e industrial. Resulta perfecto para, por ejemplo, la creación de una coctelería exclusiva o un área especial en un restaurante. Los paneles negros son una gran aportación a una sala de baile vibrante y animada o a un pequeño teatro; los paneles blancos pueden complementar una sala de yoga; y, por último, los paneles grises pueden resultar ideales para crear un acabado moderno en un espacio de trabajo.

Las posibilidades son infinitas. Tú mismo decides cómo aportar vida al diseño de interiores moderno utilizando techos acústicos de colores.

Planificación de un proyecto de color: con Rockfon Color-All podrás crear un espacio único y exclusivo que responda a tus necesidades y tus sensaciones.