¿Qué hace que un material de construcción sea sostenible?

18 de junio de 2020

Estamos convencidos de que, en el caso de los materiales de construcción, un perfil realmente sostenible debe incluir la capacidad de combatir el cambio climático, desarrollar la economía circular y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos.

Paisajes con montañas y el cielo

La sostenibilidad y el bienestar como principios fundamentales

Como todos hemos experimentado alguna vez, una acústica deficiente puede convertir un ambiente y un estado de ánimo agradables en todo lo contrario. Puede impedirnos dormir bien, disfrutar de la compañía de amigos o familiares en un restaurante o incluso concentrarnos en clase. Una buena acústica no solo tiene que ver con salas musicales o estudios de grabació, sino que es un factor esencial en nuestra vida cotidiana. De hecho, reducir el ruido mejora la productividad en el lugar de trabajo y reduce también los niveles de estrés. O dicho de otro modo, las medidas acústicas que tomemos contribuirán a mejorar nuestro bienestar.  Esto significa que no podemos infravalorar el impacto que el ruido tiene en nuestras vidas. Una publicación de la OMS de 2011 informa sobre la existencia de ‘pruebas fiables que demuestran los efectos adversos que la exposición crónica al ruido causa en la capacidad cognitiva de los niños’ (p. 52), especialmente en la comprensión lectora, la memoria y la atención. Todas estas razones hacen  que sea importante incluir la calidad acústica en la lista de características de los materiales de construcción sostenibles que deben emplearse en la rehabilitación o la planificación de nuevos espacios. Una buena acústica puede mejorar nuestra memoria y la capacidad de trabajar en equipo en espacios de trabajo. La sostenibilidad y el bienestar deben combinarse para ofrecer el mejor entorno posible para poder concentrarnos, trabajar, leer y estudiar.

Un material sostenible elaborado a partir de recursos naturales.

Si nos fijamos en las posibilidades ecológicas de los materiales nos daremos cuenta de que las soluciones acústicas de Rockfon ofrecen sostenibilidad a largo plazo y mejoran la economía circular. Prestamos atención a aspectos como la estética, la resistencia y la reutilización:

  • El núcleo de la lana de roca está hecho de residuos reutilizados, lana reciclada en un circuito cerrado y roca abundante (hasta un 97 %). 
  • La fibra de vidrio mejora la resistencia a los impactos y la durabilidad (hasta un 15 %).
  • La pintura al agua ofrece una mayor reflexión lumínica y un mejor confort visual. 
1/1

Minimizamos nuestros impactos operativos

Ya a día de hoy, ningún resto de lana de roca ni recorte de metal residual sale de nuestras fábricas para acabar en un vertedero. Esto significa que reutilizamos nuestros materiales residuales y que nuestra fábrica de sistemas de perfilería de Wijnegem (Bélgica) cuenta con 7000 paneles solares sobre su tejado que garantizan que el 60 % de nuestro consumo energético provenga de fuentes de energías renovables.

Consideramos que las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) son la manera científicamente más robusta de comunicar la huella de carbono, la huella de agua y otras categorías adicionales de impacto medioambiental. Asimismo, apoyamos el desarrollo de futuros estándares y normativas en este área y publicamos nuestros DAP verificados de terceros en un ejercicio de total transparencia.

Artículos relacionados