Diseñar para personas con demencia y deterioro cognitivo

21 de septiembre de 2020

Cuando se diseña para personas con demencia, tanto el espacio interior como el exterior deben construirse para compensar las deficiencias que experimentan las personas con Alzheimer u otras enfermedades relacionadas con la demencia.

personas mayores hablando entre ellas

A medida que pasan los años, la esperanza de vida es cada vez más alta; sin embargo, cuanto más vivimos, las probabilidades de desarrollar una enfermedad relacionada con la demencia aumenta. Actualmente, hay 800.000 personas en España que viven con demencia, y se espera que esa cifra casi se duplique en los próximos 20 años. Este aumento previsto de casos significa que tendremos que construir más viviendas adaptadas para las personas que viven con demencia. Para poder crear el mejor espacio, echemos un vistazo a las mejores prácticas de diseño.

Fomentar el bienestar

Cuando diseñamos para personas con demencia, el diseño debe tener en cuenta los retos que experimentan los pacientes. Algunos puntos importantes a tener en cuenta que debe promover el diseño son: maximizar la independencia, mejorar la autoestima y la confianza, facilitar la movilidad por el espacio, reforzar la identidad personal y controlar los estímulos.  

Para garantizar la mejor atención posible a las personas que viven con demencia, un equipo australiano desarrolló una herramienta de auditoría ambiental (EAT) para combatir las influencias negativas que el ambiente construido puede tener en las personas que viven en residencias de ancianos u otros centros de asistencia.

El impacto del ambiente construido

Se han realizado numerosas investigaciones que ponen de manifiesto la influencia del ambiente construido en nuestro bienestar fisiológico y psicológico. Este impacto es especialmente evidente en el caso de las personas con demencia, ya que son más propensas a responder a los estímulos sensoriales.

El reconocimiento de este impacto ha llevado a la creación de un manual diseñado para ayudar a los arquitectos y contratistas a construir espacios amigables para las personas que viven con demencia.

¿Cuáles son los principios de diseño de la Herramienta de Auditoría Medioambiental?

El principio subyacente de HAM es diseñar de forma que influya positivamente en la experiencia vivida por la persona.

Los principales fundamentos de diseño de HAM son:

  • Disponer de una planta sencilla, utilizando el suelo de color claro y uniforme, tanto en el interior como en el exterior.
  • Proporcione señales visuales substanciales para evitar la sobreestimulación de los residentes. Asegúrese de incluir símbolos para facilitar la comprensión.
  • Diseñe para la deambulación. Evite tener pasillos sin salida y zonas sin delimitar.
  • Tenga una excelente absorción y aislamiento acústico para reducir la reverberación del sonido.
  • Ofrezca un amplio acceso a la luz natural para una buena visibilidad.

Soluciones acústicas de gran rendimiento 

La amortiguación del ruido en las residencias de ancianos es esencial para estos otros centros de atención a largo plazo en los que viven personas con demencia o alzhéimer. 

Con tantos paneles de techo acústico entre las que elegir, puede ser un reto decidir cuál es la adecuada para su próximo proyecto. 

¿Está planeando utilizar un techo acústico en su próximo proyecto de residencia de ancianos? Rockfon lo tiene cubierto. Ofrecemos una amplia gama de perfilerías para paneles de techo acústico para cada necesidad.

Si le preocupa la entrada de luz natural en su espacio, nuestra gama Rockfon Blanka® sería perfecta para usted. También puede echar un vistazo a algunas de nuestras otras gamas de productos que son ideales para áreas que requieren una limpieza y desinfección regular como Rockfon® MediCare® Block o Rockfon® MediCare® Standard

Somos especialistas en crear condiciones acústicas óptimas para cualquier espacio. Póngase en contacto con uno de nuestros representantes de ventas para obtener más información sobre un producto específico.