¿Cómo puede el techo correcto complementar el diseño interiorista?

27 noviembre 2020

El interior de un espacio es la primera impresión de un edificio y, por tanto, necesita crear una experiencia atractiva. No obstante, el confort y el bienestar son también factores cruciales a la hora de decorar el edificio, lo que significa que el interiorismo debería mantener siempre un delicado equilibrio entre el arte y la ciencia.

Llauat Palace Hotel,Spain,Mallorca,400 m²,Arantxa Guerrero,Seta Arqutectos,Rockfon Mono Acoustic,TE-edge,white

Un techo acústico inspirado en el origami en el Llaut Palace Hotel.

Inspiración en los antiguos egipcios

El interiorismo, como práctica y profesión, tiene más de 100 años de historia, aunque sus raíces se remontan hasta el Antiguo Egipto.
Los egipcios decoraban sus casas de barro con pieles de animales, textiles sencillos, murales gráficos tanto biográficos como espirituales, esculturas y urnas pintadas. Las llamadas ‘casas del alma’ de los diferentes períodos del Antiguo Egipto, con ventilación, pórticos, columnas, logias, ventanas y puertas, nos han permitido descifrar y conocer el diseño interiorista de varias dinastías egipcias.

Las civilizaciones griega y romana avanzaron al arte egipcio del interiorismo con la introducción de los accesorios decorativos, lo cual se convirtió en una manera de mostrar y celebrar su orgullo cívico que, en última instancia, desembocó en el invento de los edificios públicos con techos abovedados. Los griegos profundizaron en el concepto del diseño e incorporaron al interiorismo los muebles de madera con complejas decoraciones de marfil y plata, mientras que los romanos fusionaron la belleza y el confort en sus hogares. Ambas tendencias reflejaban un estatus económico, social y político.

De los paneles de madera al bienestar y la funcionalidad

En la Europa medieval, las varias guerras globales crearon un repentino movimiento hacia la exactitud.
Los años oscuros se caracterizaron por una tendencia basada en el mobiliario minimalista y totalmente práctico, elaborado con sombríos paneles de madera, y en los suelos elaborados a partir de losas de piedra. El interiorismo enmudeció debido a que los colores no existían y la fuente principal de materiales era la piedra.
Con el Renacimiento francés llegó una nueva visión que permitió que la inspiración floreciera fruto de la creatividad. Los arquitectos del momento empezaron a crear hogares y espacios con sustanciales notas decorativas como, por ejemplo, los suelos de mármol, la marquetería ornamentada y los muebles elaborados a partir de las materias más refinadas.

Posteriormente aparecieron el Barroco italiano y, hacia el siglo XVIII, el estilo Rococó, que repensó el interiorismo bajo la influencia del gres asiático, los estampados florales y los detalles exóticos.

En el siglo XX, la funcionalidad se convirtió en una de las claves. La aparición y rápido crecimiento de los electrodomésticos domésticos y, en concreto, la introducción en los hogares de las estufas, las lavadoras o los televisores supuso un nuevo reto para unos espacios que ya no solo podían ser estéticos.
El movimiento de los años 30 hasta hoy ha hecho emerger una interpretación suburbana más suave del Modernismo en la que los colores y los elementos naturales y rústicos han tenido una buena recepción y se han integrado bien en los interiores.  La nueva tendencia defiende que la iluminación debe ser de formato sencillo para adaptarse a la funcionalidad de los hogares.

El interiorismo, en un sentido estricto, ha tratado de coordinar la arquitectura de los edificios para reflejar a aquellos que los habitan. El deseo por el interiorismo surgió con el desarrollo de la sociedad de clase media. La arquitectura y el diseño pragmático de edificios y espacios ganaron mayor popularidad, especialmente debido al mayor desplazamiento geográfico de personas durante la Revolución Industrial. El objetivo de hacer siempre un mejor uso del espacio, junto con un enfoque centrado en el bienestar y el diseño funcional, continúa liderando el desarrollo y las tendencias que hoy estamos experimentando. 

La llegada de la tecnología ha aflojado los lazos y las puntillas del interiorismo. Los servicios y plataformas online como Pinterest e Instagram, y las apps con Realidad Aumentada, han tenido un impacto significativo en el sector, y también en el cliente, ya que han permitido experimentar una mayor transparencia a la vez que han acercado el interiorismo de gama alta a todo el mundo y todos los sectores.[1]

Meininger Hotel,The Netherlands,Amsterdam,Christian Sandor Tschersich,LAVA Architecture,Rockfon Contour,Ac-edge,Chicago Metallic™ T24 Hook 2850

Rockfon Contour® en el Meininger Hotel, Ámsterdam (Países Bajos).

Aclaremos primero qué engloba el término ‘interiorismo de gama alta’.

El interiorismo de lujo depende de tus preferencias personales y de las necesidades que un espacio interior en cuestión deba satisfacer. No obstante, todo interiorismo de gama alta se centra en curar elementos para conseguir el confort, la calidad, el detalle y la sofisticación, junto con un toque ‘wow’ de sorpresa. Hoy en día, el lujo no es una cuestión de propiedad sino más bien de estado de ánimo que responde a la filosofía del vivir la mejor vida posible. ¡Lo que importa es el sentido de estilo!

El interiorismo se define como el arte y la ciencia de optimizar el interior de un espacio para crear un entorno pulido y estéticamente más agradable.

El término ‘lujo’ pertenece a un universo temporal de significados formado por palabras como felicidad, belleza, estilo y confort. Por lo tanto, el interiorismo de gama alta deberá estar bien ejecutado y enfatizar la calidad para, de este modo, crear una sensación de una vida mejor.

¿Cómo puede un techo optimizar la calidad del interiorismo?

La pronunciación de la palabra “techo” nos hace pensar principalmente en los términos blanco, aburrido y plano. En la mayoría de los casos, el techo no está considerado como parte del interiorismo ya que, a la hora de decorar, no suele entenderse como un diseño de techo único.

Por norma general, los techos son lo último que se diseña y, por tanto, casi siempre acaban siendo blancos para no interferir con el diseño. Pero, ¿y si te dijéramos que un techo acústico puede aportar una personalidad exclusiva que ningún arte ni mueble es capaz de aportar?

El techo es la “superficie interior elevada” y debería estar considerada como otra pared a decorar. Cubre el límite superior de una sala y puede alterar las dimensiones de un espacio.

Un gran diseño de techo debería llamar la atención y complementar el resto del diseño interiorista. Los techos modernos que hoy tenemos disponibles pueden hacer mucho más que simplemente ofrecer una superficie blanca lisa y plana. El techo no es el límite, ya que hoy podemos encontrar soluciones de techo para crear visiones de diseños imaginables. Con el fin de dar con el diseño correcto que complemente el resto del edificio, los arquitectos pueden jugar tanto con la forma como con la función.

Actualmente, el enfoque se centra en el bienestar, el confort y la sostenibilidad. La solución de techo correcta puede ser energéticamente eficiente y eficaz con respecto a la luz diurna, de modo que la luz natural pueda penetrar en el espacio y transformar la percepción que uno pueda tener de la sala. La luz natural puede maximizar el confort y la usabilidad de los espacios interiores. 

Aunque, por un lado, el diseñador sí piensa en la luz, la forma y la superficie, por el otro lado también suele olvidar el sonido. Los productos acústicos, no obstante, están vistos como una característica importante de un diseño interiorista. La reducción del ruido parece haberse convertido en una de las preocupaciones principales en oficinas, restaurantes, colegios y espacios sanitarios.

Si escoges la solución de techo acústico correcta, tu techo proporcionará un mejor clima interior con control del ruido, una mayor inteligibilidad de la voz y una magnífica absorción del sonido que no permitirá que se produzcan interrupciones acústicas. Además de también complementar la visión del diseño interiorista.

Cuando se decora un espacio, el arquitecto y el diseñador piensan en todos los detalles por pequeños que sean, desde el color de las paredes hasta qué sentirán y experimentarán los visitantes cuando entren en la sala. Así que, ¿por qué no escoger un techo que dé un auténtico toque final y proporcione una experiencia definitiva del espacio interior?[2]  

El uso del plano del techo como elemento de diseño te permitirá influir realmente en cómo se percibe y se siente un espacio.

Deb Barnes

DIRECTOR DE DISEÑO DE INTERIORES DE HGA ARCHITECTS & ENGINEERS

Diez consejos para conseguir un diseño interiorista de gama alta.

  1. Define el estilo interiorista que debería reflejar tu edificio.
  2. Descubre qué te inspira y cómo puede optimizar tu marca.
  3. Planifica tu espacio estratégicamente en función de cómo los clientes perciben tu edificio.
  4. Incluye toques de glamour.
  5. Juega con la superposición de capas para crear un diseño infinito.
  6. Explora los colores y sus efectos, y cómo complementan tu entorno.
  7. La iluminación define el estado de ánimo y ambienta la escena.
  8. Hazlo a la grande y aumenta el tamaño: encuentra piezas que sean una declaración de intenciones
  9. Las ventanas pueden crear un toque dramático y conseguir un efecto wow.
  10. Cómo crear una sensación de hogar

Deja que las Soluciones acústicas para techos de Rockfon sean el factor wow de tu diseño interiorista.

Cada vez pasamos más tiempo en espacios interiores, por lo que el clima interior tiene un gran impacto en nuestras vidas. El efecto negativo de ello es que la mayoría de salas y habitaciones sufren lo que nosotros llamamos un alto tiempo de reverberación y un control deficiente del sonido; es decir, el problema es que el sonido permanece y “merodea” por el interior de la sala durante mucho tiempo después de haberse producido. Por lo tanto, la calidad del techo es un factor importante a tener en cuenta cuando decoramos una sala, ya que es lo que nos proporciona un entorno más saludable con una gran absorción del sonido, además de también crear privacidad para las personas que habitan ese espacio, ya se trate de oficinas, espacios de aprendizaje y formación, o restaurantes.

La exitosa combinación de estilo, confort y soluciones de máxima calidad tiene como resultado espacios realmente elegantes. Con Rockfon, podrás escoger entre una amplia variedad de grandes soluciones de techos acústicos que optimizarán tu diseño.

Disponemos de soluciones de sistemas de perfilería y de techos y paredes de lana de roca fonoabsorbentes que ofrecen una amplia gama de paneles de techos, bafles, paneles de pared e islas para seleccionar la forma que deseas para tu propio diseño.

Los diseños de techos acústicos de Rockfon crean espacios bonitos y sostenibles que protegen a las personas contra el ruido y la propagación del fuego, a la vez que contribuyen activamente al bienestar y el confort. 

Sounds Beautiful