Techos abovedados: abrazando el pasado con un diseño moderno

14 de septiembre de 2020

Los techos abovedados empezaron a construirse en basílicas o catedrales muchos siglos atrás. Es precisamente por este motivo que a veces reciben el nombre de techos de catedral, ya que ese es su lugar de nacimiento.

techos abovedados con diseño acústico moderno

Museo Astrup Fearnley, Oslo (bóveda de cañón).

El impacto arquitectónico de un techo abovedado en un diseño interiorista y el confort ambiental dentro de un espacio son dos factores que no pueden infravalorarse.  Como parte del diseño, crean la ilusión de espacio, apertura y grandiosidad, a la vez que permiten un mayor flujo de aire para generar un espacio interior más confortable, incluso ante las ventajas que aportan las capacidades modernas de modificación de la temperatura.

Hoy en día encontrarás techos abovedados integrados en diseños interioristas de cualquier espacio imaginable, desde en viviendas residenciales hasta en establecimientos comerciales, centros médicos e incluso espacios de venta minorista.

Sigue leyendo para obtener más información acerca de los techos abovedados y por qué pueden suponer una ventaja para tu diseño.  

Tipos de techos abovedados

Existen varios tipos de techos abovedados que podrías incorporar a tu diseño de espacio comercial o residencial moderno. Por definición, por techos abovedados entendemos los techos arqueados. No obstante, en aplicaciones prácticas, tal como se implementan hoy, cualquier techo alzado, aunque no tenga ningún arco, podría definirse de ese modo. Existen diferentes variedades básicas de techos abovedados de entre las que escoger a la hora de añadirlas a un espacio o de transformar un techo plano en un techo de catedral. Los techos abovedados modernos se crean con un paraboloide hiperbólico, es decir, una superficie que contiene formas cóncavas y convexas en diferentes ejes. A continuación te ofrecemos más información detallada sobre los tipos de techos abovedados específicos:

 

  • Techo parcialmente abovedado: Este diseño de techo proporciona un techo estándar en parte del espacio y un techo abovedado en la otra parte del espacio. Si no puedes integrar un techo totalmente abovedado a un espacio concreto debido a restricciones, como mínimo podrás añadir el efecto visual que proporciona un techo abovedado a través de incorporarlo a la mitad del espacio o, como mínimo, a una parte del mismo. Esta es la solución ideal para edificios de dos pisos, ya que podrás crear un pasillo en el que un nivel miré hacia abajo en dirección hacia el otro nivel.   
  • Bóveda de cañón: Este tipo de techo abovedado también recibe el nombre de bóveda de vagón o bóveda de túnel debido a que crea la ilusión óptica de un arco como el que verías en un vagón cubierto. Suele tratarse de una curva de forma circular semicilíndrica. Está formada por la extrusión de un par de curvas o una sola curva. Está considerado como el techo abovedado de forma más sencilla.
  • Techo doblemente abovedado: También conocido como bóveda de doble cañón o bóveda de arista, este tipo de techo abovedado se crea mediante la intersección de los ángulos rectos de dos bóvedas de cañón. Una bóveda doble permite tener arcos redondeados o puntiagudos. Este diseño está considerado más ventajoso en comparación con otros tipos de bóvedas porque es más rentable por lo que respecta al trabajo y a los materiales.
  • Techo abovedado gótico: Este tipo de techo abovedado recibe el nombre técnico de bóveda de crucería o de bóveda nervada. Es un diseño arquitectónico que se caracteriza por cubrir un amplio espacio de grandes dimensiones, como es el caso de la nave de una iglesia. Se han utilizado variaciones diferentes del mismo en la arquitectura bizantina, la arquitectura romana, la arquitectura islámica, la arquitectura románica y, más especialmente, en la arquitectura gótica, de la cual finalmente ha tomado prestado su nombre. El techo abovedado gótico se forma creando un marco de nervios arqueados cruzados o diagonales. Este truco de diseño arquitectónico permitió a las catedrales góticas incorporar grandes ventanales en paredes altas y delgadas.

Ventajas de los diseños de techo abovedado

Con un legado de siglos de historia que, además, juega un papel clave en muchos de los edificios más famosos de todos los tiempos, no debería sorprendernos en absoluto que los techos abovedados se continúen utilizando ampliamente en el diseño de algunos de los espacios modernos más elegantes y lujosos de hoy en día. Los siguientes son solo unos cuantos ejemplos de las muchas ventajas que ofrecen estos tipos de techos.

 

  • La ilusión de espacio: Todos deseamos más espacio; es parte de la naturaleza humana. Afortunadamente, la incorporación de los techos abovedados en sus espacios de restauración y venta minorista han permitido crear la ilusión de espacio o grandiosidad. Hace que el espacio dé la sensación de ser más aireado y estar más iluminado, pero sin tener que añadir ni un centímetro de espacio respecto a la superficie cuadrada. Los techos abovedados son ideales en espacios pequeños que necesitan parecer de dimensiones casi divinas. Un techo alto hará que tus invitados o los clientes de un centro comercial se sientan como si dispusieran de todo el espacio del mundo.
  • La incorporación de la luz natural: Los techos abovedados permiten la integración de más ventanas, por las cuales penetra la luz exterior natural. Esto significa que el espacio de tu establecimiento minorista o de tu restaurante no dependerá tanto de la iluminación artificial, aunque tendrás que seguir pensando en el diseño de la iluminación en general para las horas nocturnas o los días nublados. No obstante, durante los días soleados o con más luz, podrás aprovechar la luz natural, que es la mejor que existe. Un techo abovedado también te ofrece la posibilidad de instalar claraboyas o ventanas en el techo, lo cual permitirá que la luz natural penetre en el espacio.
  • Elimina la congestión: Uno de los aspectos negativos de todos los espacios de venta minorista o restauración que albergan grandes multitudes es que pueden dar la sensación de congestión y mala ventilación, especialmente en verano cuando las temperaturas en el exterior se disparan y los aires acondicionados no son suficiente por sí solos. Afortunadamente, los techos abovedados permiten que el aire suba, alejándose de los invitados o clientes, y creando una sensación más aireada que permite que los clientes sientan que están en un entorno más fresco y mejor ventilado. Por lo general, cuando el aire caliente sube muy por encima de nuestras cabezas en lugar de quedarse a nuestra altura, uno siempre tiene una sensación de mayor comodidad.
  • Elementos de interés arquitectónico y diseños de gran belleza: Aunque no hay nada malo con diseñar un techo plano sin atractivo estético, la adición del concepto de interés arquitectónico a un techo de diseño increíble es una muy buena manera de crear intriga, buen ambiente y mayor atractivo dentro de un espacio. Un techo abovedado del tipo correcto permite transformar instantáneamente una sala aburrida e insulsa en un espacio destacable.  

 

El aislamiento en un techo abovedado

Que incluyas techos abovedados en tu diseño no significa que no tengas que preocuparte de aislar el techo de catedral. De hecho, el aislamiento es extremadamente importante a la hora de garantizar que el espacio entre los diferentes techos y el tejado sea resistente al moho y, asimismo, mantenga el aire no acondicionado o sin calentar fuera del espacio que has acondicionado. Uno de los problemas principales de los techos abovedados es intentar mantenerlos bien aislados y adecuadamente calefactados. Aunque obviamente existen ventajas en mantener un espacio fresco, porque el calor sube, por esa misma razón mantener un espacio con techos abovedados a una temperatura lo suficientemente alta durante los días fríos de invierno puede resultar difícil.

Afortunadamente, instalar el tipo de material aislante correcto garantizará que el espacio permanezca correctamente sellado y sea cómodo, independientemente del tiempo que haga fuera.    

¿Y la acústica?

Junto con las cuestiones relativas al control de la temperatura durante el invierno, otra de las quejas más comunes acerca de los bonitos techos abovedados es su tendencia a producir ecos que, además, se amplifican a través del espacio. Esto es especialmente problemático en espacios públicos en los que se dan muchas conversaciones a la vez, como es el caso de los restaurantes. Por lo tanto, cuando nos decantemos por los techos abovedados, será importante compensar los potenciales problemas acústicos con el uso de soluciones de techo acústico fonoabsorbente. 

 

 

Bóvedas impresionantes con materiales fonoabsorbentes

Estas impresionantes bóvedas uniformes se crearon  en esta monumental iglesia polaca gracias al sistema Rockfon Mono Acoustic . Las modernas soluciones acústicas basadas en paneles de techo fonoabsorbentes hechos de lana de roca garantizan un ambiente óptimo para el sonido.  

Iglesia de B.F. Stefan Wincenty Frelichowski, Toruń (Polonia)

Roman Catholic Parish Church pw. Bl. Frelichowski,Poland,Torun,800 m2,ProSystem Krzysztof Dziewulski,Bartosz Makowski,ROCKFON® Mono® Acoustic,1200x900,White

Una rehabilitación inspiradora con un diseño de techo abovedado.

Con el fin de optimizar el uso del nuevo espacio de la Comédie-Française, tanto técnica como acústicamente, se instaló Rockfon Mono Acoustic a lo largo de toda la cúpula curvada, entre la estructura metálica, pero preservando totalmente el diseño original de techo abovedado. 

La Comédie-Française, París (Francia).

Comedie Francaise, Mono Flecto, leisure cafe

Conversión de un techo plano en un diseño de techo abovedado.

Afortunadamente, incluso en el caso de que estés rehabilitando un edificio que no goza de techos abovedados, igualmente podrás incluirlos en tu diseño, ya que los techos básicos planos pueden convertirse en techos abovedados. De hecho, es una muy buena manera de abrir un espacio pequeño y oscuro sin tener que añadir ni un milímetro de superficie cuadrada, lo que, como propuesta, puede gozar de una muy buena aceptación entre los propietarios de negocios con presupuestos limitados. Para determinar si un techo abovedado es una posibilidad realista para el espacio del que dispones, sube al ático y echa un vistazo a los siguientes elementos:

  • El encofrado del techo: Comprueba si tu ático tiene vigas o bien está encofrado. Los áticos encofrados cuentan con espacio suficiente con el que poder trabajar, mientras que las vigas pueden ser más difíciles de compensar y abrir.
  • Tendidos eléctricos: Normalmente tendrás que desplazar las líneas eléctricas a fin de poder abovedar un techo.

En resumen: Techos abovedados

Los techos abovedados son aireados, dan sensación de grandiosidad y son visualmente interesantes. Convierten un espacio más bien insulso en un espacio intrigante y mejor ambientado. Por lo tanto, cuando pienses en tu próximo diseño para un establecimiento minorista o un restaurante, te recomendamos que lo consideres como una opción. La incorporación de un techo abovedado o de catedral en tu diseño general te permitirá manipular el ambiente del espacio, mejorar la sensación general del mismo espacio y adoptar algunos trucos con siglos de antigüedad con los que podrás crear un interior clásico y de gran belleza.